Soundwave… Superior

Y nuestro humilde blog cumple un año, y lo celebramos con un post dedicado a uno de los Transformers más representativos de la franquicia, y con un homenaje especial al final del post.

Soundwave, el “carismático” y “alegre” Decepticon, rivaliza en popularidad con otros personajes como Megatron o Starscream, o incluso el mismo Optimus Prime. Su forma de cassettera y sus robo-cassettes, son como un emblema de la serie ochentera. Hoy conoceremos los orígenes y cambios de un personaje que ha llegado hasta el día de hoy.

1.jpg

Como lo mencionamos en la introducción, el blog cumple un año. #ALBRICIAS

Un 23 de Julio del 2014, se hizo el primer post de presentación del blog. Una cuantas líneas para presentarnos en “sociedad” via la web de blogs de Perú 21. Les dejamos un mirror de este post desde nuestra nueva web:

Nuevo blog de Transformers

El blog empieza de la mano de nuestro gran amigo David “The Last Autobot” Buenaño, para luego de unos meses, desde el 27 de Octubre, pasa a tomar la posta su estimado redactor Black Convoy con el post por el 30 aniversario de la franquicia.

Transformers, 30 años uniendo generaciones.

Actualmente, como habrán notado, ya estamos alojados en nuestra propia web. Más moderna y con más opciones para ustedes.

Así, el blog Cybertron 21 se una a nuestros otros frentes oficiales de la comunidad Transformers Peru en facebook (click para visitarlos):

Cybertron 21 Fan-Page

Transformers Perú Fan-Page

Transformers Perú Grupo Facebook

Agradecemos al diario Perú 21 por confiar en nosotros, desde las infografías de las películas, que contaron con nuestro apoyo, y por brindarnos este espacio de alcance nacional e internacional, así como por el espacio que nos dieron en su sección web en nuestra primera etapa.

Infinitas gracias a todos nuestro lectores, que con sus comentarios de apoyo, correcciones, sugerencias, bromas, y paciencia, nos dan la motivación más que suficiente para seguir con la meta de un post por semana, que me había propuesto al empezar a llevar el blog. Una tarea que empecé con nervios y un poco de temor, pero con la firme decisión de poder brindar un espacio ameno, pero sobre todo didáctico, para que todo aficionado a los Transformers pudiera despertar su curiosidad y ampliar sus conocimientos.

Y para celebrarlo, tenemos una sorpresa para todos los lectores. Detalles al final del post.

Sin más….

#LETSPLAYMUSICBABY

sw.gif

TRACK #1 MORE THAN WORDS

SWCARTOON.jpg

Soundwave es uno de los primeros Transformers vistos en la pantalla de TV. Ya se nos presenta como espía en Cybertron, son una forma alterna pocas veces vista, y con una transformación compleja y alucinante. #SARCASMO

Ahora que si lo pensamos un poco más, ser un poste es un disfraz genial, pues a nadie le importas. Algo ideal para espiar a los Autobots, practicamente bajo sus narices. En esta escena, Soundwave nos presentaría dos de sus características que lo harían especial. Sus propios “minions”. El primero que vemos es Laserbeak, y su caracteristica “voz sensual” a cargo de Frank Welker, el mismo actor de voz de Megatron.

Es precisamente su voz y forma de hablar, la que lo hacía diferente de otros personajes. Frío, tajante, parecía un robot cualquiera.

Al llegar a la Tierra, es refomado en un cassettera. Un modo alterno ideal para pasar desapercibido entre los humanos. Pero si pensaban que un modo alterno tan poco ofensivo, haría débil a Soundwave, están equivocados. Soundwave es el guerrero más leal de Megatron y siempre confiaría en él. Incluso le permitía usarlo en modo pistola.

megatron2.jpg

Uno de los pocos Decepticons que lograron ser realmente útiles y exitosos. El soldado ideal para todo ejército: Leal, efectivo, de pocas palabras, y presto a cumplir órdenes sin preguntar ni dudar.

En la película animada clásica, tendría una escena inolvidable, donde es el único que ayuda a un dañado Megatron a escapar, con un clásico “As you command, Megatron / Como ordenes, Megatron”.

0282b9e02e1302d29e1bfd51509f3cb3.jpg

Así mismo, imposible dejar de mencionar su frase: “Soundwave superior” al enfrentarse a los Constructicons (y sin carisma).

asasasas.jpg

Su presencia en la serie animada original, se mantuvo en todas las temporadas, para alegría de sus fans.

TRACK #2 WHEN I WAS YOUNG

Es raro que un personaje tan poco carismático, casi un autómata, llegara a ser tan popular. Para muchos, esto es en parte gracias a su modo alterno. Una cassettera, algo indispensable si gozaste los 80’s.

G1-soundwave-cartoon-player.jpg

Como dato curioso, en la serie se nos presentaba como una cassetera grande, tipo “boombox”, al punto que en algunos episodios, lo llevaban al hombro. En otros episodios era más pequeña, pero siempre se asumía que usaba cassettes tamaño normal, pero esto no era precisamente correcto.

Como otras figuras de Transformers, Soundwave provenía de la línea Japonesa Microman, y su colección “Micro Change”. Su nombre era “Cassette Man” con código MC-10, y representaba una micro-casetera de mano, que usa micro-cassettes, como las de los reporteros de antaño.

El juguete era similar, pero con algunos ligeros cambios, e incluía audífonos y un micrófono (obviamente falsos), y algunas cosillas más. Además de traer un Micross MC-01, que sería luego el molde de Rumble y Frenzy.

MC10cassetteman-3.jpg

MC10cassetteman-10.jpgaaaaaaaa212121.jpg

Como habrán notado, muchos de estos accesorios fueron eliminados para la versión Hasbro, pero casi no modificaron la figura en sí. Soundwave es uno de los pocos G1 que realmente se parece a su versión animada, y es bastante posable.

may.jpg

TRACK #3 TOY SOLDIERS

Pero si hay algo que hacía a Soundwave especial y diferente, era sin duda sus compañeros Robo-cassettes. Los compañeros perfectos, que podía transportar en su pecho, y eran los encargados de recolectar información o participar en batalla.

a92cea69e30786f37d2a5e430339288e.jpg

En la serie animada veríamos muchos, pero hubieron algunos más que salieron en juguetes, y como muchos repintados que incluso serían nuevos personajes. Veamos a los más importantes:

*Laserbeak:

Laserbeak.png

Uno de los más populares y útiles. Su habilidad de vuelo le permitía escabullirse en muchos lugares. Además, era útil tanto para el espionaje como el combate. Como dato curioso, en la serie sólo habló en contadas ocasiones. En Japón se le llamaba Condor.

*Buzzsaw:

Buzzsawcityofsteel.jpg

Un Laserbeak amarillo. Lo vimos en contadas ocasiones en la serie, pero irónicamente era el primer y único cassette que venía con el juguete de Soundwave. En el cómic lo veríamos más seguido y demostraría el poder cortante de su pico.

*Ravage:

227149-195872-ravage.jpg

Otro de los más queridos y recordados, sin embargo muchos fans lo recuerdan como un perro, cuando en realidad su modo alterno es el de un felino cazador, como una pantera.

Si bien en la serie sólo gruñía, en el cómic G1 Marvel hablaba perfectamente (al igual que todos los demás cassettes) y se le daba el nombre del “maestro del sigilo” por su gran habilidad para ocultarse y pasar desapercibido.

En el doblaje en castellano lo conocimos como “Destructor” y en Japón “Jaguar”, más acorde con su modo alterno.

*Rumble:

G1_cartoon_Rumble_piledrivers.JPG

Rumble, el pequeño pero poderoso robot capaz de crear terremotos con los pistones de sus brazos, y apodo obligado para los bajitos del salón de clase je je je.

A diferencia de los cassettes anteriores, Rumble si podía hablar y comunicarse perfectamente. Uno de los personajes con apariciones mas constante en la serie, pues era realmente útil en combate.

Como dato curioso, su juguete (inspirado en el cassette que venía en la versión Microman), tenía los colores negro y rojo, similares a su gemelo Frenzy. Esto generó una eterna discusión entre los fans por el nombre correcto. El conocido FIRRIB por “Frenzy Is Red, Rumble Is Blue”, que significa: “Frenzy es rojo y Rumble es azul” por los colores de la animación y su contraparte FIBRIR por “Frenzy es azul y Rumble rojo” por los colores de los juguetes.

G1-toy_Rumble.jpg

*Frenzy:

DayoftheMachines_frenzy_with_gun.jpg

El hermano de Rumble en la serie. Era prácticamente su clon, pues hablaban muy parecido, y hasta tenían los pistones para hacer terremotos. Tuvo pocas apariciones, pero al menos es mas recordado que Buzzaw.

En los cómics Marvel G1 y otros universos muestra su poder especial, que es una onda sónica poderosa y destructiva, muy acorde a su nombre: Frenzy = Frenesí.

Como ya comentamos previamente, su juguete era de color azul, trayendo las confusiones del FIRRIB / FIBRIR.

soundblaster-foc-g1-frenzy.jpg

*Ratbat:

RatbatTV.jpg

Presentado en la película animada, durante el asalto a ciudad Autobot. Este murciélago pasaría a reemplazar a Laserbeak, en lo que se refiere a protagonismo y apariciones durante la tercera temporada. Escurridizo y sigiloso, era un espía ideal.

Al igual que Ravage, Laserbeak o Buzzaw; no hablaba. Sin embargo, en el cómic Marvel G1 USA era un personaje muy importante. No tenía relación con Soundwave, y era el jefe de suministros de energía en Cybertron y llegó a ser líder de los Decepticons en la Tierra por un tiempo.

*Overkill y Slugfest:

CallPrimitivesOverkillSlugfest1.jpg

Con una aparición fugaz en el memorable episodio “El llamado de los Priimitives”. Overkill (el Tiranosaurio blanco) y Slugfest (el Estegosaurio verde y morado) le ponen el poder de los Dinosaurios al ejército personal de Soundwave.

No mucho que decir sobre ellos respecto a la serie, pero en otras continuidades o cómics han tenido apariciones más importantes y ambos podían hablar perfectamente.

Como anécdota les contaré que fueron los primeros robo-cassettes que tuve en mis manos, gracias a un amigo de la infancia, y son figuras realmente bien hechas y detalladas.

OverkillSlugComp1a.jpg

*Beastbox y Squawktalk (Squawkbox):

DSC01585_Beastbox_Squawktalk.jpg

Posiblemente los menos conocidos. Beastbox (el gorila) y Squawktalk (el águila), no aparecieron ni en la animación, ni en el cómic Marvel G1 original (pero sí en otras continuidades posteriores). Son realmente dos de los mejores robo-cassettes de todos, y tenían una gran acción, podían combinarse en un robot llamado Squawkbox.

G1_Squawkbox_toy.jpg

*Autoscout:

Autoscout2.jpg

Más que nada, un drone de exploración. Aparece en la serie una única vez. Su única función, explorar y enviar información de los lugares peligrosos y poco accesibles.

No tuvo figura oficial, pero los grupos Third-Party Igear y TFC, llegaron a sacarlo a la venta (Igear a la izquierda y TFC a la derecha).

Autoscouts.jpg

Quedan en el tintero varios otros repintados y exclusivos, pero vaya que es genial que un Transformer pueda tener su propio ejército personal.

TRACK #4 BIG IN JAPAN

Soundwave sería muy popular en Japón. Su voz en el doblaje al Japonés era solemne y más profunda que en su versión en inglés, pero era reconocible.

Como ya hemos comentado en el blog, existen 3 series animadas hechas en Japón que continúan la historia desde la tercera temporada, sin contar los episodios de “Renacimiento”.

Así, ellos crean su propia serie con los Headmasters como protagonistas, pero con una historia diferente y original.

Soundwave sería un personaje importante, y una de las pocas diferencias era que todos sus robo-cassettes hablaban en algún momento, e interactuaban más con su jefe.

Su rivalidad con Broadcast (nombre en Japonés para Blaster) se llevó al extremo, con un épico combate en el que ambos mueren. Video imperdible:

Queda demostrado que los Transformers tienen la peor puntería del universo. Pero no sufran queridos lectores. Un personaje tan popular no podía irse tan fácilmente de las pantallas.

Soundwave es reconstruido en un nuevo cuerpo de color negro, y pasa a llamarse Soundblaster. Su rival Broadcast, también es reconstruido y repintado en azul, pasando a llamarse Twincast.

ReturnImmortal_Emperor_Soundblaster.jpg

Su presencia a lo largo de la serie fue constante e importante. El cambio de color no fue tan radical, y fue personaje clave en muchas batallas, sirviendo a Galvatron y posteriormente a Scorponok.

TRACK #5 DANCING WITH MYSELF

Un personaje tan importante como Soundwave siempre ha estado presente en otras encarnaciones animadas o cómics e incluso en las películas live-action. Su nombre ha sido re-utilizado en muchas ocasiones. En muchos casos aparece actualizando su modo alterno, pues para muchos fans de las nuevas generaciones, una cassettera es algo tan extinto y conocido como un pájaro Dodo.

Aquí, algunas de las versiones modernas del personaje, por el lado de la animación.

*Transformers Cybertron / Galaxy Force Soundwave

Transformers-CybertronSoundwave.jpg

La primera actualización animada del personaje. Su nuevo modo alterno es el de un avión futurista similar a un F-117 Stealth. Laserbeak regresa como su compañero, siendo ahora una de sus “bombas”.

Aquí empieza como Decepticon, pero luego se nos revela que es en realidad un sobreviviente del misterioso Planeta X, con su propia agenda personal.

*Transformers Animated Soundwave

tf_animated_soundwave_tattoo_by_marcelomatere-d5j5wb3.jpg

Nota del editor: Como siempre, hago constancia de mi cariño y respeto a los lectores al sacrificarme escribiendo algo sobre esta patraña mamarrachenta de serie. #AMEN Habiendo liberado mi alma de este cargo, volvemos a la realidad.

#ÑEJE

La serie Transformers Animated, trae una nueva versión del personaje. La serie con más referencias y guiños a todas las continuidades de Transformers, no podía dejar pasar la oportunidad de traer de vuelta a Soundwave.

Aquí Soundwave empieza como un juguete….

NO, NO ES BROMA.

Era un juguete para Sari Sumdac, la niña amiga de los Autobots de turno. Megatron lo había diseñado, calculando que Sari usaría la llave del Allspark para mejorarlo. Eso ocurre, pero Soundwave gana conciencia, y descubre que puede controlar a otros robots gracias a sus ondas de sonido #QUEORIGINAL

Con una nueva forma alterna con forma de camioneta, y un renovado y poderoso Laserbeak, con su nuevo, alucinante, poderoso, temible y colosal modo alterno de…………….. #SUSPENSO………….. GUITARRA.

Y como para dejar satisfechos a los fans mas exigentes, regresaría luego repintado como Soundblaster.

#AYDIOS

*Movieverse Soundwave


375px-Rotf_soundwave_satellite_mode.jpg

Soundwave regresa completamente renovado para las películas live-action. Para ROTF, tendría una aparición breve, pero eficaz.

Aprovechando su modo satélite, se encarga de ubicar el resto del Allspark y recuperarlo con un renovado Ravage.

Lo veríamos una vez más, para DOTM ahora con un modo alterno en forma de un soberbio Mercedes-Benz SLS AMG y un modo robot más convincente. Encargado de llevar a cabo el plan alterno de Megatron, y reclutar aliados humanos para dicho plan con la ayuda de Laserbeak.

DOTM-LaserbeakSoundwave.jpg

*Transformers Prime Soundwave

300px-Soundwave_Prime.jpg

Una de sus más recientes encarnaciones viene en la Aligned Continuity. Es el mismo Soundwave que vimos en los juegos de War/Fall Of Cybertron, donde tenía un modo alterno de un camión de batalla, pero un cuerpo más G1.

En esta ocasión se nos presenta como un silencioso guerrero. Precisamente, eliminó su voz para poder procesar datos más rápidamente. Viene con un Laserbeak que forma parte de su pecho.

De lejos, el más poderoso en combate de todas sus encarnaciones, terminaría atrapado en la zona de sombras, al quedar atrapado entre dos puentes espaciales.

*Robots In Disguise Soundwave

La continuación de Transformers Prime vendría con Robots In Disguise. Soundwave primero aparecería en su forma de Transformers Prime para regresar posteriormente con un renovado y mas musculoso diseño. Vuelve a tener modo alterno de camión, como en el video juego.

Es el cerebro de un plan para encontrar de nuevo a Megatron (se retiró luego del final en la película Predacons Rising).

*Robots In Disguise Soundwave

La nueva animación de Transformers para el 2019 trajo de nuevo a nuestro sonidista favorito. El Soundwave de Cyberverse trae un diseño que es estilo G1 pero es mas angular y renovado. Vuelve a tener un modo de camioneta y hasta el momento ha demostrado ser tan poderoso en combate como su versión de Transformers Prime.

Mantiene su voz estilo G1 y ahora es más sarcástico y burlón. Suele usar canciones o efectos de sonido muy oportunos para burlarse de alguien. Al parecer tiene una rivalidad con Shockwave por el rango de los Deceptiucons. Una excelente versión del personaje.

TRACK #6 DO THE EVOLUTION

El juguete G1 de Soundwave es realmente muy bueno. Como ya comentamos previamente, posee una posabilidad y parecido con su versión animada, que pocos G1 tienen.

A lo largo de los años este mismo juguete sería re-editado o ligeramente remoldeado, como pasaría con Soundblaster, cuyo compartimiento del pecho fue modificado para poder sostener dos cassettes en lugar de uno.

Si bien hubo otras versiones que emulaban al G1 Soundwave (muchas no transformables), los fans esperaban un verdadero nuevo molde que le haga justicia al clásico juguete, y la mejor oportunidad llegaría con la línea Masterpiece.

Y vaya que valió la pena la espera….

soundwave-mp-with-g1.jpg
#ESTOSIESG1 #MIINFANCIA #YUPI #YNOESKO

Un gran aplauso para el diseñador Shogo Hasui, por haber logrado la mejor actualización del personaje G1 hasta la fecha. El Masterpiece Soundwave posee una posabilidad asombrosa, y un diseño casi calcado de lo que vimos en la TV.

800px-Masterpiece_Soundwave.jpg

La versión Takara incluye muchos bonus como un Megatron pistola, una nueva versión de Condor (Laserbeak), un cubo de Energon, su cañón del brazo, su comunicador de la muñeca, y mucho más.

Su cassettera es compatible incluso con los mini-cassettes G1 antiguos, y puedes ponerle 3 de ellos dentro. La única “queja” es que sus cañón del hombro así como su arma, ya no se forman con las “pilas” de la cassettera, pero es un pequeño detalle que se compensa con su interactividad con otras figuras, pues puede almacenar las armas de los Masterpiece Rumble y Frenzy, así como acoplar sus pistones en sus antebrazos.

Los demás cassettes, en versión Masterpiece, podían ser adquiridos por separado. Como era de esperarse, tuvo su repintado como Soundblaster, y venía con Ratbat.

Su versión Hasbro era muy esperada por los fans, y trajo ligeras diferencias, como traer ojos de color amarillo a diferencia del rojo de la versión Takara. En este caso, el color amarillo, es correcto pues así era en el juguete G1, y el color rojo era el de la animación.

Pero su mayor “bonus” era que traía a todos los mini-cassettes (excepto Ratbat) como parte del pack. Fue exclusivo de Toysrus, y su distribución fue mínima, lo que lo hacía difícil de conseguir. Irónicamente, sale casi al mismo tiempo que el Masterpiece Acid Storm que llegó en cantidades a los estantes, y ahi se quedaron también.

505px-TRU_Masterpiece_Soundwave_with_Cassettes.jpg

TRACK #7 WHAT I’VE DONE

Soundwave ha sido motivo de muchas trivias y datos curiosos. A ver algunos.

*Mucho se dice sobre el hecho de que el símbolo Decepticon fue creado usando como base el rostro del juguete de Soundwave.

soundwavedecepticonsymbol.jpg

*Uno de los tantos errores de animación en la serie animada G1, nos trajo al infame “Autobot Soundwave”.

Autobot_Soundwave.jpg

*El Soundwave del cómic G1 Marvel, era de color morado en muchas ocasiones, y también lo pudimos ver sin su máscara de batalla, revelando su boca.

471px-SoundwaveTFUMarvel.jpg

*La versión de Soundwave para el juego War For Cybertron, nos lo presenta como un vehículo de batalla, pero durante el juego aparece con forma de “Boombox”.

soundwave-cybertronianbb_1275339904.jpg

*Curiosamente, su juguete Deluxe, puede emular este modo. Los diseñadores del juguete, recibieron los diseños y lo produjeron, y grande fue su sorpresa al ver en la mesa de ejecutivos este modo alterno, que estaba planeado desde el inicio. Con su versión Voyager se puede lograr algo similar, pero de manera más forzada.

altmodewfc.jpg

*Nuestro querido G1 Soundwave tendría un “cameo” durante la serie Transformers Cybertron / Galaxy Forc durante el episodio 34. #EPIC

Cyb_ep34_G1_soundwave.jpg

*La colecci{on War For Cybertron Siege trajo un genial molde de Soundwave que “apesta” a G1 por todos lados en su modo robot. Sin lugar a dudas una de las mejores figuras modernas del personaje. Altamente recomendado, sobre todo si no hay plata para comprar el Masterpiece #SOUNDWAVEESDELPUEBLO

*Precisamente, esta figura posee un modo “poste” además de un polémico modo de nave espacial que más parece una tabla de planchar, pero los fans descubrieron un modo cassettera no indicado en las instrucciones. Hasta tiene una antena, lo que nos indica que estuvo claramente planeado.

*Muchos fans de las ahora populares Vocaloids, no ha dejado de pasar la oportunidad de poner a Hatsune Miku con Soundwave en un mismo escenario. Sería un conciertazo.

tumblr_lybvqcGNjC1qkqgkeo1_1280.jpg

BONUS TRACK – KNOCKING ON HEAVEN’S DOOR

Abuso de la confianza de los lectores para incluir un tema personal. Hace pocos días, un gran amigo tuvo que dejarnos. Carlos Mendez Chang, mejor conocido como “Miau” o “El Gato”. Gran modelista, Mangaka, genial amigo de conversas y compañero de muchas jornadas de trabajo, pero sobre todo una excelente persona.

Siempre interesado también en el tema de Transformers, soñaba con tener un G1 Soundwave. Te fuiste sin poder cumplir esto amigo, pero te dedico este post de tu personaje favorito como mi humilde homenaje. Gracias por todo. Siempre te recordaremos.

11692750_10205504117335286_1593219444750481470_n.jpg

Gracias por su comprensión, y ahora podemos regresar a la celebración del aniversario del blog.

Atención, este sorteo fue en el año 2015, ya no está vigente.

Tenemos un regalo especial para nuestros lectores locales. Podrán ganarse uno de estos hermosos carritos exhibidores oficiales de Beast Hunters, con forma de Optimus Prime (No incluye las figuras).

10983322_991411410870118_4293777526004522870_n.jpg

11243456_991411800870079_5802366950304898995_n.jpg

El carrito es de madera y mide: 1 metro de ancho, 1.45 de alto y 1,7 de largo. El transporte corre a cargo del ganador.

Para participar, basta con comentar aquí en el blog, o en el share de Facebook. Sólo puedes comentar en uno de estos frentes.

Y como también queremos dar algo a nuestros lectores que no viven en Perú, podrán ganarse un arte original en alta resolución de Gerald Novoa, el artista oficial de la comunidad, para que lo puedan imprimir ya sea para poster, polo o lo que gusten. Aquí la muestra.

TFBADGET01 FINAL pw.jpg

Tienen hasta el jueves para comentar. Sólo una entrada por participante. El sorteo se llevará a cabo con www.sortea2.com y el ganador será anunciado en el post del próximo sábado.

Gracias a todos por este primer año. Nos debemos a ustedes los lectores. Esperamos les haya gustado el post y el concurso.

Gracias a todos. Éxitos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)