Black Is Bad… cuando la cosa se pone negra.

Y esta semana toca un tema muy particular. Hoy en día, las versiones “en negro” de Optimus Prime, son algo que muchos coleccionistas ya dan por hecho en todas las colecciones.

Ya sea Hasbro o Takara, el esperado repitnado en negro de Optimus, casi por lo general con emblema Decepticon, siempre estará presente.

¿Pero de donde salió esta “moda”? Seguro desde G1 #MIINFANCIA…. o tal vez ¿Gracias a las películas?…. ¿Scourge y Némesis Prime son lo mismo? ….. ¿Black Convoy?

Demos una rápida mirada a las razones u orígenes de la aparición constante de tantos “negritos”.

Antes de empezar, debo agradecer a Ariel Sleepy Marci de Transformers Argentina, pues me dio la idea para este post al recordarme su preferencia por Black Convoy, que a la sazón, es nombre con el que se le conoce a su humilde redactor (hasta mis alumnos me dicen Teacher Black). Vamos a “desenterrar” algunos datos para ver el origen de estos repintados.

Entonces….

#ATENCIONINSECTOS

Posiblemente, el primer repintado en negro de un Optimus llegaría en 1996 (Gracias a nuestro lector Jose Domingo Restrepo por avisarnos para corregir la fecha) con Onyx Primal. Repintado en negro del molde del Optimus Primal murciélago.




Fotos de Seibertron.com

Escribo “posiblemente”, pues para muchos “puristas”, Optimus Primal no cuenta pues #NOESG1. Pero el cambio de color no era el único aporte, sino que también era un personaje nuevo. Asesino del consejo Tripredacus, que se une a los Maximales por problemas con sus antiguos jefes.

Por otro lado, este repintado no significó el inicio de los infaltables repintados en negro actuales. Así que sigamos navegando en el tiempo.

Pasamos a Japón, con su serie Beast Wars II (second) exclusiva de esas tierras y hecha no en animación CGI sino en animación clásica de celdas.

En esta serie, aparece la primera versión animada de un repintado en negro del Convoy de turno. Aquí Lio Convoy debe enfrentar a una copia malvada creada por un antiguo artefacto. #QUEORIGINAL

A diferencia de lo limitado que era Onyx Primal, el Black Lio Convoy era un poco más accesible, pues terminó como exclusivo de las tiendas Toysrus Japón.

Incluso tuvo su versión Lucky-Draw del Boom-Boom Magazine, que era limitada a solo 10 unidades.

Como no hay primera sin segunda, para la segunda serie Japonesa de Beast Wars, tendríamos otro repintado en negro del Convoy de turno. El Black Big Convoy también sería exclusivo de Toysrus Japón, y si bien no apareció en la serie, es una figura muy codiciada.




Fotos de Seibertron.com

Los repintados en negro por el lado Takara no son algo raro, pero no eran tan masivos y sobre todo no representaban a un personaje principal de la serie de turno. Aún no llegamos al “punto de quiebre”.

Todo muy bonito señor, peeeeeroooooooooooo #NOESG1.

Calma, calma, queridos lectores. Se viene el primero.

En el año 2000 aparece el primer repintado en negro de un Optimus Prime G1, o mejor dicho de un Convoy, que es como se le conoce al buen Optimus en las tierras del sushi y la sakura.

Disponible solamente durante la convención JAFCON (algo así como un BotCon Japonés), este era un: “Convoy Black Version”, un Convoy/Optimus Prime G1 hecho en plástico negro.





Fotos de collectiondx.com

Hasta ese momento, no teníamos nada realmente peculiar. Si bien el JAFCON Prime; como le llaman algunos; es un item raro, no tiene aún el “impacto” que tiene actualmente el repintado en negro.

Llegamos así al año 2000. En Japón se estrena la serie “Car Robot” (planeada originalmente como “Transformers 2000”), y trae una propuesta de serie animada con animación tradicional, muchos colores y dirigida a niños.


Foto de ridforever.info

La serie introduce a un personaje interesante. Durante una aventura, varias protoformas Cybertron (Autobot) son capturadas por los Destrongers (un sub-grupo de los Destrons/Decepticons). Durante la batalla, una protoforma escanea un camión cisterna que Fire Convoy (el líder Cybertron de turno) trata de proteger.

Así aparece Black Convoy, el primer Convoy/Optimus malvado que es personaje estable e importante de una serie animada. Líder de los Combatron (nombre Japonés de los Combaticons) y hasta con su propio emblema que era el logo de G2 invertido.

Si bien la idea es original, su molde no lo es. En realidad, es un excelente y soberbio repintado del G2 Laser Optimus Prime, o como se conoció en Japón: Battle Convoy.

G2toy_laser_optimus_prime.jpg

Este es el mejor y más claro ejemplo de como un repintado; aplicado sabiamente; “crea” una figura nueva y le saca todo su potencial.


Fotos de TFW2005

La combinación de colores: negro, gris y turquesa, con eso detalles de plateado y cromados, crean un conjunto llamativo pero sobrio, hasta podríamos decir elegante.

Realmente parece una figura completamente nueva y diferente. El negro le da ese toque “malvado” y casi nadie podría decir que es uno de los “buenos”.

La figura perdería las luces que tenía la figura G2 original, pero eso se puede perdonar al ver a la figura en su nuevo acabado.

La serie llegaría a Estados Unidos como “Robots In Disguise”, con la debida traducción y cambios de nombres. Black Convoy pasa a llamarse Scourge, que para muchos puristas no era adecuado pues poco tenía que ver con Don Quijote… digo Scourge G1, pero la traducción es: azote, devastador, destructor y no le cae mal esta definición.

Como dato curioso, el nombre que realmente iba a tener era Mega Octane, en clara referencia a su modo de transporte de gasolina. Esto debido a que registraron nombres rápidamente y sin pensarlo mucho, para poder vender los muñecos en Estados Unidos. Luego decidieron cambiarlo a Scourge y usar Mega-Octane para otro personaje: Dolrailer, repintado del Onslaught G1. Muy poco tiene que ver el nombre con él, pero ya estaba registrado y tenía que usarse.

10-18-mega-octane.jpg

Si bien como Scourge tenía la misma personalidad de Black Convoy, él y los Combatron pasarían a llamarse Decepticons, a secas.

Scourge llegaría a los mercados gringos como exclusivo de Toysrus. Una dato peculiar es que salió casi al último, cuando ya estaban a la venta casi todos los demás personajes. La demora fue tal, que incluso se daba por hecho que nunca saldría a la venta. Cómo consecuencia, el Black Convoy Takara llegó a estar a precios bastante altos.

Su versión Hasbro mantuvo el esquema de color, pero modificando algunas cosas.

– Stickers normales, no metalizados.

– Emblemas Decepticons.

– No traía el sticker para cubrir la tapa de las pilas del viejo sistema de luz.

– Los misiles pequeños de la base ahora eran huecos, no sólidos.

– Tubos de escape recortados.

– Punta de la espada redondeada.

– Discos planos como pizzas, sin en el emblema moldeado.

– Un tono más oscuro en general.

– Logos Decepticon a ambas puertas del camión.

– Color rojo para los ojos y espada, un punto a favor debo admitirlo.



Fotos de Seibertron.com y TFW2005

Rompiendo con la regla de que los villanos no son populares ni vendedores (salvo Megatron o Starscream), Scourge se convirtió en una figura altamente solicitada.

Así empieza la “costumbre” de incluir a un repintado en estos colores en las colecciones. Ya para el 2002 tendríamos su versión Spychanger, que utilizaba un molde cancelado de G2, y luego como el Destructicon Scourge, que utilizaba el molde del Hero Optimus Prime G2.

Para el año 2003, llegaría la serie Armada. En el episodio 43: Puppet, héroes y villanos tendrían que enfrentar una maligna “sombra” de Optimus Prime. Un monstruo salvaje que solo busca destrucción al grito de “Nemesis Prime”,

Así aparece el nombre, con el que en el futuro se conocería a muchos de los repintados en negro de Optimus. El nombre “pega” y cae perfecto al personaje. Como era de esperarse, tuvo su figura, repintando al Supercon Optimus Prime de Armada.

La versión Takara para Micron Legends se llamaba Scourge, en claro homenaje a su nombre Hasbro y era un Lucky Draw con tonos más oscuros y similares a los visto en la serie.

Para el 2004, aparecería otro Nemesis Prime, para la línea Universe y usando por primera vez, el molde de Big Convoy para Estados Unidos.


Foto de transformers-universe.com

De ahí en adelante, casi todas las líneas han tenido su respectivo repintado en negro de Optimus/Convoy, con la paleta de colores negro, plomo y turquesa. Binaltech, Alternators, Masterpiece (en molde del MP-01 y MP-10), películas, Transformers Animated, Prime, e incluso en la nueva “Robots In Disguise”.

Definitivamente, Black Convoy, Scourge o Nemesis Prime, es parte de cualquier colección a la venta, y más tarde o más temprano, todo coleccionista tendrá uno entre sus “engreídos”.

En lo personal, no solo el acabado, sino el concepto del personaje me parece genial. Como comentaba al inicio, es y ha sido mi nick e “identidad virtual” por años, ya casi un sello personal.

Aún recuerdo esos años de incipiente internet, viendo Car Robots en calidad “buena” que hoy daría pena, quedando enganchado con el personaje y caer en la angustia de la incierta salida de su versión Hasbro. Esa sería mi primera compra a un vendedor de Hong Kong por Ebay para tenerlo, tantas anécdotas resumidas en una sola figura.

El hecho de que mis amigos y hasta mis alumnos me llamen “Black”, sólo ha hecho que el cariño que le tenga a este personaje se afirme.

Una de las más recientes y esperadas versiones de este repintado, esperado desde la salida en Generations del G2 Optimus Prime, terminó como Exclusivo del Official Transformers Collectors’s Club (OTCC) y sólo podías adquirirlo junto al set completo de figuras del 2014, el cuál estaba limitado a un pedido por subscriptor.

Gracias a los buenos amigos y contactos, pude hacerme de este Scourge Generations, que muchos fans no entienden la razón de hacerlo limitado,

Y como Takara no puede quedarse atrás, lanzó su Transformers Legends Black Convoy, exclusivo del Tokio Wonderfest, con acabados más fieles al personaje. En la foto, Legends Black Convoy a la derecha y OTCC Scourge a la Izquierda.

CGUyGlfUIAA_uLP.jpg-large.jpg

Y como no hay primera sin segunda, en el 2017 salió para el Tokio Toyshow una nueva versión de Black Convoy usando el molde Voyager del Titans Return Optimus Prime, que es un triple changer camión cisterna y jet, y que posee un Headmaster. Se agotó en el primer día de la convención.

legends black convoy-01.jpglegends black convoy-03.jpglegends black convoy-02.jpg

Definitivamente, los repintados en negro llegaron para quedarse y son y serán figuras esperadas por muchos coleccionistas, e incluso hasta los 3P ya ofrecen su variante respectiva.

Si desean una lista más detallada de todos los Black Convoy / Scourge / Nemesis Prime, les dejo un link con una lista actualizable, en clásico foro de Transformers Perú:

Lista de Black Convoys, Scourges y/o Nemesis Primes

*De momento, requiere registro para ver el contenido. Posteriormente veremos resubir ese tema al blog.

Muy bien, ahora todos juntos:

#ALLHAILBLACKCONVOY-SAMA
200px-Commandos_Scourge_Sword_of_Fury.jpg

Nunca me gustó ni Scourge, ni Nemesis Prime XD

Y antes de irnos….

#AVISOSPARROQUIALES

La comunidad de Transformers Perú ha recibido una grata sorpresa, al recibir un saludo oficial desde el facebook oficial de Transformers, que ya nos conoce como la agrupación de fans oficial en Perú. ¿Olvidé mencionar que es oficial?

10171831_711048902351400_382985331306118645_n.png

Link original (Caído actualmente pues cambiaron su FB bajo otro nombre)

Realmente, uno de esos momentos en que puedes estar orgulloso de ser miembro de Transformers Perú.

Nos leemos la próxima semana ¡Gracias!