¿Transformers como Action Figures? ¿Se puede amar a un Transformer que no se transforma?

Esta idea parece un tabú para muchos. Algo impensable para muchos es tener un Transformer que no se transforma. Sería como un avión que no vuela, una gaseosa sin gas, una pizza sin queso o un coleccionista sin nobles sentimientos. Je

Si bien hace poco Hasbro nos sorprende con una nueva línea de action figures de Transformers, esta no ha sido una idea “novedosa”, y en tiempos actuales no es tan descabellado pensar en algo así. Veamos que podemos desentrañar de este misterio.

Para abril de este año aparecieron unos misteriosos listados de unos “Generations G1 Red” en los listados de Walmart USA. Teníamos a Megatron y Soundwave.

Muchos fans especularon mucho sobre estas figuras: Que eran nuevos G1, que estaban pintados de rojo, que nuevas re-ediciones, que regresaba el Megatron pistola G1, entre otras muchas conjeturas, fantasías animadas y demás.

Finalmente en Junio de este 2020 Hasbro sorprendió a muchos con la salida de su nueva colección R.E.D o mejor dicho Robot Enhanced Design.

¡Los fans saltaron de alegría! ¡Igualitos a G1! ¡Nuevos Masterpiece baratos! ¡Sin huecos! ¡LA gloria!

Y también se viene un Soundwave G1 ¡HURRAAAAAAAAAAA!

Pero había un PEQUEÑÍSIMO DETALLE….

NO SE TRANSFORMAN. SON ACTION FIGURES.

¿AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH?

Una idea interesante. Los R.E.D son figuras articulables de 15 cm aproximadamente, con diseño G1 y muchas partes intercambiables. En palabras de Hasbro, esta colección sería el equivalente de calidad, tamaño y precio de lo que son los Black Series en Star Wars o los Marvel Legends. o la reciente Lightning Collection de Power Rangers.

Calma, calma… se que muchos que muchos lectores ya deben estar lanzando fuego por la boca al grito de “Si no se transforma, no es Transformer”, pero esta idea no es tan descabellada si la pensamos un poco fuera de nuestra zona cómoda.

Actualmente el mercado del coleccionismo está casi dominado en la escala de 6 pulgadas. Hasbro lo sabe bien y ya hizo una jugada polémica al relanzar a G.I Joe en esta escala. Algo impensable para los coleccionistas Joe más retro.

La idea esta vez es apuntar no directamente al fan de Transformers sino al fan mas casual que quiere un personaje para su vitrina y no le importa ni le interesa la transformación. Algo no tan descabellado considerando que casi todos mostramos las figuras en modo robot. Como ya dijimos, es una idea interesante para poder meter a los Transformers con los fans que no son tan hard core de la franquicia. Al menos, ya captaron la atención de muchos, a pesar de ser exclusivos de Walmart en USA.

¿PERO COMO SE LES OCURRE ALGO ASÍ?

Bueno, esta no ha sido la primera vez que hemos tenido Transformers que no se transforman, pues aunque no lo crean la idea apareció originalmente en G1 y luego hemos tenido otras colecciones, algunas masivas, otras más “exclusivas” de todo precio, sabores y colores. Vamos a mencionar alugunas de las más resaltantes por su relativo éxito, duración o trascendencia.

G1 ACTION MASTERS

Así es, en G1 tuvimos a los primeros Transformers no transformables. Fueron el último intento de salvar a la franquicia que ya estaba casi en el olvido. La intención era tratar de colgarse de algo del estilo de G.I Joe que aún era vendedor en esos años. Como de todos modos algo de “Transformer” debían tener, cada uno venía con un accesorio o vehículo que sí se transformaba en algo.

Cargan con el “pecado” de ser lo último de Transformers G1 como juguetes en USA, y serían el fin de G1 como colección. Para más información de estos muchachotes, que han sido revalorados con el tiempo, les dejamos el post respectivo.

SUPER COLLECTION FIGURE / HEROES OF CYBERTRON

Posiblemente la primera prueba exitosa de poder vender “Transformes que no se transforman”. Estos eran pequeñas figuritas hechas de PVC de mas o menos 7 cm de alto, bien fieles al diseño G1, de bajo precio e ideales para la oficina o la mesita del cuarto.

A diferencia de los Decoys G1, estas figuritas venían completamente pintadas y con uno o dos puntos de articulación (aunque más por el tipo de ensamble que por estar pleneados como articulación).

Esta figuritas probaron ser muy populares y hasta costosas en cierto momento, sobre todo cuando salieron como Super Collection Figure (o SFC) en Japón, ya que venían en cajitas cerradas a la suerte y con variantes en clear, plomo/cobre. y algunos que tocaban a la suerte.

Hasbro los relanzó en Estados Unidos en blisters, pero solo las versiones pintadas y de extra con sus cards. Lo bueno es que sacaron varias figuritas que en Japón era exclusivas o limitadas, ahora al alcance de todos. Estos los vimos en las tiendas locales y muchos aún deben recordarlos.

Al ser una gran novedad en su momento, no recuerdo a casi nadie quejarse del tema que no sean transformables. #SORPRESASTEDALAVIDA

MEGA SUPER COLLECTION FIGURE

Esta fue una “variante” de los SCF en Japón y posiblemente las primeras action-figuras de Transformers en estar en venta y ser también populares. Estas también eran figuras de entre 13 a 15 cm de alto y de puro PVC lo que las hacía bastante pesadas para su tamaño. Estas sí tenían articulaciones reales, y venían con partes intercambiables para varias poses.

La colección empezó con varios líderes G1 como Optimus, Megatron, Star Saber y Rodimus pero cuando muchos ya esperaban a Galvatron…. sorpresivamente sacaron personajes de Armada o Micron Densetsu como se llamaba en Japón.

Dato Curioso: Este Mega PVC de “Pantalones Prime” es mucho más articulado que la figura transformable je je je.

REVOLTECH TRANSFORMERS

Si bien los Mega SFC eran posables, no eran competencia en este campo con otras figuras de ese tamaño. La empresa Japonesa Kaiyodo lanza su nueva tecnología “Revoltech” para articulaciones y sacan algunas figuras G1 de 12 cm allá por el 2007. Para bien o para mal, usaron el diseño de los cómics de Dreamwave de la época, dibujados por Pat Lee (algo terrible para su humilde redactor). Solo tuvimos a Optimus, Megatron, Starscream y Hot Rod, pero si quieren contamos a “Ultra Magnus” que era solo un repintado blanco de Prime.

Luego tuvimos algunas figuras “muvi” como al Dark Of The Moon Optimus Prime y Bumblebee, así como al impresionante Jetwing Optimus Prime. La única figura realmente movie-accurate de esta versión hasta el momento.

Finalmente, Kaiyodo nos sorprende el 2019 con un nuevo Amazing Yamaguchi Convoy/Optimus Prime con un nuevo y mejor diseño (y mayor precio). Su posabilidad es simplemente otro nivel comparada con los anteriores.

Si bien no se ve nada mal, para muchos coleccionistas es un poco caro y con pocos acabados y algunos problemas de control de calidad comparado con otros Amazing Yamaguchi actuales. Ya me lo deprimieron al pobre…

TRANSFORMERS ROBOT REPLICAS

Otra línea que se llegó a ver en tiendas locales pero no es tan recordada como los Heroes Of Cybertron. Estas action-figures salieron desde la primera película live-action del 2007 te ofrecían a los Transformers en un diseño más movie-accurate a costa de … no poder transformarse.

El resultado es variado, con algunos personajes mucho mejor logrados que otros. Duraron hasta la Revenge Of The Fallen, donde precisamente es The Fallen uno de los mejores logrados de todos.

Dato Curioso: Usan articulaciones similares a las de los Revoltech lo que los hace bastante posables…. pero que sean estables era otra cosa je je je.

FLAME TOYS KURO KARA KURI

Los tiempos cambian, y también el mercado de coleccionables. La empresa Flame Toys sorprendió a medio mundo cuando apostaron por una línea de action-figures de calidad top, acabados y materiales de lujo, luces y con un nivel de posabilidad que deja a los populares Masterpiece como juguetes de piñata. Claro, esto al costo de no poder transformarse, pero vaya que son tan impresionantes que te olvidas de ello.

Esta línea maneja precios entre 300 a casi 500 dólares, y contra lo que uno pueda pensar tienen un muy buen mercado y demanda. Su linea hasta el momento incluye a Tarn, Drif (de IDW), Optimus Prime (un diseño que toma elementos de varias encarnaciones), IDW ATB Megatron y Star Saber (diseño super estilizado). Se vienen más personajes.

A diferencia de otras action-figures que salieron y no tuvieron regularidad como los Mega Action Figure MAS de Toys Alliance, la línea Kuro Kara Kuri se mantiene hasta el momento de esta nota.

Mención honrosa es la línea de modelos para armar Furai Model que trae sencillos kits para armar de varios personajes también a un precio obviamente mas accesible pero a mucho menor escala. No requieren pegamento, pero sí algo de pintura para relucir todos los detalles.

Curiosamente, Flame Toys anunció una alternativa llamada Furai Action que ofrecerá a estos modelos ya armados, pintados y con material mas resistente. El primero es su versión del IDW Optimus Prime. Incluye una base y un mayor precio.

3A / THREE ZERO TRANSFORMERS ACTION FIGURES

3A, ahora conocido como Three Zero, tomó un camino interesante. Ya habíamos comentado la creciente demanda y éxito de las estatuas de Transformers (sobre todo las del Movieverso, esas “que a nadie le gustan”). Lastimosamente, sus precios y costos de envío las hacen un sueño imposible para los coleccionistas mortales y silvestres.

Esta empresa(s) lanzan entonces figuras de acción con calidad y detalles de estatua pero a precios más o menos pagables con algo de esfuerzo. El resultado es más que impresionante, y muchos fans les han puesto el ojo gracias a sus excelentes figuras de la película de Bumblebee. Aquí incluso hay dos presentaciones: DLX y Premium. Estas figuras han sido MUY BIEN recibidas por los coleccionistas en general. Parecen sacadas de las películas.

Como pueden ver, las colecciones de action-figures no son algo nuevo en nuestra franquicia, y aunque suene irónico tiene su público. Incluso los más pequeños han podido disfrutar algunas líneas como los Hero Mashers que incluso venían con articulaciones tipo Revoltech (podías intercambiar partes para hacer combos monstruosos) o los sencillos Mega Mighties para los más chiquitines.

Y por si alguien lo pregunta, si… hemos tenido Funko Pop de Transformers. No son muchos, pero han habido. Les compartimos el post al respecto. Ahora, que les gusten o los consideren action-figures depende de cada lector je je je.

Como dijimos, han quedado algunas figuras en el tintero por no ser líneas completas o tener menos de 2 o 3 productos, sin embargo vale la pena mencionar que la famosa y popular empresa Hot Toys, una de las mejores en lo que a figuras de acción se refiere, llegó a sacar a un Optimus Prime G1. Si bien es un buen producto, para muchos fans de Hot Toys y Transfans como que le faltó algo más.

Pero Hasbro parece que le ha visto el jugo a este mercado pues también hizo equipo con la marca Super 7 para sacar dos productos.

Super 7 ReAction Transformers

Transformers estilo retro y con empaque también retro de la popular colección ReAction de Super 7 de solo 9 cm.

Super 7 Transformers Ultimates

Figuras de mayor detalle, articulación y escala (alrededor de 17 a 20 cm de alto). Vienen con una gran cantidad de accesorios y en unas buenas cajas. Estas van por alrededor de 50 dólares cada una y han sorprendido por usar diseños animación G1 y algunos tomados de los Action Masters.

Se que la idea de un Transformer no transformable debe sacarle ronchas o alergia a muchos coleccionistas, pero muchas veces debemos ver las cosas fuera de nuestra zona cómoda.

Como dije antes, aquí no están apuntando al coleccionista de Transformers mas “puro” sino a un público más amplio, coleccionista también pero no interesado en el tema de tener algo que se transforme.

¿Es esto posible?

Para esto le pregunté a mi buen amigo Mario Soldevilla, actor, entusiasta coleccionista de figuras de acción y no muy fan de Transformers, sobre que opina sobre las figuras de acción de Transformers, y qué le parecía la idea de la nueva colección R.E.D.

¿Qué te animaría a comprar un Transformer que no se transforma? ¿Qué le ves a algo asì? XD

“Bueno para empezar soy una persona muy impaciente, por eso no me gusta entrar a un esquema sobre como jugar o accionar mis figuras. En el caso de los Transformers hay que seguir un sistema o proceso de transformación donde yo me estreso. Tener un Transformer y no tener un control real sobre él no me atrae mucho. Donde a otros el tema de transformación les atrae, a mí no me motiva tener que pasar tiempo con ello.

Los personajes de Transformers me gustan, sin ser muy fan. Le tengo cariño a varios personajes como Rodimus o Shockwave pero más que nada por un tema de estética o historia, que va muy por encima del tema que se transforme. Lo que yo busco en mis figuras en general es la simpleza, que te da una libertad de juego. A mí me estresa un cubo mágico o la comida caliente, y por eso estar transformando algo lejos de divertirme me frustra. Por ello es que casi no tengo Transformers en mi colección. Por ahí un Hero Mashers Rodimus por ejemplo.

La transformación hace que los Transformers se diferencien de otras figuras de acción comunes, y esto puede ser el factor diferencial para que te gusten o no, como es mi caso. Súmale que soy medio tosco y tiendo a romper cosas. No podría disfrutar un Transformers si estoy con miedo de romperlo”.

-Fotos del valiente intento de Mario al transformar un WFC Bumblebee-

¿Qué te parecen esas figuras de acción nuevas Transformers R.E.D? ¿Las comprarías? ¿Si, no, porqué?

Las compraría solo por dos razones:

  • Una que sean a escala de los Marvel Legends, lo cual es positivo pues es la base de lo que colecciono.
  • Otra sería el precio definitivamente. Ya que manejando un precio también standard definitivamente compraría un Rodimus y un Shockwave para que peleen.

Muchas gracias Mario por tu aporte. #WIN

Definitivamente los tiempos cambian, y también el tipo de coleccionistas. Hoy en día las marcas apuntan a varios públicos, de todas las edades. sabores y colores. Sería interesante que la colección R.E.D tenga acogida pero al menos Hasbro parece que le tiene fe con 2 Waves más confirmandas además de varios personajes rumoreados.

ACTUALIZACIÓN: Wave 2 revelada en Hasbro Pulsecon 2020 con Beast Wars Cheetor y Transformers Prime Arcee.

ACTUALIZACIÓN: Wave 3 revelada con G1 Bumblebee y G1 Coronation Starscream.


Wave 4 revelada con Reformatting Megatron (inspirado en su transformación por parte de Unicron en la película de 1986) y Beast Wars Optimus Primal.

En lo personal veo esto como una oportunidad interesante. ¿Se imaginan que en esta línea salgan personajes que no hemos visto antes? O esos cuyo diseño no ayudaría a sacarlos en figura. Alpha Trion, Devcon, Sari Sumdac de Animated, T-AI de RID, o al genial IDW Rung serían una opción muy interesante.

Esto también podría ser una ventana para tener personajes como Alpha Trion, Devcon o personajes humanos que no vimos nunca en figura.

Los nuevos R.E.D no son tampoco un producto sacado al paso para rellenar estantes, pues varios de ellos fueron diseñados por el gran Emiliano Santalucia, encargado de los diseños originales del Generations Metroplex y otros muchos Transformers Generations. Además, todas las figuras fueron esculpidas digitalmente por el equipo de Hasbro que trabajó en los nuevos GI Joe Classified y los Power Rangers Lightning Collection.

El mercado de las action figures seguramente es de lo más competitivo. En lo personal no me molestaría tener un par de los nuevos R.E.D en mi escritorio. aunque solo si los veo en tiendas locales. Y a ustedes… ¿Se animarían a comprar alguna de estas figuras de acción de Transformers y no morir en el intento?

Esperamos les haya gustado el post. Nos leemos pronto. Ëxitos.