Transformers y Funko ¡Nada más Pop! – Parte 1

Es innegable que la fiebre Funko Pop llegó para quedarse. Amados por muchos, odiados por otros, estas figuritas se convirtieron en la mercadería insignia de muchas tiendas, y han abarcado franquicias de todo tipo.

Algunos lectores nos preguntaron ¿Y hay Funko Pop de Transformers? Como todo en nuestra franquicia, hay más de lo que los ojos pueden ver.

Antes de empezar, como ya bien sabemos el blog está para enseñar, así que debemos empezar con lo más obvio…

¿Qué son los Funko Pop?

Si han pasado por centros comerciales, tiendas de video juegos, tiendas de coleccionistas…y en algunos casos en tiendas de regalos, habrán notado varias cajitas blancas con muñequitos cabezones dentro.

Estos mal llamados “Funko” son en realidad la línea POP de la empresa Funko, por lo que al menos debería llamarse “Funko Pop” o simplemente “Pop”.

Estos muñequitos de vinil suave, no presentan mucha articulación ni funciones, pero vaya que se han convertido en un referente para lo que es mercadería pop, friki, y demás hierbas.

Su diseño “lindo” recuerda un poco a los “chibis” o “Superdeformed” del manga y el anime, pero Funko logró posicionarse gracias a su ENORME, repito ENORME…. ¿Olvidé mencionar ENORME? cartera de licencias.

Han sacado personajes de todo, Marvel, DC, Películas, series, cartoons, animes, novelas, ¡SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOO!

Este año se vienen incluso los Funko Pop de el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, exclusivos para Latino América.

Figuritas lindis, boni, ñiñi, a precios accesibles, fáciles de encontrar y que resultan el regalo perfecto y son ideales hasta para el escritorio en la oficina. Para bien o para mal, los Funko Pop han hecho que el ser coleccionista sea algo más familiar y cercano para muchos.

Desde “Salvado Por La Campana”,  pasando por “Game Of Thrones”, de taquito con las “Tortugas Ninja” y “Scooby-Doo” nada se salva a la garra de Funko.

Entonces….

¿Hay Funko Pop de Transformers?

Por supuesto, pero tenemos una noticia buena, y otra mala… .bueno dependiendo de los gustos de cada uno.

En el año 2014 aparecen los primeros, y únicos hasta la fecha, Funko Pop de Transformers. Basados en los diseños de la película “Age Of Extinction/La Era De La Extinción”.

Cada uno numerado, y por supuesto con sus deliciosas y clásicas versiones repintadas o con algún sombrero nuevo que son exclusivas de alguna tienda. Tenemos a los siguientes:

101 Optimus Prime 

Versión normal de venta masiva.

101 Optimus Prime Metallic – Exclusivo de Barnes & Noble

Versión de acabado con pintura metalizada.

102 Bumblebee

Versión normal de venta masiva. Tierno y amarillo.

102 Bumblebee con cañón – Exclusivo de Walmart

Versión con cañón moldeado en su brazo derecho, tal como lo vimos en la película.

103 Autobot Drift

Versión de venta masiva y el último personaje de molde propio en salir. No hubo más Autobots ni Decepticons.

110 Optimus Prime con espada – Exclusivo de Hot Topic

Variante con espada moldeada en su mano.

135 Stinger – Exclusivo de Walmart 

Repintado de Bumblebee en color rojo, el único Decepticon a la venta.

Si quedaste interesado, enternecido o ilusionado con estos Pop, es muy pcoo probable que los encuentres en tiendas actulamente pues ya son algo antiguos, y caen ya en el precio de reventa y mercados secundarios. De todos, la versión con espada es la más cara.

Y eso fue todo…. no hubo más Transformers Funko Pop hasta la fecha, y tampoco hubo figuras inspiradas en G1. Es poco probable que hayan en el futuro teniendo en cuenta que Hasbro ya resucitó a los MIghty Muggs, su compentencia para los Funko Pop, donde usaron los nuevos diseños Evergreen inspirados en G1 y que seguramente viste en los mercados locales.

¿NADA MAS HAY? ¡NO ES JUSTO!

Bueno queridos lectores, si bien Funko es ahora mundialmente conocido por sus Pop, ellos tienen otras líneas de figuras similares que aquí no son tan populares ni conocidas, y en ellas hay MAS OPCIONES que incluyen figuras G1 para los fans mas retro. Algunos salieron incluso ANTES que los Pop que hemos mencionado.

Parte 1: Wacky Wobbler (2009-2010)

Esta es la colección original de Funko que fue la que les dio renombre y fama, al menos dentro de USA. Es su colección original y que tiene a los fans más hardcore (muchos de ellos no ven ni en pintura a los POP).

Como ven, estas figuritas salieron primero que los Pop allá en el 2009 para ser parte del furor de la película “Revenge Of The Fallen/La Venganza De Los Caídos”.

Wacky Wobbler Revenge Of The Fallen Optimus Prime, Bumblebee y Megatron

El héroe y villano principales de esta película, y desde ahí ya nos metían a la fuerza al amarilloso.

 

Wacky Wobbler Revenge Of The Falle Megatron Con Base Roja

La figura “Chase” de este set que venía al azar. Fuera de la base, no tenía mayor diferencia.

Wacky Wobbler G1 Optimus Prime, Bumblebe Y Megatron

Las primer figuras G1 de esta marca, y salieron como para hacer parejitas con sus versiones “muvi”. Personalmente, me encanta el diseño de Megs y Prime, pero el de Bumblebee se ve… no se… medio raro. Lo dejo la criterio de los lectores.

Wacky Wobbler Metallic G1 Optimus Prime 

Empezamos con los dolores de cabeza con tanto exclusivo y variante. Este Optimus Prime de acabado metálico solo se podía comprar en San Diego Comic-Con del 2010 y solo salieron 240 unidades a la venta.

Pero no se vayan queridos lectores, pues si querían más G1 esto fue solo el inicio.

Parte 2: Hikari Sofubi (2014)

Esta línea es más reciente. El nombre correcto es HIKARI (luz en Japonés) y SOFUBI es un juego de palabras de la pronunciación Japonesa de “Soft Vinyl” (Vinil suave) que es algo como “Sofuto Viniru”.  Otra referencia es que el nombre de Hikari viene por ser figuras de vinil transparente. Son un producto muy al estilo Japonés, se arman y se pintan a mano y siempre salen en cantidades limitadas.

Aquí si tenemos toda una línea de figuras G1 de Transformers, pero créanme cuando les digo que no es tan lindo como parece. Pasemos a ver la gran “variedad” que hay aquí:

Hikari Clear Glitter Optimus Prime

Acabado como con “chispitas”, Limitado a solo 3000 unidades.

Hikari Clear Glitter Bumblebee

Mismo acabado que el Optimus anterior. También limitado a 3000 unidades.

Hikari Nemesis

¿Está demás decir que este es el favorito de nuestro humilde redactor? Je je je. Exclusivo de la distribuidora Diamonds Previews (debías pre-ordenarlo vía tiendas de cómics)y limitado a solo 1000 unidades.

Hikari Bumblebee Ice

Bumblebee estilo hielo para tragos. Exclusivo de las tiendas Barnes & Noble y limitado a 1000 unidades.

Hikari Optimys Fire

Optimus rojo pasión para una noche loca. También exclusivo de las tiendas Barnes & Noble y limitado a 1000 unidades.

Hikari 24k Optimus Prime

Optimus estilo “bling-bling”. Exclusivo de la distribuidora de libros Books-A-Million y limitado a solo 600 unidades.

Hikari 24k Bumblebee

Bumblebee, si ya era amarillo, ahora es amarillo fino de oro. También exclusivo de la distribuidora de libros Books-A-Million y limitado a solo 600 unidades.

Hikari Metallic Optimus Prime

Por fin uno con colores decentes y cartoon-accurate. Aún hay esperanza en este mundo. Venta regular, pero limitado a 2000 unidades.

Hikari Metallic Bumblebee

A estas alturas ya se deben haber dado cuenta que estos son los únicos personajes de esta línea je je je. Y así nos quejamos de los repintados de Hasbro. Limitado a 2000 unidades.

Hikari Battle Ready Optimus Prime

Optimus que no se baña. Exclusivo de la tienda online Entertaintment Earth y limitado a 1000 piezas.

Hikari Battle Ready Bumblebee

Bee después que tu sobrino de 5 años lo cogiera. Tambén exclusivo de Entertaintment Earth y limitado a 1000 piezas.

Hikari Dangerous Optimus Prime

Optimus políticamente correcto. Exclusivo de las tiendas Hot Topic y limitado a 600 piezas.

Hikari Dangerous Bumblebee

Bumblebee de Wakanda. Exclusivo de las tiendas Hot Topic y limitado a 600 piezas.

Hikari Grey Skull Optimus Prime

Curiosa variante en blanco pero con tonos grises. Estos de venta normal y limitado a 1000 unidades.

Hikari Grey Skull Bumblebee

Y teníamos que tener a un Bumblebee desteñido también. Solo 1000 de estos.

Hikari Distressed Optimus Prime

Esto más me recuerda a Mokujin de Tekken. Un acabado extraño, un nombre extraño para este limitado a 1000 unidades.

Hikari Distressed Bumblebee

Este repintado de verdad es deconcertante. Parece un poco de todo de los anteriores. Que tal abuso con los repintados, pero es el último. LO JURO. Limitado a 1000 unidades.

¡YA BASTA! ¡SOCORRO!

Les dije que se iban a arrepentir je je je. De dos moldes sacaron mas variantes que Hasbro y Takara juntos, y para colmo todos son limitados.

Contando todooooooooooooooooos estos repintados tenemos un total de 32 figuras de Transformers de la marca Funko entre estas tres líneas. De todo para todos y si bien algunos pueden ser más caros de lo normal, no son excesivamente caros (salvo algunos de los mas limitados Hikari).

Como ya lo dijimos, las figuras Funko llegaron a ampliar el mercado del coleccionismo, acercándolo a más personas y haciéndolo mas “amigable” para los simples mortales no tan sumergidos en el frikismo.

En opinion de su humilde redactor, nunca me han gustado mucho los Funko Pop al no encontrarles mayor gracia que ser lindis, pero igual tengo uno de mi personaje favorito de G.I. Joe: El Comandante Cobra, obsequio de nuestro redactor Drift (muy agradecido pues no creo pagar nunca por un Pop jejeje). Se ve genial en su cajita y alegra el escritorio.

Los Mighty Muggs modernos sí me parecen mas divertidos, pero se ve que aún están muy lejos de ser competencia para los Funko Pop.

Espero el post les sirva para futuras compras o consultas, éxitos a todos.

Actualización: Y finalmente aparecieron Funko Pop G1 y estos amerita una segunda parte sobre los Funko Pop.

Transformers y Funko ¡Nada más Pop! – Parte 2

Black Convoy (José Antonio Suárez)