El espacio… ¿Infinito?

Hoy tenemos un tema que es como una especie de “amenaza latente” que todo coleccionista debe enfrentar mas tarde o más temprano: El espacio para almacenar nuestra colección.

La gran mayoría de coleccionistas, pensamos mucho en hacer crecer nuestra colección, y soñamos con tener una colección similar a la de muchos “potentados” de internet, pero prácticamente NUNCA pensamos en las consecuencias.

Como bien se dice: “Toda gran colección, conlleva un gran espacio”

typical-transformers-collector.jpg

Vamos, seamos sinceros, cuando uno empieza a coleccionar, siempre sueña con tener una enorme colección, de esas que “dan miedo”. Pero olvidamos que nuestros engreídos ocupan ESPACIO, y este es un problema a la hora de acomodarlos.

Muchas veces uno llega a tener una colección “oculta” pues ni el mismo dueño la puede disfrutar, pues pasan muchos a “almacenaje”. Empecemos a ver como este problema se presenta, y algunas sugerencias para enfrentarlo.

¿COLECCIONAR? NO,YO NO SOY DE ESOS LOQUITOS. SOLO COMPRARÉ UN PAR QUE SON BONITOS ¿PARA QUÉ TANTOS?

like-a-sir.gif

Así empiezan muchos. “Sólo este, para mi escritorio”. Es el inicio, la expectativa no es mucha, y en ese momento uno ve el escritorio como una enorme playa… libre y espaciosa.

5724190047_ddecdd70bc_b.jpg

Ahí estarán, dos o tres figuras adornando un escritorio, dando alegría y felicidad. Las cajas e insertos suelen estar precisamente en los cajones o cerca del propietario, si es que no las bota.

IMG_20150627_115221.jpg

Nadie sabe lo que le espera… aún…..

OH VAYA… ESTOS ESTÁN BONITOS TAMBIÉN. ¿SON DE LA MISMA WAVE? YA, ESTOS NADA MÁS. LO ÚLTIMO

desk1.jpg

Aquí ya te empiezas a dar cuenta que el escritorio no es esa playa enorme que veías al principio. Las figuras ya se empiezan a apretujar, como  si viajaran en el bus en hora punta. Ya la colección debe pasar la docena o un par de docenas.

Se deben mudar a la casa, a un mueble o repisa. Donde antes iba un florero, ahora están las figuras.

3374148924_fc38cb595e.jpg

Las cajas e insertos, ya empiezan a “multiplicarse”. Muchos ya no las botan, las guardan “sólo por si acaso” o porque “una voz misteriosa me dice que las guarde”.

Pero no hay nada de que preocuparse. Esta vez, el espacio es suficiente. #TODOVAAESTARBIEN

15 - 1.png

¿CÓMO? ¿YA SALIÓ? JUSTO EL QUE ME FALTABA. #GETOVERHERE

scorpion.jpg

En este momento, la colección ya no está en un solo lugar. Ha crecido y pasa a ocupar mas de un estante o mesa. Uno feliz, pero casi sin darse cuenta, ya nos acercamos al primer número de 3 dígitos.

shelvescorner__scaled_400.jpg

En este momento dices “Qué bueno que guardé las cajas” y muchos de los “engreídos” pasan a sus cajas para ser almacenados.

Es en este punto en que muchos no se dan cuenta que ya la colección tiene dos “niveles”: el visible, que está en display y el “oculto” que está almacenado. Poco a poco, el amplio espacio que pensabas tener, vuelve a reducirse “misteriosamente”. No hay espacio para posarlos, muchas veces deben estar como soldaditos de plomo.

Las cajas son tu amigas, cuidan a las figuras y las protegen del polvo. #VIVA

010.jpg

Por otro lado, empiezas a darte cuenta que los accesorios e insertos, empiezan a formar una pequeña nebulosa.

mN20edkULmTVLh20rResOvw.jpg

A VER, A VER…. DICE “TRANSFORMERS” EN LA CAJA… ¡LO COMPRO!, ¿OTRA PRE-ORDEN?… ¡ORDENADA! #COMETOPAPA

loco.jpg

La colección ya está bien lejos del primer número de 3 cifras. Algunos ya se acercarán al primero de 4 cifras. Si aún tu novia, esposa, madre, padre o el Punisher no te han desalojado, considérate afortunado.

La colección ya debe estar “rebalsando” armarios, repisas,o vitrinas (si fuiste previsor). En el peor de los casos, ya ni recuerdas si tienes o no tal o cual figura.

behold_1219078249.jpg

La colección “oculta” ya ocupa mas espacio que la colección visible. Te das cuenta que 4 cajas ocupan espacio donde podrían ir mas de 8 figuras del mismo tamaño.

La parte superior de los armarios, que parecían tener el poder de almacenar la cajas lejos de tu espacio temporal, ahora están cerca del techo, te preguntas desde cuando la casa y los cuartos empezaron a encogerse “debe ser la humedad” piensan algunos.

La colección padece del “síndrome iceberg”. Lo que está a la vista, no es ni el 10% de lo que es realmente.

61617b88eb_md.jpeg

Entonces… de pronto….. te das cuenta…..

¡YA NO HAY SITIO!
thumb_gto-1.jpg

¡SOCORRO!

favid.jpg

El espacio es uno de los problemas mas “irónicos” en el coleccionismo, pues aparece cuando logramos una colección numerosa, a la que muchos aspiran y es cuando uno ya es más experimentado en este hobby.

Inevitable, más tarde o más temprano uno tendrá que empezar a lidiar con este problema. Con todo cariño para nuestros lectores, algunos consejos para aliviar este problema:

*Analiza bien el espacio que tengas. Una persona ordenada y organizada puede aprovechar el espacio al máximo.


analyse.jpg

* Los blisters y cartones. Una buena opción es recortar y separar las burbujas internas y externas. En este punto, depende de cuanto valores una u otra cosa. Puedes desechar unos y guardar otros.

Transformersblisters.jpg

Muchos guardan los cartones y botan las burbujas. En este caso, es bueno catalogarlos. Si mantienes sólo las burbujas, tienes una buena protección para tus figuras, pero ocuparán algo más de espacio.

* Las cajas son una de las cosas que muchos suelen guardar. Lamentablemente, hoy en día muchas tienen el “síndrome de la bolsa de papas fritas”, pues cada vez tienen mas aire.

IMG_20150627_115428.jpg

Si bien sirven para cuidar y conservar bien las figuras, y son un buen valor agregado a la reventa., a la larga son esponjas para la humedad.

Lo que muchos suelen hacer es “aplanar” las cajas y desechar la burbuja interior. Una buena alternativa, pero esto termina creando una “torre” de cartones, los cuales ya no tienen mucho valor para reventa, pues sin las burbujas internas no sirven de mucho, pero nunca falta un coleccionista que las busque, de todos modos.

IMG_20150627_121511.jpg

* Una vitrina es INDISPENSABLE para poder lucir tu colección, y es la mejor manera de protegerla del polvo, y facilita la limpieza.

vitrinas-baratas.jpg

Lo que es cierto, es que las vitrinas suelen ser soluciones temporales. Muchos mandan hacer una pensando en su colección actual o de un “futuro cercano” y tarde o temprano hará falta una más grande, pero es la mejor opción,

Por otro lado, para muchos esforzados coleccionistas, ocurre que el costo de una vitrina, “suena más” a todas las nuevas figuras que te podrías comprar con ese dinero, y termina uno postergando la compra una y otra, y otra, y otra, y otra, y otra…………….. y otra vez.

Los remates de bodegas, o tiendas que cierran son una buena oportunidad e tener una primera vitrina. Atentos, vale la pena la inversión.

*La alternativa más económica son las repisas. Bastan dos soportes y una tabla y listo.

patocamara004.jpg

Fácilmente ganas espacio, y tu cuarto tendrá piso nuevamente XD Sin embargo, las repisas no protegen del polvo a las figuras, y no son convenientes para colocar una figura grande o muchas apiñadas, pues un temblor o un golpe a ellas y al suelo.

*Con instrucciones e insertos. Si ya decidiste aplanar o botar las cajas, lo mejor es tenerlos buen cuidados y catalogados. Lo mismo con los accesorios y misiles. Es mejor tenerlos en un sólo lugar, una sola caja, todo bien catalogado, a menos que su memoria visual sea muy buena y reconozcan todo con seguridad.

IMG_20150627_121804.jpg

*Si bien uno empieza a coleccionar con “todas las ganas” y compra todo lo que sale o ve en internet, uno debe ser selectivo y más específico a la hora de comprar una figura.

Priorizar y reconocer que quiere uno realmente. Si te gustan la películas, concéntrate en ellas, si prefieres G1, trata de conseguirlos con paciencia, si prefieres Generations, estate atento a los que sale y escoge bien.

csshockwave3.jpg
#USALALOGICADESHOCKWAVE

Reemplaza moldes o personajes, por versiones mejoradas o mas adecuadas a tus gustos. Caso clásico, el Leader Generations Jetfire, pasó a ser el recambio obligado del Voyager Classics para muchos, y actualmente ya le tocó ceder su lugar por el nuevo Siege Jetfire.

15117463170_4d41247a2d_b.jpg

Define y afina tus objetivos para tu colección, Así evitarás tener moldes que realmente no quieres, o que simplemente ni recordarás.

*Una de las tácticas clásicas para ahorrar espacio es meter figuras o cajas dentro de cajas más grandes.

IMG_20150627_120335.jpg

Esto es una buena alternativa, pero recuerden que estas cajas de cartón no protegen mucho de la humedad, y tienden a absorberla. Por otro lado, estás cajas terminan siendo un problema cuando son muchas y de diversos tamaños.

Una buena opción, son las cajas de plástico con tapa. No son tan caras, y son uniformes, pero sobre todo, protegen de la humedad y el polvo mucho mejor que estas cajas.

plastic-storage-boxes.jpg

*Ahora, si eres COMPLETISTA, y peor aún, MISBer (coleccionas todo en cajas selladas), olvídate de lo anterior pues….#YAESTASMUERTO

fb0.jpg

Un saludazo a mi gran amigo David “The Last Autobot” Buenaño, que no sé porqué me acordé de él #JUARJUAR. Ya en este caso, espero vivas en una casa muy grande o ya estés pensando en alquilar o comprar un depósito.

Antes de terminar, agregaré algo de mi experiencia personal.Yo solía guardar cajas, pero ahora solo guardo las Japonesas con buen arte y tipo cerrado (como las de los Masterpieces) y lo demás lo aplano, pero ya no pensando en conservarlo, sino en venderlo. He optado por comprar cosas sueltas, pues ya no puedo acomodar cajas, y de paso obtengo las cosas un poco más baratas. Luego de muchos años, tengo una vivienda más grande y ya estoy viendo un vitrina aceptable para tener una buena parte en exhibición.

Es mejor prevenir que lamentar. Todos tendremos que lidiar con el problema de la falta de espacio en algún momento y nuestros “engreídos” no merecen terminar sepultados o almacenados en el olvido involuntario.

Espero les haya gustado el post, y gracias a todos los que colaboraron con sus opiniones en el grupo de Facebook de Transformers Perú.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)