Los Masterpiece que no conocías… (PARTE #2)

Y gracias al apoyo, comentarios, sugerencias, votos, oraciones y maleficios de nuestros queridos lectores tenemos una segunda parte sobre la historia escondida de muchas figuras Masterpiece.

En esta oportunidad, seguiremos con las variantes y versiones que quedaron pendientes del post anterior, y verán una vez más que no son “sólo repintados”.

r_convoy-mode-eva-111.jpg

Foto de Seibertron.com

Antes de empezar, queda agradecer a todos los lectores por la gran acogida del post anterior. No estaba planeado hacer una segunda parte, pero llega gracias a sus sugerencias, apoyo, aplasos, palmas y palos.

#GRACIAS #SONLOMAXIMO #YOURULE


cosita.gif

Si no leyeron la primera parte, pueden hacerlo en este enlace:

Los Masterpiece que no conocías… (PARTE #1)

Continuemos con nuestro repaso por las variantes y repintados de los populares Masterpiece.

MP- 02 Ultra Magnus

r_ultramagnus100.jpg

Foto de Seibertron.com

Mucho antes del reciente Masterpiece Ultra Magnus tuvimos este lanzamiento. Siendo el segundo Masterpiece a la venta, este repintado en blanco sorprendió a muchos coleccionistas pues Ultra Magnus es recordado en su imagen de la serie animada y la película, donde no es sólo un Optimus Prime blanco.

La razón de este simple repintado en blanco se debe a un homenaje a como es el juguete de Ultra Magnus G1.

Si bien en la animación, vemos como el transporte de carros pasa a ser un robot, el juguete era en realidad un camión de Optimus Prime G1 completamente blanco, que usaba el transporte de carros como armadura para convertirse en un robot más grande. Esta forma combinada fue la base de su diseño animado.

r_ultramagnus006.jpgr_ultramagnus018.jpgr_ultramagnus029.jpgr_ultramagnus030.jpgr_ultramagnus034.jpg

Fotos de Seibertron.com

Pero… pero… pero…

Animated-gif-three-flashing-question-marks-picture-moving.gif

¿Porqué hicieron el juguete así?

La respuesta es simple. Las primeras figuras G1 ya existían previamente. Eran parte de varias colecciones Japonesas hechas por Takara. Las más importante eran Microman y Diaclone. En base a estos juguetes se hicieron los diseños de la serie, pero en el caso de Magnus obviaron por completo el tema del robot combinable.

Estas figuras solían tener variantes o remoldes. El juguete original de Optimus Prime era Battle Convoy (precisamente en Japón llaman Convoy a Optimus Prime). Esta figura tenía una variante: Powered Convoy, que era la figura que luego sería repintada como Ultra Magnus en Transformers.

Aquí el comercial de Powered Convoy de Diaclone. De paso pueden ver que en esta colección las figuras eran mechas de batalla tripulados, no robots con consciencia.

Por muchos años, el recurso del Ultra Magnus como un Optimus blanco fue utilizado en muchas colecciones, y es una gran forma de ahorro de producción para Hasbro y Takara, pues sólo necesitan “blanquear” al Optimus de turno.

maggy.jpg

Foto de BWTF.com

Con el tiempo, finalmente tendríamos un Masterpiece Ultra Magnus propiamente dicho, y que cumple perfectamente en ser la viva imagen de lo visto en la serie animada y película, así como ser un gran homenaje al juguete G1, al preservar al camión blanco en este modo. Dicho sea de paso, este camión no se transforma en robot individual, pues pasa directo a su modo robot como se vio en la serie animada.

r_mp-22-ultra-magnus-042.jpgr_mp-22-ultra-magnus-213.jpg

Foto de Seibertron.com

MP Convoy Black Ver.

r_mp-1b-convoy-black-ver-101.jpg

Foto de Seibertron.com

A pesar de tener los colores estilo Black Convoy/Nemesis Prime/Scourge, este repintado en negro no es ese personaje, ni mucho menos es Decepticon. Noten su claro emblema Autobot.

Este repintado tiene origen “E-Hobby”, la famosa tienda online Japonesa que suele obtener repintados de venta exclusiva.

Como en todos sus lanzamientos E-Hobby, cada repintado tiene su propia historia y bio detallada. En este caso se nos cuenta que ni siquiera es el Prime/Convoy original con nuevos colores, sino que es un Eldedroid.

En el nombre de Primus…

tumblr_mxhrdrOn2S1s2wio8o1_500.gif

¿Qué es un Eldedroid?

De acuerdo a lo detallado en la bio y cómic incluido con la figura, los Eldedroid son clones muy avanzados, pues son una mejora de la tecnología Transtector vista en las series G1 Japonesas).

Creados por Wheeljack y Ga´mede (otro personaje exclusivo de E-Hobby), estos clones toman la forma de Convoy (nombre de Optimus Prime en Japón) y su color negro es un revestimiento para absorber energía. Esta idea ya había sido usada para el cómic del Hybrid Style Convoy Black Ver.

Supuestamente son 21 drones, pero sólo uno de ellos posee inteligencia, aunque esta fue basada en los patrones cerebrales de…. Daniel Witwicky, lo cual no nos lo deja como un genio, pero algo es algo.

Como parte de una historia nueva, este clon con mente de Daniel se enfrenta a los Destrons (Decepticons) y al mismo Megatron (que previamente había sido derrotado por Galvatron). Daniel trata de hacerse pasar como el verdadero Convoy pero si bien derrota a Megatron, este se da cuenta que no es el verdadero.

397px-MP1BCybertronCommanderCover01.jpgimg227.jpgimg231.jpg


MP Black Rodimus Convoy

MP-9b Black Rodimus 103.jpg

Una vez más, este repintado es parte de la “E-Hobby Family”. Lo más interesante de todos estos exclusivos de E-Hobby, es que todos vienen con una historia, bio y origen bien definidos.

En este caso, tenemos una historia bien interesante, pues este sí es una versión malvada de Rodimus Convoy (nombre en Japón para Rodimus Prime). De acuerdo a su cómic (de sólo 2 páginas) y bio era una especie de “segunda personalidad” que se le aparecía a Rodimus de cuando en cuando como forma de expresar todas sus dudas e inseguridades.

Estas emociones tomaron una forma no visible, que toma contacto nada menos que con…. EL FANTASMA DE STARSCREAM, el cual habla dentro de la mente de Rodimus y hace que este vaya a una vieja base Destron (Decepticon) donde hay una máquina de clonación. El semi-consciente Rodi entra y finalmente aparece su versión malvada, ya con forma real y tangible, pero como Black Hot Rodimus (Hot Rod).

Como era de esperarse, le da una paliza al pobre Rodimus, le roba la Matrix y lo deja como Hot Rodimus (Hot Rod) y pasa a convertirse en Black Rodimus Convoy, que planea gobernar tanto a Cybertrons (Autobots) como a Destrons (Decepticons). Finalmente quedaría la confrontación entre Hot Rodimus (Hot Rod) y Black Rodimus Convoy para decidir el futuro del universo.

2.jpg

Hago notar que estos mini-comic y bios, pertenecen al propio micro-universo de E-Hobby, dentro de G1.

Otro de esos repintados con mucha historia por detrás.

MP King Grimlock

Masterpiecetoy-GrimlockKing.jpg

Este lanzamiento especial del popular Masterpiece de Grimlock, fue vendido exclusivamente a través de Toy Hobby Market. Deja de lado el delantal, plato y vasos que venían con el Masterpiece original, pero nos trae una corona y un atractivo nuevo acabado.

¿Y esos colores? ¿Y la corona?

tumblr_m5z6kpOXQ81qkk89oo1_500.gif

Los colores están basados en como luce Grimlock en el cómic Marvel G1. Por otro lado la corona también aparece en los cómics Marvel G1, donde Grimlock queda como líder de los Autobots (Prime estaba muerto por ese entonces), pero termina convertido en un megalómano que gobierna con mano de hierro.

Variablevoltageharness.jpg

El empaque de la caja es hecho estilo cómic Marvel G1, y además podías comprarle aparte su trono.

$_57.jpg$_57 (1).jpgtransformers-masterpiece-mp-08x-king-grimlock-throne-18846-MLM20162312575_092014-F.jpg

Como datito extra, hubo también una versión exclusiva del Cybertron-Con en China, que es una de las más caras, pero es con los mismos colores de la versión Takara original, pero trae la corona. Más adelante, hubo una re-edición del Masterpiece Grimlock sólo para Asia, en los colores normales del primer lanzamiento, pero con todos sus bonus, y aparte traía la corona y un accesorio para re-crear las flamitas en la espada.

Masterpiece MP-08 Grimlock Flame Sword and Coin_19545.jpg


MP Convoy Sleep Mode

r_mp-4s-convoy-sleep-ver-132.jpg

Foto de Seibertron.com

Muchas fotos aparentan que es un repintado en plomo o negro, pero es un acabado con los colores normales bastante tenues y opacos. Incluye el trailer del MP-04 pero en plástico transparente.

La referencia de este Masterpiece es bastante curiosa, pues representa a la escena de la película donde Optimus Prime muere, y precisamente pierde sus colores.

optimus-dies.jpg

Como datito extra, el Megatron pistola incluido es morado transparente, como haciendo referencia a la transformación de Megatron por parte de Unicron.

Otro datito extra, sólo salieron 2010 unidades, en clara referencia al año en que está ambientada la película animada para Japón.

MP Black Convoy

r_mp-10b-black-convoy-099.jpg

Foto de Seibertron.com

A diferencia del Masterpiece Convoy Black version, que era utilizaba el molde del MP-01 Convoy y además era Autobot, este repintado sí es un clon malvado de Optimus Prime, incluso con emblema Decepticon a la vista. Sería el máximo guerrero, sin la piedad ni moral de Convoy (Optimus Prime).

Un excelente repintado, pero para pena de muchos no incluye el trailer del MP-10.

Para una completa explicación del origen del nombre y estos repintados en negro, pueden leer el post dedicado a este tema en este enlace:

Black Is Bad… cuando la cosa se pone negra.

Transformers X Evangelion 3.0 MP Convoy Mode “EVA”

r_convoy-mode-eva-115.jpg

Foto de Seibertron.com

Este es uno de esos repintados que muchos creen que es un custom, o que simplemente uno los está trolleando #AYDIOS.

Este Convoy con decorado del EVA-01 (hasta trae logo de NERV) de la genial serie Shin Seiki Evangelion (más específicamente Evangelion 3.0, su versión más reciente) usando el molde del MP-10, es un lanzamiento oficial de Takara. Incluso su trailer viene con logos y decorados de NERV. y la mini-figura de Spike es repintada y presentada como técnico de Nerv.

r_convoy-mode-eva-032.jpg

Para variar tiene su propia historia. Muy resumido para no quemar neuronas, pues asumo varios lectores estarán en shock luego de leer esto:

Convoy (Optimus Prime) recibe el poder del EVA-01 para crecer a tamaño inmenso, escala del EVA para enfrentar a Starscream que se ha convertido en un Angel (del tipo de los vistos en la serie, no vayan a pensar que trae alitas y aureola) en Cybertron. Aquí los 4 paneles donde se narra la historia desde la página del Takara-Tomy Mall.

eva01.jpgeva02.jpgeva03.jpgeva04.jpg

Como datito extra, incluso Misato Katsuragi, la “peculiar” jefe de tácticas de Nerv e importante personaje de la serie, es mencionada y llega a interactuar con Convoy.

Otro datito, este MP es algo costoso pues solo se lanzaron 1000 unidades.

MP Soundblaster

Para muchos fans este era un clon malvado de Soundwave, o un simple repintado para la variedad, pero Soundblaster es todo un personaje, y nada menos que es el mismo Soundwave G1 tecnicamente hablando.

Soundwave sería muy popular en Japón. Su voz en el doblaje al Japonés era solemne y más profunda que en su versión en inglés, pero era reconocible.

Como ya hemos comentado en el blog, existen 3 series animadas hechas en Japón que continúan la historia desde la tercera temporada, sin contar los episodios de “Renacimiento”.

Así, ellos crean su propia serie con los Headmasters como protagonistas, pero con una historia diferente y original. Si desean más info sobre estas series pueden encontrarla en nuestro post dedicado a ellas:

Ore wa…. Toransuforuma – Las Series G1 Japonesas

Soundwave sería un personaje importante, y una de las pocas diferencias era que todos sus robo-cassettes hablaban en algún momento, e interactuaban más con su jefe.

Su rivalidad con Broadcast (nombre en Japonés para Blaster) se llevó al extremo en un episodio de la serie “The Headmasters” Japonesa, con un épico combate en el que ambos mueren. Video imperdible:

Queda demostrado que los Transformers tienen la peor puntería del universo. Pero no sufran queridos lectores, un personaje tan popular no podía irse tan fácilmente de las pantallas.

Soundwave es reconstruido en un nuevo cuerpo de color negro, y pasa a llamarse Soundblaster. Su rival Broadcast, también es reconstruido y repintado en azul, pasando a llamarse Twincast.

Su presencia a lo largo de la serie fue constante e importante. El cambio de color no fue tan radical, y fue personaje clave en muchas batallas, sirviendo a Galvatron y posteriormente a Scorponok.

ReturnImmortal_Emperor_Soundblaster.jpg

Más info sobre Soundwave y sus encarnaciones en el post dedicado a este gran personaje aquí:

Soundwave… Superior

Como pueden darse cuenta, este repintado es importante para los fans Japoneses que conocen y aprecian al personaje. Por otro lado, Soundblaster no sólo trae un nuevo color, sino que incluye a Ratbat que nunca fue vendido por separado como los demás cassettes en Japón, ni incluido en el pack del MP Soundwave Hasbro.

Muchos completistas han comprado a Soundblaster mayormente para poder adquirir también a Ratbat y completar el set de cassettes.

MP Starscream (Primera Versión)

TYTK-00730_06.jpg

El MP-03 trajo mucha controversia, pues si bien muchos esperaban al gran Screamer, quedó más en el recuerdo el shock de ver los colores y el particular nuevo diseño del personaje.

Este es un caso muy especial pues este Masterpiece tenía un prototipo ya desarrollado para venta, bastante similar al que vimos en la serie animada.

mp03starscream.jpg

Los lectores observadores habrán notado las grandes diferencias con el molde que salió a la venta. Todo esto empieza cuando Takara decide invitar al famoso Shoji Kawamori para supervisar el desarrollo del molde. Si a algunos lectores no les suena el nombre, es resposanble de la creación de los famosos Varitech/Valkyries de la inolvidable serie Robotech/Macross.

kawamori_and_valkyries.jpg

Kawamori hizo varios cambios al prototipo, al punto de rediseñarlo casi por completo. Kawamori puso mucho de su experiencia y gustos de diseño, donde le da una gran importancia al realismo del modo alterno sobre el modo robot.

En este caso, uno de los cambios más notables es las partes del fuselaje que quedan colgando a los lados de las caderas. En palabras del propio Kawamori, era porque quería darle un aspecto de Samurai con sus dos espadas a los lados. Incluso él mismo declaró que no le gustaba como se veían las partes del pecho de Starscream por debajo del avión, y que pensó en modificarlas.

Su meta de hacer lo más realista posible al F-15 culminó con el notorio cambio de color, dejando a este como el Masterpiece menos parecido a su contraparte animada, en lo que a colores se refiere.

mp03-2.jpg

Con el tiempo, este molde sería utilizado para los respectivos Skywarp, Thundercracker, su versión fantasma (en plástico transparente), y también tendría una versión en los colores de la animación.

A muchos fans no les gustaron mucho estos cambios, y menos el color considerando que la línea Masterpiece trata supuestamente de recrear a los personajes G1 de la manera más exacta posible.

Con el tiempo, y aprovechando el relanzamiento de la línea Masterpiece con el MP-10 Convoy (donde ya se trabaja pensando en escalas comparadas desde el MP-09 Rodimus) se relanza el molde como MP-11 Starscream con cambios notorios como: Nuevos cañones Null-Ray (que no necesitan sacarse para transformarlo), desaparecen las “espadas” de las caderas, nuevos pies y una mejora notable en el espacio donde va la cabeza, entre otros muchos cambios.

En realidad simplemente se trató de recuperar el diseño del prototipo original. Se incluyó una capa y el set de coronación de la película, pero sobre todo lo pintaron en su patrón de colores correcto.

Masterpiecetoy_coronation_starscream.jpg

#LISTO #ESOESTODO #CLASEACABADA #CERRAO

kakashiacaba.gif

Bueno amigos, he tratado de cubrir todos los casos importantes o con mayor relevancia. Dejo en el tintero algunos repintados como el del Megatron del 30 aniversario, que viene en color dorado, pero no hay info oficial o referencia a este repintado. Casos como los lucky draw quedarán también para otro informe.

Como siempre, espero que con este humilde aporte los lectores puedan ir buscando más información y detalles, o que otros seguidores puedan compartir más info o aportes en las redes sociales.

Recuerden que en nuestro Hobby siempre hay mucho más de lo que se puede ver. Las historias y referencias en el multiverso son amplias y muy interesantes, y muchas veces nos permiten apreciar más a figuras que antes no nos llamaban la atención

Gracias por seguirnos. Nos vemos, éxitos a todos.

Actualización: Tenemos una tercera parte con más Masterpieces misteriosos.

Los Masterpiece que no conocías… (PARTE #3)

BLACK CONVOY (José Antonio Suárez)