El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 3)

Y a pedido de nuestros lectores, tenemos la tercera parte del viaje por la evolución y desarrollo de las colecciones a lo largo de los años.

Además de las líneas principales, en las que nos centramos en las dos primeras partes de esta reseña, quedaron fuera algunas no menos importantes, enfocadas a los coleccionistas hard-core y exigentes. Estas líneas han tenido sus propios cambios y mejoras a lo largo del tiempo y han sabido asimilar los “gimmicks” y experiencias de las anteriores.

Y retomamos el viaje por el tiempo…

Vamos a repasar donde nos quedamos…



En los previos posts, nos centramos en las colecciones principales, las masivas dirigidas al público objetivo: niños y que de paso tratan de complacer a los coleccionistas mas veteranos. Si no los han leído aún, los pueden encontrar en los siguientes enlaces:

 

El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 1)

El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 2)

Sin embargo, Transformers ha logrado convertirse en una franquicia de culto, y por ende sus figuras ya son altamente coleccionables. Gracias al cariño innegable de los fans mas hard-core, y toda su dedicación hacia los personajes, se logró crear un excelente mercado para figuras “vintage”. Estos fans mantuvieron la franquicia viva, aún cuando Hasbro y Takara ya parecía que la habían mandado al olvido junto a los Gobots.

Por ello, si bien los coleccionistas no son un mercado masivo, Hasbro y Takara siempre han sabido mantener “homenajes” a los personajes clásicos, así como renovaciones y lanzamientos que los fans mas “clásicos” siempre esperaban con expectativa.

#COMETOPAPA

Pero el sueño de muchos fans, empezaba a escucharse fuerte en las convenciones. ¿Porqué no lanzan a los personajes clásicos aprovechando la nueva tecnología y diseño moderno?

Siendo un mercado no masivo, pero interesante, y con la franquicia cada vez mas fuerte, finalmente llegaba el momento de una línea enfocada más a los coleccionistas más “adultos” que ya no fuera solamente re-ediciones de figuras antiguas.

Así aparece….

*TRANSFORMERS ALTERNATORS – LA MARCA, ES LA MARCA


Foto de TFkenkon

 

Las buenas ventas de Armada en el 2003, dan la oportunidad para lanzar este “experimento”. Figuras de personajes populares, licenciadas, a escala 1:24 y con una distribución y precio obviamente pensadas para el coleccionista mas “adulto”.

Desde G1 no se tenía acceso a modos vehiculares licenciados. El nivel de detalle era altísimo, incluían logos de marca, dirección, asientos, capotes, interiores, tableros y todo a escala 1:24. Sumado a una transformación compleja, y una posabilidad poco vista antes. Si pudiéramos resumirlos como “gimmick” podría ser: Transformers clásicos que convierten en autos reales de NUESTROS DÏAS. Esto último es lo más importante. No era “copiar” a los personajes G1 tal cual, sino darles un look realmente realista y moderno. Por otro lado, era un intento de capturar a los coleccionistas de autos a escala.

Si bien fueron toda una gloria para los fans, empezaron las quejas por la poca variedad de personajes. Pocos sabían en su momento que la idea era lanzar SOLO AUTOBOTS, debido a que todo se trataba de sacar solo carros.

Esto facilitaba la producción, pues aprovecharon al máximo los moldes para sacar más personajes con solo modificar ciertas partes. Sin embargo, la demanda inicial hizo que se incluyeran repintados forzados, como un Dead End que era obviamente Sunstreaker, o personajes no recordados por ser autos como Grimlock.

Con todo, la línea llegó a sacar moldes nuevos para Decepticons, con resultados bastante debatibles entre los fans, como Rumble o Ravage modo bestia.

 

Muchos piensan que esta es una colección de colecciones. Aún hoy, es la favorita de muchos. Sin embargo, los problemas de mala distribución, BAJAS VENTAS (sí bajas ventas) hicieron que la línea pasara por cambios de empaque, cancelaciones, re-lanzamientos, hasta que la cancelación definitiva llegó, dejando varios moldes sin producirse y otros tantos que quedaron calentando estantes por su baja demanda.

Por el lado Japonés hubo interesantes cambios, debido a que el mercado coleccionista adulto es más focalizado en esos lares. Así tuvimos un peculiar abanico de colecciones:

*Binaltech; Su mayor atractivo y plus para muchos: DIE CAST. Las figuras eran de metal, algo que los fans mas hard-Core pedían a gritos. Cajas mas atractivas, con display interior para el carro, pero más delicadas, pues la pintura tendía a sufrir de daños. Contaba con su propia historia, explicada en las cajas.

Aquí el Binatech Smokescreen, a la IZQUIERDA. Noten la pintura brillante.

Sin embargo, la línea no colmó las expectativas de ventas, al punto que muchas figuras pasaron a remate. Políticamente, se anunció que “pasaba a estado de espera”.

*Binaltech Asterix: Una especie de prueba de expansión de la línea para encajar más con los consumidores Japoneses. Con solo 3 lanzamientos, se incluían mini figuras de PVC que podían ir dentro los carros y que eran basadas en chicas de otras series de Transformers.

Curiosamente, esta línea aparece cuando dejaron a Binaltech “en espera”. Cancelada luego de sus breves 3 lanzamientos (un mayor precio que los primeros Binaltech no ayudó mucho), para el retorno de los Binaltech normales, que tampoco lograron el éxito que se esperaba y fueron definitivamente cancelados también.

 

*Kiss Players: Tercer intento de sacar adelante esta colección y con una historia aparte de Binatech. De manera similar a los Asterix, las figuras vienen con mini-figuras de chicas, las “Kiss Players”, Salvo un caso donde era un PVC grande de una de las chias y una mini figura transformable,

Incluían accesorios “peculiares” como una tabla de surf o una caña de bambú que se convertían en armas.

Con una historia bastante “peculiar”, donde las chicas (de diseño mas que sugerente)   son las responsables de darles poder a los Transformers, trataron de capturar al público adulto coleccionista (declaración oficial de Takara).

Para abaratar costos, se eliminó el Die-Cast. Para muchos una pésima decisión, pues el metal había sido el mayor plus de la versión Takara. Como es obvio, todo el marketeo de las Kiss Players fue recibido con extrañeza por los fans no asiáticos.

A pesar de no ser el éxito rotundo que se esperaba, y ya quedando “fuera del juego” gracias a las nuevas colecciones de la película live-action o Generations, que cubrían la cuota de realismo y nostalgia, Alternators/Binatech sentó las bases para dos colecciones particulares.

*TRANSFORMERS ALTERNITY – LA REALIDAD ALTERNATIVA.

Los herederos de Binaltech. Carros licenciados, de nuevo con Die-cast, pero a escala 1:32, lo que lo hacía de un tamaño similar a un Deluxe actual.

Como es costumbre en Japón, vienen con una historia alucinante que justifica que cada repintado sea un personaje diferente.

Un detalle importante, es la inclusión del auto-morph como parte de la transformación, herencia del gimmick de las figuras de la colección de la primera película.

Mas adelante, como una especie de expansión de la línea, se lanza “Transformers GT”, con remoldes, y repintados al estilo GT que incluían una “Race Queen” o muñequita estilo Microman, repitiendo la experiencia de Asterix.

Oficialmente, no hay planes de sacarlos por parte de Hasbro. Sus ventas no terminaron de convencer a Takara, así que actualmente están en “estado de espera”, que es la forma de elegante de decir que están cancelados. En tierras Japonesas y asiáticas terminaron con rebajas inauditas al pasar a remate.

*HUMAN ALLIANCE- CUANDO HASBRO PIENSA EN GRANDE

Presentados como parte de la colección de “Revenge Of The Fallen”, son los herederos de los Alternators.

Mayor escala, excelentes detalles y acabados, carros licenciados altamente realistas, pero a un precio accesible no solo para coleccionistas, sino para público masivo. Como no hay nada nuevo bajo el sol, ahora incluyen una mini-figura de un compañero humano para colocarlo, ya sea sentado dentro del carro o en alguna parte del modo robot.

La línea se convirtió en favorita de muchos fans, y se extendió hasta “Dark Of The Moon” que  incluso agregó vehículos menores no realistas, pero triple-changers.

Lamentablemente, su mayor atractivo fue lo que terminó por limitarla. La producción de estas figuras se rige por una estricta marca de precios. No puedes sacar figuras que cuesten más que otras de la misma línea y escala. Además, eran pensadas como un complemento, no competencia de las demás figuras de las películas. Por ello que nunca vimos un Ratchet, Ironhide y menos un Optimus Prime.

Con todo, las bajas ventas de muñecos de “Dark Of The Moon” significaron también la cancelación de la línea.


Foto de Seibertron.com

Si bien estas colecciones son versiones renovadas de los personajes, aún quedaba la esperanza de una colección más masiva, de un precio habitual y apuntada a los coleccionistas mas veteranos. Así nace una de las colecciones más solicitadas por los fans.

*TRANSFORMERS CLASSICS / UNIVERSE / GENERATIONS O COMO SE LES OCURRA MÁS ADELANTE – LO CLÁSICO NUNCA PASA DE MODA.

Para muchos fans, la colección definitiva e ideal para las vitrinas. El concepto en esta colección ha ido evolucionando poco a poco, así como sus nombres, pero el “espíritu G1” está presente en todas.

Pasemos a dar un breve repaso por los momentos más importante de esta colección.

*Classics: Aunque muchos no lo puedan creer, esta colección empieza como relleno, debido al aplazamiento de la colección de la película live-action.

La idea es simple ¿Cómo se vería un Transformer G1 si fuera diseñado en esta era?. Si bien era pensada para “engreir” al fan clásico, debía ser lo suficientemente atractiva para que un consumidor casual o que no sepa de G1 lo compre.

Con un excelente balance entre los clásico y moderno, entre lo realista y futurista, los moldes nuevos eran representaciones excelentes de los personajes G1. Fácilmente reconocibles y bastante adecuados en diseño para estos tiempos.

La línea la complementaron con varios repintados de figuras previas de Legends o Minicons en colores G1.

A pesar de ser sólo un “relleno”, las ventas resultaron satisfactorias. Se podía tener una colección masiva y que congeniara a los fans G1 con los consumidores modernos.

*Universe: Llegó la hora de expandir la línea. Con una enorme cantidad de repintados a estilo G1, se aplicaba el mismo concepto de recrear los G1 en nuestra era, pero el cambio de nombre no era casual. En entrevista con los diseñadores, una de las ideas que se implementó, era recrear personajes importantes de otras sagas y universos a esta línea.

Es por ello que aquí vemos algunos moldes como Armada Hot Shot, BW Cheetor y Dinobot. Personajes populares, pero no necesariamente de G1.

Además de los Voyagers, varios moldes Ultra Class aparecen, como Onslaught, Silverbolt, Powerglide  por ejemplo. Estos incluyen luces y sonido. En el caso de Silverbolt u Onslaught, no eran combinables con nadie.

La línea se llegó a conocer también como Classics 2.0

*Reveal The Shield: Caso particular, pues los empaques y distribución eran muy similares a los de “Hunt For The Decepticons”, que era a su vez una expansión de la colección “Revenge Of The Fallen”.

Pensada para poder ofrecer más productos de estilo Classics, trajo el regreso del “rub-sign”, el clásico sticker que al frotarlo, revelaba el emblema y la facción del personaje.

Obviamente pensada para aprovechar el impulso de la película, trajo no solo a los classics propiamente dichos, sino también a algunos moldes “movie” repintados como G1 y varios interesantes Legends.

*Generations: El nombre más estable hasta el momento para esta colección, que se ha mantenido hasta la actualidad.

Su primera colección mantuvo el espíritu de presentar figuras modernizadas de G1, pero ampliando la idea de Universe, al incluir figuras de otros universos o colecciones. Ya empezaban a aparecer diseños inspirados en los comics de IDW, a la par que se aprovechó para sacar figuras del reciente juego War For Cybertron.

*Generations Fall Of Cybertron: El éxito de los juegos de video, hizo que toda una colección entera basada en ellos apareciera.

Aplicando bien el término “Generations”, esta vez no tendríamos personajes netamente G1, sino los de este video juego, que incluían al Combiner Bruticus y sus muchos repintados.

Foto de Seibertron.com

*Thrilling 30: El aniversario de la franquicia, trajo esta importante renovación de la colección. El éxito de los comics de IDW logró que ahora todos los diseños y personajes estén basados en sus versiones del cómic. Otra novedad era la inclusión de un cómic con cada personaje.

Los Legends ahora venían con un pequeño robot triple-changer. Con un catálogo de personajes amplio, su mayor representante es el Clase Titán Metroplex, que superó a Fortress Maximus G1 como el Transformer oficial más grande hecho hasta ahora.

Es de notar que esta colección no va dirigida al fan más retro, sino a los fans mas jóvenes enganchados con los cómics de IDW. Sus buenas ventas y aceptación tanto de los coleccionistas más veteranos, así como de los consumidores mas recientes, abrieron paso a la siguiente propuesta.

*Combiner Wars: Aquí empezaría una nueva era que une los excelentes diseños de IDW con un tema que no tiene pierde entre los fans: Los Combiners.

La idea principal es recrear a los Combiners clásicos, pero con un nuevo look y además una completa integración entre sus partes, algo que podían hacer los juguetes G1, pero nunca fue aprovechado en la serie animada.

Todos los personajes Combiners pueden ser brazos o piernas, las armas pueden ser manos o pies, los Legends pueden ser armas o acoplarse al pecho. Con un buen balance entre simpleza y jugabilidad, así como un muy bien logrado trabajo con los repintados y remoldes, se logran figuras de  excelente tamaño,y posabilidad excelente, aún combinados.

Aquí hay una nueva propuesta de diseño. Ya no se trata de recrear a los personajes como serían actualmente. Los diseños de IDW saben capturar el estilo clásico de los personajes, pero estilizando el diseño. A pesar de los cambios, nadie puede negar que CW Silverbolt encaja como Silverbolt G1. La colección mas moderna, es la que tiene el look mas retro #COSASDELAVIDA

Se aprovecha de sacar más personajes en otros tamaños como el Leader Class Megatron (y un acertado remolde y repintado como Megatron Armada), o un Leader Class Ultra Magnus. Este último completamente basado en su versión de IDW con Minimus Ambus.

La cerecita de la colección sería la llegada del Titán Devastator, formado por 6 Voyagers, y promocionado como el Combiner más grande.

Algo que muchos fans no consideran, es que esta línea ya no se enfoca realmente en los personajes G1 originales. Todo está basado y pensado en el cómic IDW y así seguirá por un largo tiempo.

A pesar de todo, Generations (o como se llame luego) es la línea que ha conseguido con más éxito un balance entre los fans mas clásicos, los nuevos fans y los consumidores casuales. Todo a un precio accesible.

Por el lado Japonés, no hubo mayores cambios a los ya acostumbrados, colores más G1, cromados, nuevas cajas, y un menor abanico de personajes debido a que ahí nunca conocieron a los personajes del cómic Marvel G1. Pasaron de llamarse Henkei! Henkei! a United, luego pasó a ser Legends, y finalmente Unite Warriors, para su equivalente a Combiner Wars, aunque estas dos últimas coexisten en el mercado sin problemas.

Finalmente, el gran éxito de Combiner Wars (a pesar de todas las quejas de exceso de remoldes y repintados) dio pie a una nueva propuesta.

*Titans Return: El regreso de los Headmasters a la colección. La línea Generations se renueva con uno de los gimmicks clásicos de G1. Nuevas versiones actualizadas de los Headmasters Autobot y Decepticons.

Por un tema de marketing, estos Headmasters pasan a llamarse Titan Masters. Ya han aparecido en la historia de los cómics de IDW también. La gran novedad es que en esta ocasión, los Titan Masters no son un sub-grupo sino que son el gimmick universal de TODA la colección.

Se promociona el “Toy ecosystem”, donde cada Titan Master es compatible con cualquier figura, de cualquier tamaño de la colección.

Pueden intercambiar cabezas entre ellos sin problemas y se venden Titan Masters por separado sin ningún cuerpo extra pero con algunos vehículos que sirven como armas o accesorios a las figuras más grandes.

Imágenes de Seibertron.com

Los pequeños Titan Masters sirven como pilotos, y las figuras más grandes tiene modos base para poder interactuar más con ellas. Todo un gigantesco playset total. Los fans incluso van sacando sus propios modos base fan-made con las figuras Deluxe.

Las figuras han probado ser un éxito de ventas, reinvindicando a los Headmasters que no fueron tan bien recibidos en su época. Los Titan Masters recuperaron el mayor atractivo de Transformers: La jugabilidad.

La figura insignia de esta colección es el Titan Master Fortress Maximus, extenso remolde del Generations Metroplex y que incluye a su doble Titan Master. Es ligeramente más alto que el mismo Metroplex por su doble gimmick.

Titans Return sigue regresando a las bases, con figuras no tan complejas pero muy divertidas.

Por el lado Japonés, Takara ha centrado sus esfuerzos en la línea LEGENDS, ofreciendo mejores acabados (El Legends Blurr deja la Hasbro como zapatilla) e incluso remoldes extensivos (Super Ginrai, usando de base al Powermaster Optimus Prime).

*Power Of The Primes: La tercera colección que cerraría esta primera trilogía llamada “Prime Wars Trilogy”.

Continuando con la onda del Ecosystem, ahora los nuevos Prime Masters son los que interactúan con los demás personajes. Son prácticamente del mismo diseño que un Titan Master, pero forma un emblema que representa a los Primes originales.

Estos Prime Masters ya no vienen con vehículos como los Titan Masters, sino con Decoy Armors. Estos son un tremendo guiño para los fans de los cómics G1 antiguos, pues no son otra cosa que cubiertas Pretender. Cada un de estas se puede convertir en arma para las figuras más grandes, como Targetmasters también.

La tecnología Combiner regresa. Si bien hay equipos como los Terrorcons y un nuevo Combiner de Dinobots: Volcanicus, estos vienen con pies y manos mejoradas, que a su vez pueden ser usados como armaduras, y conectarles los Prime Masters.

Todos los Deluxes tienen ports de combinación, y se pueden usar con cualquiera de los Voyagers nuevos como Starscream o Elita-1 que pueden formar torsos.

Y la cerecita de la colección es nada menos que el Titan Class Predaking. Finalmente una actualización del popular Combiner de los Predacons. Tan grande como Devastator, pues todos sus componentes son Voyager.

Como dato curioso, esta colección viene luego de anuncio de unificación de productos entre Hasbro y Takara, por lo que en esta ocasión las figuras de ambas marcas son exactamente iguales sin mejoras o cambios entre ellas, ni tampoco exclusivos.

*Siege: La primera colección de una nueva trilogía, ahora llamada “War For Cybertron” (sin relación con el video juego).

Aquí tenemos una excelente propuesta de diseño, donde tenemos a los personajes en sus formar Cybertrónicas, pero con una gran influencia de sus diseños G1. Un excelente balance en diseño, y que a la larga es una especie de reboot de toda la colección, pues todos los personajes posibles están volviendo a salir renovados.

This image has an empty alt attribute; its file name is A1330124-1024x1024.jpg

Destacan el retorno de los Micromasters, así como los nuevos Battlemasters, que son en realidad Targetmasters pero con la novedad de que algunos pueden convertirse en armas de mano, y todos traen geniales efectos de disparo para las figuras más grandes.

This image has an empty alt attribute; its file name is d36b24a0534e4e268acf134033f07303lg.jpg

También tenemos una nueva clase o escala: La COMMANDER CLASS, más grande que un Leader actual, donde el primero y único hasta ahora es Jetfire. Se nos viene también un nuevo Titán: Omega Supreme.

This image has an empty alt attribute; its file name is Siege-Jetfire-1024x576.jpg

This image has an empty alt attribute; its file name is Transformers-2-1.jpg

Queda por ver que nos traen la siguientes dos colecciones, donde ya se rumorea un Scorponok. 

*TRANSFORMERS STUDIO SERIES – CUANDO ERES POPULAR, NO HAY QUE ESPERAR MUCHO.

Dedicado a todos los que decían que las figuras de las películas “nadie las quiere”. La tremenda popularidad de la primera de las películas live-action, hizo que solo a 10 años de su estreno ya tenga una colección completamente dedicada a esos fans del 2007 que ahora ya son mayores y con capacidad de gasto.

Su mayor gimmick, además de ser moldes muy fieles a lo que vimos en las películas, es LA ESCALA. Un bendito problema de casi todas las colecciones anteriores de cualquier tipo. Studio Series trata de mantener una escala coherente entre todas sus figuras.

Para lograrlo se han hecho varios cambios en las figuras. Por ejemplo, todas estas son Deluxes, pero como bien podemos notar, Bumblebee es el mas chico, mientras que Ratchet es mas alto.

Esto nos deja a Bee como bastante chico para ser Deluxe. Hay otros como Megatron que siendo Voyager acaban siendo tan altos casi como los Leader de esta colección. Otro punto importante es que no están pensados para hacer escala con NINGUNA de las colecciones anteriores, sino solo con otras Studio Series. Pensado en fans que recién empiecen a coleccionar.

De estas figuras, la más esperada ha sido sin duda el gran Leader Class Blackout. Una figura que necesitaba una actualización desde su primera figura Voyager del 2007. Valió la pena la espera.

Sumado a unas presentaciones excelentes, que incluyen insertos que sirven como bases y fondos para exhibir las figuras, que dicho sea de paso son numeradas para no perder el sentido de colección.

Nada mal para una colección accesible al retail, y que prueba que los fans del movie-verso ya son un filón muy importante a la par con otras colecciones clásicas y con más años a la venta.

*TRANSFORMERS MASTERPIECE – LAS OBRAS MAESTRAS.

Pocos pueden imaginar, lo complicado y difícil que es crear una sola figura para ventas. Ahora, conseguir el presupuesto y nivel superior para conseguir algo que esté muy por encima de las demás colecciones, es algo muy complicado, desde la sola idea de exponer el proyecto.

El mercado Japonés, si bien también está dirigido a los niños, tiene un gran filón en los coleccionistas adultos. Precios de más de $100 son normales, para ciertas ediciones de lujo de varias figuras.

Aprovechando este mercado, que siempre ha estado bien posicionado y segmentado, nace la idea de una edición Masterpiece, u “obra maestra” para Transformers. Su gimmick o atractivo será la construcción en sí. La idea es recrear por completo a los personajes, tal cual se vieron en la animación, y respetando los gimmicks originales de cada juguete.

Un concepto más “purista” a lo que se vio en Generations. A pesar de tener esta directiva, que puede parecer simple, han habido cambios en la línea y los veremos de acuerdo a sus diseñadores.

*Hironori Kobayashi:  Pocos deben saber que la idea original era crear solo al Masterpiece Convoy como un caso especial. Convoy no tiene pierde a la hora de las ventas, pero la alta demanda provocó la salida de un segundo lote. Al inicio no se tenía ni siquiera el código MP-01.

El MP-01 Convoy es todo un logro de diseño. Con llantas de goma, movimiento de pistones, suspensión, comunicadores, matriz luminosa, máscara móvil, Die-Cast (puede servir para auto–defensa, es bien pesado), su hacha de energía, una mini-pistola Megatron y mucho más

.

 

Las únicas quejas que podríamos tener, son un modo camión que no es 100% realista, y la falta de la tolva. Como premio consuelo, podías armar su tolva con un plegable de cartón que venía dentro de la caja.

Kabayashi-san estuvo a cargo de los MP-01 hasta el MP-09. Sus diseños imponentes y voluminosos son fácilmente reconocibles, pero pasaban por problemas de escala, ocasionados por el tema de presupuesto. Grimlock no podía ser más grande que el Convoy, pues hubiera sido más grande de lo permitido por su marca de precio, y para remate el presupuesto se iba reduciendo con cada nuevo MP.

Su marca es la complejidad y buena posabilidad, con una preferencia por el modo robot.

*Shoji Kawamori: Si eres fan de Macross, este nombre te debe sonar. El diseñador de los famoso Valkyries, estuvo a cargo de supervisar y modificar el MP Starscream.

Siendo más estrictos, Kawamori no diseñó por completo este MP, sino que se encargó de modificar un prototipo ya presentado por Takara.

Lo controversial estuvo en que Kawamori le da mucha prioridad al realismo de sus aviones, y quería ocultar por completo las partes del robot que se ven por debajo. Se llegó a un punto en el que las modificaciones terminarían eliminando las características de Starscream.

Un cambio que se mantuvo, fue el de recolocar las alas traseras de las piernas a las caderas, para darle el aspecto de un samurai con dos katanas (declaración del mismo Kawamori) y un cambio de color más realista, eliminando el clásico color del Comandante Aéreo Decepticon.



Con todo, se mantuvo sus “bonus” como la base de display, el cambio de rostro, sus lanzamisiles del pecho, y la minifigura del Dr Archeville. Además puede integrar la mini-pistola Megatron del MP-01 en su modo jet.

Como es obvio, de aquí salieron Skywarp y Thundercracker y el “Fantasma de Starscream”.

*Hisashi Yuuki: Un veterano de diseño, del cual su humilde redactor es fan incondicional.

Como ya mencionamos, el éxito de la línea Masterpiece exigía más personajes. Se había pensado en re-editar una vez más al MP-01 Convoy, y la idea era que saliera junto con su némesis Megatron.

De un momento a otro, Yuuki-dono es convocado al equipo de Masterpiece, con un presupuesto, y una fecha límite de un DOS SEMANAS para presentar un prototipo completamente funcional para Megatron.

Así nace el MP-05 Megatron. Posiblemente uno de los MP mas complejos y una de las figuras más difíciles de transformar. Incluye a Kreemzek, su maza de energía y luz en el cañón.

Con todo, para muchos el resultado no era tan show-accurate como otros MP, y el modo pistola era mas grande de lo que debería ser. Sin embargo, me gustaría ver si los “críticos” podrían hacer algo mejor en las DOS SEMANAS que tuvo Yuuki-dono para hacer un Masterpiece completo. Todo un record de tiempo y creatividad, sobre todo si los comparamos con los meses o años que toma hacer una sola figura normalmente.

Como datito extra, Hisashi Yuuki también diseño el trailer para el MP-04 (la re-edicion del MP-01) en UNA NOCHE.

Su estilo es aún mas complejo que el de Kobayashi, y es responsable de muchos de los moldes favoritos de su humilde redactor.

#MAESTRO

Mas recientemente, tuvo la suerte de ser el encargado de diseñar por completo al Masterpiece elegido por los fans Japoneses por el aniversario de la franquicia. Nada menos que Star Saber, que fue un caso especial, pues Yuuki-dono es fan declarado del personaje, pues lo vio de niño.

Foto de Mecha Catalogue

Un Masterpiece que es la viva imagen del personaje animado, y que mantiene a la perfección todos los gimmicks del juguete original. El ideal de diseño de esta línea Masterpiece.

*Shogo Hasui:  El diseñador mas estable de toda la línea. Responsable de la nueva escala para Masterpiece, tomando someramente el tamaño del MP-09 Rodimus Convoy.

Su primer trabajo, el MP-10 nos trajo un Convoy más pequeño, sin las gimmicks electrónicas del MP-01,  pero con trailer funcional, y muchos bonus, así como un diseño robot y de camión más estilizado e inspirado en la animación. Debido al presupuesto, se elimina el die-cast definitivamente (aunque ya se veía venir desde la época de Kobayashi), pero se incluyó una matriz die-cast.

Como siguiente novedad, se empezó a trabajar en MP de personajes mas pequeños. Así llegan Lambor (Sideswipe), Prowl, Wheeljack, Smokescreen y otros carros Autobot, junto a otro fan-favorite como Soundwave.

 

Shogo Hasui se caracteriza por una mayor simplicidad en el diseño de las transformaciones, pero con una gran fidelidad a los diseños de la animación.

Una excelente combinación nació con el MP Ultra Magnus, que fue diseñado por Hasui junto  Kobayashi, logrando uno de los MP más show-accurate pero de gran complejidad.

Se dijo que Kobayashi retomaría el diseño de la línea Masterpiece, pero no ha quedado claro hasta que Masterpieces ya han sido terminados por Shogo Hasui. Por el momento, Hasui sigue adelante, y no hay novedades sobre este cambio.

Para muchos fans, Masterpiece es la línea definitiva y perfecta, si de G1 se trata. Pero ya la línea se ha expandido y tenemos una línea Masterpiece dedicada a Beast Wars y otra a los personajes de las películas live-action.

Es cierto, existe una demanda por estas figuras pero aún no tenemos un mercado adulto coleccionista tan fuerte como otras franquicias como Star Wars. La existencia de estas líneas depende mucho del éxito de las líneas principales. Muchos fans creen que estas líneas son las más vendedoras, pero es un craso error.

Las ventas de todos los MP juntos, no superan las ventas y ganancias de las figuras de las películas. Realidad que muchos no creen o no les gusta creer. Las buenas ventas de las colecciones que los fans más “exigentes” detestan son, irónicamente, las que sirven de soporte a estas colecciones menos masivas y más elaboradas.

Ahora……

 
#CANSADITO
 
453662_anime-art-design-cute-kawaii-eating.gif

 

Lo logramos nuevamente. Espero que les haya gustado esta “trilogía”, cuya tercera y última parte nace a pedido de nuestros queridos lectores.

Actualización: A pedido de los lectores tenemos una cuarta parte en este enlace:

El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 4)

Gracias por todo. Ya nos vemos la próxima semana. Éxitos a todos.
 
BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)