Ordenando las tropas – Administrando la colección

Como todo coleccionistas que recién empieza, todos hemos tenido una meta pequeña. Unos 2 o 3 más por ahí, y pensábamos acomodarlos en una mesita. Pero si te documentaste bien y ya pasaste más de un año en el hobby, es probable que tu colección haya crecido bastaaaante más de lo que tenías planeado.

Muchos soñamos con tener esas grandes colecciones que vemos en algunos amigos o en internet, pero “con una gran colección, llega una gran responsabilidad”.

IMGP0690.jpg

Muchos lectores ya deben estar pasando por el tema del “encogimiento de casa”, pues cada vez el cuarto o la casa parecen mas pequeños para poder acomodar a todos nuestros engreídos.

El tema del espacio es un tema que deben preverlo desde el inicio. pues tarde o temprano se quedarán sin él. Aquí algunos consejos sobre como lidiar con el espacio en un post anterior:

El tener una colección que sobrepase los 3 dígitos parece un sueño, pero puede convertirse en una pesadilla cuando la cantidad nos sobrepasa, y asumo que nadie quiere llegar a ese punto, ¿Verdad?

transformers-568722.jpg

#NO #QUEHAGO? #TENGOMUCHOS #AYUDA #MEBOTANDECASA

preocupado.gif

Hoy tendremos algunos consejos para poder administrar y tener una colección grande que se pueda disfrutar y no pasar a ser simples acumuladores de plástico, y que sobre todo podamos seguir disfrutando y compartiendo nuestra colección.

ALÉJATE DE LA OSCURIDAD

f82e6e4f2fcfcc24593cb81d75433e76.gif

Si tu colección ya está rebalsando tus vitrinas (si es que las tienes) o tus figuras están a punto de desalojarte, siempre tendrás que tener un buen grupo de figuras que tendrá que ir a almacenaje, nos guste o no.

Es el momento de pasar de esto…

d0c60eb6c65e4b3a48bd96550a909108.jpg

A esto….

bigstock-Huge-pile-of-cardboard-boxes-44764231-2.jpg

Este es un momento a veces triste, pues da pena tener todo encajonado, pero muchas veces no hay otro remedio.

Sin embargo, para almacenar figuras hay detalles que deben tener muy presentes:

Tener las figuras guardadas en maletas cerradas, o con bolsas con nudo no es una buena idea a largo plazo.

No piensen que están bien porque las aparten del sol, y peor si mandan la maleta debajo de la cama o a una esquina donde la humedad se acumulará.

-d7e80c2c0f88d474.JPG

Dependiendo de las condiciones de donde vivas, y el tiempo que estén cerradas empezarán los problemas de amarillentamiento o pérdida de color mucho antes de lo normal, y te puedes llevar feas sorpresas al abrir la caja o maleta después de meses.

Las cajas de cartón no son tampoco una buena opción pues tienden a absorber humedad, pero son más fáciles de encontrar, pero es mejor invertir en cajas de plástico, pero es más importante tenerlas en un lugar ventilado y no debajo de un mueble o cerrado en un ropero.

1381143824-96865900.jpg

La clave con todo esto es ventilación. Las figuras no deben estar completamente selladas sin ventilación ni apartadas de la luz por completo. Para eso, mejor las bañamos con cemento y listo.

Lo ideal es “rotar” las figuras que están almacenadas. Sacarlas de cuando en cuando, limpiarlas y transformarlas. Una vez al mes puede hacer la diferencia. No dejen sus figuras sepultadas por meses enteros, después de todo ustedes mismos las buscaron y consiguieron, y no merecen quedarse sepultadas.

milpia.jpg

Para los interesados, en este enlace tienen un post dedicado a la limpieza y el cuidado de nuestros engreídos:


Ya saben amigos, mejor prevenir que lamentar.

FRAGILE….. HANDLE WITH CARE

Un tema que he aprendido con el tiempo y la experiencia. Las figuras de Transformers dependen mucho de la flexibilidad del plástico para poder mover partes y que no se rompan por la fuerza ejercida al transformalos.

Cuando tienes figuras en display o almacenadas, el polvo, la humedad, y los cambios de temperatura hacen que las piezas se “peguen” entre ellas.

¿Nunca han notado que cuando transforman o mueven algo después de mucho tiempo está mas duro de lo normal? Es parte de este efecto del mal.

transfomandovv.jpg

Si van a coger una figura después de muchos meses, tengan mucho cuidado con las partes que necesitan bastante fricción, como paneles unidos por fierritos (noten la foto). Limpien las partes de suciedad antes de transformarlos o puede
n romperse de la nada.

cuidado.jpg

Esta recomendación es casi obligada con figuras que tengan partes de plástico transparente, pues este de por sí, no es flexible y tiende a rajarse. No manipulen mucho las figuras que tengan este material.

Este es otro motivo para no tener las figuras almacenadas por mucho tiempo. Siempre es bueno transformarlas también de cuando en cuando.

TOMA NOTA

eab3c758c9c408f5723801710bddbbafa3bb36f7_hq.gif

Punto clave. Muchos pueden llegar a un nivel en que no recuerdan que tienen, o ni siquiera saben el nombre de la figura o su línea, y ni que decir de los accesorios. De repente crees tener algo completo pero falta un misil o un arma.

Esto es normal cuando uno ya tiene una gran colección. Si bien algunos pueden tener buena memoria visual y recordarlo todo, no hay nada mejor que una buena hoja de excel para mantener un balance de todo lo que tienes en tu colección.

Datos básicos para tener en cuenta en una lista de inventario:

  • Nombre de la figura
  • Tamaño / escala
  • Colección
  • Marca
  • Accesorios
  • Fecha de adquisición
  • Costo
tabla.jpg

Si es necesario, añadir fotos de cada uno “Ay, pero no tengo cámara…”, entonces busca imágenes de internet, simple. El excel te ordenará tu inventario, ya sea por fecha, precio, nombre o colección en un par de clicks.

Si no tienes buena memoria visual o no quieres tomar ni buscar fotos, asigna un número a cada una de tus figuras y pégales un sticker con ese número. Busquemos la solución que mejor se nos acomode.

¿Tanto hay que hacer? 

flojo.gif

Estas son sólo sugerencias simples. Ya depende de cada uno buscar mejores soluciones o algo que se adapte a sus habilidades. Si no saben usar excel, un cuadernito o un hoja de papel. Si tantas ganas le metieron a su colección, deben tener las mismas ganas para tener algo bien catalogado u ordenado.

Si llegas al punto en que realmente no sabes lo que tienes, puedes estar simplemente acumulando plástico, y eso ya no es tan divertido.

Por supuesto, si realmente tienes una buena memoria, tanto visual como para datos, no sería necesario llevar un inventario, pero siempre es bueno tener un backup de la data de nuestra colección. Para los que constantemente renuevan un item, el dato del precio exacto de compra es muy útil.

Así que, amigos lectores, anímense a iniciar sus inventarios personales. No se arrepentirán.

HAGAN CLICK

hagaclick.gif

Una de las razones que trato de recalcar en el post de hoy, es que marquemos una diferencia con nuestro hobby. No debemos llegar a un punto en que nos cause stress, o que nos deje simplemente con la necesidad compulsiva de comprar y comprar.

No debemos olvidar la parte divertida de esto. Si bien muchos ya somos algo “mayorcitos” y no es que precisamente salgamos al parque a hacer “guerritas” con la colección, siempre es bueno disfrutarla de una u otra manera. En una era moderna donde ahora los celulares han puesto la fotografía en la mano de casi todos, no hay nada más relajante que tomar fotos de nuestra colección.

tfphbesttp005.jpg

Ya sea en grupo o individuales, las fotos permiten llevar un registro de la colección, y nos dan la oportunidad de compartirlas en las redes sociales, donde generarán contenido, conversasiones, debates y hasta pueden animar a otros coleccionistas a comprar ciertos moldes.

15977196_1296159857073454_4587662390520505875_n.jpg
Fotos de Soul Fury Toy Photography en Facebook

Su humilde redactor se apoya en Instagram ultimamente, para compartir figuras de mi colección o de otros amigos. Pueden buscarme y seguirme como black_convoy o hacer click en el enlace de abajo.

https://www.instagram.com/black_convoy/

Muchos coleccionistas empiezan con una simple foto del celular, pero muchos de ellos terminan metidos con todo en el campo de la fotografía. Hoy en día hay muchos tutoriales, trucos, consejos y programas de edición que pueden hacer que tengamos dos buenos pasatiempos. Anímense a fotear más seguido.

Y como siempre digo, no hay nada mejor que buscar alternativas creativas para poder compartir nuestra afición. Nuestro amigo y miembro del Staff de Transformers Perú: Jesús del Carpio ha desarrollado una herramienta interesante para inventariar y poder compartir fotos de la colección al mismo tiempo.

http://www.lostlight.net/

lostloght.jpg

Este site permite tener tu inventario de figuras y accesorios (cualquier cosa no transformable, revistas, llaveros, etc)

Permite hacer albums/historias tipo blog o galería de fotos, y ver figuras catalogadas incluso si otros tienen la misma figura que tú (pueden verlo completo ingresando al enlace).

http://www.lostlight.net/catalog/takara/toy/masterpiece:mp-33-inferno/

galeria.jpg

Además tiene opción de datos privados y un campo privado de precio para no olvidar cuanto te costó.

Otra cosa que me parece bien importante es que como es pagina web, los links los compartes y siempre los puede ver cualquier persona:

Así se puede compartir el mismo link en cualquier comunidad como Reddit, Facebook, TW2005, sin perder el control.

Solo basta ingresar al link y registrarse para crear una cuenta. Queda como una interesante alternativa para los lectores.

PIENSEN EN EL RETIRO

Bueno, toda gran colección también indica que debes haber estado metido en el hobby ya por bastante tiempo. Como todo en esta vida, muchos de los mejores y mas veteranos coleccionistas también suelen dejar el hobby para dedicarse a otras actividades.

Precisamente en el blog tocamos este tema, conversando con algunos amigos y lectores sobre el tema. Si deseen saber que puede hacer que nos alejemos de la senda de Primus, pueden leerlo en este enlace:

Si bien uno puede verse aún a muchos años de dejar la caza del plástico, es bueno también ir planeando cuando y como será el momento de retirarnos, o ir viendo cuando poner el freno.

Cuando uno ya va pensando en dejar la colección, debe estar preparado para poder cuidar lo poco que quede (si es que queda). Por ello ya uno debe ir planeado espacios, vitrinas, asegurando ventas y precios, pues es poco probable que regalen sus cosas a los sobrinos je je je.

Una colección grande también implica un problema para poder “recolocarla”, así que es bueno siempre estar dos pasos adelante de todo e ir pensando que colecciones uno desea conservar, o ir afinando las compras a ciertas líneas o personajes en particular.

Y sobre todo…

NO ESPEREN LA ÚLTIMA HORA PARA ORDENAR LA COLECCIÓN

Si bien estos consejitos van pensados para los que ya tienen una colección algo grande, no está demás empezar a inventariar e ir planeado adecuadamente nuestra colección desde el principio. Ya sea tengas menos de una docena o ya estés cerca de tu primer “100” o “1000”, es más fácil empezar cuando tienes pocos que empezar a ordenarte cuando ya hasta tus ventanas están tapadas por tus cajas.

No olviden que coleccionar debe ser un hobby divertido, no una fuente de preocupaciones (ni de espacio, ni de dinero). Si uno se organiza puede tener una excelente colección bien lucida y sobre todo en la cual sepamos que tenemos el control. No olviden que “menos es mas”, y muchas colecciones son impresionantes sin tener que ser enormes, pues tienen un tema definido.

No es grato llegar a un punto en que cada nueva compra, deba pasar al depósito sin siquiera haber podido disfrutarla un poco, y pase al olvido tan rápido como llegó

Antes de irnos tenemos un efemérides muy particular. Este post salió originalmente en el 2017 año en que pasé a ser parte del staff de TFW2005. Un honor para mí, pues empecé en el coleccionismo online gracias a sus foros. Si ven alguna noticia, reveal, leak o galería de imágenes nueva, es muy probable que su servidor haya sido el que ya la hay posteado. Muy grato el poder ayudar a la comunicadad con algo mejor que solo poner memes.

staff.jpg

¡Y ESO ES TODO POR HOY AMIGOS!

Esperamos les haya gustado el post. Nos vemos la próxima semana.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)