Action Masters, ¡No se transformen y avancen!

Transformers y sus colecciones han tenido grandes “transformaciones” a lo largo de los años.La meta principal siempre ha sido lograr que se vendan los productos, por lo tanto siempre han habido nuevas ideas y propuestas, algunas más exitosas que otras.

Hoy nos toca ver una de las propuestas más polémicas y peculiares que se han presentado: Los Action Masters. Los Transformers que no se transforman. ¿Una mala idea? ¿Una buena idea no comprendida? Saquen sus conclusiones.

Antes de empezar queridos amigos, demos una miradita a como le iba a nuestra amada franquicia allá por el año 1990

7654730.jpg

La serie ya no estaba en las pantallas hace mucho tiempo. Las ventas de las figuras no eran ni sombra de lo que fueron al inicio. A pesar de la introducción de los Head Masters (Transformers que se convierten en las cabezas de otros) y Target Masters (Transformers que se convierten en las armas de otros) en la última temporada, estos no pudieron salvar las ventas de la franquicia.

AutoHM01.jpgAutoHM07.jpgSlugslinger08.jpgSlugslinger11.jpg

TODAS LAS FOTOS GRACIAS A MAZ, DE TFSOURCE BLOG.

El cómic continuó con su propia historia, sobreviviendo mucho tiempo aún después de la cancelación de la serie de TV. Este continuó presentando novedades para las figuras con los Powermasters (robots que se convierten en los “motores” de uno más grande) y Pretenders (robots con una coraza tecno-orgánica). Lamentablemente, tampoco lograron recuperar la gloria de antaño.

MF-toy_Lightfoot.jpgG1_Iguanus_toy.jpg

Los Transformers ya no captaban la atención entre el público infantil como antes. Se había tratado de todo. Era hora de un cambio radical, o al menos un intento más arriesgado para presentar algo que logre que las ventas de las figuras de Transformers pudieran recapturar la atención.

Por esos años, ya casi todas las franquicias ochenteras estaban de capa caída. Pero G.I Joe, la otra franquicia estrella de Hasbro, aún parecía mantener una margen de ventas aceptable.

gijoe-logo1.jpgussflaff.jpg

Figuras pequeñas y articuladas, con muchas armas y sobre todo, vehículos con que interactuar. Una fórmula que ha sido vendedora hasta el día de hoy.

Ahora ¿Sería posible “exportar” esta idea a los Transformers? No se perdía nada, pues Transformers no tenía nada que perder, comercialmente hablando.

La nueva propuesta nos traía figuras articulables de 3 3/4 de pulgada, no transformables, pero con un buen nivel de detalle, y muy show-accurate. Sin embargo, el elemento transformable no se podía perder, así que cada figura vendría con un arma o vehículo que SÍ ERA TRANSFORMABLE.

La explicación de esto en las cajas de las figuras, nos contaba que Optimus Prime, buscando una nueva fuente de energía, descubre el Nucleon, que les daba más poder pero perdían la capacidad de transformarse, la cual pasaba ahora a sus armas.

battlescene_action.jpg

Por el lado del cómic, se nos presenta a Grimlock, que buscaba desesperadamente reparar a sus fieles Dinobots, y para ello encuentra la energía Nucleon.

Aún con las advertencias sobre su uso, lo utiliza en los Dinobots y en sí mismo. Si bien sus compañeros son reactivados, Grimlock empieza a cambiar, y queda “congelado”. Gracias a la ayuda del Power Master Hi-Q acelera el proceso y regresa un nuevo Grimlock, tremendamente poderoso que destruye a los monstruos con que se enfrentaban.

El precio de este poder: Perder la capacidad de Transformarse.

grim4.jpggrim3.jpggrim2.jpggrim1.jpg

Si bien el origen queda bien planteado, en el cómic sólo Grimlock aparece como Action Master, y ni siquiera es nombrado como tal.

Las figuras llegarían a la venta rápidamente, plasmando la pauta de figuras no transformables, pero con accesorios que sí podían hacerlo.

En la foto, el Action Master Optimus Prime, que venía con el Armored Convoy, un camión con trailer en cuyo asiento podías poner a cualquier Action Master. El camión se transformaba en un jet, y el trailer en una base para otros Action Masters.

$(KGrHqZHJE8E-vgrh--tBPvleiDDpw--60_35.JPGacmop.jpg

#QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

h9cked.gif

Bueno, no puedo culparlos si ya están en shock. Un Transformer que no se transforma es una herejía para muchos, pero la idea en sí no es tan loca. La figura tiene un gran valor de jugabilidad, y encima interactua con otros Action Masters.

Sin embargo, este no era su único “gancho”. La gran mayoría de personajes eran los más clásicos de la serie, y eran bastante fieles a lo visto en TV. Por esa época, eran las figuras mas cartoon-accurate y articuladas de todas. Incluso pueden verlo en los comerciales.

El cartoon-accurate es notoriamente promocionado cuando ves como los personajes animados pasan a convertirse en los juguetes. La idea de “figura de acción” se vende al instante también, invitando al niño a interactuar con las figuras.

La acción ahora se complementa con los accesorios transformables. Una idea genial ¿No lo creen?

#NO #NEVER #ESTASLOCO #NOPASA

CALAMARDO.jpg

Está bien, está bien. No creo estar convenciendo a muchos, pero algo bueno tenía que poner. La idea no es mala en sí, pero era arrancar de raíz la “esencia” de un Transformer.

Por otro lado, las figuras eran detalladas, pero su posabilidad no era comparable a la de un G.I Joe. Los brazos sólo se podían levantar y las piernas, si bien tenían rodillas, tenían topes o formas cerca de la cadera que impedían lograr buenas poses.

La idea no termina de convencer ni como Transformer, ni como figura de acción completa.

Sin embargo, muchas de estas figuras eran realmente bien diseñadas para su tamaño, y traían muchas aplicaciones de pintura. En grupo se lucen bastante bien. Es fácil reconocer a los personajes clásicos, y como ven en esta foto, hasta Devastator tenía su Action Master.

1990-Action-Masters_1396248024.jpg

Optimus y Megatron venían con los vehículos más grandes y en cajas. Los demás Action Masters veían con accesorios o compañeros que se convertían en sus armas.

Otros Action Master venían en blisters, con compañeros o packs transformables en armas. Estas armas son perfectamente compatibles con las demás figuras Action Masters. Este tipo de Action Masters venían en blisters.

G1-Action-Master-Grimlock_1365184774.jpg

Aquí el Action Master Bumblebee, con heli-pack que se convierte en arma.

G1toy_action_master_bumblebee.jpg

Soundwave con su compañero Wingthing que se convierte en su rifle. La mayoría de Decepticons tenían bestias transformables.

G1_ActionMaster_Soundwave_toy.jpg

Otros personajes venían con su propio vehículo personal, transformable en base o estación de batalla. Estos venían en cajas chicas como Prowl.

Action-Master-Prowl_1368295091.jpg

Aquí podemos ver al jet personal del Action Master Starscream, convertirse en su base lanza-misiles.

ActionmasterStarscream_toy.jpg

Si bien, casi todos los Action Masters eran personajes conocidos, también tuvimos otros Action Masters que “nacieron” como tales. Personajes completamente nuevos.

Aquí Kick-Off, con pack que forma un lanzamisiles para su hombro y se convierte en su rifle. Curiosamente, su diseño nos deja ver muy claramente que era un Transformer con forma de auto probablemente.



G1-toy_KickOff.jpg

Por el lado Decepticon, tendríamos otros como Banzaitron (el favorito de su humilde redactor), con un excelente diseño acompañado de su araña-cañón Razor Sharp.

G1Banzai-Tron_toy.jpg

Los Action Masters han sido fuente de mucho odio y desprecio entre los fans. El haber salido en el mismo año que se canceló la franquicia en Estados Unidos, los cargó con la cruz de “los culpables” de este triste final, aunque era algo que se veía venir desde ya hace tiempo. Probablemente, en otros tiempos pudieron haber sido el éxito que se esperaba de ellos.

Sin embargo, los Action Masters no nos dejaron tan fácilmente. Europa seguiría manteniendo viva la franquicia por algunos años más y en 1991, aparecen algunos Action Masters exclusivos para su mercado que introdujeron varias mejoras y novedades a esta línea.

La mayoría de los primeros lanzamientos compartían el mismo gimmick. Sus armas o compañeros se convertían en exo-suits para los Action Masters, siendo muy notorio el casco. Aquí por ejemplo, Tracks y su drone Basher y Bombshell con su drone Needler.

AMTracks_toy.jpgG1-toy_BombshellAM.jpg

Por otro lado, algunas figuras venían con vehículos que se convertían además en exo-suits. Entre ellos el “discretamente coloreado” Thundercracker.

#EYEBURNER
Thundercrackeram.jpg

Finalmente, aparecerían los Action Masters Elite que eran Action Masters que sí se podían transformar. Mucho se especula sobre su origen, pues nunca ha sido revelado oficialmente.

Una teoría popular es que eran Action Masters que lograron recuperar su poder de transformación, sin perder su sobrecarga de poder como Action Masters normales, lo que los dejaría entre los Transformers más poderosos.

amelite.jpg

Los Action Masters cargan con la cruz de ser los “responsables” del fin de la franquicia en Estados Unidos, pero como muchas cosas en este Fandom, han terminado por ser apreciados con los años. Incluso muchos de ellos (sobre todo los exclusivos Europeos) son muy buscados y valiosos.

Con todo, sus figuras también son parte importante de la historia de la franquicia y han tenido muchos homenajes a lo largo de los años que pocos fans deben haber reconocido.

Por ejemplo:

  • En el Botcon 2012 tendríamos a Kick-Over (Molde del Jazz Generations), que es un homenaje al gran Kick-Off.

Kick Over with G1 Kick Off 2.jpg

  • Otro exclusivo de Botcon, esta vez del 2010. El Timelines Slice (Energon Downshift) es un homenaje al Action Master Europeo Slicer (un repintado del Action Master Wheeljack).

slicer.jpg

Foto de bwtf.com

  • Otro famoso exclusivo de Botcon, el Shattered Glass Thundercracker, es una referencia a los colores del Euro Action Master Thundercracker.

eyeburnereeeerr.jpg

Foto de bwtf.com

  • El exclusivo del club de coleccionistas 2010 Circuit (remolde del movie Lockdown) es calco de los colores del Action Master del mismo nombre.

r_circuit-132.jpg

Foto de Seibertron.com

  • Uno de los Action Masters más populares, y mi favorito de este grupo es Banzaitron. Ha tenido la suerte de tener tres homenajes. Como exclusivo de Botcon 2009 (Molde de Mirage Energon), para ROTF (repintado del Bludgeon de esta línea) y para la línea Alternity en Japón (repintado del Alternity Starscream). Su paleta de colores no tiene pierde.

07-05-banzai-tron.jpgr_banzai-tron092.jpgbludgeon-and-banzaitron-banzaitron-robot.jpgr_a-04b-banzai-tron-058 (1).jpg

Fotos de Seibertron.com

*El genial universo de Transformers Animated (nota del redactor: la serie me sigue pareciendo un asco, pero no puedo negar que es genial) menciona en su Almanac a Kick-Off como un Maestro Cyber-Ninja.

AnimatedKickOffbust.jpg

  • Y los soberbios cómics de IDW no podían dejar de tener a varios de estos personajes en sus páginas. Aquí son Transformers normales, no Action Masters. Entre ellos tenemos a Mainframe (experto en comunicaciones de la Lost Light), Banzaitron (Jefe del servicio de inteligencia Decepticon), Krok (Miembro de los populares Scavengers) entre otros.

chicomain.jpg

chicobanzai.jpg

chicokrok.jpg

Quedan en el tintero muchos otros homenajes y referencias a estos personajes. Con todo, el mayor aporte de los Action Masters ha sido el tratar de darnos por primera vez un cartoon-accurate real, y sobre todo la interacción con armas y vehículos extendida a toda la línea. Algo que hemos visto recientemente con la linea Arms Micron y con los Minicons de Armada y en menor medida en Transformers Energon con sus armas de Energon interambiables.

Con el paso de los años, muchos fans han revalorado a esta polémica línea, y es uno de esos filones que pocos han llegado a conocer del todo, y como toda línea de Transformers hasta la fecha, ha sabido aportar a lo que es Transformers hoy en día. Merecen más aprecio y reconocimiento realmente.

actionmast1.jpg

#QUEASISEA #ESTABIEN #ACTIONMASTERS

Goku-Thumbs-Up-Reaction-Gif-On-Dragon-Ball-Z.gif

Espero les haya gustado el post, gracias por seguirnos. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)