¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #16 – SKY-BYTE

Y empezamos con el primer post número 17 dedicado a los personajes no tan famosos del multiverso Transformer.

Hoy toca un personaje cuyas características, lejos de hacerlo odioso, terminaron por convertirlo en un fan-favorite y en muy poco tiempo, pues pertenece a uno de los universos más recientes. Hoy conoceremos un poco al gran y único: Sky-Byte.

Sky-Byte-121.jpg

Como siempre, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el siguiente link:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

¿Skybite? ¿Sale en G1? ¿No lo he visto en el cine? ¿Estará fresco? ¡Mi tío pescó uno igual! ¡Salió en el álbum de Navarrete! ¿Seguro que está fresco? ¿Es amigo de Spielberg?

giphy.gif
818.png

Sky-Byte es uno de esos personajes muy peculiares, que se ha ganado el cariño de los fans en muy poco tiempo, y destaca al lado de pesos pesados como Arcee. Rodimus, Megatron de guerra de bestias, o Wheeljack.

Sky-Byte pertenece a ese selecto grupo de villanos deliciosamente torpes que uno no puede dejar de amar. Uno sabe que la verdadera estrella de “El Correcaminos” no es él, sino el pobre Coyote, cuyas desventuras lo hacen el favorito de nuestra infancia.

¿Cómo es posible que este pececito espacial se haya ganado un sitial entre los fans? Como todo buen personaje interesante, tiene una historia muy peculiar.

TIBURÓN

Era el año 2000. Transformers estaba de capa caída en Estados Unidos y pataleaba con Beast Machines, mientras que en Japón las temporadas de Transmetals (o Metals como las conocieron ahí) no tuvieron el impacto que se esperaba.

Llega el nuevo proyecto: “Transformers 2000” que posteriormente sería cambiado a “Transformers: Car Robots”. Nueva serie con un apretado cast de personajes y que hacía uso de algunos moldes nuevos acompañados de varios repintados de colecciones anteriores.

f2db486f.png

La serie presentaba a los “Destronger” un sub-grupo de Destrons (Decepticons en Japón) que luchaban contra los Cybertrons (Autobots) liderados por Fire Convoy.


Imagen de RIDforever.info

El líder Gigatron tenía a la típica banda de incompetentes a su lado. Su segundo al mando era un personaje llamado Gelshark, que se podía convertir en un tiburón cibernético el cual podía volar por los aires en su modo bestia, je je je.


Imágenes de RIDforever.info

Como dato curioso, su figura no es original de esta colección. En realidad esta figura aparece primero como Cybershark, que tenía una versión como Pez Martillo. De los tantos personajes que salieron en la colección pero no en la serie de TV.

Su versión Transmetal 2 tampoco llegó a salir en la serie, pero estaba mejor hecha, salvo por una espantosa elección de colores. Llegó a ser una de esas figuras que uno veía en las tiendas años tras años sin venderse.



Pero Takara demostró como un adecuado decorado puede “transformar” una figura por completo. El Gelshark de esta colección es excelentemente decorado, con muchos detalles que quedaron revelados al pintarlos, y con una gama de colores que lo hacen soberbio para una vitrina.


Imagenes de Seibertron.com

Una figura excelente y que no parece que fuera la el original Cybershark TM2. Una figura que se luce por sí sola, y con un modo robot con gran posabilidad y divertidos gimmicks.

Lamentablemente, tanto la serie como la colección fueron un sonoro fracaso en Japón y parecía que esta figura pasaría al olvido al igual que con su “ancestro”, pero al parecer no era Gelshark el nombre que brillaría este personaje.

TIBURÓN II

Para el año 2001, se sabía que Beast Machines no iba más en Estados Unidos. La idea para su continuación que sería “Transtech”, estaba en ciernes también. Hasbro aprovecha que Takara tenía una serie y una colección listas, y decide lanzarlas para su mercado con la respectiva traducción y cambios de empaque. Una especie de “relleno”, con poca inversión y poco que perder.

Así, Car Robots llega a Estados Unidos como “Transformers: Robots In Disguise”, que aquí conoceríamos como “Transformers: Nueva Generación”.

Se hicieron cambios para poder encajar la serie con el público de las tierras del Tío Sam. Todos los personajes posibles tuvieron nombres G1, los Destronger pasaron a ser Predacons, los Cybertron serían los Autobots, y Gigatron y Fire Convoy pasaron a ser Megatron y Optimus Prime respectivamente.

Con todo, no se podía “disfrazar” el corte netamente infantil de la serie, pensada en Japón como una serie fresca y divertida, llena de gags y comicidad estilo anime.

El buen Gelshark pasa a tener un nuevo nombre: Sky-Byte, y es aquí donde empieza realmente su historia.


Imagen de RIDforever.info

Sky-Byte mantiene su rol de segundo al mando, liderando al torpe trío Predacon. El pobre Sky-Byte sufre por quedar bien con Megatron, pero ni sus propios subordinados lo respetan.

Hay personajes tan heroicos que se hacen inolvidables como Optimus Prime, otros que son tan malvados que dejan huella como Megatron, pero uno también tiende a recordar a los personajes tan desventurados y torpes que uno termina agarrándoles cariño. Tomen por ejemplo al pobre Gargamel de los Pitufos, al Coyote del Correcaminos, al Pitufo Tontín, a Kenny etc. etc.

Sky-Byte compite en el raking de los villanos más hilarantes y desventurados de cualquier otra serie. Si bien gracias al doblaje y nuevos diálogos se pudo hacer mas serios a muchos personajes, en el caso de Sky-Byte se dejó casi intacto su papel de villano de feria. La serie fue tremendamente episódica, por lo que lo veríamos caer en situaciones jocosas mas de una vez, por ejemplo:

  • Irónicamente, derrotado con un chorro de agua
  • Termina congelado en el espacio:
  • Mostrando sus grandes dotes para el cosplay, se oculta como un “carro”.
  • El jura que nadie lo reconoce…
  • ¡Fuegooooooooooooooo!
  • Y…… #BOOOOOOOOOOOM
  • Nada como ser aplastado para replantear las ideas.

#UNMOMENTO #MEDEJANMAL #NOESJUSTO #SOYUNAVICTIMA #DIGNIDAD

#NOHAYQUELLORAR #LAVIDAESUNCARNAVAL #YLASPENASSEVANCANTADO


#ASIESLAVIDA #ACEPTAMECOMOSOY #TOCAMEQUESOYREALIDAD


Imagenes de RIDforever.info

El buen Sky-Byte podría ser parte del equipo Rocket de Pokemon, pues tiene un record similar de fracasos y torpezas. Encima de todo esto, el pobre pasa a segundo plano con la aparición de Scourge y los Decepticons, donde Sky-Byte luchará torpemente para ganarse los favores de Megatron nuevamente.


Imagenes de RIDforever.info

Sky-Byte es tan deliciosamente estúpido como para no quererlo je je je. Sus continuas caras, deformeds, gotitas y gestos son imposibles de pasar desapercibidos. Con todo, la cómica serie tuvo un final épico con una excelente batalla. Como era de esperarse, los villanos fueron derrotados y capturados, y viajan resignados a su encierro….

Bueno, la escena final de la serie nos revela que no todos perdieron, y que alguien finalmente salió ganador al final.


Imagen de RIDforever.info

Puede que a muchos esta serie no les haya gustado, pero el hecho irrefutable fue que terminó siendo un éxito ROTUNDO en Estados Unidos, probando que no todo funciona igual en mercados diferentes.

Tanto la serie como la colección fueron muy populares, y marcaron tres hechos para el futuro de la franquicia:

  • El retorno de los Transformers vehiculares como base de las figuras.
  • El inicio del trabajo conjunto entre Hasbro y Takara.
  • El retorno a la animación tradicional para las series.

A pesar del corte infantil de la serie, muchos fans “maduritos” terminaron disfrutando esta divertida serie, y muchos nuevos fans crecieron con ella. Prueba de ello es la genial página RIDforever.info creada por el gran Tony Bacala, fundador de TFW2005, y de donde hemos extraído casi todas las imágenes.

Sky-Byte empieza a ganar popularidad desde aquí, al punto que muchos lo consideran “el alma” de esta serie, y un personaje con el que muchos se encariñaron.

Hay un detalle interesante que se vio en el episodio 5 y que marcaría el futuro del personaje, pues sería un referencia al personaje. En este episodio, Sky-Byte demuestra su amor por la poesía, y le recita un poema a Optimus antes de empezar la batalla. (el video está configurado para ver justo esa parte)

Es algo así como:

“The cobalt ocean roils
zephyrs blow cold,
and another hapless foe is crushed beneath my heel”.

“El cobalto océano fluye
la suave brisa sopla fría
y otro desafortunado enemigo es aplastado bajo mi pie”.

Esta broma se mantiene incluso en la versión Japonesa original, y para ser mas precisos recita un “Haiku” que es una forma de poema corto de generalmente 3 líneas.

Atentos a este dato, pues como ya lo mencionamos, será muy importante para el futuro del personaje.

TIBURÓN: LA REVANCHA

Sky-Byte pasaría a ser un personaje que realmente caló en el gusto de los fans, ya sean veteranos o jóvenes. Para el año 2010, se inicia el “Salón de la fama de Transformers” donde Hasbro haría justos homenajes a los personajes que hayan sido parte histórica de la franquicia, además de premiar a personas que hayan sido claves en el desarrollo de Transformers.


Imagen de Seibertron.com

La dinámica era simple, Hasbro proponía unos personajes fijos y luego se dejaba que los fans votaran por sus candidatos en los sites más grandes y conocidos como TFW2005 o Seibertron.com. De sus elegidos, uno o dos entraban al “Salón de la fama”.

Como era de esperarse, personajes como Optimus Prime, Megatron, Bumblebee, Ratchet, Soundwave, Starscream, entre otros, fueron condecorados en los primeros años, y los fans eligieron a Dinobot y Waspinator de Beast Wars así como a Wheeljack en los años del 2010 al 2011.

Llega el año 2012, y se venía la siguiente elección entre los fans. Hasbro ya había anunciado que Shockwave, Jazz y Grimlock serían sus ganadores elegidos. Luego de las usuales nominaciones en los foros, la lista para la votación final incluía a: Arcee, Wheeljack, Beast Wars Megatron, Rodimus, y nada menos que a < b>SKY-BYTE.

HOF2012-1_1331220633.jpg

Su presentación oficial como candidato elegido por el fandom indicaba:

“¿Quién es el tiburón mas malo por aquí? ¿Quién es el tiburón mas inteligente del pueblo? ¡Sky-Byte, ese soy yo!

Un orgulloso Predacon hasta el núcleo, Sky-Byte lidera a sus guerreros a la batalla contra los Autobots o los Decepticons. Su deseo de ganar los favores de Megatron lo motivan y algunas veces se pierde en ello. Sus habilidades son legendarias entre los rangos Predacon. Legendarias pues Sky-Byte raramente ha completado una misión.

Tiene un apego por la poesía, una habilidad que nadie mas tiene – o quiere. Si no fuera por Scourge y los Decepticons, Sky-Byte nunca se habría alejado de la causa Predacon. En su celosa furia, Sky-Byte buscó aceptación en el enemigo – incluyendo a Koji y los Autobots. Tal vez es por eso que lo Autobots le permitieron mantenerse libre en la Tierra luego de la batalla final – donde ahora merodea el océano atacando naves de pesca ilegales”.

¡Que tal bio le pusieron! Incluso sabemos que pasó con él luego del final de la serie je je je.

Las votaciones fueron muy reñidas, y para sorpresa de muchos ese año ganaría Wheeljack. Sky-Byte quedaría con el honor de haber logrado codearse con otros “pesos pesados” del fandom y competir a su altura.

Nada mal para un personaje realmente nuevo y sin años de trayectoria en el multiverso como otros nominados.

Aplausos por favor…

FishTestSkybyteTrick.gif

Para nadie era un secreto que este humilde inepto….. digo simpático personaje, tenía una buena legión de fans, y finalmente lograría pasar a ser parte del Multiverso Transformer.

Y sería nada menos que en el Universo de Transformers Animated (#ARGH) donde lo veríamos. Primero en el All Spark Almanac II donde sólo aparece su rostro junto a otros personajes en una carta de tragos del bar Maccadam. Su cara…. es escalofriante..

125.jpg

Bueno, con algo se empieza ¿No?

La razón de tan peculiar rostro fue que el AllSpark Almanac no lo trabajó directamente el creativo de la serie: Derrick Wyatt, sino otros artistas que no estuvieron involucrados directamente en la serie. Derryck pondría luego en su Twitter un diseño de Sky-Byte más acorde al estilo de Animated.

sky-byte-dwyatt-sketch.jpg

No sería hasta el año 2011 en que lo veríamos en acción, y nada menos que en el cómic exclusivo de Botcon “The Stunticon Job” que nos narra una aventura dentro del universo de Animated (#ARGH).

Solo salen en una escena del final del cómic, sin diálogos, y como parte del escuadrón de Strika, y podemos ver su diseño completo en el “Addendum” del Almanac de Animated (#ARGH) así como su bio. Su nuevo diseño usa como base el de Lugnut, pero también toma elementos del diseño de Wyatt.

Y como no podía ser de otra forma, todo personaje que sea tan querido y recordado tenía que llegar a las páginas de los nuevos y geniales cómics de IDW, donde Sky-Byte regresa con un diseño actualizado.

De acuerdo a esta continuidad, Sky-Byte regresa a Cybertron como muchos otros Transformers durante la saga “Dark Cybertron”. Un feroz ex-guerrero (Ironhide y él trataron de matarse muchas veces), mantiene su forma de tiburón y es nada menos que un poeta, y alma del bar Maccadam’s de Blurr.


Sky-Byte es uno de los tantos neutrales que no están alineados ni con Autobots ni Decepticons, pero siempre está dispuesto a apoyar la causa más justa y pacífica, y muchas veces apoyará a los Autobots en busca de la paz, pero no tuvo problemas en seguir a Soundwave a su “paraíso” para Decepticons que desearan vivir en paz.

Sky-Byte se convirtió en un personaje regular en la historia. Si bien, no es el viejo payaso mala-suerte original, y ahora suelta poemas y haikus casi para todo, y es realmente el alma de la fiesta en el bar de Maccadam.

Para el final de esta enorme saga de cómics llegaría Unicron a acabar con todo. Como ya lo mencionamos, Sky-Byte se fue a vivir a Estación Santuario de Soundwave (a la altura de Júpiter) junto a otros Decepticons y Autobots que buscaban solo vivir paz. Pero las hordas asesinas de los Depceiticons leales a Unicron llegan y lanzan un ataque que deja el Santuario a punto de explotar. Casi sin esperanza, Cosmos decide quedarse a luchar una batalla suicida para darles tiempo a todos de escapar. Pero el solitario Autobot no se queda solo pues Laserbeak, Buzzaw y Sky-Byte no dejarán a su amigo solo.

Los cuatro parten a luchar sabiendo cual será el amargo final. Laserbeak cae primero, seguido de Cosmos y Sky-Byte que recita un último poema que no llega a terminar:

“Todas las vidas acaban algún día

Pero solo algunas afortunadas terminan sabiendo

Lo que significa — URK”

Su muerte permitió dar tiempo de escapar y sobrevivir a una buena parte de los residentes de la Estación Santuario. Un final trágico, como el de casi todos los poetas.

Nota del editor: Aún me emociono cada vez que leo esta parte. #SNIF

Pero la vida te da revanchas de la forma menos esperada. Cuando pensábamos que esta sería su última aparición, Sky-Byte regresa por todo lo alto en la genial serie Transformers Cyberverse. El tiburón favorito de todos viene con un renovado diseño que encaja con el estilo Cyberverse pero respetando su modo tiburón mecánico volador original.

Para esta continuidad es un peligroso Decepticon y rival de Jetfire. Por el tipo de formato de la serie (episodios de 10 minutos) Sky-Byte tiene un episodio de “presentación” donde es protagonista y hasta obtiene una poderosa Spark Armor que le otorga un taladro y más armas. Posteriormente pasa a ser un personaje más de apoyo con apariciones breves a lo largo de la serie.

Esta versión de Sky-Byte tiene muy poco de tonto como en la versión original y mas bien concuerda con lo que se contaba sobre su pasado en los cómics de IDW sobre que era un malvado y mortal Decepticon, pero al menos mantuvieron su faceta como poeta. Sky-byte probó ser un rival de peso para los Autobots, y tuvo varias apariciones hasta la última temporada.

TIBURÓN 3D

Sky-Byte ya ha logrado tener varias figuras en su corto y torpe periodo de existencia. Ya comentamos a la figura original Gelshark de Car Robots, y como era de esperarse Hasbro la sacó para su colección “Robots In Disguise”.

La versión Hasbro de Sky-Byte es casi idéntica al Gelshark Takara. La mas notoria diferencia es un color azul más claro para la forma del tiburón. Por otro lado, también usa un tono azul más claro para las aletas y en plástico sólido, mientras que el Takara usa plástico oscuro semi-transparente en estas partes. En el modo robot, las piernas usan también plástico claro sólido, mientras que el Takara usa azul oscuro semi-transparente.

SKy-Byte Hasbro a la derecha y Gelshark Takara a la izquierda.

Imágenes de Seibertron.com

La figura mantiene los gimmicks de la versión original como el lanzamisiles (funciona dentro de la boca del tiburón y como pistola del mano), y la aleta giratoria. Una genial idea del diseño fue hacer al tiburón “curvado” y no recto.

Por si fuera poco, Sky-Bite tiene una versión exclusiva de Botcon, honor que pocos otros personajes pueden presumir. En este caso, fue parte del box-set de Botcon 2010 “Generation 2: Redux”

Sky-Bite estaba casi de “colado” en un set con referencias al viejo G2. Se utilizó de base al molde del Sharkticon de Transformers Energon, con colores adecuados y una excelente cabeza nueva. También aparecería con este “look” en los cómics exclusivos de esta convención.

Su llegada a los cómics de IDW traería la esperanza de una nueva figura actualizada del personaje, y los fans del desventurado poeta acertaron. El 2014 saldría su nueva figura tamaño Voyager para la línea Generations.


Imágenes de Seibertron.com

La figura usa el diseño que se vio en el cómic de IDW y trae una transformación completamente nueva. Ya no trae el lanzamisiles doble, pero sí puede lanzar un misil que está en la cola del tiburón (y que luego queda como brazo). Puede mover la cola y abrir la boca. Mantiene el diseño curvo, pero de manera vertical, y trae emblema Predacon en el pecho.

Y al lado de la caja, debajo de su bio tenemos nada menos que un HAIKU. En un hilarante homenaje al personaje, esas tres últimas líneas son el poemita que dice:

“La victoria es mía
El tiburón Predacon ha ganado
Tú, despojo Autobot”. 

Imagen de Seibertron.com

Posteriormente, Takara-Tomy lanzaría este molde como parte de su colección Legends, con un cambio de colores más oscuros para hacerlo más parecido a su versión original. Fuera del color, es igual a su versión Generations Hasbro, y aparece también en la historia de los mini-comics que traen las figuras de Takara-Tomy.

Imágenes de Seibertron.com

Y como siempre tiene que tener algo curioso o simpático, en la caja japonesa dice claramente su nombre Hasbro “Sky-Byte”, pero ahí mismo se puede leer en katakana “Gelshark”, su nombre original en Japón.

Imágenes de Seibertron.com

Y como para cerrar el ciclo, la colección de Transformers Cyberverse nos trajo dos figuras nuevas de Sky-Byte con su renovado diseño de la serie. No son tan complejas ni posables como las anteriores pero tengan en cuenta que Cyberverse apuntaba más a los niños pequeños como consumidores.

Primero tendríamos al Spark Armor Battle Class Sky-Byte que es una figura sencilla que venía con un tanque taladro llamado: Driller Drive que se separa en partes para formar algo lejanamente parecido a la armadura que vimos en la serie.

Luego tendríamos al 1-Step Changer Sky-Byte que es una figurita aún más sencilla que la anterior que se transforma automaticamente en un solo paso. Como resultado, las piernas son dos bloques y solo tiene articulación en los brazos donde su tiene un gimmick de garra giratoria. Al menos su modo tiburoncín se ve mejor que el anteior Spark Armor Sky-Byte.

Sky-Byte ha demostrado que no tienes que ser un personaje G1 o clásico para ser popular, tampoco debes ser un derroche de heroísmo o maldad para calar en la memoria de los fans.

Creo que Sky-Byte representa esa parte torpe que tenemos todos alguna vez, y nos recuerda que lo malo pasa si le ponemos una sonrisa, y que lo bueno siempre llega tarde o temprano.

No hay mas que decir, Sky-Byte es Sky-Byte.

tf__rid___sd_skybyte_by_ninjatron.jpg

Espero les haya gustado el post de uno de mis “loosers” y personajes favoritos.

Nos vemos la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)