Transformers y Funko ¡Nada más Pop! – Parte 2

Y de la nada tenemos que hacer una segunda parte a nuestro informe sobre los, amados por unos y odiados por otros, Funko Pop de Transformers debido a la aparición de toda una nueva colección basada en G1 y que ya está disponible en tiendas locales de algunos países de la región.

Ahora… ¿Vale la pena meterse a coleccionar Funko Pop de Transformers? ¿Es un pecado? ¿Dejaré de ser un coleccionista de pedigree? ¿Cuantos hay? ¿Ya están con descuento? Vamos a darle una mirada a este fenómeno comercial innegable de nuestros tiempos.

Bueno ya a estas alturas si alguien no sabe que es un Funko Pop debe vivir en una piña debajo del mar.

Desde una tienda de regalos hasta las más grandes tiendas de coleccionistas es muy probable que veas Funko Pop en venta. Como ya lo explicamos antes, el nombre correcto de estos muñequitos cabezones es POP y su marca es Funko.

Pero estamos en esos casos como el Sonic Boom de Guile de Street Fighter que aún si estudiaste inglés 5 años en el ICPNA o el Británico le seguirás diciendo “arecbo”. Para la mayoría de los mortales estos son “Funkos” y punto.

El mayor poder de estas figuras ha sido su ENOOOOOOOOOOOOOOOORMEEEEEEEEEEEEEEE cartera de licencias con figuras de todo tipo, cómic, anime, películas, bandas de música, actores, mascotas de marcas etc, etc, etc, etc y un etc más por siacaso.

Pero….

¿Habían Funko Pop de Transformers?

Sí, pero Funko Pop de Transformer solo hubo de los personajes del Movieverso de la película “Age Of Extinction/La Era De La Extinción”.

Funko no solo hace Pop’s sino que tiene otras líneas más antiguas y populares (pero no tanto como su Pop) en las que sacaron algunas figuras de Transformers.

Para su colección de Wacky Wobbler tuvimos figuras de Revenge Of The Fallen y de G1.

Y para su línea Hikari Sofubi (figuras de vinil suave) si tuvimos una “extensa” colección de figuras G1 que fue más que nada harto repintado de solo Optimus Prime y Bumblebee.

Para más información detallada de todos estos lanzamientos, les dejamos nuestro post al respecto.

¿AHORA SÍ HAY DE G1? ¿DONDE LOS COMPRO?

Considerando la gran popularidad de Transformers, nos parecía extraño que no hubieran Funko Pop de G1. Posiblemente esto se deba a que Hasbro intentó subirse al carro de las figuras cabezonas con sus Mighty Muggs de Transformers. Lastimosamente no les fue bien y pasaron al olvido con el tiempo a pesar de que también tenían otras licencias.

En julio del 2020 tuvimos los primeros rumores de esta línea. Finalmente el 18 de setiembre del 2020 Funko revelaba su primera colección de Pop’s basados en los personajes clásicos de G1 como parte de su sub-imprint Retro Toys.

Un detalle importante es que los Retro Toys supuestamente están basados en juguetes populares retro, no en los personajes de la animación. Esto explicaría el diseño de algunos de estos nuevos Pop.

Ahora, parte de la gracia de los Funko Pop es el hecho de que sean numerados, donde la mayoría suelen ser fáciles de conseguir, y con algunos exclusivos de tienda y algunos limitados que suelen ser la codicia de los que los coleccionan.

Si estas cazando estos Funkos y no sabes cuales que puedes encontrar en tiendas y que no, nosotros te ayudamos.

Funko Pop Retro Toys Transformers – Retail

Todos estos modelos están en tiendas normales y regulares. Son los fáciles de conseguir y por lo general a precio normal sin mayores dificultades.

22 Optimus Prime

23 Bumblebee

24 Megatron

25 Jazz

26 Soundwave

Funko Pop Retro Toys Transformers – Exclusivos De Tienda

Aquí la cosa ya se complica un poco. Estos NO LOS VERÁS EN TIENDAS REGULARES ya que solo se venden en USA en ciertas tiendas o de manera online. A pesar de todo, las tiendas especializadas suelen traerlos. Son algo más caros que los retail pero son conseguibles de todos modos.

22 Optimus Prime Metallic – Amazon

El mismo molde del Optimus Prime retail pero en acabado metalizado brillante. Tiene el mismo número 22 que el Optimus normal pero un sticker que indica que es exclusivo de Amazon.

27 Starscream – Target

Screamer, a pesar de ser molde nuevo es exclusivo y es el número siguiente de los retail.

28 Bumblebee – Target

Sigue con la numeración de la colección y es molde nuevo. Un cubito de Energon al que note la referencia en el diseño.

Así es. Este Bumblebee está basado en el genial molde del Classics Bumblebee.

37 Siege Soundwave – GameStop

Tal como su nombre lo indica, el decorado es estilo War For Cybertron: Siege por lo que trae un daño de batalla en el pecho. Es la única diferencia con el Soundwave regular además del sticker de la tienda en la caja, pero está numerado como parte de la colección.

Mystery Box Transformers vs G.I. Joe (44 Optimus Prime & 45 Megatron)- Gamestop

Exclusivo de Gamestop (accesible solo desde USA o por VPN) salió a venta el 15 Febrero. Este pack trae:

  • 2 Funko Pop (ojo solo dos)
  • 1 llavero
  • 1 stiker
  • 1 juego de pines
  • 1 lonchera especial

La gracia de estos packs es que TODO TE VIENE AL AZAR. Solo te pueden tocar dos Funkos de cualquiera de los 4 modelos de la imagen. Optimus y Megatron son remoldes que traen sus clásicas armas de Energon (#CHATARRATUABUELA). Duke y el Comandante Cobra son moldes nuevos.

En Perú, la tienda Phantom lo anunció como su exclusivo.

69 Grimlock – GameStop

Originalmente exclusivo de la Virtual-Con 2021 de Funko. Termina como exclusivo de Gamestop. La única diferencia con el de la Virtual-Con sería el sticker de la caja. Detallaremos ello más adelante en la sección de exclusivos de Funko y eventos.

71 Jumbo Optimus Prime (10 Pulgadas) – Walmart

De sorpresa, fue revelado una versión Funko Pop de Optimus Prime de 10 pulgadas / 25.4 cm de alto que será exclusiva de Walmart. Es el mismo molde del Funko Pop Optimus Prime regular pero más grande como para que no se te olvide que lo tienes.

93 Jumbo Soundwave & Cassettes (10 Pulgadas) – Gamestop/EB Games

Anunciado oficialmente en Junio del 2021 como exclusivo de las tiendas Gamestop (USA) y EB Games (Canadá). Sorprendentemente, no es solo una versión agrandada del primer Funko Pop Soundwave sino que tiene una nueva compuerta en el pecho para colocarle cualquiera de los 4 cassettes (no transforambles) que vienen con él. Estos cassettes tienen los colores de Ravage, Laserbeak, Rumble y Frenzy.

Este es el segundo tamaño más grande entre los Funko Pop, solo superado por los de 19 pulgadas / 48.26 cm.

96 Tracks – Toy Tokyo

Otro que fue primero originalmente exclusivo del evento Festival Of Fun en Emerald City Comic Con 2021 y finalmente como shared exclusive de la tienda Toy Tokyo.

103 Jumbo Unicron (10 pulgadas) – Gamestop

Originalmente planeado para la San Diego Comic Con 2022, Unicron viene en tamaño Jumbo de cerca de 26 cm de alto. Curiosamente, su diseño está más basado en el HasLab Unicron que en el de la animación.

Bueno, las cosas ahora se ponen más complicadas pues nos toca ver los Funko Popr más difíciles de conseguir. Atentos.

Funko Pop Retro Toys Transformers – Exclusivos De Funko Store/Evento

Estos siempre suelen ser los “zukulentos” entre los Funko Pop.

¿Pero por qué?

Bueno, estos solo se venden vía la tienda online oficial en Funko.com pero el truco es que los suelen anunciar con solo unas horas o minutos de anticipación el mismo día. Los links solo están activos desde la hora indicada y por lo general no duran mas que unos minutos y se agotan. No sacan más stock de estos exclusivos. Estos los hace más caros de lo normal.

Hasta el momento solo hay dos de estos.

35 Jetfire – FunkoShop

Sale a la venta el 16 de Diciembre junto con el Funko Pop de Avengers: Endgame Stan Lee y “voló” en 5 minutos. Limitado a dos por cliente. Pueden notar que su diseño está inspirado en el juguete original G1 de Jetfire y no en su diseño de animación.

36 Nemesis Prime – FunkoShop

Anuncio sorpresivo el día 11 de Diciembre pues, a diferencia del Jetfire, no había sido revelado con anticipación. Para complicar las cosas, la pre-venta empezaba a poco menos de una hora a las 11:00 am. Desapareció en dos minutos junto a los otros dos exclusivos: Chester Cheetos Diamond y Glo Worn (brilla de noche, de la serie Glo Friends).

69 Grimlock – Emerald City Comic Con Virtual Con 2021

Anunciado como uno de los exclusivos de la Virtual Con oficial de Funko termina siendo uno de los más complicados de conseguir pues debías cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una cuenta en Funko.com y ser miembro activo del Funko Fan Club hasta el 14 de Febrero del 2021. El anuncio de Grimlock fue el 16 de Febrero, así de nada servía crear una cuenta en ese momento.
  • Tener una dirección física en Estados Unidos.
  • Como miembro del Funko Fan Club, te llegaría un e-mail para poder participar de una LOTERÍA o sorteo.
  • Los ganadores serían selecionados al azar y notificados por e-mail el 24 de Febrero.
  • El “premio” era un turno el 24 de Febrero para poder comprar alguno de los exclusivos del evento. Solo se podía acceder por el link que te mandaban en el e-mail.
  • Finalmente… si llegaste aquí, a rezar que duren los stocks. Grimlock fue el segundo en agotarse.

Nooooooooo

NOOOOOOOOO ¿PORQUE TANTO LÍO?

Bueno, Funko anunció al mismo tiempo que los exclusivos acabarían siendo “Retail Shared Exclusives” de diversas tiendas de USA. En el caso de Grimlock, como ya lo mencionamos, terminó como exclusivo de Gamestop en USA. Fácil de pre-ordenar, conseguir y hasta en Perú las tiendas Phantom ya lo anunciaron.

El Grimlock de Gamestop es EXACTAMENTE EL MISMO FUNKO POP GRIMLOCK EXCLUSIVO…la caja, la figura, TODO…. excepto EL STICKER. A ver si pescan la diferencia. El de la izquierda es el de la lotería del Virtual Con 2021 y el de la derecha el de Gamestop.

Si lo alcanzan a ver, el sticker del exclusivo tiene el logo de la Emerald City Comic Con 2021 y es rectangular. El de Gamestop no tiene ese logo y es casi cuadrado. Fuera de eso, son la misma cosa sin diferencia de empaque o deco. Sin embargo, para los coleccionistas más hard-core de Funko, este sticker y la dificultad para conseguirlo hacen que el Grimlock de la Virtual Con 2021 sea el más valioso y codiciado.

83 Shockwave – Funkon Summer 2021

Y como no hay primera sin segunda, Funko anunció otro bendito exclusivo para su nuevo evento virtual Funkon Summer 2021 bajo el mismo sistema de membresía, lotería, ticket de compra, un milagro y una pequeña zebra para poder comprarlo.

¿EN SERIO?

Y una vez más, la única diferencia es el bendito sticker. El exclusivo de Funkon tiene su sticker de “Virtual Con 2021” mientras que el exclusivo de Target dice “2021 Summer Convention”. Aquí la foto comparativa de ambos en mano gracias a Julio Cruz, redactor de nuestra sección “El Taller De Shockwave”. Pueden hacer click en la imagen para ver la reseña respectiva.

96 Tracks – Emerald City Comic Con 2021 Festival Of Fun

Originalmente planeado para New York Comic Con fue “pateado” a este evento posterior. Un solo sticker a diferencia de la versión exclusiva retail de Toy Tokyo.

103 Jumbo Unicron – San Diego Comic Con 2022

El retorno a las convenciones presenciales trajo a Unicron. Como siempre, solo hay diferencia de sticker y la curiosidad de que Funko tuvo bastante stock en su stand de la Comic Con y su sticker tiene el logo de la convención bien claro, cosa que no tiene el de la versión de Gamestop.

Cosas de coleccionistas… Yo no juzgo porque entre toros no hay cornadas.

Y bueno, aprovechamos la ocasión para compartir el hecho de que he pecado y contrariamente a lo que puse en mi primer post, tengo mi primer “Funkito” de mi alter ego. Se dio la oportunidad y llegó al blog también gracias a la ayuda de nuestros amigos de La Vitrina TFLand . Si buscas Funko Pop de todo tipo o exclusivos, no dudes en contactarlos. Los puedes encontrar en Facebook dando click en la imagen adjunta.

¿Entonces no podré completarlos nunca?

Bueno, calma calma. Todo siempre es conseguible, y en el caso de Funko no es la excepción. Hay siempre la opción de los “Special Edition”.

Este sticker es una especia de “variante”. Por lo general los exclusivos de tienda en Estados Unidos suelen ser distribuidos en el mercado internacional a otras tiendas. Cuando esto ocurre, en lugar del sticker de exclusivo de tienda, le ponen este sticker.

Aquí un ejemplo con el Metallic Optimus Prime de Amazon. Fuera del sticker la figura es exactamente la misma.

Esto da mayor oportunidad de conseguir los exclusivos de tienda, aunque claro ya depende de cada uno cual de estos es mas “valioso”. Repetimos, la figura es exactamente la misma sin cambios mas que el bendito sticker.

Lastimosamente, esto no pasa con los Funko Store exclusives que serán los que serán mayor reto de conseguir, pero como siempre digo: Con paciencia todo se consigue…. ah y con dinero.

¿CUÁL ES EL ENCANTO DE ESTAS FIGURITAS? ¿VALEN LA PENA?

Hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm….

Los Funko Pops han generado cierta polémica en el mundo del coleccionismo debido a ciertas posiciones encontradas sobre su valor “coleccionable” si es que existe algo así.

Hay fans que los aman y se siente muy felices de poder cazarlos, mientras que hay algunos que los consideran un pecado y que deberían arder en el infierno por osar hablar de ellos je je je.

Hay algo que es INNEGABLE. El éxito comercial de los Funko Pop ya no puede considerarse una moda pasajera con tantos años en el mercado y con tanta diversidad de figuras y variantes, y un mercado que puede ser tan feroz como el de cualquier otra marca. Nada mal para una línea que se basa en ser “lindos”.

Los Funko Pop han llegado a simplificar el tema de regalos en todos lados. En una era donde ser friki o coleccionista ya no es un estigma como en el pasado, ya es un regalo casi fijo de amistades o parejas. Han acercado a muchos al mundillo del las franquicias y cultura pop.

Sin embargo estos también han desplazado a las medias como el “regalo genérico” de muchos intercambios. Muchos los regalan sin preocuparse si al “afortunado” receptor le gusta o no lo que le están regalando.

Imagínense la cara de un fan de Star Wars si recibiera la “sorpresa” de la imagen adjunta.

Son algo muy práctico, son “lindis”, tiernos, y caen bien en casi cualquier momento y sobre todo son fáciles de conseguir. Casi no hay tienda de coleccionables donde no se vendan estos bichitos cabezones.

¡SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Incluso son el “punto de partida” de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) en el mundillo del coleccionismo. Ya no es raro ver a muchos emocionados con su primera colección de Funko Pop. Caso muy curioso, un ex-alumno mío de mis primeros trabajos yo le parecía un loquito por esta coleccionando Transformers, y ahora todo un joven universitario es coleccionista y vendedor de Funko Pop (se lo recuerdo cada vez que chateamos JO JO JO).

Ahora, si vamos al tema de cuán detallados o bien hechos están es otro tema. Estos no son Hot Toys ni Masterpieces. Básicamente estás comprando una estatua que con algo de suerte puede mover la cabeza. El plástico no es solido ni el mejor de todos tampoco. Para ser sinceros, se ven mejor dentro de sus cajitas que es como la mayoría los suele conservar.

Si tienes uno en mano, notarás que son realmente sencillos. Muchos hasta podrían decir que no valen lo que cuestan. Aquí no estás consiguiendo una obra maestra de ingeniería ni detalles, sino un estilo que viene colgado de la franquicia respectiva. Mismo como cuando compras la camiseta de tu jugador favorito, la cual puede que no sea de la mejor calidad pero es “la camiseta”.

En resumen…

A fin de cuentas, las colecciones siempre dependerán de lo que nos haga felices y nos genere alguna emoción. De lo contrario, solo estaremos acumulando plástico.

Entiendo porque los Funko Pop son un boom actualmente, y al paso que van dudo mucho que dejen de ser de los coleccionables más vendedores del mundo. Sus fans los aman y ya no es raro que se paguen precios astronómicos por algunos Funko Pop raros.

Bien difícil que sean destronados en su área y su público. A mí me los nuevos y olvidados Mighty Muggs de Hasbro me parecían mejores en todo sentido, pero como ya mencionamos no le hicieron ni cosquillas a los poderosos Funko Pop.

Teniendo ya uno en mis manos, solo podría decir que me quedo con la satisfacción de tener un personaje más a la colección de mi alter ego, con una sazonada de exclusividad. Sin embargo dudo mucho que vuelva a comprar uno.

Pero, nunca digas nunca pues el futuro es incierto. En el primer post sobre estas figuritas dije que no iba a comprar nunca uno pero ya ven que al final uno cayó.

Como fan de Transformers me da gusto que una marca tan vendedora de en la nostalgia con nuestra franquicia y espero vendan super bien para ver si sacan más personajes.