De todos los sabores – Los repintados del Masterpiece MP-10 Convoy / Optimus Prime

Después de una larga y ardua tarea, hemos logrado completar todos los repintados del clásico e inacabable molde del Masterpiece MP-10 Convoy / Optimus Prime (oficiales). Y qué mejor manera de celebrarlo que con un post para el blog.

Nota del Editor Black Convoy:

El molde del MP-10 Optimus Prime es sin duda un hito en la historia de las figuras, no solo de Transformers sino de la franquicia en general. A lo largo de los años ha sido tan popular y querido que ha tenido muchas re-ediciones, versiones especiales y exclusivos (y sin contar las innumerables versiones KO que hay también). Una consecuencia lógica de su genial diseño e ingeniería de la mano del gran Shogo Hasui.

Le compartimos la entrevista que el Sr. Hasui hiciera hace un tiempo, donde nos detalla los secretos y retos para la creación de este molde.

Actualmente es todo un reto conseguir todas las variantes oficiales de este molde dado lo costosas o difíciles de encontrar que son, pero gracias a la paciencia, tiempo y dedicación de nuestro editor y amigo Ruination_20, él finalmente ha logrado hacerse de todas las variantes de este genial y codiciado molde. Todo el crédito para él por esta impresionante muestra de su colección.

Así que hoy le cedemos la pluma, y la cámara para el genial post de hoy

¡EMPEZAMOS!

¿Y cuántos repintados hay?

Hasta el momento tenemos 14 repintados, los cuales pueden apreciar (ordenados del más antiguo al más reciente) en la siguiente tabla:

MasterpieceFabricanteAño
MP-10 Convoy Takara Tomy 2011
MP-10 Optimus Prime Hasbro 2012
MP-10B Black ConvoyTakara Tomy2013
MP-10A Convoy BAPE Green Camo Ver. Takara Tomy 2014
MP-10 Convoy Mode “Eva” Takara Tomy 2014
Platinum Edition YOTH Optimus Prime Hasbro 2014
MP-10R Convoy BAPE Red Camo Ver. Takara Tomy 2015
Generations Shattered Glass Optimus Prime Hasbro 2016
MP-10K Convoy BAPE Black Camo Ver. Takara Tomy 2017
MP-711 Convoy 7-Eleven Ver. Takara Tomy 2018
Golden Lagoon Convoy Takara Tomy 2018
MP-10ASL Convoy Atmos Safari Lebron Ver. Takara Tomy 2019
MP-10G Optimus Prime Ecto-35 Edition Hasbro 2019
MP-10DC Convoy Atmos Duck Camo Ver. Takara Tomy 2020

Algunos han tenido restock y otros reediciones con diferentes empaques y unas diferencias mínimas en el color. Si me pusiera exquisito me harían falta también esas “variantes”, pero no las considero pues hacen alusión al mismo personaje.

Tampoco se está considerando a los 4 repintados Atmos revelados el Atmoscon 2019: Elephant Camo, Viotech Camo, Tiger Camo Black y Tiger Camo Yellow, ya por alguna extraña razón desconocida no han sido lanzados a la venta (al menos por ahora).

También queda fuera el misterioso MP-10 Delivery Blue Ele.Me Exclusive. En el 2018 aparecieron algunas imágenes de un MP-10 repintado en azul y con los logos de la cadena China de comida delivery Ele.me. Lastimosamente nunca más se supo de este redeco quedando en el misterio si fue una idea descartada, material promocional o si llegó a salir de alguna forma.

Entonces, sin más que decir, los invitamos a ver la galería de los 14 repintados del MP-10 que poseemos en la colección.

MP-10 CONVOY

La primera iteración de este molde y que sería el inicio de Masterpiece como una colección regular. Recuerden que el primer Masterpiece Convoy/Optimus Prime MP-01 nunca fue pensado para ser parte de una colección entera.

Tuvo una demanda tan alta que tuvo varios restock. El primero fue una exclusiva de Hasbro Asia (no Japón) en el año 2013, en la que incluían de regalo un bonito stand de vuelo.

Luego tendría otro restock, pero ya incluyendo Japón a manos de Takara Tomy en el año 2015. Si lo comprabas en distribuidores Asiáticos te daban una moneda coleccionable.

Finalmente, tendría su último resurtido también por Takara Tomy en el año 2016, en la que su caja ya venía con el logo de “Long Life Design”.

La figura que verán en las fotos es la del año 2015 adquirida en Japón. Luego pude conseguir la moneda (la vendí) y el stand de vuelo por separado. Es bonito pero no lo recomiendo (no soporta el peso de Convoy).

Modo Robot

Modo Alterno

MP-10 OPTIMUS PRIME

Hasbro no se quedó atrás y lanzó este molde para los Estados Unidos como una exclusiva de Toys “R” Us, con los mismos accesorios pero con una paleta de colores más pastel que le da “más vida” a la figura.

Tendría una reedición exclusiva de Hasbro Asia para el año 2014. El empaque es el mismo de la exclusiva de Toys “R” Us (pero sin su logo) e incluía de regalo a Vector Sigma.

Finalmente tendría otra reedición en el año 2017, pero con un nuevo empaque.

Recordemos que a partir del MP-01 Acid Storm, Hasbro ya mantenía un diseño estándar para las cajas de sus MP.

La figura que verán en las fotos es la del año 2014.

Modo Robot

Modo Alterno

MP-10B BLACK CONVOY

El infaltable y obligatorio repintado en negro de toda figura de Convoy / Optimus Prime que tanto ama coleccionar nuestro administrador. Por suerte, este fue un lanzamiento regular en Japón (no exclusivo).

Esta figura era fácil de conseguir hasta que comenzó a escasear e incrementar bastante su valor en el mercado secundario. Por suerte, Takara Tomy lanzaría un restock en el año 2017.

Es fácil de reconocer con respecto al primer lanzamiento por tener ya el logo de “Long Life Design” en su empaque.

La figura que verán en las fotos es la del año 2013.

Modo Robot

Modo Alterno

MP-10A CONVOY BAPE GREEN CAMO VER.

La primera colaboración en esta línea entre Takara Tomy y “A Bathing Ape”, una empresa de ropa japonesa. En este caso, tenemos un patrón de camuflaje verde. Fue un lanzamiento exclusivo de las tiendas BAPE en Japón. Actualmente, esta es la variante más costosa en el mercado secundario, sobre todo si está sellado.

Cabe resaltar que este redeco no es original, sino que ya se había con el molde de la figura G1 en el año 2011 también para las tiendas BAPE.

Esta figura la pude conseguir gracias a nuestro Administrador Black Convoy. ¡Gracias Jefe!

Modo Robot

Modo Alterno

MP-10 CONVOY MODE “EVA”

Primer crossover en esta línea entre Takara Tomy y Neon Genesis Evangelion. En este caso, tenemos al MP-10 en los colores de la Unidad EVA-01 de Shinji Ikari, específicamente en su versión de Evangelion 3.0 You Can Not Redo. Fue un lanzamiento limitado y exclusivo de Takara Tomy Mall para Japón.

Este es sin duda, mi repintado favorito del MP-10. Combina 2 franquicias que me gustan y el decorado del remolque es hermoso. Tendrían que tenerlo en mano para poder apreciar todo el nivel de detalle que le pusieron.

Modo Robot

Modo Alterno

Aunque no lo crean, esta figura tiene su historia. Convoy (Optimus Prime) recibe el poder del EVA-01 para crecer a tamaño inmenso, escala del EVA para enfrentar a Starscream que se ha convertido en un Angel (del tipo de los vistos en la serie, no vayan a pensar que trae alitas y aureola) en Cybertron. Aquí los 4 paneles donde se narra la historia desde la página del Takara-Tomy Mall.

PLATINUM EDITION YEAR OF THE HORSE OPTIMUS PRIME

Lanzamiento de Hasbro con motivo de celebración por el año del caballo del zodiaco chino, junto al YOTH Supreme Starscream (redeco del Cybertron Supreme Class Starscream).

En su momento fue el “peor es nada” de los que no tenían ni el MP-10 de Takara Tomy ni la versión de Hasbro (en aquella época sus precios de reventa estaban por las nubes). No obstante, a mí me encanta mucho este deco con cromo dorado y plástico traslúcido para el remolque.

Modo Robot

Modo Alterno

MP-10R CONVOY BAPE RED CAMO VER.

La segunda colaboración en esta línea entre Takara Tomy y la empresa de ropa japonesa “A Bathing Ape”. En este caso, tenemos un patrón de camuflaje rojo. Fue un lanzamiento exclusivo de las tiendas BAPE en Japón. No se acerca para nada a los precios del MP-10A en el mercado secundario, aunque en los últimos años ya ha empezado a escasear y eso podría cambiar en el futuro.

Una vez más, este redeco está inspirado en el que ya se había hecho con la figura G1 en el año 2013, exclusivo para BAPE:

Esta figura también la pude conseguir gracias a nuestro Administrador Black Convoy. Nuevamente, ¡Gracias Jefe!

Modo Robot

Modo Alterno

GENERATIONS SHATTERED GLASS OPTIMUS PRIME

Lanzamiento exclusivo de Hasbro Asia, basado en los colores del malvado líder tirano Autobot del Universo Shattered Glass. Recordemos que este tipo de repintado nació en el Botcon 2008 con el molde de Optimus Prime de Classics.

A muchos no les gustó (me incluyo) que todas las partes cromadas (salvo los rines de las ruedas) fueran reemplazadas por ese plástico gris horrible sin pintar que tanto ama usar Hasbro en sus figuras. Lo único bueno de eso es que esta figura es ideal para transformar y jugar, ya que no se le desgastará el cromo (porque no tiene, ja).

Esta figura me la vendió el miembro del equipo Cybertron 21; Miguel Ángel. ¡Muchas gracias Cofra!

Modo Robot

Modo Alterno

MP-10K CONVOY BAPE BLACK CAMO VER.

La tercera colaboración en esta línea entre Takara Tomy y la empresa de ropa japonesa “A Bathing Ape”. En este caso, tenemos un patrón de camuflaje negro. Fue un lanzamiento exclusivo de las tiendas BAPE en Japón. De las 3 variantes, esta es la más “barata” en el mercado secundario por haber sido la última en salir.

Y se imaginarán que también usaron estos colores con el molde de la figura G1 en el año 2012 para BAPE.

Como nota curiosa, pude conseguir esta figura sellada a un precio mucho menor del que se vendió en las tiendas A Bathing Ape de Japón. Algo genial teniendo en cuenta que vivo en Perú.

Modo Robot

Modo Alterno

MP-711 CONVOY 7-ELEVEN VER.

El primer lanzamiento colaborativo en esta línea entre Transformers y la cadena de tiendas 7-Eleven de Japón. Obviamente fue un lanzamiento exclusivo y limitado a través de dichas tiendas en Japón, aunque las tiendas 7-Eleven son bastante abundantes en Japón, y son casi parte del paisaje local.

Mucha gente cree que los colores hacen referencia a Ultra Magnus pero no es así. El deco está basado en los colores de las tiendas y vehículos de transporte de 7-Eleven.

Incluye una plancha de stickers con el logo de 7-Eleven para su hombro izquierdo (yo no se lo he pegado a mi figura).

Modo Robot

Modo Alterno

GOLDEN LAGOON CONVOY

Un lanzamiento exclusivo del Wonderfest 2018, cuyo deco hace homenaje a lo visto en el capítulo de la serie animada de G1 del mismo nombre. También lanzarían en esta sublínea a Soundwave (molde TR), Starscream (molde UW) y un 3-Pack que incluía a Seaspray (molde TR), Perceptor (molde TR) y Beachcomber (molde POTP).

Curiosamente, en el 2021 sería relanzado con un nuevo empaque por Hasbro a través de Pulse.

Las demás figuras también serían relanzadas por Hasbro.

La figura que verán en las fotos es la versión de Takara Tomy. No quiero imaginar cómo terminará el cromo en unos años.

Modo Robot

Modo Alterno

MP-10ASL CONVOY ATMOS SAFARI LEBRON VER.

La primera colaboración en esta línea entre Takara Tomy y Atmos, una línea de zapatillas de Nike. Se vendió de manera exclusiva en las tiendas y sitio web de Atmos en Japón.

En este caso, el deco está basado en los colores de las zapatillas del mismo nombre, específicamente de las elaboradas para el famoso Basquetbolista de la NBA Lebron James.

Curiosamente, esta variante no se mostró en el Wonderfest 2019, en donde estaban exhibidos el Elephant, Viotech y Duck Camo. Se reveló después mediante un video promocional y terminó siendo el primer Atmos en salir a la venta. Tal vez por estar enganchada a la fama de Lebron James, ha sido la variante Atmos con más publicidad y promociones y hasta su propio video.

Modo Robot

Modo Alterno

MP-10G OPTIMUS PRIME ECTO-35 EDITION

El primer lanzamiento crossover en esta línea entre Transformers y Ghostbusters, pero no el primero en la franquicia, ya que poco antes había salido el Ectotron (Ecto-1).

A diferencia de todos los repintados anteriores, esta figura sí incluye nuevos accesorios (a costa de perder el Energon Axe y a Spike). Tenemos el Proton pack, una pieza para adaptar la manguera al Ion Blaster, la trampa para fantasmas y a Slimer/Pegajoso.

Y qué creen, esta figura también la pude conseguir gracias a nuestro Administrador Black Convoy. Por tercera vez, ¡Gracias Jefe!

Modo Robot

Modo Alterno

Mención especial tiene la genial caja que está hecha como si fuera un proton pack y tiene correas para que te la puedas poner en la espalda.

MP-10DC CONVOY ATMOS DUCK CAMO VER.

El segundo lanzamiento colaborativo en esta línea entre Takara Tomy y Atmos. Al igual que la versión Safari Lebron, se vendió de manera exclusiva en las tiendas y sitio web de Atmos en Japón.

En este caso, el deco también está basado en los colores de las zapatillas del mismo nombre, aunque éstas no fueron elaboradas específicamente para alguna estrella del deporte.

La venta de esta figura coincidió con el inicio de la pandemia en mi país, por lo que no pude importarla debido a la cancelación de envíos en Japón. Tuve que esperar a que la situación mejorara para poder traerlo y poder completar la colección.

Modo Robot

Modo Alterno

¿Eso fue todo?

Así es amigos, ya hemos terminado de revisar a todos. Ahora con la existencia del MP-44 Convoy 3.0 no sabemos si “jubilarán” de una vez por todas al MP-10. Pero si llegase a salir algún otro repintado, no duden que actualizaremos este post.

Esperamos lo hayan disfrutado.

¡Hasta la próxima!