All Spark… de donde salen las figuras

La pasión de todo coleccionistas: Las figuras de acción. Amadas, odiadas, codiciadas, rechazadas, algunas aplaudidas, otras olvidadas. No hay duda que son la base de nuestro hobby y el de muchas otras franquicias.

Ahora es probable que muchos se pregunten como se hacen, cual es el proceso, y todo el trabajo de creación de un molde. Hoy veremos brevemente como nuestros queridos Transformers se vuelven “realidad”.


tftoy.jpg

¿De donde salen los Transformers? ¿Los hacen con magia? ¿Los arma un chinito? ¿juntan las esferas del Dragón y piden un deseo?

Dragon-Ball-Xenoverse-Shenron-600x300.jpg

Es probable que muchos coleccionistas pocas veces se hayan dado un tiempo para pensar como se fabrican las piezas que nos dejan sin dinero cada año. #SESINCERO.

Muchas veces somos muy críticos con ellas, pero todas sin importar complejidad, tamaño o precio han pasado por un proceso de creación bastante interesante y que envuelve a muchos profesionales de primer nivel. Puede que parezca fácil, pero es un trabajo donde muy pocos califican. Empecemos con esta breve reseña de cómo se crea un Transformer.

*UNO CON LA MATRIZ….

Todo empieza con acuerdo y planes de las altas directivas de Hasbro y Takara. Se planea una línea de juguetes, casi siempre de la mano de una serie de TV, y empieza la “lluvia de ideas” o “brainstorming” donde se plantean posibilidades.

brainstorming.jpg

En este punto, se logran acuerdos básicos, como “Todos serán vehículos”, “Los buenos serán grandes”. “Los malos serán bestias”, “Serán 15 héroes contra 7 villanos”, “Al final ganan los buenos”.

Muchos personajes serán pensados, pero pocos llegarán a ver la luz. Algunos serán completamente diferentes a lo que se pensó.

Hay que anotar que desde Transformers Armada, Hasbro y Takara trabajan juntos pensando en productos que serán lanzados tanto en Japón como en Estados Unidos.

*CHISPA….

Es el turno del departamento de diseño. En este punto los diseñadores empiezan a crear bocetos de los posibles personajes, o concept-arts como también se les llama.

Muchas veces deben partir de ideas tan “claras” como “El malo debe ser un dragón”. Ni se les indica tamaño o funciones que deba tener como figura, así que los diseñadores deben tener eso en cuenta. En algunos casos sólo tienen el nombre del personaje y eso.

*Primeros Sketches para el Generations Metroplex.

Metro01__scaled_600.jpg

A diferencia de otras franquicias donde esta etapa es más simple, pues sólo basta tener el diseño y listo, aquí debe presentarse tanto el modo alterno como el modo robot, y ambos deben ser pensados para poder ser realizados en figura.

*Sketch del Generations Cosmos. Aún no se sabía que tamaño sería.

Cosmosito.jpg

No puedes hacer un personaje que se vea bonito en robot con armas, alas, cuatro brazos, dos cabezas pero que se transforme en patineta.

Por lo general, siempre se trabaja desde el modo alterno primero, para sacar desde ahí el modo robot. En este campo ayuda la experiencia, pues muchos diseñadores ya aplican ideas como que el frente de un carro sea el pecho, que las alas de un jet queden en los hombros, etc. Aunque muchas veces nos sorprenden con innovaciones.

*Tercer modo del Deluxe Classics Galvatron cuando se pensaba aún como Voyager.

1228875254_Galvatron 3rd Mode.jpg

Aún en esta etapa, es necesario que las propuestas sean aprobadas por los directivos. En la mayoría de los casos, se crean los personajes y con ello se basan para hacerlos en animación.

Hay casos especiales como en Transformers Animated (#PUAJ #FEO #NOMEGUSTA) donde primero se crearon los personajes y luego las figuras, demostrando la gran creatividad de los diseñadores para recrear los cartoonescos diseños de esta serie (#BURP #ARGH #GRRR).

*PROTOFORMA….

Hasbro como Takara trabajan juntos y comparten y consultan ideas. No es que uno sólo de ellos cree toda una línea de figuras. Sin embargo, actualmente Takara se encarga de toda la ingeniería de las partes, junto con la escala y articulaciones. Apoyados por programas de diseño 3D muy modernos y a la par con los de cualquier ingeniero o arquitecto.

ligerito.gif

Esta es una de las partes más complicadas, pues es donde los creativos deben lidiar con las directivas de diseño y producción.

#¿YQUEESESO? #NOENTIENDO #EXPLICAPE

tumblr_md2as4YSCn1qg28dg.gif

Los ejecutivos deciden e indican un presupuesto para el desarrollo de las figuras, además ellos deciden cuantos personajes serán Deluxe, Voyager, Leader etc. Poco o nada importa la escala vista en la serie o película pues esta debe adecuarse al presupuesto asignado. Así mismo, se dan pautas para cuantas partes o pasos de transformación debe tener cada figura.

Por otro lado, no puedes producir una figura tamaño Voyager que al final termine costando MAS que otras del mismo tamaño. Se debe respetar el rango de precios. Un caso interesante es en el Breakdown de Transformers Prime, donde una de las razones para que no haya salido en Hasbro, fue que su producción costaba más que las de los demás Voyagers de la serie.

BDAM.jpg

Otro caso interesante es con los Combiners de Superlink/Energon. La idea propuesta era que fueran 5 moldes diferentes, pero terminamos con sólo 3 moldes, de los cuales repintaron a los Deluxes para completar el set.

677px-Energon_Bruticus_Maximus_Toy.jpg

En este caso, el presupuesto para la última parte de Superlink/Energon permitía sólo 10 moldes nuevos, por lo que tenían que escoger entre dos grupos de cinco moldes o tres grupos de tres. Escogieron lo segundo, pues era la única forma de poder crear a los tres Combiners de la serie.

Y para los lectores que reclaman las cabezas de los diseñadores del Bruticus de Fall Of Cybertron por hacer a todos Deluxes y dejarnos por “facilismo”, “falta de creatividad”, “maldad pura” con un Onslaught que arruina las proporciones, les cuento que la idea de los diseñadores era que Onslaught fuera Voyager, pero el presupuesto no lo permitió, así que nos quedamos con 5 Deluxes.

bruticus-430x322.jpgTransformers Generations Fall of Cybertron Bruticus Out of the Package Combined Images (01b)__scaled_600.jpg

Como verán, los diseñadores tienen que lidiar con muchas cosas para poder plasmar siquiera una parte de sus ideas.

En este punto se llegan a crear los mock-ups que son figuras armadas “a la de Dios”, con partes de madera, piezas de otras figuras, madera, resina, etc. Con estas se da una idea general del diseño al que se quiere llegar, pues muchas veces no se pueden transformar.

También se llega a fabricar las piezas de prueba sueltas, donde se ve que partes habrá que reducir, acortar, cambiarle el material, hacerlas huecas o no. Todo esto para evitar que terminen costando más que una bicicleta. Recuerden, no estamos hablando de una figura o dos a la venta, sino de MILES. Un milímetro menos o más pueden hacer un cambio sustancial en los costos.

Hay que recordar que Takara suele manejar UN MAYOR PRESUPUESTO que Hasbro. Ellos sólo producen para su mercado, y no tienen que lidiar con las leyes de seguridad para juguetes que hay en Estados Unidos. Por ello es que sus figuras suelen tener mejores acabados o partes extra como en el caso del Unite Warriors Devaster, con codos nuevos y armas extra para los Constructicons, y un acabado diferente.

reduced-galery_image_10665_16889.jpg

*ESCANEO….

Llegó la hora…ya con las piezas aprobadas y con todo el presupuesto calculado, llegó la hora de crear el primer prototipo o figura moldeada en plástico o resina. Estos moldes suelen ser sin color o con colores “raros”, para muchos pueden parecer feos pedazos de plástico.

*Prototipos de los Leader Class de la película Live-Action. Noten la cabeza diferente en Megatron.

c0048779_01012979.jpg

Estos prototipos son de las piezas más importantes en la historia de la creación de una figura. Por lo general se crean dos o tres moldes. Pasan por un control de ingeniería para ver errores y luego pasan a la mesa de directivos de Hasbro donde se aprueba, desaprueba, se solicitan cambios, se definen detalles y se acuerda como será el modelo final de venta.

Los prototipos no salen a la venta nunca. Para que lleguen a la venta, debes rezar que algún ex-empleado de Hasbro o Takara tenga uno guardado y haya recordado no tirarlo a la basura, para luego pensar en venderlo. Muchas veces los mismos ejecutivos los guardan y luego de años deciden venderlos. Sus precios en el mercado son ALUCINANTES, y uno solo puede valer toda tu colección de Masterpieces juntos.

*Prototipo del G1 Wheelie

Generation-1-Wheelie-Prototype_1315943612.jpg

En los tiempos de antaño, se solía crear las partes en figuras modeladas a mano, de ahí se creaba un molde maestro grande. Hoy en día todo ha dado paso a las impresoras 3D. Estas pueden ser tanto automáticas, como necesitar a un operario bien entrenado.

Por ejemplo:

*PERFACTORY: Para las piezas más detalladas y pequeñas, como rostros, paneles detallados, armas pequeñas.

hasbro-3d-printing-toy-4.jpg

*Z-CORP SPECTRUMZ-CORP: Esta es la más simple de operar, y crea básicamente las uniones y engranajes de las figuras.

stacks_image_10.jpg

*STEREOLITHOGRAPHY (SLA): Usa un láser para “esculpir” las piezas. Se destina a crear las partes más grandes de las figuras. Un ejemplo, las alas del BH Leader Class Predaking.

0808ct-rapid-part1a.jpg

*OBJECT 3D: La más simple y “amigable” de todas. Trabaja con materiales suaves o rígidos. Ideal para proyectos más simples y de menos piezas como los Legends por ejemplo.

Chinese-3D-Printer-Mingda-Glitar-5C-Object-3D-Printer-3d-metal-printer-machine.jpg

Del prototipo, pasamos al test-shot (molde con casi todos los cambios aprobados), y luego a las muestras de producción (modelo practicamente listo para venta pero que puede tener aún ligeros cambios).

Aquí un dato curioso, actualmente los test-shots de todas las figuras son pintados A MANO por una sola persona: Mark Maher, ex-graffitero, ahora parte integral de la producción de figuras. Las fotos que vemos en las cajas son de las figuras pintadas por él. Una vez más, los cambios y falta de pintura que veamos en el producto final dependen de las decisiones de presupuesto.

MarkMaherTFPaint.jpg800px-HasbroMarkMaher.jpg

*CARGA DE ENERGON….

Ahora, muchos pueden pensar que estas figuras pasan por un tema de mercadeo, seguramente lo envían a los mas rankeados coleccionistas para que den su aprobación y comentarios….

fa6.gif

Sigan soñando. Muchas de las figuras en etapa test-shot o muestra de producción son enviadas al “Fun Lab” de Hasbro en Pawtucket, Rhode Island. Un lugar donde los niños dentro del rango de edad de ventas (de 5 años para arriba) pueden probar los juguetes que vayan a salir a la venta uno o dos antes.

18l0o4wq3ygdnjpg.jpg

¿Pero para qué?

kakashialgo.jpg

Simple, este lugar es una especie de “focus group” donde los niños dan sus opiniones sobre que “es divertido” y “qué les gusta”. Ahí se anota lo que los niños prefieren. Sólo un niño puede decirte con sinceridad lo que es realmente divertido, pues ellos basan sus actividades en ello.

Probablemente muchos de los cambios que vemos hoy en las líneas principales vienen de este lugar. Ah, y si viven en Estados Unidos, pueden solicitar ser parte de este “Fun Lab”. Pueden registrarse en este link:

HASBRO FUN LAB

Tal como dice en la misma página:

“DONDE LOS NIÑOS JUEGAN PARA ENSEÑAR…Y LOS EXPERTOS APRENDEN DE LOS EXPERTOS DEL JUEGO… LOS NIÑOS”

611jnCP60JL.jpg

Por supuesto, hay líneas como Masterpiece, completamente pensadas en público adulto coleccionista que no tienen que pasar por esta etapa, pero incluso líneas con estilo G1 como Generations o los recientes Combiner Wars también pasan por aquí, pues están pensadas para que los niños también las compren principalmente.

*PRODUCE…. AND ROLL OUT!

Al fin, las figuras nuevas están aprobadas, cuadran con el presupuesto, pasaron las normas de seguridad, se hicieron los cambios finales, tienen la bendición del Papa y de Primus.

Es hora de enviarlas a las fábricas para su producción masiva. Ojo, contra lo que muchos pueden creer, los Transformers no se fabrican ni en Japón ni en Estados Unidos. Toda la producción es encargada a fábricas en China, Vietnam, India, etc donde los costos de producción son baratos.

about_factory.jpg

Es aquí donde pasan también por los controles de calidad. Depende de cada empresa y fábrica ser mas meticulosos en este aspecto. Tampoco es que Hasbro manda sus figuras a una fábrica y Takara a otra. Por lo general es en la misma fábrica, pero es el control de calidad y especificaciones donde se ve la diferencia.

guangdong-toys_1097329c.jpg

Una vez listos y empacados, los enormes lotes son distribuidos por BARCO (¿Avión? ni loco con lo que cuesta) a los países donde serán distribuidas las figuras.

sea.jpg

Incluso en este punto pueden haber problemas de última hora. Por ejemplo, la línea Transformers Prime First Edition fue pensada en ser vendida en Estados Unidos también, pero su calendario de producción haría que compitieran con las mismas figuras de la colección regular TF Prime Robots in Disguise, y fueron canceladas para su distribución practicamente con el barco en marcha.

Es así como, aparte de Japón, sólo llegan a Canadá y a varios países de Latino América. Perú tuvo los Voyagers en exclusiva originalmente y pocos saben eso.

optimus_bulkhead_front.jpg

Y finalmente….

Twilight_speechless_S2E25.png

A pesar de todo, este ha sido un resumen resumido condensado y almibarado de todo el complejo proceso de producción de las figuras de Transformers. Si bien se puede aplicar casi a toda figura hoy en día, en nuestra amada franquicia hay doble trabajo, pues deben trabajar dos modos mínimo (según los diseñadores, los Triple-Changers son de lo más pesado de trabajar).

No es fácil crear y producir a todos esos “soldados” que tienes en tu colección. El proceso creativo lleva MESES, pero muchos veces incluso tienen que lidiar con plazos imprevistos.

Así le pasó a Hisashi Yuuki que tuvo que diseñar al MP-05 Megatron en sólo 12 días, pero no hablamos de una idea o concepto, sino crear un prototipo de producción completamente funcional y listo para la producción. súmenle que simplemente lo llamaron y se lo encargaron pues el estaba trabajando en otro proyecto y ni siquiera estaba definido el tamaño que tendría. Me pregunto si alguno podría lograr algo así en ese límite de tiempo.

mp5megatron207.jpg

Foto de Seibertron.com

Espero les haya gustado el post, nos vemos la próxima semana.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)