El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 2)

Y hoy continuamos con la segunda parte de los posts dedicados a los “gimmicks” o las características, “ganchos” o agregados que han caracterizado a las colecciones de Transformers a lo largo de los años y que también han ido evolucionando.

Hoy seguimos avanzando en el tiempo y entramos a la “era moderna” con Transformers de nuevo asentado como una franquicia mundial y la ascensión definitiva con el universo de las películas.

Starscream20.JPG

Gracias a todos por sus comentarios sobre la primera parte. Si no la has leído puedes hacerlo aquí:

El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 1)

Seguimos en el viaje por el tiempo. Transformers es de nuevo una franquicia vendedora y los Transformers vehiculares han regresado con todo gracias a RID. Luego de muchos años, finalmente Hasbro y Takara deciden trabajar en conjunto las series y colecciones. Ambas empresas deciden unirse para el desarrollo y producción como en los viejos tiempos.

Así empieza la primera colección con trabajo realmente coordinado entre ambas compañías:

*ARMADA – ¿QUIÉN ES ESTE MINICON?

r_hotshot088.jpg
Foto de seibertron.com

Armada es en realidad un “regreso a las bases”. A pesar de haber sido exitosa, RID trajo algunas quejas de lo complicados que eran los juguetes para transformar, al punto de llegar a ser frustrantes para muchos niños. Aqui se apuesta por figuras mas simples de transformar, pero que permiten mayor facilidad para jugar.

Ahora cada Transformer viene con un compañero pequeño: Un MInicon. Figuras pequeñas de buen detalle, articulables y transformables.

Jugar: La razón de ser de un juguete, algo que muchos olvidan. La idea principal que es simplemente genial. En esta colección, las figuras pueden activar sus acciones al conectar los Minicons en ciertos ports.

Un ejemplo, con el Hot Shot de Armada, que al conectar su motor en modo carro revela unas garras, y en modo robot al conectar al Minicon por la espalda revela un cañón.

r_hotshot025.jpgr_hotshot056.jpgr_hotshot063.jpg
Fotos de seibertron.com

Y la cosa no paraba ahí. Las figuras venían con conectores para colocar más Minicons, y podías comprar otros por separado en 3-packs. Cada uno con alguna función extra. Algunos se combinaban, otros se transformaban en armas y mucho mas.

Armada_airmilitaryteam_toys.jpg

Los que hayan leído y tomado atención al post anterior, notarán que los Minicons son una versión mejor aplicada de los Micromasters. Figuras pequeñas, de buen detalle, baratas y en packs, pero con el gran valor agregado de interactuar realmente con los personajes de la colección.

Irónicamente, muchos MInicons eran más articulados que las figuras grandes. Para muchos coleccionistas esto fue un paso atrás, pues los diseños ya no eran realistas ni articulados, pero era un buen balance entre lo real y lo futurista. Si bien ya no eran figuras tan complejas ni tan posables, estas eran realmente divertidas y fieles a sus contrapartes animadas.

Muchos coleccionistas bromeaban con el “factor Pokemón” de la colección, por la abundancia de Minicons. Pocos deben saber que antes de las películas, Armada era la colección MAS VENDEDORA de la nueva era. Sus ventas fueron realmente buenas y eso era el punto de partida para la siguiente colección.

*ENERGON – FUUUUUUUUUUUUUU…. SIÓN

La segunda serie de lo que mas tarde sería conocida como “La Trilogía Unicron”, implicaba seguir con la historia presentada anteriormente, pero presentar algo nuevo con las figuras.

Aprendiendo de los errores del pasado y repitiendo la buena experiencia de Beast Wars, no mataron a nadie, sino que re-inventaron a los personajes más populares e introdujeron nuevos. Aquí un reconocible Hot Shot junto al nuevo Inferno.

r_hotshot055.jpg
Foto de seibertron.com

Ahora, si la interacción y la jugabilidad fueron el “gancho” de Armada….

¿Cómo mejorarlo?

Un poco de historia…

Para la colección de juguetes de Transformers Victory (una de las 3 series G1 Japonesas) apareció un grupo llamado la Multiforce. Eran 6 robots que podían combinarse entre ellos mismos formado la parte superior o inferior de un robot mas grande, con más de 30 combinaciones posibles e incluso se podían combinar en un gestalt.

multiforce.jpg

Usando esta idea de base,  aparece este sensacional “gimmick” aplicado a toda una colección: El “Powerlinx” (Superlink en la versión Japonesa). Todos los Autobots pueden combinarse unos con otros, ya sea formando torso o piernas.

pl1.jpgpl1 (1).jpg
Foto de BWTF.com

La idea era genial y le daba ese toque de complejidad que faltaba en Armada. Todas las figuras aún traían Minicon Ports, mostrando integración con la colección anterior e introduciendo otro “Gimmick” con las armas de Energon, que venían con los Omnicons y Terrorcons. Estas podían usarse y colocarse en los MInicon Ports también.

pljetfire4.jpg
Foto de BWTF.com

Si bien el Powelinx era el “gimmick” principal, los Decepticons tenían uno particular. El “Hyper Mode”, que fue más promocionado en Japón. Era simplemente una transformación extra, mas parecida a un modo de batalla.

enermag.jpgmegatronenergon3.jpg

Asumo pocos habrán notado la tremenda integración de todos los gimmicks de la colección anterior junto a esta. Algo que denota el buen trabajo coordinado de diseño y producción.

Los diseños pasan a ser mas futuristas pero manteniendo cierto realismo. La posabilidad y jugabilidad mejoraron, pero no pudieron superar en ventas a la fiebre Minicon lograda por Armada. A pesar de esto, dejó el camino a la siguiente colección e innovación.

*CYBERTRON – ¿Y AHORA? ¿DONDE DEJÉ MIS LLAVES?

La última serie de lo que ahora conocemos como “Trilogía Unicron”, sería la que nos presentaría el cambio mas radical en diseño. Casi todo realmente futurista (¿Otra vez como la tercera temporada G1?) pero con el regreso de los Transformers Bestias como parte de la colección. Aún así, las figuras de Cybertron tenían que presentar algo novedoso.

Minicons… Powerlinx… ¿Y ahora qué inventamos?

34817.jpg

La Cyber-Llave. Ahora las llaves viene con cada figura, representando sus planetas y son las que activan los “poderes” al colocarlas en su respectivo “slot”.

En la foto vemos como en el Cybertron Scourge, al usar su “Cyber-Key”, se activan sus dos cabezas extra en modo dragón (funciona igual en modo robot).

r_scourge029.jpg

scourge-cybertron-alt-cyber-key.jpg

Las llaves venían con códigos que podías usar para interactuar en el site de Hasbro. Estas probaron ser una especie de forma simplificada de los Minicons. Dicho sea de paso, se mantienen los Minicon ports y estos regresan como compañeros de ciertos personajes. Noten que los Minicons fueron vendidos en estas 3 colecciones, tanto moldes nuevos como repintados, probando su popularidad.

Las figuras recuperan la complejidad, sin llegar a extremos, y todas poseen una excelente posabilidad.

A pesar de todo, tampoco se lograría igualar el éxito de Armada y sus figuras simples. Anoten este hecho.

*MOVIEVERSE- IT’S EVOLUTION, BABY

Y llegó el momento. El esperado salto a la pantalla de cine en tiempos modernos de nuestra amada franquicia.

Con la renovación de diseño mas radical de todas, el universo Movie representaba todo un reto, pues pocos pensaban que esos complicados diseños pudieran quedar bien en juguete.

Para sorpresa de muchos, no solo lograron recrearlos, sino que fueron mejorando e innovando cada colección, y por ende cada una tenía su propio gimmick.

*The Transformers – Automorph Technology: Las figuras de la primera colección no solo mostraron complejas transformaciones y un hiper-realismo que no se veía en mucho tiempo, pero la novedad venía con el Automorph. Cada figura tenía una paso de la transformación, en el cual mover ciertas partes hacían que otras se acomoden solas y completen la transformación.

Pueden ver en este video el Automorph del Leader Class Optiimus Prime, uno de los mejor ejecutados, pues no solo mueve y acomoda partes, sino que activa luces y sonidos.

A muchos fans, esto les parecía algo “simplón” (como se ve que no imaginaban lo que vendría luego) pero el resto de las transformaciones eran realmente complejas e interesantes.

Siendo mas objetivos, esto es un “gancho” genial entre los niños. Aún recuerdo las caras de mis alumnos cuando les mostré el Automorph del Optimus del video y quedaban fascinados, como si fuera algo mágico.

*Revenge Of The Fallen – Mech Alive: Nueva película, pero casi ningún cambio en el diseño de personajes. Pero esto no significaba vender los mismos moldes. En su gran mayoría, tuvimos nuevos moldes o versiones modificadas de los anteriores.

¿Qué podemos poner en lugar del Automorph?

Una de las cosas que más llamaba la atención de las transformaciones y los robots de las películas, era el movimiento constante de varias partes y piezas. Así nace el MECH-ALIVE, donde al mover ciertas partes, estas hacían mover otras piezas del cuerpo o vehículo, recreando este movimiento de partes.

No confundir con el Automorph, donde las piezas se movían para completar la transformación, en el Mech-Alve, son partes que se mueven para simular movimiento o “vida” por así decirlo.

Pueden verlo claramente, en este video del Mech Alive del Leader Optimus de ROTF, que también activa luces y sonidos.

 
 

Las figuras de esta colección, lograron un detalle y complejidad excelentes. Aún los mas duros detractores de los diseños de las películas, tuvieron que admitir la excelente complejidad de estos nuevos moldes.

Por otro lado, este gimmick, terminó siendo muy discreto y pasaba desapercibido para muchos niños, sobre todo en las figuras Deluxe, que no tenían luces ni sonidos.

Como dato curioso, en la colección de la primera película, Scorponok ya mostraba un Mech-Alive, pues al mover sus ruedas estas activaban el movimiento de las garras y partes del cuerpo.

*Dark Of The Moon – Mech Tech: Con tercera entrega de las películas, no se cambió mucho el diseño, pero aprovecharon de sacar nuevos moldes de los personajes, a la par que presentaban otros nuevos. Sin embargo, surgía la pregunta….

¿Y ahora qué les ponemos?

Esta vez el “gancho” serán los accesorios. En la película, se habla mucho de la cooperación entre humanos y Transformers en el desarrollo de nuevas armas, y esto tenía que verse en los muñecos.

El Mech-Tech suponía armas transformables. Con apretar un botón el arma podía pasar de una pistola a un cañón, o a una espada, o a una sierra, o a un conejito (no, eso no).

Pueden verlo aquí, en el comercial Hasbro para Shockwave y Nitro Bumblebee Mech-Tech.

Este fue uno de los gimmicks mas desapercibidos. Pocos lo usaban, o ni sabían que la principal idea era que estas armas fueran compatibles entre todas las figuras de la colección. Todas poseían ports Mech-Tech para colocarles más armas de otras figuras, tratando de usar la gran interactividad que lograron con las Energon Weapons de Transformers Energon.

r_optimus-prime-mechtech-trailer-106.jpg

Foto de Seibertron.com

Más aún, todas las armas poseían sus propios ports Mech-Tech y podían combinarse entre ellas, creando tus propias y originales armas. Una idea muy buena, pero que me parece le faltó ser promocionada. Miren lo que se puede hacer con un poco de imaginación.

mechtech-weapons-transformers-insane.jpg

De nuevo pasamos a una simplificación, en lo que se refiere a transformaciones. Las figuras pasaron a ser menos complejas, en un nuevo intento por hacerlas más divertidas para jugar. El Mech-Tech es precisamente, un agregado destinado a esto. Sin embargo, las ventas de esta colección no colmaron las expectativas.

*Age Of Extinction – Step By Step…Oh Baby, Gonna get to you girl…. : Con ventas bajando, una total renovación y cambio de enfoque era necesaria. Una nueva película, que nuevamente “mató” a todos los personajes anteriores. Un movimiento arriesgado, considerando experiencias anteriores, pero manteniendo al menos a Optimus Prime y Bumblebee.

Todo un nuevo cast de personajes, y un cambio total en la forma de mercadeo, que era:

*Personaje de la película con tamaños de acuerdo a lo visto.

*Versiones grandes de los más populares.

*Ampliar la colección con personajes nuevos, no vistos en pantalla

Pasamos a esto:

*Solo los personajes más importantes y heroicos tienen figuras.

*Todos estos personajes tienen versiones en todas las escalas y tamaños, desde lo mas simple a lo más complejo.

*No hay personajes “extra”. Se trabaja con lo visto en pantalla.

Todo esto, sumado al anuncio de Hasbro,de centrar sus esfuerzos en el consumidor real: Los niños.

Oficialmente, se anuncia una gran simplificación en las transformaciones, a cambio, las figuras serían más detalladas y con mejores acabados.

Finalmente, llegamos a que el verdadero gancho de esta colección, es lo básico, lo simple, la jugabilidad, sumado todo esto a una gran variedad de presentaciones de los personajes.

Las figuras Flip and Change, One-Step, Mega Step, Power Battlers, Dino Sparkers, son las que dominan los estantes, todas con transformaciones realmente simples, casi automáticas.

Veamos algunas de las que salieron para Bumblebee:

Power Battler Bumblebe

A6161_Bumblebee_B_v42-54567-1300-1300-90-wm-left_top-100-Unicroncomwatermarkpng.jpg

Foto de Unicron.com

Flip And Change Bumblebee

800px-AoE_flip_and_change_Bumblebee.jpg

One Step Changer Bumblebee


760px-Lost_Age_LA-03_Bumblebee.jpg

Se que para muchos estas figuras pueden parecer detestables, pero he tenido la suerte de ver a los niños llevar esto a la escuela, y créanme cuando les digo que a los niños LES FASCINAN estos juguetes. Son divertidos para jugar y compartir y no corren tanto riesgo de romperse.Esto sumado a que TODAS las figuras promocionan la simplicidad de la transformación en los empaques, resaltando cuantos pasos se necesitan para transformarlos. Este es el “gimmick” de todo AOE: LA SIMPLICIDAD.

0433.jpg

Sin embargo, también tendríamos versiones Generations, para los coleccionistas, pero estas no podían salirse del rango de precios, ni de la idea principal de la colección, y por ello tenemos figuras con buen detalle, transformaciones simples y sobre todo, una notoria reducción de tamaño y ausencia de luces y sonidos en las figuras más grandes.

Por ejemplo, el Leader Class Generations Optimus Prime con orgullo promocionaba que en solo unos pasos simples se transforma, pero ya no tiene luces ni sonidos como otras figuras Leader Class anteriores, pero tiene un excelente nivel de detalle en ambos modos.



631px-AOEGenerationstoy-LeaderOptimusPrime.jpg

 

A pesar de todo, siempre he considerado que la simplicidad NO ES MALA. Cuando está bien ejecutada, logra resultados tan o más satisfactorios que algo complejo. Figuras como Hound, muestran que se puede lograr una figura simple, pero que sea apreciada por un coleccionista exigente.

*The Last Knight – Si funcionó una vez…. : Para The Last Knight se siguió con la misma tendencia de multi-presentación, aprovechando de repintar varios modelos de otras películas previas de paso. donde el Leader Class Optimus es un repintado (o mejor dicho despintado) del de Age Of Extinction.

Con todo hubieron algunos excelentes nuevos moldes que son geniales sin ser tan complejos como el The Last Knight Voyager Optimus Prime y Megatron.

Por otro lado, las colecciones posteriores de Transformers, han ido retornando a la tendencia original: Centrarse en la transformación, pero apostar por un diseño renovado e impactante.

Veamos como han ido presentándose las mas recientes colecciones.

*TRANSFORMERS ANIMATED – VAMOS, ANÍMATE

 
 

Hago una pausa para expresar, que siendo esta la colección que abomino y me parece una patraña mamarrachenta de dimensiones cósmicas, solo hago su bloque por respeto y cariño a los lectores del blog.

 

Habiendo liberado mi alma de esta carga, proseguimos con la nota.
#ÑEJE

wpshrine_Lucky_Star_62_1024x768.jpg

Transformers Animated es un caso muy peculiar. Aprovechando el impulso de la primera película, esta serie y colección trajeron una renovación de diseño, tan o más radical que las de las películas, una mezcla de Cartoon y Anime.

404px-TransformersAnimatedPoster.jpg

Si bien muchas de las figuras poseían gimmicks o ideas anteriores, como partes con Automorph, integración de armas y otras tantas, el”gancho” de Transformers Animated eran sus diseños y su fidelidad de los mismos con la serie.

xhun20.jpg

Foto de TfSource.com

Con una gran posabilidad, ingeniosas transformaciones, y sobre todo un diseño amigable y atractivo, tanto la serie como los juguetes resultaron populares.

Es increíble lo bien que lograron recrear ambos modos, llenos de curvas y estilo, muy diferentes de los rectilíneos Transformers de siempre. Una característica de casi todos, es el “cambio de tamaño” de un modo a otro.

Un gran ejemplo en el Deluxe Prowl. pequeño en modo moto, pero bastante alto en modo robot.

prowl.jpg

Transformers Animated, era una línea cuyo mayor atractivo era su diseño novedoso,pues eran figuras sin mayores gimmicks, salvo la transformación en sí. Una prueba de que lo simple a veces es lo mejor. Las figuras mantenían una complejidad aceptable.

*TRANSFORMERS PRME – WELL, THAT’S JUST PRIME…

Como mencioné anteriormente, las mas recientes colecciones, apuestan antes que nada, al diseño. Como dicen “todo entra por los ojos”. Así, Transformers Prime une lo mejor de dos de las líneas mas polémicas en lo que se refiere a diseño: Las películas y Animated.

A pesar de ser un híbrido, el producto final es bastante satisfactorio. Una vez mas, las figuras lograron recrear bastante bien lo que se veía en pantalla.

Aquí no hubo un gimmick específico para todas la línea, pero si habían gimmicks identificables por tamaños o clases.

*First Edition: Un caso extraño, pues estas figuras solo se pensaron en salir como un “avance” de la colección para el mercado Japonés (aunque hay rumores que la idea original era que salieran en Generations). Sin mayor gimmick que su buen diseño y acabados, terminaron siendo muy apreciados por los coleccionistas.

r_hasbro-bulkhead-105.jpg

*Revealers: Nombre que se manejó al principio para los Deluxes de la colección principal y masiva. Herencia del Automorph, las figuras poseen un sistema para que la cabeza se “revele” de forma semi-automática moviendo piezas, con un resorte, con engranes etc. Simple pero efectiva. Pasó casi desapercibida, pues ni se promocionaba en los empaques.

Pueden ver el video del Deluxe Vehicon aquí:

*Powerizer: Este gimmick se aplicó a las figuras Voyager de la primera colección. Herencia del Mech-Tech, las figuras poseían armas que se convertían o extendían al presionar algo, y ahora activaban luces. Esto último, para aprovechar varias de las partes transparentes de las figuras, sin embargo esto no funcionó muy bien del todo. Interesante ver el regreso de luces en figuras menores a un Leader Class.

Pueden ver como funcionaba el arma del Voyager Powerizer Megatron aquí:

*Weaponizer: Un tamaño nuevo, que era un intento de ofrecer una figura de mayor tamaño y acciones que un Voyager, pero no tan cara ni compleja como un Leader class. El punto intermedio. Solo dos figuras fueron producidas: Optimus Y Bumblebee. Su gimmick era el poder desplegar armas giratorias con luces en ambos modos. Una propuesta interesante, que me hubiera gustado ver en más figuras.

Pueden ver como funcionaban en este video oficial de Hasbro:

 

*Arms Micron: Si bien no hemos tocado el lado Japonés en esta breve reseña, haremos una mención especial a lo que hizo Takara para esta línea. Siendo ahora subsidiaria de Tomy (el nombre correcto ahora es Takara-Tomy), decide aplicar una pizca de la línea emblema de Tomy: Zoids. Así, se renombra a la colección como “Arms Micron” donde cada figura viene con un Arms Micron o Minicon, pero con la novedad de que viene como modelo para armar.

Tratando de repetir el éxito de los MInicons de Armada, los Arms Micron además de Transformase podían combinarse y formar armas colosales. Como es obvio, también estaban disponibles mas Arms Microns en packs separados.


ArmsMicronPackin-TakTomSite.jpg

*Beast Hunters: Otro caso particular. Aquí el “gancho” era el diseño “bestial” que tenían los personajes. Todos remoldeados con muchas modificaciones, extensiones, garras, pinzas, púas, y solo les faltó las pulgas.

Si bien eran extensos remoldes, el resultado era algo extraño por decir lo menos, y más aún cuando todos estos diseños nunca salieron en la serie, salvo algunos casos como Optimus o Smokescreen. Este último debió salir para la colección anterior realmente, de ahí que viene con una armadura removible solamente.Aquí el Soundwave original (al fondo) con su versión Beast Hunters.


r_soundwave-117.jpg

Foto de Seibertron.com

Por otro lado, la última wave de la colección trajo lo que Hasbro había ya anunciado para la “Age Of Extinction”: Simplicidad de las figuras, para hacerlas mas divertidas para jugar.

En este caso se aplicó al extremo, pues ciertas figuras eran prácticamente las mismas figuras Legends, solo que de mayor tamaño y con ligeras mejoras.

800px-Prime_BH_deluxe_upscaled_Windrazor.jpg


*Beast Hunter Predacons Rising:
 Cerrando la colección apresuradamente, la mayoría terminaron como exclusivos de tiendas en Estados Unidos. más que nada repintados pero con la inclusión del esperado Ultimate Predaking. Figura simple, pero bien ejecutada y de buen tamaño para las vitrinas, debido a su buen detalle e inclusión de luces.

predaking-prime-with-bhop.jpg

 

*ROBOTS IN DISGUISE 2015 – AL FINAL TODO REGRESA A LAS BASES….

TFRIDWarriorBB01_zps11753bc0.jpg
Nueva serie, nueva colección. Si analizamos todo lo expuesto hasta ahora, notarán algo: Las colecciones mas vendedoras siempre han sido las que han probado ser las más sencillas y menos complejas.

Las buenas ventas de “Age Of Extinction”, fueron la señal que se requería para seguir con la nueva política de diseño y distribución.

Simpleza, jugabilidad y diversificación. La “nueva” fórmula de éxito que es simplemente REGRESAR A LO QUE ERA TRANSFORMERS desde el inicio.

Muchos como coleccionistas exigentes despreciamos las figuras como los one-step, pero esto hace que pocos noten que esas son las que mas se venden y desaparecen más rápido de los estantes.

Robots In Disguise trae ahora un nuevo diseño, mas “alegre” comparado con la sobriedad de los que vimos en Transformers Prime. Esto aprendido de la exitosa “Rescue Bots”. Sí exitosa, aunque muchos no lo crean. Los mismos productores declararon que querían recuperar a esos niños que se alejaron de la franquicia debido al tono sombrío y oscuro de Transformers Prime y que apoyaron Rescue Bots. Una serie, simple, familiar y alegre.

La colección, como no podía ser de otra forma, usa un mercadeo similar a lo que vimos en “Age Of Extinction”, pero con algo más de variedad en los personajes, La gran novedad es la interacción de las figuras con la app oficial, donde al escanear los emblemas se puede desbloquear al personaje.

app1mar.jpg

En toda esta colección podemos ver varios gimmicks anteriores, renovados, repetidos, integrados o nuevos. Todo manteniendo la simpleza en las transformaciones y una grna variedad de presentaciones.

*One-Step Changers: Su gimmick, ser practicamente un Automorph completo. Basta un solo movimiento y se transfoman. Geniales para jugar.

HSB0068AAlg.jpg

*Warrior Class: Antes conocidos como Deluxe Class. Figuras mas complejas pero sin perder la sencillez para transformarse. Buen reflejo de lo que se ve en la serie.

1421418288_RiD 1.jpg

*3-Step Changers: El reemplazo del tamaño Voyager. Sin embargo, no son mas complejas que los Warrior class. La idea es presentar una figura de mayor tamaño, pero rápida de transformar.

697px-RID20153StepGrimlock.jpg


*Minicons:
¿Hay que decir algo más? Una de las ideas que más han funcionado a lo largo de la historia de la franquicia regresa renovada.Además de transformarse e interactuar con las figuras Deployers, ahora puedes agregarles armas que debes sacar de los armazones donde vienen empacados. Una especie de unión de los pirmeros Minicons con los Arms Micron.

B1971_TRA_Slipstream_1423965720.jpg
Slipstream_Robot_B-60469-1300-1300-90-wm-left_top-100-Unicroncomwatermarkpng.jpg

TRANSFORMERS-ROBOTS-IN-DISGUISE-MINI-CONS_SLIPSTREAM_1423843199.jpg

*Minicon Deployers: Figuras pensadas para interactuar y lanzar a los Minicons. Una vez más, la transformación es básica y automatizada.

TRANSFORMERS-ROBOTS-IN-DISGUISE-MINI-CON-DEPLOYERS_FRACTURE-4_1423842026.jpg

*Minicon Battle pack: Apoyando lo que vimos en la serie, un Minicon viene junto a una versión Legend de un personaje, donde las partes de la armadura del Minicon sirven también como una armadura para el personaje, y también como un arma extra. Como es obvio, los Minicons son compatibles con los Deployers.

800px-RID2015-Minicon-Battle-Pack-Sideswipe.jpg

Para la parte final de la colección se introdujo el poder de la combinación, en lo que, como veremos, serían versiones muy simplificadas de lo que tuvimos en Energon o en Combiner Wars,

*Crash Combiners: Dos pequeños tipo Scout que se combinan en un robot. Con transformaciones super simples, uno puede formar solo el torso y otro solo las piernas del robot combinado.

*Activator Combiners: Parecidos a los Minicon Deployers, pero estos activan sus gimmicks al conectarse con el Minicon incluido. 

*Team Combiners: Equipos de 5 miembros que forman un Combiner. Vienen un 5-pack o 4-pack, pero son figuras tremendamente sencillas en modo robot, casi one-steps. Su combinación es también super sencilla, y son pensados más para combinarlos una y otra vez.

Y la cosa no para ahí, tendremos mas figuras incluso mas grandes, pero de un solo paso de transformación.

No podemos olvidar a los “preferidos” de los coleccionistas, los Titan Class o bautizadas maliciosamente como “muñecos de piñata”. Ahora en algunos casos ya tienen luces y/o sonido. Mientras escribía la nota, nos llega la noticia  de las primeras fotos de los Titan Changers, que son transformables. Tremendamente simples y básicos, pero al menos ya tienen un modo alterno.

248DA79650569047F52A185010070CDD_1431725652.jpg

*TRANSFORMERS CYBERVERSE 2018 – SE REPITE EL PLATO….

Y tenemos a la colección que será la sucesora de RID en los retails. Al igual que como pasó con The Last Knight, donde aplicaron casi lo mismo que en Age Of Extinction, para la nueva colección Transformers Cyberverse, tenemos casi la misma táctica de RID, siendo su digna sucesora. Aquí tendremos una mayor predominancia del gimmick pensado para JUGAR, en todas sus presentaciones.

*One-Step Changers: ¿Recuerdan que les dije que repetirían lo que hicieron en The Last Knight?  Pues tal como ahí aprovecharon en repintar figuras pasadas, los One-Step Cyberverse son repintados de sus versiones RID.

*Scout: Los nuevos tipo Legend, ahora tiene todos un gimmick que despliega armas. Pueden hacerlo incluso desde el modo alterno, dejando un tercer modo algo extraño, medio robot, medio vehículo. Una vez más, pensado en jugar.

*Warrior: Los que eran Deluxes, ahora regresan con gimmicks de efectos de disparo, o movimientos automáticos. Este gimmick es preponderante en el modo robot, lo cual les limita cierto movimiento en algunos casos, pero son muy divertidos para jugar.

*Ultra: Figuras de casi 20 cm que siguen en la onda de transformación sencilla de hasta 7 pasos. Todos tienen un gimmick para deplegar algo, misiles, llamas, armas en sus modos alternos.

*Ultimate: Son un poco más grandes que los clase Ultra. Ya con 25 cm de alto, que los deja casi como un Leader Class actual. Ya con algo de 15 a 17 pasos, son más posables y traen el gimmick más llamativo con partes que se abren y un tercer modo de ataque.

Actualización:

Y Cyberverse nos sorprende con un nuevo gimmick listo para estrenarse con el inicio de su segunda temporada, y esta vez sí tiene un nombre y función específica:

*Power Of The Spark: Este nuevo gimmick nos trae a las figuras en nuevas clases. Ahora cada figura traerá un accesorio, generalmente un vehículo que se puede acoplar como armadura en la figura principal. Todo esto manteniendo la simplicidad de esta colección.

Las nuevas clases son

  • Battle Class: De tamaño similar a los scout pero mejor articulados y con su respectivo vehículo/armadura que se desarma y acopla.
  • Elite Class: Con figuras de tamaño similar al Warrior (Deluxe) con su respectivo vehículo. A diferencia de los Battle class, aquí si se combinan sin separa piezas.
  • Ark Power:  Lo que sería un Leader class. Hasta el momento solo hay una figura en esta clase: La de Optimus Prime. Este trae un arca que se desarma para combinarse con él como armadura. 

Y ahora sí ………………


#LOLOGRAMOS

3498233-ultraman5.jpg

Llegamos al final de este pequeño aporte. A pesar de todo, han quedado fuera las colecciones Japonesas, y otras tantas que pueden ser motivo de una tercera parte.

Si nos damos un respiro, podemos entender (ojo, entender no gustar) los cambios y la dirección de los gimmicks y características de las colecciones mas recientes. No son cambios alocados o para ofender a los “coleccionistas serios”. Los cambios en nuestra franquicia son cíclicos, y es probable que las figuras mas complejas regresen a ser parte de las líneas principales, más tarde o más temprano.

Agradezco muchos las palabras y mensajes de los lectores. Son la mejor motivación para seguir con este humilde aporte semanal.

 
#GRACIAS
 

4-Bumblebee.jpg

Esperamos les haya gustado el post, pero antes de irnos, les dejamos el enlace a la tercera parte, enfocada en la colecciones para los fans más retro, como los Masterpiece:

El gimmick… transformando a los Transformers (Parte 3)

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)