El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 1)

Muchas veces como coleccionistas olvidamos que toda línea principal de Transformers está dirigida a los niños. Estos deben “engancharse” con los juguetes, y cada línea ha tenido su propia novedad y valor agregado, desde el simple hecho de la transformación hasta las luces, sonidos, combinaciones, y demás yerbas.

Hoy daremos un breve repaso por los “gimmicks” de las principales colecciones de Transformers.

gimmick.jpg

Empecemos con un breve viaje en el tiempo y veamos como han ido evolucionando las figuras y sus diseños..

*G1 (TEMPORADA 1 Y 2) – CUANDO LO SIMPLE, ERA PERFECTO.

G1_OptimusPrime_toy.jpg

Simple, el corazón de la franquicia: la TRANSFORMACIÓN. Ese placer de ir del vehículo al robot, pero sumado al REALISMO de las figuras (algo que era su mayor plus sobre los Gobots), los Transformers se convirtieron el la delicia de los niños de los ochentas.

En lo personal, esto era mi sueño hecho realidad. De niño amaba los Hot Wheels de la época, los realistas, los vehículos de guerra Corgi que me compraba mi papá, y por supuesto, los robots eran mi otro “vicio”. Los típicos robots ochenteros Japoneses no faltaban en mi cuarto. Los Transformers se volvieron mis dos pasiones en una.

Como es obvio, teníamos otras cosas como lanza-misiles, combinaciones y más, pero el principal gancho de G1 era el hecho de poder transformar algo, de manera simple y pasar de un modo a otro, jugar y jugar sin parar.

*G1 (TEMPORADA 3 Y 4) – CUANDO NOS ALEJAMOS DE LA REALIDAD E INICIA LA FIEBRE “MASTER”

G1Scourge_Toy1986.jpg

Nuevas temporadas, nuevos juguetes. Aunque muchos no lo sepan, ya la serie y las ventas de juguetes estaban en franco declive en Estados Unidos. Como es obvio, no puedes hacer negocio vendiendo a la misma figura todos los años. Se necesitaba una renovación.

Así entramos a un completo re-diseño de personajes y formas vehiculares. Si bien se mantenía la simpleza de las transformaciones, ya no teníamos vehículos realistas, mas bien futuristas , “espaciales” como me gustaba llamarlos. Un intento por sorprender a los niños para que encuentren algo nuevo.

Se deja de lado al robot “cuadrado” y se prefieren los diseños curvos, mas humanoides,con Galvatron como gran ejemplo.

Sin embargo, esto no tuvo los resultados esperados y para la última temporada se innova con el primer “Gimmick” que va agregado además de la transformación en sí.

Aparecen los Headmasters y Targetmasters.

G1toy_chromedome.jpg

Un Headmaster era un robot con cabeza transformable en otro mas pequeño. Este Headsmaster podía pilotear el modo alterno. En modo robot, al conectarse, revelaba sus tec-specs en el pecho.

G1-toy_BlurrTargetmaster.jpg

Un Targetmaster era algo mas simple. Un pequeño robot que se convertía en el arma de otro mas grande y que podía conectarse a él en su modo alterno también.

Lamentablemente no fueron el “salvavidas” de la franquicia, pero han sido muy revalorados con el tiempo por los coleccionistas mas hard-core. Esto marcaba el fin de la serie animada, pero la colección sobreviviría mas tiempo, obviamente con nuevas ideas y diseños.

Aún quedaron pendientes un grupo que no apareció en la serie pero sí en el cómic Marvel G1 original. Eran los Powermasters.

21405_Slapdash_Car_Powermaster.JPG

En este caso, el Powermaster, se convertía en un “motor” tanto para el modo alterno como para el robot.

21407_Slapdash_Car_Engine.JPG

Un dato importante es que, a diferencia de los Headmasters o Targetmasters, los Powermasters son parte íntegra de la transformación. Para poder transformarlos completamente, debes colocar al Powermaster en su lugar o no te dejará ejecutar un paso para poder armarlo. Una propuesta muy interesante.

21401_Slapdash_Robot.JPG

*G1 PRETENDERS – HACIENDO COSPLAY CON LOS TRANSFORMERS XD

g1bomb-burst_toy.jpg

Los Transformers en el cómic Marvel G1 original, tenían una historia diferente de la inocente serie de TV. Aquí se presentan muchos personajes nuevos, y como era de esperarse, era la vitrina para las nuevas ideas para capturar a los futuros consumidores.

Aquí aparecen los Pretenders: Robots con una una cubierta orgánica que usaban como disfraz. En los juguetes esto significaba una cubierta Pretender grande, con articulación limitada, que abrías en dos y dentro tenías un Transformer, por lo general chico. Todo el robot entraba en lo que sería el pecho del Pretender solamente.

Seguimos con modos futuristas, y los robots internos, eran realmente sencillos de transformar.

Polémica para muchos, esta propuesta logró cierta popularidad y eso bastó para mantenerla vigente un buen tiempo. Luego se amplió con Pretenders bestias, vehículos y Mega Pretenders (como Thunderwing) cuyas cubiertas Pretender podían transformarse también.

*G1 MICROMASTERS – PORQUE MENOS ES MAS

Micromaster-rescuepatrol-toys.jpg

Bueno, si ahora muchos se quejan de la reducción de tamaño de las figuras, imagínense el ver toda una propuesta como esta.

Figuras realmente pequeñas de no mas de 5 cm, que venían originalmente en packs de 4 y todos con nombres tan originales como la Recue Patrol, Race Car Patrol o Construction Patrol.

A un módico precio de $5, la idea era ofrecer una figura pequeña pero de alto detalle. Siendo sinceros, estos enanitos son bien detallados para su tamaño y muy divertidos.

Al igual que los Pretenders, se expandió la idea con Micromasters combinables, y algunos como Playsets o bases.

*G1 ACTIONMASTERS – CUANDO LOS TRANSFORMERS YA NO SE TRANSFORMAN

300px-G1_ActionMaster_Soundwave_toy.jpg

A pesar de los intentos anteriores por salvar a la franquicia, nada lograba recuperar las ventas y popularidad iniciales. Transformers ya estaba rumbo al olvido, cuando se juegan por esta “ideota”.

Aleluya, Aleluya, llegaron los Action Masters. Transformers con alto nivel de detalle, ahora si tal cual los viste en la serie o el cómic, y con una posibilidad que no tenían otras figuras previas. #LOMAXIMO

Oh verdad…. NO SE PUEDEN TRANSFORMAR.

FacepalmOptimusPrime.png

Quitarle la esencia a las figuras, es para muchos la peor idea que se pudo tener, y es considerada la verdadera carta de defunción de G1.

Muchos podrán preguntar ¿En qué estaban pensando?. Pero la explicación es obvia. Transformers estaba ya despidiéndose de las estanterías, y siendo G.I JOE otra franquicia de Hasbro que también luchaba por sobrevivir, estaba mucho mejor posicionada que Transformers en ese momento, gracias a su gran jugabilidad y hartos vehículos y accesorios. Se trató es “exportar” esto a Transformers con escaso éxito.

El “consuelo” era que, si bien las figuras ya no se transformaban, los accesorios con que venían sí, y algunos venían con vehículos transformables como Optimus Prime que ya era un playset.

800px-ActionMasterPrime_toy.jpg

Hubo incluso personajes nuevos creados para la colección, exclusivos de Europa y muchos más.

Creo que la idea no era taaaaan mala, pero lo que si me parece imperdonable, es que si querían imitar el éxito G.I Joe, hubieran dado a las figuras la misma posabilidad de los soldaditos. Los Action Masters tenían una posabilidad muy limitada y básica.

*G2 – CUANDO PROBAMOS DE TODO, Y EN TODOS LOS COLORES.

Si bien lo hemos explicado muchas veces en el blog, no está demás recordar a los lectores que G2, no es la temporada de Rodimus Prime y compañía. Generación 2 es una nueva colección de Transformers lanzada en 1993.

Si bien re-editaron varios G1, como los Dinobots, Optimus o Starscream entre otros pero con colores nuevos, el núcleo principal era todo un lote de figuras y personajes nuevos, donde se experimentó con muchas propuestas nuevas.

368px-G2Logo.jpg

Generación 2, trajo muchas novedades en lo que se refiere al Gimmick. Muchas novedades que serían el inicio de lo que sería Transformers mas adelante. Nos centraremos en las mas importantes.

*Integración de las armas: Una de las primeras mejoras con respecto a G1. Integrar las armas en modo alterno, evitaba que estas se perdieran y las hacían parte integral de las figuras. Vimos esto en grupos como los Axelerators, cuyos armas eran los motores del modo vehículo.

transformers_generation2_Rapido.jpg

*Super posabilidad: Aquí aparecen las primeras figuras que utilizaron esto como “gancho”. Las articulaciones de bolita en toda su extensión. Los pequeños Cyberjets fueron todo un logro en un tamaño básico, y precisamente los “padres” de los primeros Basics que vinieron después para Beast Wars. En la foto, el genial Cyberjet Hooligan.

hooligan07.jpg

*Sonidos y luces: Por fin, un valor agregado bastante llamativo. Lo mas atractivo es que se logró utilizarlos de manera ingeniosa, sin que sean un problema en la transformación ni algo que nos “distraiga” del verdadero Transformer. Esto representado de manera genial en los Laser Rods o Laser Cycles. En la foto el Laser Rod Sizzle. Casi un Deluxe, pero podía iluminar su espada y motor.

r_laser-rod-sizzle-064.jpg
Foto de Seibertron.com

Si bien G2 tampoco logró “resucitar” a la franquicia, y no duró mas de 3 años (entre 1993 a 1995) sentó las bases de lo que son muchas figuras actualmente, y hay dos que son claros ejemplos de utilizar todo lo antes mencionado en un solo paquete. El Laser Optimus Prime y el dúo Dreadwing y Smokescreen. Dos moldes adelantados a su época.

400px-G2toy_laser_optimus_prime.jpgS6002068.jpg

*BEAST WARS – CUANDO ABRIMOS EL ZOOLÓGICO

Muchas veces, lo que los fans mas detestan,es lo que la franquicia necesita. Las nuevas figuras con modo bestia fueron una herejía para muchos fans, pero resultaron ser por fin el éxito de ventas que se necesitaba.

Utilizando mucho de lo aprendido en G2, sobre todo la super posabilidad, Beast Wars conquistó a una nueva legión de fans. En todos los casos el mayor “gimmick” es la forma de bestia.

Beast Wars era regresar a lo básico, y un verdadero nuevo comienzo y renacimiento de la franquicia.

*Beast Wars

rattrap (1).gif

Estos serían los equivalentes a los G1. La mayor atracción: La transformación. Además de incluir por primera vez una escala determinada por precio y promocionada en los empaques. Los Basic eran de transformación semi-automática. Solo jalando una de las partes teníamos al robot como en el caso de Rattrap.

Las figuras mas grandes poseían muchas armas, todas integradas al cuerpo en ambos modos (herencia G2). Venían con una “cabeza mutante” que en realidad era una especie de máscara de batalla. Pensada para ser vista en la serie, no se dio por dificultades de animación.

800px-Optimusprimaltoyultraape.jpg

*Transmetals: Aquí supieron hacer una excelente renovación sin cometer el error de “matar” a los personajes para introducir unos nuevos. Aquí renovaron el diseño de todos. Podías vender al mismo personaje, pero completamente renovado.

Con un diseño mas mecánico, los Transmetals revelaban partes orgánicas solo en el modo robot, además de poseer un tercer modo “vehículo”. El TM Cheetor por ejemplo, dejaba ver “pelusa” en el pecho y podía sacar sus “trusters” para volar.

Se usa el característico cromo en todas las figuras.

cheetos.jpg

*Transmetals 2: Otra “reformateada”. Esta vez, la fusión orgánico/tecnológico es mas compleja. Las partes parecen mezcladas y se ven en ambos modos. Pueden verlo claramente en el Cheetor TM2.

BeastWars_Transmetal2_Cheetor.jpg

*Beast Machines: Con la serie en su apogeo, se necesitaba otra idea “refrescante”. Esta vez pasamos por un re-diseño mas tecno-orgánico, con apariencia futurista. De manera similar a lo que pasó en la tercera temporada G1.

El gancho de las primeras figuras era la transformación solamente y se jugó mucho con los tamaños, probando hacer versiones mas grandes de personajes importantes. Se prefiere el uso del plástico transparente en lugar del cromo y tenemos el regreso de los vehículos futuristas con los Vehicons.

Un terrible #EPIC FAIL fue el presentar personajes con poco o nada de parecido a lo que se veía en la serie. Buen ejemplo con el Deluxe Optimus Primal.

bmprimal.gif

*Beast Machines Battle For The Spark: Finalmente salen versiones fieles a la animación y se instaura un gimmick para toda la línea. Ahora al presionar la “chispa” en el juguete activaba una acción. Lamentablemente, ya las ventas no convencieron a Hasbro y se canceló la colección, dejando varios moldes “en el aire”.

El mejor ejemplo de este gimmick se aprecia en Strika. Al presionar su chispa, se mueven sus cañones alternadamente simulando disparos.

BMtoy-Strika.jpg

*Nota del redactor: El gimmick en esta figura es un excelente relajante y anti-stress,

*ROBOTS IN DISGUISE – CUANDO EL RETO ESTÁ EN LA TRANSFORMACIÓN

Lanzada como “relleno” en Estados Unidos, aprovechando la colección Car Robots que ya había salido en Japón y fue poco menos que un desastre de ventas en esos lares, llega y simplemente se convierte en un boom de ventas en Estados Unidos, probando que lo que no funciona en un lado puede ser un éxito en otro.

Si bien esta colección no tenía un 100% de moldes nuevos, los moldes originales trajeron de regreso a los Transformers vehiculares y los modos alternos hiper-realistas y altamente complejos, algo pocas veces visto en una colección masiva.

Si bien no tenían un “gancho” en particular, en Estados Unidos aprovecharon la complejidad de las figuras para promocionarlas con el logo de “el reto está en el cambio”, motivando a los niños a lograr las complejas transformaciones y combinaciones.

RID Optimus Prime (Fire Convoy originalmente), una figura masiva que es tan o más compleja que un Masterpiece actual.

RID_Optimus_Prime_toy.jpg

******
momentito.jpg
******

XD

Y así llegamos al final de la primera parte de este especial. La próxima semana cubriremos todo lo referente desde la trilogía Unicron hasta RID 2015 que es donde cada línea ya posee un gimmick específico aplicado a toda la línea.

Esperamos les haya gustado el post. Ya nos vemos la próxima semana. Éxitos a todos.

Actualización: Pueden acceder a la segunda parte aquí:

El gimmick, transformando a los Transformers (parte 2)

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)