El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 4)

Y una vez más, ante la gran acogida de los posts anteriores y mismo Michael Bay que siempre juraba que era la última película que dirigía, vamos con un último post que cierra este recuento del gimmick y la evolucion de las líneas de Transformers.

Seguimos con algunas colecciones que quedaron fuera de las revisiones anteriores, pero que definitivamente aportaron lo suyo a la franquicia.

Y regresamos, gracias a……

#USTEDES

GreatMazinger_Kaiser.jpg

No puedo dejar de agradecer, todas las muestras de cariño y apoyo de los lectores para este humilde blog. Por ello, vamos a cerrar este recuento de las colecciones con algunas que puede que no sean tan conocidas, pero cuyos aportes podemos ver hasta el día de hoy.

Si no han leído las partes anteriores, les dejo los links;

El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 1)

El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 2)

El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 3)

Ahora sacaremos la carta “REVIVE EL POST”, para continuar con esta reseña…

carta.jpg

*MACHINE WARS – PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS


Foto de Seibertron.com

Aprovechando el furor de Beast Wars, Hasbro dio un anuncio sobre sus intenciones de un “revival G1”. Con toda la expectativa que esto implicaba, lamentablemente aprendimos que pasa cuando se saca un producto con apuro y sin mayor proyección.

La línea “exprimió” el concepto de repintado a niveles cósmicos. Se utilizaron algunos moldes cancelados de G2, con el gimmick de la transformación semi-automática (el mismo de los primeros Basic de Beast Wars), y con la “novedad” de ponerles nombres G1 como: Megatron, Hoist, Skywarp, Thundercracker, Mirage, Prowl y otros más. Figuras de tamaño Basic prácticamente, y con empaques poco trabajados.

El supuesto “plus” de la colección eran algunos moldes más grandes, que habían sido lanzados como exclusivos Europeos G1 y por tanto, con la misma posabilidad. Así, el exclusivo Europeo Thunderclash, pasa a convertirse (previa repintada) en el Optimus Prime Machine Wars.

La idea era interesante, pues estos exclusivos Europeos tenían colores bien estrafalarios y los moldes de Stalker, Rotorstorm, y Skyquake (ahora renombrados como Soundwave, Sandstorm y Starscream) eran buscados por los fans.

Lamentablemente, tuvieron que eliminar muchos de sus gimmicks originales, misiles y conectores, debido a las benditas regulaciones de seguridad de los Estados Unidos.

Tristemente, esta línea estaba condenada al fracaso desde su salida a la venta. Las hicieron exclusivas de la cadena de tiendas KB Toys, donde pasaron casi al olvido y al remate total.

Aquí el gimmick es el repintado precisamente, y su justificación oficial dada por Hasbro: “Darle al consumidor una segunda oportunidad de poseer un molde anterior que no pudo conseguir”.

Lamentablemente, esto no sirve si no va acompañado de una buena campaña de promoción, y si no va de la mano de algunos moldes nuevos bien pensados. Aquí era simplemente ridículo poner al enanito de Megatron junto a Optimus, y ni que decir junto al Starscream, que era más alto incluso que el Optimus.

*BEAST WARS II – PINTA, PINTA DE COLORES.

Beast Wars II (léase SECOND) es una colección y serie animada exclusiva de Japón, que fue transmitida entre la primera temporada de Beast Wars y la temporada de Transmetals.

Aquí vemos de nuevo el gimmick del repintado, pero realmente con un gran trabajo. A la izquierda, el Beast Wars Jetstorm Hasbro contra el Insectron Tonbot de Takara.

Este es un caso en que el repintado “crea” todo un nuevo personaje. Aprovechando los moldes que no salieron en la serie, y eran “nuevos” para el público japonés, se saca toda una colección de repintados que a la larga terminaron siendo bastante solicitados.

De una manera similar a lo que pasó en Machine Wars, también utilizaron algunos moldes que no salieron en G2 (e incluso algunos de Machine Wars), pero con buenas elecciones de color, como los Autorollers.

Por otro lado, el uso del remolde logró un verdadero #EPICWIN al remoldear a Cybershark, Wolfgang, Waspinator, y Dinobot en los increíbles Hellscream, Max-B, Dirgegun y Thrustol, las Cyberbeasts.


Fotos de Seibertron.com

Incluso tuvimos presencia G1 con Gigastorm, remolde de Tryticon G1 y God Neptune, un buen repintado del G1 Piranacon. Por otro lado, la línea trajo dos buenos moldes nuevos con Lio Convoy y Galvatron.

Esta linea probó que la idea de Machine Wars no era mala, si realmente la planteas bien y la ejecutas como se debe. Un repintado o remolde, muchas veces puede crear una figura completamente “nueva”.

*BEAST WARS NEO – PRIMERO, ROMPEMOS EL CASCARÓN.

Beast Wars Neo es la segunda serie y colección exclusiva de Japón y relacionada a Beast Wars. Continuación de BW II, esta vez se tenía que presentar nuevos moldes, y una grna oportunidad para un concepto nuevo; EL SHELLFORMER.

¿Que es eso? Es básicamente, acoplar las partes del modo alterno en paneles “colgando” en el modo robot. Esto permite una gran libertad para el diseño del robot, a la par que se logra un modo alterno bastante integrado. Algo muy útil para los modos bestia de esta colección. Pueden ver un ejemplo en Guiledart.




Fotos de tfw2005.com

Como se puede ver, las partes como el lomo y patas, los lados del cuerpo, entre otras, quedan “al aire” pero se logra un modo robot bastante proporcionado, pues no depende mucho de las partes del modo alterno.

En BW II se trabajó un enfrentamiento entre lo orgánico y tecnológico, bestias contra máquinas.Ahora en BW Neo, el tema es dinosaurios contra bestias.

Como nota curiosa, los Cybertron (Autobots) tenían los modos alternos mas “peculiares” entre los que “destacan” una jirafa, un pingüino y un temible, terrorífico, abominable y tierno…. conejito.

A pesar de todo, moldes como Longrack son muy buenos e interesantes.Noten como el modo bestia es bastante integrado.


Fotos de tfw2005

Contra todo lo que uno pueda pensar, estos moldes son tremendamente complejos de transformar. Es relativamente sencillo convertirlos a robot, pero regresar al modo bestia, logrando que todo encaje perfectamente, es un reto muy interesante.

Finalmente, el excelente muñeco de Big Convoy es la muestra de que se pueden logran grandes diseños con el estilo Shellformer. Esta figura tiene el honor de ser la primera figura de un Convoy/Optimus con Matriz desmontable.

Fotos de los foros de NTFA

Aprovechando la buena experiencia de BW II, se complementó la colección con una buena selección de remoldes y repintados de figuras de Beast Wars, como por ejemplo Cybershark, que pasa de ser un pez martillo, a una pez sierra de colores y formas mas interesantes.


Fotos de transformers-universe.com

El estilo Shellformer ha sido asimilado en muchas colecciones y ha probado quedar muy bien para los modos vehiculares. Claros ejemplos: RID Sideburn/Car Robots Speedbreaker o ROTF Brawn. Muy buenos moldes con este estilo.


Imágenes de Seibertron.com

Como no se puede tener contentos a todos, hay muchos fans que desaprueban este estilo. En algunos casos, puedes armar el modo alterno separando todas las piezas y dejando al robot libre. Sin embargo, bien aplicado este estilo nos brinda unos excelentes moldes en ambos modos, y está presente de alguna forma en muchas colecciones más.

*TRANFORMERS HYBRID STYLE – DIE-CAST ES DIE-CAST

Una interesante propuesta, pues combinaba el die-cast con el alto detalle y una complejidad excelente para figuras de tamaño incluso menor a un Deluxe actual.

El gimmick era precisamente la gran cantidad de detalles y accesorios en “empaque pequeño”. Lamentablemente, la linea solo llegó a sacar dos moldes. El Galaxy Convoy y el Convoy G1, este último diseñado bajo la supervisión del “desconocido” Shoji Kawamori, y complementado más adelante con su repintado en negro, exclusivo de E-Hobby Y otra versión en negro ligeramente diferente que solo salió en China.

La cantidad de accesorios es bastante atractiva. En lo personal, me parecía una idea fantástica, de todo en una figura de pequeña escala, pero debo admitir que eran relativamente caras, aún para todo lo que ofrecían.

*POWERCORE COMBINERS – LOS PRE-COMBINER WARS.

El primer intento de aprovechar el potencial de los Combiners en una línea. El gimmick, la capacidad de combinación de los personajes y figuras extra.

La idea venía con un cambio importante. Las figuras venían en un pack, de un central con 4 drones que formaban los brazos y piernas, con transformación semi-automática al conectarlos, pero estos drones no tenían modo robot.

Si bien, eran compatibles con otras figuras de la línea, no podían “intercambiar” posiciones. Es decir, un brazo no podía ser pierna o viceversa.

Por otro lado, varios “centrales” se vendían por separado, acompañados de un Minicon. Idea interesante, pues estos Minicons se convertían en accesorios, como armas o armaduras para las figuras más grandes. Algo que más adelante veríamos precisamente en los Legends de Generations Combiner Wars.

La línea no tuvo el éxito esperado. El hecho de incluir drones sin modo robot, la falta de una real integración de estos, y el abuso de repintados, pueden ser la causa de esto, pero sin duda, también aportaron lo suyo a nuestra amada franquicia.

Ahora si….


#ACABAMOS

 

Luffy-fullbody.png

Bueno, en realidad no je je je. Aún quedan fuera otras colecciones como los Smallest, Device/Music Label, los crossovers, y tantas otras, pero espero haber cubierto y comentado las que aportaron e influyeron más en el desarrollo de la franquicia.

Espero haber complacido a mi buen amigo Fernando Troncos, pues me comentó que su única queja de los posts anteriores es que hayan terminado XD, y a mi hijo que me reclamó el que Big Convoy no haya estado en la reseña.

Gracias por todo. Ya nos vemos la próxima semana. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)