Los Masterpiece que no conocías… (PARTE #3)

Y gracias a las consultas de los lectores y a los recientes lanzamientos de la línea Masterpiece, nos vamos con otra actualización dedicada a los Masterpiece menos conocidos y que pueden pasar como simples repintados.

Las figuras y variantes de la línea Masterpiece no son simples casualidades, y muchas de ellas tienen orígenes bastante especiales.

Masterpiece-Shattered-Glass-Optimus-Prime-8.jpg

¡ATEEEEEEEEENCIÓN! 


Como ya lo mencionamos en la introducción, esta es la tercera parte dedicada a estos Masterpieces no tan famosos. Les dejo los links de la primera y segunda parte para que los puedan revisar:

coolguy.gif

Bueno, como les íbamos comentado…. la línea Masterpiece se ha convertido en la favorita de los coleccionistas mas retro y hard-core, pero muchos quedan sorprendidos al ver algunos lanzamientos que no han aparecido en la serie o algún cómic.

Muchos de estos repintados tienen una interesante historia detrás de ellos, y las referencias son realmente escondidas en muchos casos. Empecemos.

MP LOUDPEDAL

r_loud-pedal-mp-25l-146.jpg

Imagen de Seibertron.com

Loudpedal es el segundo remolde y repintado del popular MP Tracks. El primero fue Road Rage que era un Fembot y de la que hablamos un poco en la primera parte de estos informes.

Loudpedal se nos presenta como un Decepticon y trae un genial decorado en negro además de un cabeza nueva, y repintados de Raoul y Blaster que venían en el MP Tracks original. Originalmente fue exclusivo del Tokio Toy Show 2016 y luego se vendería online en el Takara Tomy Mall.

Este MP tiene su “inspiración” en dos claras referencias. La primera fue un “lucky draw” o premio de campaña en Japón (sólo sortearon menos de 300 de estos), llamado simplemente “Black Tracks”.

LDBTcar22.jpg
LDBTfig8.jpg

Pero este “homenaje” llega más lejos, pues antes de este tuviéramos este “moreno” ya existía otro repintado en negro. Era nada menos que una versión Diaclone Pre-Transformer que solo se vendió en Finlandia en una pequeña cadena de tiendas, y fue objeto de una ardua búsqueda para verificar su autenticidad entre los coleccionistas europeos.

robot2.jpg
blackt5.jpg

Esta rarísima variante fue vendida en 1984, y pasaron muchos años para que realmente pudiera ser confirmado como un Diaclone Pre-Transformer. A pesar de las marcas de molde que lo hacían reconocible como tal, sólo llegaríamos a la confirmación real al aparecer las instrucciones en finlandés, y en el año 2011 aparecería la única (hasta el momento) caja sellada de este raro Diaclone.

blackt12.jpg
box front2.jpg

#INCREIBLE #GENIAL #LOCAZO

Loudpedal representa uno de los homenajes mas acertados al fandom. Es increíble la gran historia que tiene detrás, no solo por la rareza sino por toda la dedicación que pusieron los fans en encontrar esta variante. Si nos finamos bien, Loudpedal en realidad está basado en la variante Finlandesa. Basta notar la cara turquesa y los demás colores.

Y los homenajes no terminan ahí. Raoul viene pintado como lo vimos en su segunda aparición en G1, y el Blaster azul es la referencia a su versión Japonesa Twincast, que aparece en la serie Japonesa “The Headmasters” y que a su vez usa los colores del Diaclone Blaster.

r_loud-pedal-mp-25l-142.jpg
300px-HMep4_twincast.jpg

Como pueden ver, Loudpedal llegó para alegrar a los coleccionistas que deseaban tener las variantes de color del buen Tracks en sus colecciones, y vaya que se ven bien juntos.

r_loud-pedal-mp-25l-148.jpg

MP DELTA MAGNUS

12819472_1076173645777483_646883266294234282_o.jpg

Este muy buen repintado del esperado MP Ultra Magnus tiene sus orígenes en los colores originales de la figura Pre-Transformer de Ultra Magnus.

Antes de ser un Transformer, Ultra Magnus pertenecía a una colección de robots Transformables llamada DIACLONE. En esta colección habían dos modelos de camión con remolque transformable. El primero era Battle Convoy, que luego conoceríamos como Optimus Prime, y el segundo era Powered Convoy, que sería conocido como Ultra Magnus.

Pueden apreciarlo en este comercial de la época.

Como habrán notado, esta versión permitía que el tráiler se convierta en una armadura para el camión, el cual era el mismo molde que Optimus Prime. En la animación de la serie y película, excluyeron esto y Ultra Magnus pasaba directo de su modo camión al modo de robot con armadura.

PConvoyall.jpg

Como dato curioso, estos colores fueron usados en los primeros videos promocionales de la película. En el video vemos a Ultra Magnus en sus colores Diaclone, junto a algunas animaciones que no se usaron.

Por si no lo llegaron a ver….

tumblr_n0c66eWqG61sbfls0o5_500.png

Delta Magnus viene con una mini-figura de Marisa Faireborn, pero además le incluyeron los dos rostros extra (basados en el cómic) que iban a venir originalmente con el Masterpiece Ultra Magnus. Esto explica porqué MP Magnus tiene dos soportes para guardar las caras en su espalda.

tkt85337_9_1457418513.jpg

MP ALERT (RED ALERT) ANIME COLOR

CtHt02dUkAAb62y.jpg

Esta variante fue algo realmente inesperado. El Masterpiece Alert (nombre de Red Alert para Japón) era bastante bueno, pero su acabado era una especia de combinación del estilo de la animación con detalles del juguete original G1. Pueden verlo en esta foto al MP Alert normal junto a su versión G1.

red-alert-pt-2-mp-and-g1-robots.jpg

Los fans Japoneses siempre priorizan el cartoon-accurate sobre the toy-accurate (con los fans de Estados Unidos es al revés) y por ello deciden lanzar un MP-13+ (así con el signo “+”) como exclusivo de Takara Tomy Mall.

El nuevo acabado sería basado directamente en el simple y “limpio” color de Red Alert en la serie animada, el cual era casi todo blanco.

tumblr_o22lmsX7jT1rj9p07o7_r1_500.jpg
zAmPR4A.jpg

El resultado final elimina los faros, y agrega mucho blanco en piernas y pies por ejemplo. Se agrega el logo de “chief” para lo brazos, y en general es un tono de blanco más mate. En estas foto el Alert normal a la derecha y el Alert Anime color a la derecha.

2d7iudk.jpg
10x4s47.jpg

En esta foto, el Alert anime color a la izquierda (noten que no tiene faros) y el normal a la derecha.

r1hr2p.jpg

Una apuesta realmente extraña, pero que llegó a complacer a los fans más exigentes. Otro cambio notorio fueron las “chispitas” de la cabeza, que vinieron en naranja en lugar del azul que usaron en el Red Alert normal.

CtHt0JjUIAAfwPI.jpg

MP SHATTERED GLASS OPTIMUS PRIME

Masterpiece-Shattered-Glass-Optimus-Prime-11.jpg

Un lanzamiento peculiar pues es de parte de Hasbro, no de Takara, pero es de la división Hasbro Asia. Por lo tanto este Masterpiece sólo estuvo disponible en países asiáticos, pero no en Japón ni Estados Unidos.

Esta versión del Masterpiece Optimus Prime (noten que no es Convoy como los Masterpiece Takara) está basada en su versión del universo Shattered Glass. Un universo donde todo está “patas arriba”, donde los malvados Autobots enfrentan a los heroicos Decepticons.

Masterpiece-Shattered-Glass-Optimus-Prime-4.jpg

Este universo fue presentado en el Botcon 2007 como parte de su boxset del mismo nombre.

Botcon_2008_Shattered_Glass_Box.jpg

La historia nos contaba un Cybertron donde la paz y el conocimiento lo mantienen en paz por siglos. El bibliotecario Optimus Prime, obsesionado por el conocimiento Cybertroniano, logra escalar posiciones en la sociedad gracias a varias artimañas. Luego empieza a protestar contra el estado pacífico y pasivo de la sociedad Cybetroniana.

Finalmente, Optimus decide tomar acciones directas y se le unen muchos Cybertronianos aburridos de su estilo de vida. Se declaran robots autónomos: “Autobots” y Optimus inicia una escala violenta por el control de Cybertron, donde solo te queda unirte o morir.

Este universo se volvió un fan-favorite a pesar de ser exclusivo de Botcon. La historia corrió en sus cómics exclusivos y algunas historias en prosa. Un detalle curioso es que “Shattered Glass” significa “vidrio roto”, el cual podemos ver claramente en el pecho de este malvado Optimus.

Masterpiece-Shattered-Glass-Optimus-Prime-5.jpg
Masterpiece-Shattered-Glass-Optimus-Prime-6.jpg

MP MEGATRON GOLD VERSION

7dd9ea1353949f2f057d8ebc41f683ce.jpg

Un repintado del MP-05 Megatron en un simpático color dorado por decir lo menos. Es completamente igual al original MP-05, pero traía como bonus extra un mini-reflector die-cast.

La referencia hacia este repintado nunca ha sido clara, y parece ser simplemente una versión especial. Incluso en el primer informe había colocado que no hay alguna referencia certera del repintado.

Pero hay que recordar que todas estas referencias a veces son muy ocultas, como es el caso del Loudpedal. En este caso me puse a investigar un poco y encontré algunas referencias que me parece podrían explicar bien el origen del color dorado.

La primera sería el color del arte original de las cajas G1, que mostrado un ligero color dorado en el pecho.

megatronboxart_1300816797.jpg

Otra referencia de este color se dio en los primeros cómics Marvel UK donde podemos ver a Megatron también con el pecho dorado.

08_zpsgrz5ytfe.jpg

Pero su humilde editor no quedó muy convencido de estas referencias, pues de haber sido este el caso, los coleccionistas Europeos habrían sido los más interesados, y no explicaría el color dorado del total del cuerpo.

Finalmente me topé con una explicación que parece la más razonable. Hay una variante en color dorado completo de un prototipo del Pre-Transformer Microman Gun Robo que luego sería convertido en el G1 Megatron.

megatron_microman_prototype.jpg

Esta me parece debe ser la referencia más correcta, a menos que haya una aclaración en algún medio oficial, algo que hasta el día de hoy no se ha dado.

Un detalle curioso de este Megatron es que salió para el mercado Asiático pero no bajo Hasbro Asia como los demás exclusivos, sino por el mismo Takara-Tomy. Esto es raro, pues todos los Asia Exclusive no se venden en Japón, haciendo a este MP algo único también en su forma de distribución pues es un Takara-Tomy que no se puede comprar en Japón.

MP ARTFIRE

Masterpiece-Artfire-04.jpg

El obvio y esperado repintado de Inferno, al menos para los coleccionistas de G1 Japón. Artfire es uno de esos personajes poco conocidos pero muy codiciados entre los coleccionistas mas hard-core.

Artfire fue un personaje exclusivo de Japón, y no aparece en sus temporadas G1 exclusivas sino en el manga correspondiente a “The Headmasters”. En esta aventura Artfire y su Targetmaster Nightstick se unen a Chromedome y Stepper (un repintado de Jazz con Targetmaster) para detener a los Decepticons Targetmasters.

Y por si quieren leer toda la historia en nuestro idioma, la tenemos en el blog gracias a nuestro amigo Majin Starscream en este enlace (así como el resto del manga G1)

Como es obvio, su juguete solo se vendió en Japón y es uno de esos items tremendamente difíciles de encontrar y cuyo precio puede ser de locura.

201501031224005c1.jpg
20150104154135a22.jpg

Muchos coleccionistas incluso prefieren pagar por un custom caro y detallado, pues les sale aún mas barato que conseguir el G1 real. Incluso tuvo un repintado en base al Classics Inferno que fue limitado en Japón para la línea United.

El MP Artfire no trae todos los accesorios del MP Inferno, pero sí incluye a un renovado Nightstick.


El mejor agregado de este Masterpiece es que puede coger al Targetmaster con la mano, pero también lo integra al brazo (queda como el cañón del brazo de Shockwave) tal cual como se ve que lo hacen los Targetmasters en la animación G1 y el manga de Japón.

Masterpiece-Artfire-01.jpg
Masterpiece-Artfire-09.jpg

#QUEGENIAL #MUYINTERESANTE #BIENAHI

tumblr_inline_o34n6w5fMZ1tjufl6_500.gif

Espero haber podido despertar la curiosidad de los lectores para que investiguen más sobre este y otros MP no tan “comerciales” o populares. Además me siento contento de que esta actualización haya sido posible gracias a la longevidad del blog, pues ya recopilamos material y espero tengamos más novedades sobre estas ediciones especiales en el futuro.

Actualización: Tenemos una cuarta parte en este enlace.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)