El cheff recomienda… las figuras que no deben faltar en tu colección.

Este es un post especial y de alguna manera un reto. Muchas veces me preguntan qué figura es buena o no, o si es recomendable, si vale la pena, etc. Hoy por ello, tendremos un post muy particular: Una mini-lista con las figuras que no deben faltar en tu colección, de acuerdo a la elección de su humilde redactor.

Como toda lista, es subjetiva, pero espero poder al menos compartir ideas y que conozcan un poco más de las vastas opciones que tenemos para nuestras colecciones.

comida.jpg

Pero antes….

#UNMOMENTOPORFAVOR

Shockwavefingerup.jpg

Como mencioné, las selecciones dependen mucho de las preferencias personales. Recalco que no es una lista de las mejores figuras, sino sugerencias de figuras que deberían estar en tu colección.

Ante cada elección, daré un breve comentario sobre la misma. Puedes tener muchos argumentos válidos para estar en contra, pero al fin y al cabo la lista tiene un motivo didáctico y no es excluyente y además #YOLODIGO je je je.

Para hacer la lista lo mas justa posible, pondré el primero que se me venga a la cabeza sin dudarlo o cambiarlo. Muchos no deben saberlo, pero suelo escribir los posts de corrido, solo deteniéndome a buscar imágenes.

Tengo la suerte de ser un miembro activo y sociable de la comunidad de coleccionistas local. Suelo ver y revisar las figuras de las colecciones de mis amigos para informarme. En la lista sólo irán figuras que haya podido tener en mis manos.

Finalmente, les comparto mi preferencias para coleccionar, como para que se den una idea de las razones de mis elecciones:

*Busco fidelidad a lo que se vea en la serie o película. Cartoon/Movie-accurate.

*Me gustan los moldes complejos y de transformaciones interesantes.

*No soy completista

*Soy bastante excluyente. Si la figura me parece interesante, se viene a la colección, no importa si es personaje desconocido, y por el contrario, si el molde no me gusta, no me importa que sea un personaje “importante”.

*Aprecio mucho el multiverso Transformer. No me centro en alguna colección en particular. Incluso vendí todos los G1 que tenía.

*Si bien me gusta la complejidad, sé apreciar la simpleza bien ejecutada en una figura. Muchas veces el diseño y detalles son el mejor agregado.

Bueno, quedando claras las cosas, y de paso conociéndonos un poco mejor…

#EMPECEMOSINSECTOS

tumblr_mpugkcJ9Xy1r3z34no1_1280-700x810.jpg
* G1: SOUNDWAVE

soundwave-robot.jpgsoundwave-alt.jpg

Desde niño, quedé impresionado con este Transformer. Uno de los pocos que realmente se parecían a lo que se veía en la serie. Bastante articulado comparado con otros, integración de sus “pilas” y el hecho de tener sus compañeros cassettes transformables, todo esto lo hacía único.

Soundwave se ve excelente en display con algunos de sus robo-cassettes. Pocos deben saber que su modo alterno en realidad no era una cassetera grande, sino una micro-cassetera, como esas que usaban los reporteros. Los cassettes son de ese tamaño.

* G1 JAPÓN: LIOKAISER

16-Liokaiser.jpgr_leozack-024.jpgr_leozack-060.jpg

Fotos de Seibertron.com

De lejos, el gestalt G1 mejor diseñado. Los 6 Breastforce, no solo tienen el gimmick de sus pechos que se convierten en armas o animales de batalla, se combinan sin necesidad de partes extra para los pies o manos. Sólo hay que poner la cabeza como pieza aparte, y una pistola principal se forma combinando algunas armas.

Como todo buen G1, Liokaser no es muy posable, pero vaya que supo recrear el diseño visto en la serie y mostrarnos un diseño agradable hasta el ´día de hoy.

Lamentablemente, su precio es tremendamente alto, como todo buen G1 Japonés.

* G2: DREADWING Y SMOKESCREEN

dw.jpgS6002036.jpgS6002029.jpg

Esta es la colección que más se vio en nuestro querido “Perusalem”. Este molde llega prácticamente con el nacimiento de mi hijo. Simplemente un #EPICWIN por todos lados. Altamente posables, buenos acabados, armado con misiles hasta por gusto, y una gatling para dispararlos en seguidilla ¿Qué más se puede pedir?

Por otro lado se combinan en un avión similar al B-2, uno de mis aviones favoritos. Es de notar que ambos, y sobre todo Smokescreen, tienen transformaciones altamente originales y adelantadas a su tiempo. Aún hoy podemos ver la secuencia de transformación en figuras como Energon Starscream o ROTF Terradive.

* BEAST WARS: OPTIMAL OPTIMUS

r_optimaloptimus080.jpgr_optimaloptimus042.jpgr_optimaloptimus050.jpgr_optimaloptimus012.jpg

Fotos de Seibertron.com

It’s Prime time, baby! Pocos pueden negar que la cima de Beast Wars llegaría con Transmetals. Las figuras lograron acabados excelentes y una complejidad de gran nivel.

Optimal Optimus, la unión de Optimus Primal con la chispa del gran Optimus Prime. Su figura es simplemente imponente por donde se le mire, y con tres buenos modos alternos. Bueno, el modo jet pierde la magia si lo ves desde abajo, pero se puede perdonar, por su gran diseño general.

Una muy buena aplicación de los gimmicks electrónicos. La figura no solo es grande, si le acoplas los paneles de hombros y extiendes las alas, lo hace ver enorme. Nada mal para este monito.

* BEAST WARS JAPÓN: BIG CONVOY

bg1.jpgbg2.jpgbg3.jpg

Ya había comentado en el post anterior sobre los shellformers. Big Convoy es su representante por excelencia. Ya una vez lo escuché del gran Elvin Pena, posiblemente el más grande coleccionista de figuras de Optimus Prime/Convoy que haya existido: “Ningún coleccionista debe dejar de tener un Big Convoy en su colección”.

“El mamut chiquitito”, es bastante fiel en su modo alterno, puede que sea el único de esta colección cuyo “modo de batalla” se ve bien. Es el primer muñeco de Optimus/Convoy en tener matriz, viene con sus tonfas y todos los detalles de la serie animada.

El “One man army” se ve bien por donde lo veas, y su diseño es realmente toda una reminiscencia al Optimus G1 en colores y diseño, pero sin perder la innovación. Se luce con solo ponerlo parado.

* BEAST MACHINES: DELUXE JETSTORM 

BM_deluxe_Jetstorm_toy.jpg

Un ejemplo de lo buena que puede ser una figura independientemente de que sea fiel a la animación.

Si bien no es parecido mucho a lo que vimos en la serie, Jetstorm es un excelente Transformer.Su transformación es bien interesante, rompiendo la costumbre de la cabina en el pecho de las figuras con modo alterno de jet. Recrea su modo “hoover” de la serie, y posee un buen modo robot.Muy buenos colores y acabados, y detalles en cada una de las piezas.

Me trae buenos recuerdos, pues fue uno de los primeros Transformers que realmente le gustó a mi viejo amigo Jorge Thomas, y a la larga con el que empezaría su colección. #SOLOMECOMPROESTE #NOCOMPRARÍATANTOSCOMOTU #NOSOYFRIKI

* CAR ROBOTS/RID: SUPER FIRE CONVOY

Fire-Convoy-Fire-Engine_1268575779.jpgFire-Convoy_1268575779.jpgFire-Convoy-Super-Mode_1268575779.jpg

Escojo específicamente la versión Takara por ser la primera, y ser la más “robot in disguise” pues no posee emblemas Autobot en modo alterno, y otros detalles como la voz en japonés: “Super Fire Convoy”.

Realmente, tan bueno o mejor que un Masterpiece actual. Recrea todos los modos de la serie, gimmicks de sonido, luces y misiles, llantas de goma, cartoon-accurate, las partes extra son una base, no queda nada sin utilizarse y con una posabilidad de lujo. Solo le faltó el die-cast.

¿Aún no te impresiona? #NOESG1 Se combina con God Magnus para formar a God Fire Convoy. #TOMA

* ARMADA / MICRON DENSETSU: SUPERCON OPTIMUS PRIME

Supercon_ArmadaPrime.jpg

Una de las cosas que muchos reclamamos en Armada, era la poca articulación de las figuras, sumado a su simpleza y la “manía MInicon”. Sin embargo, muchas veces lo bueno viene en envase pequeño.

El Supercon Optimus, no solo tiene un gran diseño cartoon-accurate, tambíén se quedó con todas las articulaciones que debió tener su figura más grande. Un detalle que me gusta mucho, es que su Minicon realmente se integra en su modo camión, pues pasa a ser un cañoncito, y puede usarlo como pistola en modo robot, y el modo jet es un buen complemento. Un gimmick de movimiento de brazos muy simpático, y que no limita la posabilidad en lo absoluto. Un molde ganador en cualquiera de sus tantos repintados que salieron después.

Tuve la suerte de que me lo enviaron de México y me llegó la variante con emblema Autobot en el capote del camión #LUCKY

* ENERGON / SUPERLINK: SUPERLINK GALVATRON37279.jpg37272.jpg37274.jpg

Me voy por la versión Takara. Si bien no es tan grande como la versión Hasbro, tiene detalles que son un plus para mí. Emblema Destron moldeado en relieve, colores acordes al Galvatron G1 juguete, espada de color, sonidos electrónicos correctos, más detalles de pintura, y plástico duro semi-transparente en las alas, a diferencia del plástico suave y flexible de la versión Hasbro.

Aquí una excelente muestra de que una figura de transformación simple, puede ser genial si está bien diseñada. Una transformación simple pero muy divertida, para transformarlo una y otra vez.

Otra de esas figuras que se ven bien solo con ponerlas al centro. Un muy buen modo alterno y su modo robot que es lo que me gusta. Un homenaje al personaje G1 sin tratar de ser una copia.

* CYBERTRON / GALAXY FORCE: GALAXY CONVOY

Galaxy_Force_Galaxy_Convoy_1__1234095613.jpg
Galaxy_Force_Galaxy_Convoy_12__1234095613.jpgGalaxy_Force_Galaxy_Convoy_17__1234095613.jpg

Si bien su modo alterno es peculiar (pocos se deben haber dado cuenta que es un camión de bomberos), su dos modos son espectaculares. En particular el modo combinado con el “trailer”.

La combinación es tal cual se vio en la serie. Me gusta mucho como se acoplan los “zapatos” en este modo. Dos impresionantes cañones y con buenos gimmicks electrónicos. Una de las cosas que más me gustaron, es la posibilidad de usar el rostro con boca y luego poder extender la máscara de batalla.

Escojo la versión Takara por el detalle de la caja, y el “Force Chip” que viene mejor pintado que el Cyber Key del Hasbro. En cualquier caso, no se puede dejar de mencionar las combinaciones que se pueden hacer con él,

* ANIMATED:

#TODOSSONFEOS

#NEXT

2571849_1333578523086.37res_429_359.jpg

#YAESTABIEN

#QUEMEQUEDA

#SEGUIMOS

Je je je. Como ya les comenté, esta es la línea que menos me gusta, pero sería injusto negar que tiene figuras muy bien logradas, las cuales he podido conocer gracias a las visitas a la colección de mi amigo Diego Vitteri, así que el elegido es…..

VOYAGER OPTIMUS PRIME

TFAnimated_Voyager_EarthOptimusPrime_toy.jpg

#SUSPIRO

Sin lugar a dudas, el mayor logro de esta colección es haber mantenido una superposabilidad y gran integración, a la par de recrear el diseño Animated.

El Voyager Optimus Prime recrea tanto su modo alterno como el robot estilizado, incluyendo un automorphing y un máscara de batalla que se puede extender o retraer, buena integración de las armas y es completamente divertido para posar e incluso puede sostener su hacha con las dos manos.

Esta figura tiene todo un look “heroico” y se genial al centro de los Autobots

* TRANSFORMERS MOVIE: VOYAGER IRONHIDE

Movie_Voyager_Ironhide_toy.jpg

Uno de los personajes más populares y queridos. El realismo regresa a las colecciones y no podía ser mejor que de la mano de esta GMC Topkick.

Me gusta mucho la transformación, todo queda encajado de una u otra forma, con un auto-morphing muy bueno. La forma en que forman la cintura es compleja y hay que mover muchas partes. Se disfruta mucho el cambio y movimiento de partes.

Su tamaño encaja genial con el resto de las figuras, y también mantiene un buen tamaño en modo robot. Hasta hoy no tiene reemplazo en mi colección, ni siquiera con su versión Leader Class.

* ROTF: DELUXE TERRADIVE

r_terradive-086.jpgr_terradive-017.jpg

Esta línea trajo moldes realmente increíbles, para las figuras que no salieron en la película.

Terradive es un avión bastante integrado y divertido, con un modo robot realmente bien diseñado, al punto que puedes ponerlo con los Generations y no desentona. Este molde usa precisamente el patrón de transformación del G2 Smokescreen, pero le añade muchos detalles y pasos extra, y no olvidemos su tridente, que se integra a la perfección en el modo jet.

Su posabilidad es asombrosa. Puedes posarlo como un ninja y puede coger su tridente con ambas manos. Siempre lo recomiendo, y se disfruta mucho cuando lo tienes en mano.

* DOTM: LEADER CLASS SENTINEL PRIME

400px-DOTMtoy-SentinelPrimeMechtechLeader.jpg

Tampoco es de mis líneas favoritas, pero justo cuando pensábamos que la complejidad se había perdido para siempre, el Leader Sentinel le pone un “toque de sabor” a esta colección.

Un muy buen modo robot, sumado a un buen set de armas, con una transformación original, que es interesante sin ser muy compleja.

* TRANSFORMERS PRIME: VOYAGER FIRST EDITION BULKHEAD

bulk1.jpg

r_hasbro-bulkhead-163.jpgr_hasbro-bulkhead-039.jpg

Fotos de Seibertron.com

Una de mis colecciones favoritas, y estuve a punto de pensarlo, pero respetaremos las reglas del reto, y el primero que se me vino a la mente es el gran Bulkhead.

Quedé mas que impresionado desde la primera vez que lo tuve. No podía creer que ese robot “gordito” y grande se compactara de esa forma al pasar al modo vehículo.

La forma como queda acomodado el cuerpo, para “crear” volumen es asombrosa. No deja pasar ni un detalle de la serie animada, y es posable. Para mí, el Bulkhead definitivo, que hace palidecer a su versión Powerizer.

Date una oportunidad de transformarlo por primera vez, y entenderás la “magia” en su transformación

* AOE: VOYAGER HOUND

r_voyager-hound-094.jpg66377.jpg

Una figura de transformación simple, pero con gran detalle, armado para un desalojo Municipal, y con barba #EPIC

Hound cumple en ambos modos, pero a diferencia de otras figuras de esta línea, no se siente “hueco” o “simplón”. Se ve genial en ambos modos y puedes pasar un buen rato con los displays con las armas.

Solo le faltó su puro/bala.

*TLK: VOYAGER MEGATRON

Para The Last Knight no hubo mchos moldes nuevos, nos trajeron harto repintado de AOE, y encima el Leader Class Optimus Prime era un despintado del de AOE.

Curiosamente, las figuras Voyager fueron de las pocas que fueron moldes nuevos, y vaya que supieron impresionar a los fans. Megatron tiene un deco  acertado y proporciones incluso mejores que el Leader class que también es molde nuevo.

Una figura con estilo y buen diseño, que es ideal para escritorio . y nada mejor que junto al no menos genial Voyager Optimus Prime. Ambos de los mejores Voyagers que hemos podido tener.

* GENERATIONS: DELUXE DARKMOUNT

r_darkmount-straxus-094.jpg

r_darkmount-straxus-030.jpgr_darkmount-straxus-042.jpg

Rompiendo la monotonía de los personajes “clásicos e irreemplazables”, fue toda una sorpresa ver a uno de los villanos mas populares del cómic en esta colección.

Suma a su lograda transformación y posabilidad, el uso de armas con “C-Clips” para colocarlas en diferentes partes del cuerpo o modo alterno. Su pico, completamente integrado como cañón en el modo tanque, puede ser sujetado con ambas manos. Dicho sea de paso, sus brazos son realmente articulados. No olvidemos su “modo base” donde puede interactuar con figuras más pequeñas.

Darkmount se luce por completo. Completamente reconocible como el personaje, pero con un look moderno y elegante. Altamente recomendable.

* RID 2015/2016: WARRIOR FRACTURE

178008_Fracture_Bike_Armed.JPG

Una colección que trata de recuperar la simpleza y la diversión en todos sus moldes. Si bien las primeras waves nos llenaron de Autobots, poco a poco han ido llegando Decepticons a engrosar sus filas.

De todos, el que mas recomiendo es Fracture. Llegó para engrosas las filas Decepticons mostrando que no se necesita una transformación compleja para tener una buena figura en ambos modos. Un genial modo motocicleta que rompe la monotonía en modos alternos de carros o aviones, un genial modo robot muy show-accurate, muy posable y con un excelente rifle que puede llevar a dos manos o en la en la espalda.

Una figura excelente para su tamaño y precio. Solo me hubiera gustado que pudiera interactuar con sus Minicons como en la serie, pero se perdona considerando el desastre que fue la versión Deployer del mismo personaje.

178003_Fracture_Robot_DoubleHandedGun.JPG
Imágenes de transformers-universe.com

* COMBINER WARS: SUPERION

11.jpg
13.jpg

Si bien esta colección es parte de Generations, su gran popularidad y excelente enfoque permiten que podamos darle un candidato propio.Sin lugar a dudas el que viene a mi mente si hablamos de Combiner Wars no podía ser otro que Superion.

La carta de presentación de esta colección era el regreso de los Combiners, y vaya que con Superion lograron darnos una genial actualización del famoso guerrero Autobot, lográndolo con moldes simples pero divertidos, y con un Silverbolt que rompió esquemas en su forma de crear el torso del gigante Autobot.

Su mejor punto no solo es su diseño, sino haber logrado que todas las partes sean intercambiables y compatibles entre sí, además de darle una gran estabilidad y posabilidad.

Al estar basado en los Aerialbots del nuevo cómic de IDW, tendríamos a Alpha Bravo como nuevo integrante, pero también hubo la posibilidad de adquirir a Slingshot (llamaod Quickslinger) para los más nostálgicos.

Además, el popular Powerglide pasa a ser parte del equipo también y a diferencia de otras figuras Legend que solo forman parte del pecho del Combiner, Powerglide es un arma que puede ir sola o combinada con el rifle principal.

10aaa.jpg
Imagen de BWTF.com

Superion marcó una gran pauta para el desarrollo de esta colección, y sus componentes fueron repintados y remoldeados para ser parte de muchos otros Combiners de la línea, dejando en claro el gran diseño base de los Aerialbots. Imperdible.


* TITANS RETURN: HARDHEAD

r_hardhead-134.jpg

De todo lo visto hasta ahora, Hardhead es un excelente muestra de como podemos re-inventar el pasado para hacerlo acorde con los tiempos. Hardhead es completamente reconocible como el personaje G1, pero es muy agradable para las estanterías modernas.

Como la historia es extraña, los Headmasters en su momento fueron muy poco poulares entre los compradores, pero hoy en día los Titanmasters han probado ser tremendamente vendedores y divertidos. La interacción del Titanmaster (Headmaster) como piloto del modo alterno es genial, y la figura posee asientos para otros pilotos a pesar de ser un Deluxe.

r_hardhead-056.jpgr_hardhead-037.jpgr_hardhead-044.jpg

Los mismo Titan Masters son muy detallados y divertidos para su tamaño, sumado a que son completamente compatibles con otras figuras, incluso de mayor tamaño, los hacen una apuesta genial para estos tiempos. Hardhead siempre ha sido mi más recordado Headmaster desde G1, y creo era obvio que pensara en él primero, a pesar de tener a otra excelente figura como Fortress Maximus, pero este lo dejo un poco de lado al ser un extensivo remolde de Metroplex.

* POWER OF THE PRIMES: BLOT

Repitiendo mi impresión de Titans Return Hardhead, y aplicada incluso mejor. Una tremenda actualización de una figura que en su versión G1 no era nada atractiva

El Blot G1 era poco más que una caja con patas y casi sin forma definida. Su modo robot, seamos sinceros…. era casi un koopa.

La versión moderna de Power Of The Primes no solo trae un genial rediseño que respeta la esencia del personaje, sino que le añade una muy buena posabilidad. Bastaban unos cuantos cambios para finalmente tener un modo ogro/monstruo definido y que es super divertido.

Ni que decir del genial modo robot, que ya no parece una caja. Incluye también la Prime Master Armor para usar como pechera, escudo, conector para los Prime Masters. Dicho sea de paso, compatible con los Prime Masters en modo arma.

Y como buen Terrorcon, encima es parte del combiner Abominus. Definitivamente, los años le han sentado bien a este personaje.

* STUDIO SERIES: LEADER CLASS BLACKOUT

Studio Series nos trajo la figura que muchos fans esperaron por 10 años. Desde su primera aparición, Blackout se convirtió en un fan-favorite pero su figura original Voyager no hacía justicia.

Studio Series nos trajo la figura del tamaño mas adecuado y con un gran movie-accurate.

No hay mucho que explicar, pues este es el Blackout que muchos esperábamos para nuestras colecciones. Con un INMENSO modo alterno, podemos decir que valió la espera cada bendito minuto.

* BUMBLEBEE MOVIE ENERGON IGNITERS: SPEED SERIES BUMBLEBEE (VW)


No había mucho que escoger entre una línea pensada en niños y en que sea llena de gimmicks y descartable. Pero afortunadamente, este modelito en tamaño Legends es barato, articulado, y trae el bochito que muchos vimos en los 80’s. Ideal para regalo o para el escritorio.

* TRANSFORMERS CYBERVERSE: WARRIOR CLASS SHOCKWAVE

Otra colección donde por meterle un gimmick quedaban arruinados casi todos los modos robot. Aquí Shockwave es una afortunada excepción. Puede moverse casi por completo y se luce en su modo robot que nos olvidamos de su modo tanque-araña.

Pero es Cyberverse… asì que algo tiene que tener en contra.. No tiene articulación de cuello. Aún así esde los pocos que se ven bien en la vitrina.

* MASTERPIECE: MP-01 CONVOY

r_mp1convoy028.jpgr_mp1convoy089.jpgr_mp1convoy077.jpgr_mp1convoy096.jpg
Fotos de Seibertron.com

A mi gusto, uno de los pocos de esta línea que realmente merece el nombre de Masterpiece. ¿Las razones? tamaño, articulaciones, pistones móviles, dedos articulados, llantas de goma, puede mover la máscara, matriz con luces, un Megatron, su hacha, excelente uso de las articulaciones de click, y….

DIE-CAST

Las piernas y el pecho lo convierten en un arma de auto-defensa. Lánzalo y puedes aplastar a cualquier enemigo,

Puede que no sea tan estilizado, ni con trailer como el MP-10, pero realmente todo el trabajo de diseño y buen control de calidad del primer lote, son lo que realmente espero en algo que se llame Masterpiece y se preste de serlo. Su complejidad me encanta, y escojo la versión Takara por ser la mas vistosa desde la caja, y sobre todo por no tener los tubos de escape recortados como el Hasbro. Dejo de lado al MP-04 con trailer, pues su control de calidad no es el mismo que el del primer y único MP-01.

* THIRD PARTY

 
 
#??????????????
 

tumblr_nll3srwFvZ1tcoqhio1_500.jpg

Jajajaa Muchos ya saben que para mí, los 3P son boni, lindis, ñiñi, pero no son productos oficiales, así que paso con todos ellos. Sin embargo, si pude opinar de Animated ¿Porqué no de los 3P? #JUARJUAR

El gran trabajo de diseño en cada 3P es realmente impresionante, para ser un trabajo hecho por fans. Una vez más, agradezco a mis amigos coleccionistas, que siempre me han permitido conocer y poder tener de cerca estos productos, que son definitivamente llamativos en cualquier colección.

Aquí fue fácil mi elección:

FANS PROJECT TFX-01 CITY COMMANDER

r_citycommander060.jpgr_citycommander169.jpg

r_citycommander243.jpg

A mi humilde opinión, donde los 3P tocaron techo, por muchas razones. Excelente material, completamente pulido y de buen peso, excelente integración con la figura base sin perder posabilidad, detalles y acabados de lujo, y un diseño que encaja perfecto con los demás Classics/Generations.

Después de todo, la fiebre 3P empezó como aditamentos para los Generations. Con Fans Project en su mejor momento (incluso muchos creían erróneamente que todos los 3P se llamaban así), nos traen este complemento tan bien trabajado, y que vale cada centavo que pagas por él.

Y…….

#LISTO

Les recuerdo que esta no es una lista de los mejores, sino mas bien, de mis sugerencias cuando me consultan sobre que figura es buena en alguna colección. No están todos los que deberían estar y como todo en esta vida, muchos pueden estar en desacuerdo, pero espero que esto les despierte la curiosidad y puedan explorar y conocer algo más de estas opciones para sus colecciones.

Gracias por todo. Ya nos vemos la próxima semana. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)