Foto Reseña – Transformers x Ghostbusters Ectotron

Y luego de una larga sequía de figuras nuevas debido a la pandemia, nos ha llegado una figura que esperábamos con ansias: Ectotron, el Ecto-1 transformable de los Cazafantasmas.

Vamos a darle una mirada a esta peculiar figura que es la primera en tener molde propio de la línea “Transformers Collaborative”.

¿ECTOTRON? ¿SALIÓ EN G1? ¿EN G4? ¿NO ES DE MICHAEL BAY?

Bueno, aunque a primera vista no lo parezca, Ectotron en un personaje oficial, el primero en tener molde propio de una nueva línea llamada “Transformers Collaborative”.

Esta colección trajo lo que parecía imposible: Crossover de Transformers con otras famosas licencias. La primera gran sorpresa fue el anuncio de un Masterpiece MP-10 Optimus Prime Ecto 35 Edition que sería exclusivo de San Diego Comic-Con 2019. Un Optimus Prime repintado en colores, logos y detalles de los Cazafantasmas y con ciertos agregados como el pack de protones y un Slimer (Pegajoso) como extra.

Pero a pesar de ser un deco excelente y fuera de lo común, muchos ya esperaban algo más “zukulento” y finalmente Ectotron, el Ecto-1 transformable fue anunciado.

Pero Hasbro sí que le metió amor a este primer crossover, pues lejos de ser un simple juguete, se creó toda una historia para presentar su origen con un genial cómic de 5 números donde los Transformers llegan al universo de los Cazafantasmas, y el Autobot Ectronimus Diamatron escanea al Ecto-1. Como nadie soporta su larguísimo y complicado nombre lo recortan a Ectotron.

Para más información sobre este crossover, donde también vemos al Optimus Prime Ecto-35, le dejamos el post del blog con toda la historia al respecto así como la de algunos otros alucinante crossovers.

Pero bueno, vamos al meollo del asunto. Ectotron finalmente ha llegado a nuestra colección y le damos una mirada de cerca para ver si este alucinante crossover vale su peso en ectoplasma o no.

EL EMPAQUE – RETRO SOY Y NO ME COMPADEZCAN

Seré sincero, esta es una rara ocasión en la que pensé en dejar la figura en su caja.

El empaque “apesta a G1” por todos lados. Es el mismo estilo de colores, artes y texto. Todo esto gracias al talento del gran Emiliano Santalucia, diseñador y artista que ha estado muy involucrado con la franquicia en estos años.

Noten el detalle de la mancha de ectoplasma en el logo de Transformers. La cajita permite apreciar al Ecto-1 en toda su gloria junto al popular “Pegajoso” (Slimer). Todo con un arte retro, estilo juguete de Ectotron.

La parte posterior es toda una oda a las cajas clásicas G1 con uno de sus artes clásicos e incluso los tech-specs de Ectotron. #MIINFANCIA

La única queja sería que las figuras viene dentro de una burbuja de plástico con un cartón de fondo simple sin mayor decoración, pero se ve tan bien el Ecto-1 que de verdad al final me importó tres pepinillos.

ECTO-1 – WHO YOU GONNA CALL? GHOSTBUSTERS!

Los Cazafantasmas siempre tendrán un grato recuerdo en mi memoria. Pude ver ambas películas en los viejos cines de estreno de antaño, en una pantalla enorme y en matiné de una sola sala. Si mal no recuerdo vi ambas en el clásico cine Metro del centro de Lima, Perú, planeta Tierra, sistema solar, vía láctea, universo conocido.

El Ecto-1 rápidamente se convirtió en uno de mis recuerdos más queridos. Así que no se pueden imaginar como me sentí al ver esto sobre mi mesa.

Simplemente, hermoso. El Cadillac Miller-Meteor modificado para la película está genialmente recreado, y debemos anotar que es LICENCIADO por General Motors tal como pudimos ver en la caja. Uno pensaría que sacrificarían detalles al hacerlo transformable, pero vaya que lo puedes mostrar así y pocos pensarían que se puede transformar.

Detalles como su antena, aros, sirena, partes extra son geniales. La pequeña rampa lateral así como la antena dorada son de plástico flexible. Que bien se ven los logos oficiales de los Cazafantasmas a los lados. Aquí si tendremos una queja, los parabrisas transparentes hubieran quedado mucho mejor pintados de negro, pero el resultado final no deja de ser visualmente genial.

El frente del Ecto-1 es muy detallado, incluso los faros tiene moldeado y tiene su placa característica. Aquí sí ya nos acercamos mucho podemos ver parte de las manos del robot. Aunque este detalle pasa casi desapercibido en general.

La parte posterior tiene muchos detalles como faros, pintura y demás. Posiblemente un poco de pintura o paneleo habría sido el toque para resaltarlo aún más. Aquí también se nota que las ventanas habrían quedado mejor de negro. el cable azul también es de plástico flexible.

Una de las partes con mayor detalle es el pack de sirenas del techo. Bastante detallado y bien pintado, también está muy bien integrado en este modo. Incluso el cañón de protones para el modo robot queda bien disimulado como parte del techo. De primera vista no parece que fuera una pieza aparte. Muy buen trabajo en el diseño integrando estas partes.

Ectotron se luce en este modo que realmente ha sabido recrear al famoso Ecto-1 sin sacrificar el diseño icónico de uno de los autos más famosos del cine.

¿Y la escala?

Bueno, Ectotron estaría dentro del tamaño de un Voyager actual grande. No está en escala con las figuras actuales de Ghostbuesters que han salido, pero las mini-figuras tamaño Lego o Playmobile se ven muy bien junto al Ecto-1.

Para los que se pregunten, estos pequeñitos son mini-figuras no oficiales que conseguí en Ali-Express.

ECTOTRON – ECTORPLASMA TRANSFORMABLE!

Ectotron es una genial figura pues cumple con traernos una figura DIVERTIDA pues es una transformación relativamente sencilla e intuitiva. Mucho se dijo en un primer momento que este era un remolde del Combiner Wars Onslaught/Hot Spot pero no puede ser nada más alejado de la realidad. La IDEA de transformación y uso de partes es similar, pero a lo mucho los antebrazos y piernas son heredadas. El resto son piezas nuevas y diferentes.

Desde abajo es fácil notar como es la transformación, las piernas sale de la parte posterio del Ecto-1, y los brazos forman la parte delantera con la cabeza oculta dentro del pecho. Muy fácil de transformar la verdad. A prueba de mancos.

Una de las cosas que más nos gustan en que el diseño del robot es una clara inspiración del overall que usan los Cazafantasmas.

Incluso tiene su nombre ahí. Lo máximo. El robot es muy detallado, pero algunos detalles y moldeados se notarían más con algo de paneleo. Bueno no se puede tener todo en esta vida.

Pero sin duda el detalle que lo hace único es sin duda el pack de protones de los Cazafantasmas. Este se arma retirando las partes del techo del Ecto-1 y re-configurándolo un poco.

Una vez armando, el pack de protones se debe reconectar a la altura de la sirena. Un paso partsforming aceptable para lograr ese detalle icónico de los Cazafantasmas.

El cable del Ecto-1 ahora sirve para conectarlo al cañón de protones del pack.

En el campo de la posabilidad es bastante dinámico y ayuda que tenga los pies bastante grandes. Los hombros tienen bastante libertad de movimiento así como las piernas. No tiene cintura pero es pasable, lo que sí hubiera sido genial habría sido que las manos tuvieran giro de muñeca.

Ectotron tiene un diseño bastante “G1nero” en el sentido que es bien cuadrado y con partes que muestran mucho del modo alterno. Un detalle que es agradable y hace que combine mucho con las mini-figuras tipo Lego o Playmobile que ya mencionamos antes.

Aquí vemos la buena posabilidad de Ectotron y el problema de sus manos sin muñecas pues hay que hacer “trampita” para sostener el cañón de protones apuntando de frente. Hay que conectarlo con el conector para el techo del Ecto-1 pues si usamos el mango trasero quedaría apuntado hacia arriba como una espada.

Ectotron es un personaje y diseño muy original. Su modo robot podría ser mejor con algo más de articulación o detalles como poder mover o sacar sus lentes. A pesar de que aquí se ha buscado preservar el modo alterno es un robot bastante cumplidor y con su propio estilo.

SLIMER – ¡PEGAJOSO PARA LOS AMIGOS!

Como bonus, Ectotron trae una figurita de Slimer o Pegajoso como seguramente todos lo recordamos más. Es una estatuita hecha en plástico transparente que le da la apariencia de una gomita o un caramelo. No es apto para consumo humano de todos modos.

Tiene un pequeño conector para sostenerlo con un soporte o donde se pueda conectar.

WHO YOU GONNA CALL? – ¡PRIMEBUSTERS!

Como mencionamos este primer crossover de Transformers y Ghostbusters son en realidad dos figuras. No hay mucho que decir sobre que bien combina Ectotron junto al Optimus Prime Ecto-35. Un dúo genial.

¿Y en modo vehículo que tal se ……

¡SON LA GLORIA!

Como dato curioso, tuve la suerte de pescar el primer re-stock de una tienda online de esta figura allá por setiembre del 2019 donde supuestamente iba a ser despachada en Diciembre pero se fue atrasando hasta Marzo de 2021 donde por los hechos de la pandemia tuvo que estar varado en USA hasta Setiembre de este año. Que bueno que soy muy paciente, y sobre todo ver este display en mi mesa hace que la espera haya valido cada condenado minuto.

Con ustedes, el equipo Transformers x Ghostbusters.

BIEN AHÍ

DATOS ECTOPLAMÁTICOS

Algunos datos curiosos del molde, antes que se nos escapen.

  • Ectotron se agotó rápidamente en solo unas horas luego de su primer lanzamiento oficial exclusivo via Hasbro Pulse. Pero al parecer Hasbro vio que había plata con este crossover y soltaron un lote para venta en tiendas online al poco tiempo.
  • Respecto a esto, algunas tiendas van por su tercer re-stock de Ecotron lo que prueba su gran popularidad entre los fans. Les sugerimos vuelen a revisar BBTS, TFSource, Robotkingdom u otras tiendas a tratar de pescar la pre-orden más reciente.
  • De acuerdo al tech-spec de la caja, Ectotron es un “Investigador Paranormal”. Además de los conocidos niveles de fuerza, inteligencia, velocidad y poder de disparo hay dos niveles extra: “captura de fantasmas” y “Cazafantasmabilidad”. La bio viene en 4 idiomas, así que les aconsejamos leerla para divertirse un rato.
  • La figurita de “Pegajoso” es exactamente la misma que viene con el Optimus Prime Ecto-35 solo que la de este viene en plástico verde sólido y con los ojos y boca pintados.
  • Las sirenas del techo que se convierten en el pack de protones son las mismas también tanto para Ectotron como para el Optimus Prime Ecto-35. Sin embargo la de Ectotron tiene más detalles en el modo sirena mientras que las del Optimus tienen más detalles pintados en el modo proton-pack.
  • Ectotron es la primera figura de los Transformers Crossover en tener molde propio (El Optimus es un repintado con extras) y su éxito dio pie a más proyectos la línea Transformers Collaborative. hasta el momento hay dos figuras Crossover mas: Transformers x Back To The Future Gigawatt (Delorean) y el Transformers x Top Gun Maverick (F-14 Tomcat).

VEREDICTO PARANORMAL

Llegó la hora del juicio de nuestro humilde editor. ¿Ectotron pasará la prueba o quedará reducido a un alma en pena?

  • A FAVOR
    • Excelente modo alterno, toda una cachetada a la nostalgia.
    • Transformación simple e intuitiva, puedes pasarlo de robot a Ecto-1 fácilmente para variar el display.
    • Geniales detalles y referencias a las películas de los Cazafantasmas.
    • Se ve demasiado sexy junto al Optimus Prime Ecto-35.
  • EN CONTRA
    • Sin articulación de cintura o de muñecas, limita su posabilidad.
    • No puede sostener su cañon de protones de frente precisamente por el problema de tener manos fijas.
    • Partsforming para el pack de protones, pues sabemos que a muchos no les gusta esto.
    • Si bien hace juego con el Optimus Prime Ecto-35, no es posible meter al Ecto-1 dentro del trailer a menos que saques las sirenas del techo.
    • Los parabrisas transparentes cortan un poco de la “magia” en modo vehículo.

Entonces…..

LA LOGICA DICE QUE….

¡No debes dejar pasar esta figura!

La idea de este crossover es simplemente genial y muy bien ejecutada. La figura paga por sí sola así no seas fan de los Cazafantasmas por su genial caja retro y buen diseño de figura que es super divertida sin tener que ser compleja.

Esperamos les haya gustado la reseña. En lo personal, estoy super contento de que esta figura hay terminado también con la “sequía” de figuras en mi colección debido a los problemas de correos originaldos por la pandemia.

Éxitos a todos. Nos vemos.