Foto Reseña: Transformers Legacy TL-13 Commander Class Stunticon Motormaster (Takara Tomy)

Y continuamos con las reseñas de las figuras Legacy en el blog. En esta ocasión revisaremos a Motormaster, el quinto y último componente del nuevo Menasor de Hasbro.

Pero antes de comenzar, les comparto la reseña del cuarto Stunticon revisado en el blog: El Legacy Breakdown.

Ahora sí, ¡COMENZAMOS!

PACKAGING

El arte del empaque es exactamente igual al del lanzamiento de Hasbro, pero con algunos stickers en color negro para colocar la numeración de Takara Tomy (TL-13) en la parte delantera y tapar algunos textos en la parte trasera.

En la cara frontal, tenemos el arte del personaje en modo alterno transitando por algunas pistas en lo que parece ser el planeta Cybertron (se puede observar a los demás Stunticons en el fondo).

En la cara derecha, tenemos el arte de Menasor (incompleto). Se entiende debido a que para el momento en que salió, no se habían revelado ni a Dead End ni a Breakdown.

En la cara trasera, tenemos imágenes de la figura en todos sus modos, la cantidad de pasos de transformación para pasar del modo cabina a Motormaster (23 pasos), del modo camión al modo cuerpo de Menasor (45 pasos) y del remolque al modo base (23 pasos); así como también el logo “5 de 5” para formar a Menasor.

CAB MODE

A diferencia de su figura G1, el Legacy Motormaster se forma solo con la cabina del camión, Por consiguiente, es posible separarlo de su remolque como piezas independientes.

Apariencia en General

La estética de la cabina es mucho más fiel al diseño visto en la serie animada de G1, en comparación a su versión previa de Combiner Wars. Es sólido y se ve bien desde cualquier ángulo.

Quizás se hubiera visto más llamativo con ventanas de plástico traslúcido. No obstante, teniendo en cuenta lo mal que ha sido utilizado dicho plástico últimamente por Hasbro, me alegro que hayan optado por el uso de plástico sólido pintado.

Comparativa

Vamos a apoyarnos del WFC Earthrise Leader Class Optimus Prime para esta sección de la reseña. Comparando ambas cabinas, podemos notar que Motormaster posee mayores dimensiones. A pesar de ello, seremos generosos con el buen Optimus y diremos que Motormaster por sí solo puede ser clasificado como un “Voyager Class”.

TRAILER MODE

Al estar basado en el diseño animado de G1, era obligatorio que incluyera su remolque. Si bien ya no forma parte del modo robot de Menasor como el juguete G1, ahora posee otros usos más interesantes que veremos más adelante.

Apariencia en General

Si lo miras por delante, se acaba la magia ya que el pecho de Menasor está completamente visible. Por suerte, no hay otras partes del modo combinado visibles desde los lados y desde atrás.

Es sólido y bastante pesado. Se nota fácilmente a dónde se fue la mayor parte del presupuesto. Además, posee un soporte abatible para permitir que se mantenga de pie por sí mismo.

Lamentablemente, acá empezamos con los problemas. Las ruedas traseras están conectadas a unos paneles DEMASIADO delgados, lo que conlleva a que no dispongan de la capacidad para soportar el enorme peso del remolque y ocasionando que se deformen hacia afuera. Se entiende que esto era necesario para que pudieran plegarse en los brazos de Menasor, pero no deja de ser un aspecto negativo que le resta puntos al modo camión.

Comparativa

Comparando ambas remolques, podemos notar que el de Motormaster supera al de Optimus Prime en tamaño. Pero sobre todo, en peso.

CAB + TRAILER MODE

Ya combinados, tenemos a un masivo camión que no podía haberse logrado de no haber lanzado a Motormaster como Commander Class. Sin duda, un juguete digno para el “Rey de las carreteras”.

Apariencia en General

Las proporciones de la cabina con respecto al remolque no son del todo malas, pero sin duda, se vería mucho mejor si este último fuera un poco más largo. Solo hay que ver cómo luce con el upgrade kit de DNA Design.

Comparativa

Comparando ya ambas figuras con sus respectivas cabinas y remolques, vemos que Motormaster deja muy mal parado a Optimus en modo camión. Esto me convenció aún más de que necesito un Studio Series 86 Commander Class Optimus Prime.

Galería

“¡Miren quién está aquí! ¡El viejo Rey de las carreteras! ¡Cuando termine contigo, serás el Rey del basurero!” – Motormaster, a Optimus Prime, “Masquerade”

Tremendo vende humo resultó ser Motormaster.

BATTLE STATION MODE

¿Recuerdan que les mencioné que el remolque tenía otros usos? Bueno, uno de ellos (y el menos importante) es su transformación a una “estación de batalla”.

Armado

El remolque se desconecta en varias partes. Tenemos un torso, 2 brazos, 2 piernas, una torreta, un cañón de doble barril y una espada. Este último no es necesario para el modo base. Luego de conectar las piezas restantes se obtiene…

Apariencia en General

No es la gran cosa, pero se agradece que hayan intentado homenajear a la figura G1, la cual también tenía un modo base (mucho más convincente dicho sea de paso). Considero una oportunidad perdida que no le pusieron conectores A.I.R. Lock System en los paneles de las piernas para poder conectarlo a otras figuras afines.

Galería

Si aún con eso no están convencidos del modo base oficial de Hasbro, les presentamos otra alternativa…

Modo base alternativo

Un modo base más interesante, con plataformas y rampas para otras figuras más pequeñas como los Micromasters.

MODO ROBOT

Un modo robot también inspirado en su diseño animado de G1, con los clásicos pies formados por la cabina del camión. Aunque en este caso, optaron por partes falsas para poder mantener unas proporciones adecuadas entre el robot, la cabina y el remolque.

No obstante, sí se tomaron algunas libertadas en el diseño…

Apariencia en General

Para empezar, tenemos el tema de la sección trasera de la cabina colgando en su espalda a modo de “mochila”. No se ve mal la verdad, pero difiere con su diseño animado en G1.

Por otro lado, de la cintura para abajo no luce “limpio” debido a las enormes placas en sus rodillas y a los paneles plegados conectados a los lados. de sus piernas. Nuevamente, para una figura Commander Class, uno esperaría que pudieran lidiar mejor con el kibble. Aunque también entiendo que se puede deber a una decisión de diseño de la que les hablaré cuando veamos el modo esqueleto de Menasor.

Posabilidad

Motormaster cuenta con los puntos de articulación estándar de WFC y Legacy: Giro de cintura e inclinación de tobillos. Destaca también por poseer giro en sus muñecas y doble articulación en sus rodillas.

Donde flaquea es en el rango de movimiento de su cabeza, la cual solo puede rotar. Por el precio al que se vende esta figura, no entiendo cómo es que no pudieron darle movimiento hacia arriba y hacia abajo.

Accesorios

Incluye una espada, cuyas dimensiones hacen que no luzca bien ni para Motormaster ni para Menasor (veremos esto último más adelante). Creo que debieron hacerla un poco más pequeña para ajustarla de mejor manera a las proporciones de Motormaster y dejar a Menasor sin una.

Asumo que por temas de presupuesto tampoco fueron capaces de incluirle un mejor rifle. Y es una lástima, ya que el cañón de doble barril es demasiado grande para él, sin contar que estéticamente tampoco luce bien.

Galería

Y eso fue todo con respecto al modo robot. Ahora veamos su interacción con el remolque para formar el esqueleto de Menasor.

CHEST MODE

En la sección anterior les comenté mi desagrado por el kibble de Menasor en modo robot, ya que difiere con su diseño animado.

Bueno, a diferencia de los otros Stunticons, en los que su ingeniería de transformación no se ve sacrificada por el modo combinado (solo van pegados al esqueleto de Menasor en modo auto), Motormaster sí se ve limitado en su diseño al tener que transformarse en el pecho y cabeza de Menasor.

Y no solo eso, ya que es también el punto de conexión entre los brazos y la sección inferior de Menasor.

Motormaster es FUNDAMENTAL para el modo Menasor. Por un lado,hay que felicitar a los diseñadores por haber conseguido un modo robot y torso aceptables para Motormaster, una gran mejora con lo visto en Combiner Wars. Pero por otro lado, me pregunto:

¿Valía la pena hacer eso? Los otros Stunticons van pegados al marco de Menasor, entonces ¿Por qué no hacer lo mismo con Motormaster? ¿Se gana algo realmente? ¿O se pierde más de lo que ganas? Creo que esto último es lo que sucede.

Si Motormaster no hubiese sido diseñado para funcionar como una pieza clave para formar a Menasor, seguramente los diseñadores hubieran conseguido un modo robot casi perfecto y no “aceptable”. Hubiera preferido eso y que la cabina se empotrara en la espalda de Menasor sin más.

SKELETAL FRAME MODE

Ya conectado Motormaster al remolque, tenemos el esqueleto de Menasor. En esta reseña solo le daremos un vistazo rápido al marco, ya que el modo combinado completo con los 4 Stunticons restantes lo dejaremos para la reseña final.

Apariencia en General

Se ve impotente aún si los demás Stunticons conectados. El utilizar el remolque como el esqueleto permite que tenga la masa suficiente para lograr un Menasor proporcionado y estable, algo que Motormaster por sí solo no podría brindar aún siendo Leader Class.

Lo único que no me gusta estéticamente son los paneles de remolque detrás de sus pies. No solo se ven mal, sino que también son los causantes de que la figura tienda a inclinarse hacia adelante (debido a las tolerancias, los paneles no quedan perfectamente horizontales con respecto al suelo). Algo similar a lo que pasaba con la “plataforma de lanzamiento” del Siege Astrotrain.

Además, me preocupa la articulación de los hombros. Los trinquetes se sienten bastante débiles y tengo el presentimiento que su tiempo de vida será bastante corto cuando se utilicen con Dragstrip y Dead End ya conectados.

Posabilidad

La articulación del marco de Menasor es bastante similar de la que mencionamos en la sección de Motormaster: Giro en sus muñecas, giro de cintura e inclinación de tobillos, pero con movimiento restringido de la cabeza (solo rotación y nulo movimiento hacia arriba y hacia abajo).

El tema es que acá se siente aún más la falta de dicha articulación, debido a los paneles grises ubicados a los lados, que en ciertas poses pueden tapar el rostro. Nuevamente, siendo un Commander Class debería tener una mejor articulación en su cabeza.

Accesorios

Tenemos su espada, que por sus dimensiones se ve ridícula para el modo combinado y el cañón de doble barril, que se puede usar tanto como arma de mano, como en la torreta del modo base (en la foto está mal transformado, las disculpas del caso).

Y acá podemos notar otro “problema” del modo combinado. Sobraron piezas del remolque, lo cual no me parece necesariamente malo. Creo que es preferible eso a que quedaran como kibble.

Y bueno, creo ya hablé demasiado para haber sido solo un “vistazo rápido”. Ya en la reseña final de Menasor mencionaremos otros puntos importantes como las proporciones, las conexiones, estabilidad, etc.

VISTA RÁPIDA

Les dejamos el video de 360º de esta figura de nuestra clásica sección #VISTARAPIDATRANSFORMERS. Recuerden que pueden ver muchas más en nuestro Canal de Youtube.

¡No olviden Suscribirse!

TOYHAX AL RESCATE

Si desean agregarle mayor nivel de detalle a esta figura, el set de Toyhax es la mejor opción. Les dejamos su impresionante galería y el enlace para que puedan adquirirlo:

Labels for Legacy Motormaster

¡Excelente, se los recomiendo!

CONCLUSIONES

Yo consideraría a Motormaster una figura “pasable” y nada más. Definitivamente es el mejor de los Stunticons y se implementaron muy buenas ideas para el diseño de todos sus modos. No obstante, esto tampoco debería ser para alagarlo mucho ya que creo que es lo mínimo que se esperaría de una figura de su punto de precio. Es más, presenta varias fallas que NO deberían estar presentes justamente por lo mismo.

Pero bueno, ya en la reseña final les mencionaré lo bueno, lo malo y lo feo del Legacy Menasor en su totalidad; y si la inversión total se ve justificada con respecto a lo que ofrece.

Esperamos haya disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!