Cuando la chispa se apaga – Dejando de coleccionar.

Hoy tendremos un post interesante. Muchos consideran que la base de ser un Transfan es tener un buena colección de figuras, arrasar con todo lo que salga a la venta, y siempre estar al día con los lanzamientos.

Pero es cierto también que muchos coleccionistas dejan el hobby, ya sea por un tiempo, parcialmente, y hasta definitivamente. Hoy trataremos de ver algunas de las razones que llevan a grandes coleccionistas a alejarse de la “AllSpark”

Pensemos…

¿Qué puede hacer que uno deje el coleccionismo?

Estos días me hice esta pregunta gracias a que mis alumnos (para los lectores que no lo sepan soy maestro) me hicieron esta pregunta “¿Hasta cuando va a coleccionar, profe?”.

Pocas veces me había puesto a pensar en ello, pero por algún motivo esta vez me puse a analizarlo un poco, y durante el viaje en bus recordé que varios muy buenos amigos que conocí por este mundillo se habían “retirado” formalmente, o habían entrado a otras cosas.

Incluso pesados del fandom como los hermanos Hartman, creadores de Botcon y con una de las más grandes y “poderosas” colecciones de mundo, están retirados del coleccionismo desde el 2006. Tony Bacala, fundador de los famosos foros de TFW2005 se retiró casi desde el final de la primera “Robots In Disguise”.

Tratemos de ver algunos de los motivos que pueden hacernos decir “ALTO” al la costumbre de “alimentar” a nuestras colecciones:

DINERO

nest_money_ten_dollar_bill_by_protanyakateyo-d5l2n3w.png

Definitivamente, una de las causas por las que muchos coleccionistas dejan el “vicio”. Por mucho que algunos quieran negarlo, coleccionar siempre es y será un gasto importante. Nuestro hobby no es uno barato, pues las figuras que hay son bastantes, y muchas veces cuando uno empieza a coleccionar en “retrospectiva”, terminan gastando mas, pues las colecciones antiguas suelen ser mas caras que las recientes.

Las razones para la falta del “Energon” que alimenta nuestras colecciones son muchas. Una de las principales es cuando ya inicia una vida de familia. Cuando eres soltero (¡Libre sooooooooy! ¡Libre sooooooooy!) trabajas y tienes un presupuesto para tí solo no hay mayores problemas. Alcanza para la colección y los tragos con los amigos. Nada mas necesita la vida.

La llegada de la familia, esposa e hijos hace que los gastos tengan prioridades. Casa, servicios, alimentos, educación, y un laaaaargo etc. pone a la colección en último lugar, donde muchas veces no queda ni para comprar una foto del Masterpiece que querías.

La falta de dinero llega a veces también por problemas económicos, ya sea por deudas, estudios y los tristes problemas de salud. Estos “baches de la vida” son también la causa de que muchos tengan que vender sus colecciones enteras. Algunos, pierden la esperanza de no recuperar lo acumulado con tanto esfuerzo y lo dejan.

En este caso, es importante recalcar que las colecciones cumplen su función de “salvavidas” económico y son casi un ahorro para estas emergencias. Su humilde redactor tuvo que vender casi toda su colección en una época difícil para su familia, pero creo que todos los que hemos pasado por algo así, no nos arrepentimos ni por un instante.

TIEMPO

29894091.jpg

Ahora, hay muchos coleccionistas que siguen siendo unos “potentados” económicamente hablando, pero también se terminan alejando de los brazos de Primus. Otro factor que es determinante en el hobby es el tiempo.

Esta actividad requiere de tener espacios para buscar (ya sea en la vida real o en internet)m administras cuentas en los bancos, ir a las tiendas o a los correos para poder gritar “‘¡Llegó cajita!”, y otras veces hay que elevar el Cosmo para poder superar a las implacables aduanas.

Muchas veces hay actividades que nos absorben el tiempo disponible. Los estudios o capacitaciones son de las cosas que requieren concentración total y no alejan del plástico. Muchas veces un mejor trabajo requiere mayor dedicación y no casi no queda tiempo para las “cacerías”. La misma vida familiar consume mucho tiempo, más aún si tienes una familia numerosa.

Sin tiempo para la colección, muchos amigos la dejan pasar al ver que ya no han podido “estar al día” con todas las cosas que han estado a la venta. Otros simplemente no pueden dedicarle tiempo a esto y deben dejarlo pasar, y algunas veces sin darse cuenta ya están alejados de los grupos, foros, y otros medios donde eran muy activos.

ESPACIO

544494a00f1ee3bcae5fa79e21f94ded.jpg

Hace tiempo lo comentaba en nuestras sugerencias para los coleccionistas primerizos. Tengan en cuenta siempre el espacio de sus colecciones.

Cuantaaaaaas veces he escuchado el “No, yo solo tendré unos cuantos” que luego termina con alguien que está nadando entre cajas y blisters y terminan encargando Transformers a su esposa que viajó a China (Dedicado a mi amigo Jorge Thomas).

Coleccionar requiere un espacio que jamás será suficiente. La vitrina o espacio reservado con tanto cuidado quedará corto tarde o temprano.

Las mudanzas son un punto que puede “trae abajo” hasta el coleccionista mas recio. De repente tenías un cuarto amplio con espacio para tus 500 Generations, pero de pronto tu casa pasa a ser del tamaño de tu antiguo cuarto je je je.

Muchas veces las figuras pasan de las vitrinas o mesas a las cajas, y así una y otra vez. Algunas cajas tendrán que moverse a un depósito y tenemos el problema de que lejos de tener una hermosa colección, tenemos un problema de acumulación, donde uno ni siquiera puede disfrutar ni sus figuras antiguas ni las nuevas. De nada sirve tener una colección si no la puedes disfrutar.

Una gran colección es la meta de muchos, pero no tener el espacio para disfrutarla es una gran barrera, más aún si uno comparte la casa. La familia muchas veces crece y los espacios de almacenaje deben usarse para nuevos cuartos o espacios familiares.

Por otro lado, el espacio también está “combinado” con el dinero y el tiempo pues manejar el espacio requiere inversión en vitrinas, elementos de limpieza, y por otro lado uno requiere de tiempos para poder darle mantenimiento y limpieza a la colección, y algunas veces uno sólo puede hacerlo una vez al año.

INTERÉS

Cyclonus_in_throne_by_Makotron.jpg

Posiblemente la razón mas poderosa para dejar de coleccionar y alejarse del mundillo. Después de todo, los factores anteriores generalmente tienen un origen externo y hace que muchos coleccionistas “abandonen el barco” involuntariamente, pero hay amigos que tienen dinero, tiempo y espacio… solían ser los “Primes” de un grupo de coleccionistas y simplemente se alejan de todo.

En este caso, las razones del alejamiento voluntario son muy variadas. Muchos coleccionistas empiezan con una gran pasión inicialmente, muchas veces aumentada por su primer contacto con otros chiflados, digo coleccionistas, que no pensaban que existían.

Muchos se “sacan la espina” de no haber tenido estas cosas antes por muchos motivos, pero llega un momento en que esa “magia” se va apagando. Lo que eran figuras atesoradas, ahora pasan a ser un montón de plástico que ocupa espacio. Y siendo sinceros, no es muy errada esa percepción. Muchos “aceleran” mucho al inicio, pero se el interés se “desinfla” antes de acabar la carrera.

Algunos coleccionistas simplemente se alejan pues no les gusta como van los diseños o propuestas de las colecciones. Muchos fans nunca pudieron aceptar la era de Beast Wars, Beast Machines, las películas u otras colecciones y dejaron todo a un lado, y para cuando las cosas cambiaron ya estaban con la mente en otros intereses. Esto ocurre muy seguido, y si bien en la mayoría de los casos es mas que nada la razón para una “pausa”, en otros casos aleja a buenos coleccionistas definitivamente.

Muchos amigos simplemente pasan a tener otros intereses. “Mudan” su pasión hacia otras actividades. Algunos “migran” a otro tipo de actividades, o simplemente se aventuran a probar otras actividades que terminan gustándoles más.

Por otro lado, algunos otros se aburren de meterle tanto tiempo y dinero a un hobby que es muy “egoísta”. La mayoría de veces satisface y enorgullece solo al propietario. Llega un momento en que muchos prefieren dedicar ese tiempo y dinero a pasarla bien ya sea con la familia, la novia o el novio, con los hijos, o con los amigos de siempre. Los costos de un viaje pueden costearse fácilmente si uno no tiene que gastar en tanto plástico, y es más grato pasar la vida con gente de verdad que con los muñequitos.

EL AMBIENTE SOCIAL

chibi_transformers_4_by_ty_chou.jpg

Este es otro punto que suele “extinguir” hasta a las chispas más resistentes. Seamos muy francos… en casi todo Latinoamérica donde impera la cultura del “macho”, el coleccionar “juguetitos” es síntoma de mente infantil y de persona poco seria. Coleccionar es poco menos que un “espanta novias” muy eficaz, pues nadie ve futuro en alguien que gaste su plata en “robotitos”.

Muchos coleccionistas tienen que lidiar con la presión familiar, sobre todo si aún viven o comparte la casa con padres o familiares. Las quejas, burlas, exigencias para que “madures”, y hasta agresiones a las colecciones son temas que pueden llegar a cansar a muchos. A veces es mejor cortar por lo sano para evitar problemas.

Hay ciertamente algunos casos en que algunos se ganan todo esto, no seamos tampoco necios en negarlo. No debemos llegar al punto de gastar todo el dinero en la colección y seguir usando la misma casaca de la Universidad je je je.

Por otro lado, muchas veces uno se desencanta al no encontrar personas con quien compartir la afición. Actualmente, el internet permite acercar y agrupar a muchos coleccionistas y ayudar a explotar la afición, pero siempre es motiva más el contacto en persona. Algunos amigos se aburren de no poder explorar reunirse en camaradería y se alejan sin darse cuenta.

Tristemente, hoy por hoy estos grupos también son las razones de que muchos coleccionistas primerizos se aburran pronto. Hay mucha agresividad entre tantos grupos, foros y páginas. Muchos entusiastas son “apanados” al instante solo por decir que les gustan ciertas figuras, hay personas que miden el “respeto” por la cantidad de figuras de sus colecciones, y un tanto de personas que sólo desean sacar provecho en sus compras.

Creo firmemente que los grupos en internet deberían ser las “AllSpark” donde cada uno pueda aprender y ser apoyado, sin necesidad de ser marginado por sus gustos o preferencias. Los gustos personales no son verdad absoluta, y todos podemos aprender de todos.

No hay nada mas rico que poder compartir y ayudarse. Recuerdo que antes del internet esto era lo común en las reuniones de los fans, donde conversábamos, intercambiábamos materiales, hasta se regalaban cosas y todo con mucho respeto. Espero que poco a poco esto vaya cambiando en el área virtual y pasen a ser lugares acogedores y no fuentes de discordias.

#ESELFIN #PARAESTOLOSSALVO #NOOOOOO

No teman amigos y lectores. Su humilde redactor siempre ha pensado que habrá un momento en que uno dirá “Hasta aquí nomas, joven” pero prefiero disfrutar el momento.

Hay algo que sí me parece importante y quisiera compartirlo. Disfruten sus colecciones, diviértanse, conversen y mantengan esa inocente sonrisa de niño al abrir juguete nuevo. Si no fuera por el blog y los aportes a la comunidad Transformers Perú, creo que la magia del hobby habría muerto hace rato.

Siento que estoy dando mi granito de arena para que podamos disfrutar el hobby, y así devolverle tantas horas de alegría y magia. Compartan fotos, conversen, apoyen, exploren, ayuden a sus compañeros, hagan amigos y reúnanse. Esto es lo que hace que nos alejemos del momento donde empezamos a ver sólo un montón de plástico acumulado.

Y también recuerden: No es necesario tener una colección para ser un fan de corazón. SIMPLE Y DIRECTO.

Espero les haya gustado el post, y quiero agradecer a todos los amigos que aportaron con sus ideas y opiniones. Sin desmerecer a nadie, gracias a mi buen amigo Pablo Carranza por sus acertados comentarios que me sirvieron de base para el post. Pablito está retirado del coleccionismo, pero nunca ha dejado de ser un gran amigo.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)