Encerar… pulir… limpiando nuestra colección,

Y hoy tenemos un post sobre un tema bastante consultado por los lectores. Cómo limpiar y mantener en buen estado nuestra colección.

Si bien muchas respuestas pueden parecer obvias, hay algunos tips para poder cuidarlos y alargar la vida de nuestras colecciones, pues pocos deben saber que más tarde o más temprano, el tiempo hará mella en nuestras colecciones.

lavadora--juguetes-de-cuerda--juguetes--pinza_3191433.jpg

¡Y no podemos empezar sin antes desearle a todos los lectores un Feliz Año 2016!

39faecf8bee5a0d3db6b2620fb223052.jpg

Esperamos hayan celebrado bien, y que este año tenga mucha suerte y mucho energon.

Ahora sí. Sigamos con este que es el primer post del año 2016.

#SONRIE #ANIMOS #SIGAMOS

mikumiku.jpg

Antes de empezar, sería bueno que lean los posts anteriores referidos a los cuidados generales que toda colección debe tener.

To serve and protect… cuidando nuestra colección (parte 1)

To serve and protect… cuidando nuestra colección (Parte 2)

Cuando uno empieza a coleccionar lo hace con mucho entusiasmo, y muchas veces “sin medir las consecuencias” je je je. Recuerden que “con toda gran colección, viene una gran responsabilidad” #QUEORIGINALSOY.

Las figuras almacenadas o en display, se ven bonitas pero llega un punto en que las vemos sucias. En algunos casos más que otros. Viene la pena de verlas así, y muchos coleccionistas primerizos tienen temor de dañarlas o estropearles algo si las limpian.

Ideas como: lavarlos con jabón, pulirlos con cera, meterlos a la lavadora (me lo han consultado), bañarse con ellos o sumergirlos con productos de la TV, y otras yerbas son motivo de pregunta en muchos coleccionistas preocupados si dañarán o no sus preciadas figuras.

He tratado de recopilar los tips más sencillos para poder limpiar nuestras figuras. Ojo, no es lo mismo limpiar un G1, que limpiar una figura reciente, así que haremos la diferenciación cuando sea necesario.

Empecemos:

*EN POLVO TE CONVERTIRÁS….

Gaara-naruto-8000414-791-603.jpg

Si leyeron los posts anteriores, ya saben que deben evitar poner sus figuras en lugares directo al sol, con humo de cigarro, o tenerlas “al aire libre”.

Lo ideal en toda colección es tener una vitrina o repisa con puertas de vidrio para evitar la suciedad y el polvo.

Por otro lado, hay dos factores que NO SE PUEDEN EVITAR: El polvo y la humedad.

Estos son dos problemas con los que tendrán que lidiar siempre, pues aún con vitrina cerrada siempre entrará polvo, y la humedad estará ahí siempre en mayor o menor grado.

El problema de vivir en un lugar con mucho polvo y alta humedad, es que esta combinación suele hacer que el polvo se agrupe y se pegue en las partes de líneas y detalles. Yo mismo tuve este problema en cierto momento, cuando vivía en una zona de estas características. El polvo se pegaba y era más pesado de remover comparado con la zona donde vivo actualmente.

Es bueno que fijen una fecha fija de limpieza cada dos o tres meses. Otra buena idea es transformarlos o cambiarles la posición. Esto hace que nos liberemos de mucho polvo acumulado y nos aliviará esfuerzo en la limpieza general.

cleaning.png

Como comento, el polvo y tipo de polvo varían mucho dependiendo de donde estén. Si vives en una zona donde hay muchas construcciones, resígnate a ver polvo pesado todos los días. Del mismo modo, si vives en una zona cerca al mar, es buena alternativa conseguir bolsas anti-humedad y/o un deshumedecedor eléctrico.

Ya si te caen pesados todos estos consejos, puedes mudarte bajo un domo presurizado y santo remedio. #OKNO

*PINCELES, CEPILLOS Y BROCHITAS

batman-making-the-connection-2.png

Tus mejores aliados de limpieza. Nada como unos buenos pinceles y brochas para retirar polvo acumulado.

Si bien muchos optan por los viejos pinceles de pintura económicos o “de colegio”, nunca está de más ir consiguiendo pinceles más finos y suaves para que nos den mejores resultados a la hora de la limpieza.

Lo ideal es usar las brochas o pinceles más grandes y suaves para retirar el polvo de las superficies más extensas y accesibles. Los pinceles más pequeños y duros deben usarse para las partes más escondidas, entre piezas, articulaciones y uniones.

Una buena alternativa son las brochas de maquillaje. No, no es broma. Los packs de estas brochas traen muchas formas y tamaños, son suaves y capturan bien el polvo. Pidan ayuda a sus hermanas, novias o esposas o ármense de valor y vayan a comprar un pack personalmente. Es un mundo libre.

Los cepillos de dientes son una gran ayuda para retirar polvo endurecido por la humedad, pero no los usen sobre cromo, stickers, o partes de pintado fino pues pueden dañarlos. Sin embargo, para figuras realmente sucias o de esas “rescatadas” los cepillos de dientes son prácticos para retirar suciedad pegada, pero tengan en cuenta los consejos anteriores. Es preferible no usarlos en figuras vintage.

Otra gran herramienta son los hisopos o palillos para limpiar las orejas. Suaves y de punta suave. Ideales para remover suciedad adherida o rebelde. Estos son más recomendables que el agresivo cepillo de dientes. Son de uso obligado para limpiar figuras antiguas como los G1.

como-se-fabrican-los-hisopos-de-algodon-1.jpg

Una de las herramientas que no debe faltar son esas brochitas con bomba de aire manual. Son comunes para limpiar lentes de cámaras, pero sin duda son geniales para retirar polvo de lugares de difícil acceso y evitar que regrese. Recomendadas 100%

brochita.jpg

*TRAPOS Y TRAPITOS

Cloak_003.jpg

Aquí lo ideal es tener un set de telas o paños limpiadores. De los mejores y más efectivos son las franelitas como las que te dan para limpiar lentes o anteojos. Evitar los que sean de baja calidad pues suelen dejar pelusas.

franela 1-4 colores.png

Por otro lado, también sirven mucho paños suaves de limpieza comunes, pero es mejor desecharlos ni bien se hayan usado pues remueven bien la suciedad, pero se impregnan de ella. Los ideales son aquellos sin pelusas.

66945.jpg

En cualquier caso, no fuercen ni “rasquen” con ellos partes como detalles o cromados. En estos últimos basta pasarlos suavemente sin fricción. No traten de “pulir” partes de detalles de pintura finos, pues pueden llevarse la pintura en el intento. Basta una pasada gentil y amable.

*AGUA – WATER – MIZU

Sailor-Mercury-Attack-sailor-mercury-24350824-720-480.jpg

¿Se malogrará mi MP Grimlock si le echo agua? Muchos coleccionistas dudan de emplear agua en sus figuras, y siempre hay un temor de que las dañen. El agua es uno de los mejores aliados en la limpieza de los Transformers, sobre todo de aquellos con marcas de polvo acumulado.

Lo más simple muchas veces es lo mejor, menos es más, lo básico nunca falla. El agua puede limpiar bien las figuras sin tener que gastar en costosas fórmulas o químicos.

Eso sí, no es necesario “bañar” a la figura o meterla en un balde. El agua se debe aplicar en cantidades mínimas con un pequeño spray, o una salpicada ligera. Por otro lado, muchas veces es mejor usar un pañito ligeramente empapado, o las brochas ligeramente humedecidas.

vaporizador de agua.jpg

No empapen figuras con funciones electrónicas, y menos llenen de agua partes con tornillos para que no se oxiden. Un paño suave basta para secar las partes a limpiar. El agua no daña el plástico, pero tengan cuidado con las partes cromadas o detalles finos de pintura.

Como comentaba, en el caso de figuras vintage con stickers NO ES RECOMENDABLE que empleen agua. Esta puede dañar o marcar los stickers, o acelerar su degradación.

El agua es ideal para retirar polvo acumulado por humedad. Muchos suelen usar agua jabonosa, pero yo sólo lo recomendaría en casos de suciedad pegada y dura, con mucho cuidado y con su buena cantidad de paños absorbentes.

*ALQUIMIA

Foto_aliado_genex_químico.jpg

Esta es una de las razones por las que demoraba en hacer este post a pesar de los pedidos de los lectores, pues deseaba recopilar una buena base de información.

Muchos coleccionistas usan gran variedad de químicos para proteger sus colecciones del polvo. He escuchado que algunos los enceran, otros usan silicona, otros protectores para instrumentos metálicos, limpiadores para PC o monitores, e infinidad de marcas y otras yerbas y “secretos”.

Me tome tiempo para investigar y averiguar sobre el uso de estos productos en nuestras figuras y les comparto algo de info al respecto:

*No todo plástico es igual. El plástico antiguo era más pesado y sólido. Poco flexible. El plástico actual es más ligero, suave y poroso. También cambia el tipo de plástico por colecciones. No existe un único plástico. Cada figura puede reaccionar de manera diferente a diversos productos.

*Los Transformers con partes de Policloriro de Vinilo o mejor dicho: PVC, son altamente absorbentes. Usar cualquier químico o solvente hará que se decoloren. Afortunadamente, son pocas las figuras hechas por completo de este material. Mayormente son las mini-figuras o estatuillas, pero muchas armas o partes suelen esta hechas de PVC.

*Los Transformers actuales usan mayormente acrilonitrilo butadieno estireno, conocido como ABS y más recientemente el poliestireno de alto impacto.

Estos son los más comúnes que podemos encontrar día a día. Igual que todo en esta vida, hay de diferentes calidades. Si bien no son tan absorbentes como el PVC, de todos modos absorben parte de lo que les apliquemos.

*Por ende, todo químico o protector que les apliquemos tendrá un efecto a mediano o muy largo plazo. Ojo, si usas silicona grasa u otros químicos por 2 o 5 años y no les pasa nada, no quiere decir que será así por siempre. Los efectos pueden manifestarse realmente luego de largos años, y también depende de con cuanta frecuencia los apliques.

*Estas reacciones también depende del tipo de plástico. Por otro lado, stickers y pintura suelen ser afectados con el tiempo de uso, sobre todo si aplicas fricción para remover o aplicar estos químicos.

*Las partes de “goma” o “caucho”, aquellas suaves, como la manguerita de Shockwave G1, llantas o cualquier parte suave son tremendamente absorbentes, no sólo para químicos sino para humedad y todo lo que esté en el ambiente. Estas son las cosas que “mueren” con el tiempo sin que se note.

En este caso, las siliconas no grasas sí han probado ser buenas protectoras pues cubren estas partes y evitan que absorban humedad y otras cosas.

*En todo caso, hay que tratar de evitar productos grasos. Muchas veces he visto coleccionistas que usan productos para autos o computadoras como UW-40 para proteger sus figuras del polvo, pero estos productos grasos realmente matan el plástico y lo degradan. Repito, no es algo que verán en un mes o tres años. Estos productos son buenos para proteger metal del óxido y polvo, pero no son recomendables para el plástico actual.

*Como comentaba más arriba, lo más simple es lo mejor. Una limpieza programada, con agua, brochas y mucho cariño bastan para mantener nuestras figuras bien cuidadas. No recomendaría el uso de químicos, pero si les han dado resultados no hay problema. Lo ideal es evitar productos grasos o muy agresivos, sobre todo en partes con detalles, stickers o cromados.

*UNA TRISTE REALIDAD…

l-death-note-14133-1920x1200.jpg

Seré breve:

Todas sus figuras se romperán y deteriorarán con el tiempo, a menos que las tengan selladas al vacío y lejos de cualquier tipo de luz.

Los plásticos actuales son reciclables, con vida útil. No son pensados en ser hechos específicamente para algo “coleccionable”.

En muchas convenciones, los representantes de Hasbro ya han declarado hasta la saciedad que ellos se preocupan por la calidad del producto inmediato a corto plazo, no por su duración a largo plazo. Para las empresas, todos son consumibles, incluso los Masterpiece. No hay la menor preocupación por temas como el amarillentamiento de plástico blanco con el paso del tiempo, ni mucho menos por degradación de material. La mejor manera de cuidar las figuras depende del ALMACENAMIENTO.

El plástico reacciona a todo lo que esté en el ambiente, polvo. humedad, acidez, luz (ya sea solar o artificial), temperaturas muy altas o muy bajas, humedad, etc.

Si podemos darles un adecuado almacenamiento, sumado a una adecuada limpieza nuestras figuras durarán más que nosotros.

Espero estos tips les sirvan. No estoy descartando ningún otro método o producto para proteger sus figuras. Si les resultan, excelente. Sólo tengan presente los consejos a largo plazo, y hablo de un plazo muy largo.

En todo caso, disfruten sus figuras SIEMPRE que puedan. No es algo sano vivir con el stress de que se dañen porque les cayó una pestaña encima. El hobby debe relajarnos, no ser fuente de preocupaciones.

Nos vemos la próxima semana con un post muy especial. Todo el staff de Transformers Perú (y por ende su humilde redactor) nos traerá un ranking para definir a la mejor figura del 2015 y también contará la elección de nuestros seguidores en internet. Un post que no se deben perder.

1913643_10204874863663533_9016568860626294367_n.jpg

Nos vemos, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)