El origen de los Transformers….

Hoy toca un tema que es una pregunta constante entre los lectores y amigos del blog. Muchos amigos se preguntan cual es el origen de nuestros queridos robots transformables.

Viene la pregunta…. muchos a la primera dicen que los Quintessons, otros Primus, otros creen que fue gracias al poder de la amistad…. pero como todo en Transformers…. hay mucho más de lo que ven los ojos. Por ejemplo, lo que ven en estas imágenes no son ni Optimus Prime ni Megatron… aún…

HangingDoubleSided1a.jpg
HangingDoubleSided1b.jpg


El origen de los Transformers es una pregunta que es recurrente entre todos los fans de la franquicia, sobre todo entre aquellos que empiezan a coleccionar.

Muchas de las primeras ideas que se tienen son:

* Transformers es fue creado por Hasbro, es un cartoon.

* Los Quintessons crearon a los Transformers.

* Hasbro creó los juguetes, idea original de ellos.

* Se crearon los juguetes luego de ver el éxito de la serie.

* Los Japoneses se copiaron todo eso y lo malograron.

Esto nos deja a los Transformers como un producto tan emblemático de gringo-landia, como la hamburguesa de Mc Donald’s, el Capitàn Amèrica, G.I Joe, o los Muppets.

BrwJ0rICAAEkKBa.jpg

Pero, queridos lectores, Transformers no es ni de lejos un producto 100% americano, aunque es responsable de su origen en gran parte, pues el origen de la franquicia le debe otra gran parte a Japón, la tierra del sushi, los makis, el sake y del manga y el anime.

optimus_prime_samurai.jpg

Como siempre, la idea del blog es ser didáctico y animar a los lectores a investigar. A diferencia de otras épocas, la información está disponible, solo tenemos que saber por donde buscar.

Vamos a aclarar como son realmente los hechos antes mencionados:

* Transformers no es un cartoon exactamente. La animación de la serie estuvo a cargo (en sus inicios) a la poderosa TOEI, la misma que ha hecho la animación de Dragon Ball. Queda claro, que es animación por encargo de Hasbro.

* Si bien el origen mas conocido es el de los Quintessons en la serie animada, este casi no se ha considerado en otras sagas. El origen más aceptado entre el fandom es el que se da en el cómic Marvel G1, donde es el Dios Primus el que crea a los Transformers como raza.

* Los juguetes EXISTIERON ANTES que la serie.

Este es el punto que nos lleva a reconsiderar a que consideramos como “origen”.

Como decía mi abuela, “la verdad de la mayonesa” es que Hasbro no creo ningún juguete de los personajes de los primeros episodios de la serie. Todos estos eran juguetes más antiguos creados por la empresa Takara en Japón, los cuales fueron licenciados por Hasbro para venderlos en Estados Unidos.

Contra lo que muchos creen, los juguetes son el verdadero origen y razón de ser de la serie. El mérito de Hasbro es haber creado (de la mano de Marvel) un universo, la idea de la guerra Autobot / Decepticon, los nombres y todo lo que es Transformers como lo conocemos.

El origen real de los Transformers radica en saber donde se originaron los juguetes, pues de ellos nace la serie (hecha específicamente para venderlos).

Veamos entonces como es que Transformers “cruza el charco” para pasar a ser conocida en Estados Unidos y de ahí al mundo entero.

*BIG IN JAPAN

Japón es un país muy creativo, donde la fantasía corre y se funde con lo cotidiano. En este país el concepto de robot transformable no era una novedad, pues lo manejaban desde mucho tiempo atrás. Muchos fans del mecha aceptan que el primer robot transformable sería Yuusha Raideen de 1975.

goraideen.jpg

Este mecha gigante (muy a lo Mazinger Z) podía transformarse en una especie de nave de guerra con apariencia de ave/halcón/aguila/super pollo. Pueden verlo al final de su opening aquí:

Como era de esperarse, su juguete original era transformable. Para los japoneses, el concepto de robot Transformable no era una gran novedad ya para el año 1983.

a58190e2b602deb0804ff43d2d397d20.jpg

*DOMO ARIGATO, MR ROBOTO

¿Y qué tiene que ver 1983 en todo esto? En Japón existe el “Tokyo Toy Show” donde las mejores marcas de juguetes muestran sus productos tanto al público como a los interesados. Es como el equivalente al Toyfair en USA:

Y aquí viene lo interesante. En el Tokyo Toy Show de 1983, ejecutivos de Hasbro estuvieron presentes, buscando juguetes interesantes que pudieran vender en Estados Unidos. Aquí ven las muestras de muchos juguetes transformables de diversas marcas, aunque finalmente sería Takara la que tendría la mayor parte de productos escogidos.

En este video, aparecido hace poco podemos ver dicho Tokyo Toy Show, con un ensueño de marcas y figuras que serían luego mundialmente conocidas, como las de Macross que serían conocidas luego como Robotech y tantas otras. Basta afinar la vista y verán a muchos personajes G1 antes siquiera de que tuvieran los nombres con los que los conocen, ni sus colores tradicionales en muchos casos.

Nota del redactor: El video empezará justo en la muestra de Takara, y serán 3 minutos más, pero bien vale la pena ver la casi media hora que dura, pues es un viaje en el tiempo con muchas franquicias que los lectores deben reconocer y querer tanto como a Transformers. 
 

Fueron dos colecciones de Takara las que serían la base para crear las primeras colecciones de Transformers. En Japón estas líneas ya eran ya muy conocidas y tenían sus propias historias, con nada en común con nuestros queridos Transformers, salvo el hecho de que se transformaban.

La primera de ellas es:

*DIACLONE 

Diaclone-GRB_logo.jpg

De esta colección vendrían casi todos los autos y jets de la serie, así como los Insecticons y los Dinobots.

Nunca tuvo un anime o manga, pero tenían una historia que se contaba a través de los catálogos con que venían los juguetes. La historia es simple, los Diaclone son un grupo de combate especializado que lucha contra los invasores alienígenas del imperio Waruder.

Algunos de los mechas Diaclone podían transformarse en vehículos de la vida diaria. Noten que estos son simples mechas tripulados, máquinas de guerra transformables que no tenían conciencia y necesitaban un piloto (como los Valkyries/Veritech de Macross/Robotech).

Los Diaclone que serían mas recordados son los de la sub-colección Car Robot, los cuales serían en muchos de los recordados Autobots originales. En esta imagen podrán reconocerlos, aunque en ese momento no tenían otro nombre mas que el modelo del carro en que se convertían.

TFDIAC5b.jpg

Aquí un video del comercial del Diaclone #14  Porsche 935 Turbo, que luego conoceríamos como Jazz.

Optimus Prime “nace” del molde del Diaclone Battle Convoy. El juguete era tan japonés como el monte Fuji, antes de ser el heroico líder de los Autobots.

diacat_b_4_5.jpg

En estos comerciales pueden ver como era el juguete original con el logo Diaclone en la tolva, y su variante Powered Convoy que conoceríamos luego como Ultra Magnus.

 

Asumo habrán notado los pequeños pilotos que vienen con ellos. Estos tenían imanes para poder fijarse en las partes metálicas, y ocupaban los asientos.

La historia de esta colección nos cuenta como los Waruder trajeron vehículos con forma de Insectos llamados Insecter-Robo, que serían los pre-Insecticons G1, así como también traerían a un ejército de dinosaurios del pasado. Ante esto, los Diaclone crean a los Kyoryu-Robo, que serían luego convertidos por Hasbro en los inolvidables Dinobots.

insecter_robo.jpg

xother14.jpg

Imagen de TFSource.com

Noten que tanto los futuros Dinobots e Insecticons, vienen con pilotos. Esto explica esos “espacios vacíos” de los juguetes G1.

De Diaclone también tendríamos al Contruction-Robo, que sería Devastator en G1. Otros moldes importantes fueron los de Starscream y sus seekers usando al G-15 Robo, y hasta Blitzwing sale de Diaclone también (Astrotrain habrìa sido pensado para Diaclone, pero terminaría directamente como Transformer), y los recordados Jumpstarters G1: Topspin y Twintwist fueron originalmente moldes Diaclone.

Hubieron muchos otros moldes que no se usaron, como un interesante triple-changer helicóptero-avión-robot y otros Diaclone mas del tipo mecha de batalla o estación de combate. Muchos de estos eran combinables y geniales juguetes para la época.

Diaclone terminaría siendo cancelada cuando Takara decidió apostar por vender Transformers en Japón, pero aún tiene una gran base de fans por esos lares, y prueba de ello son las re-ediciones tipo Masterpiece que han salido en el 2016.

Diabattles41.jpg
Pasemos a ver a la segunda de estas colecciones que dieron origen a Transformers.

*MICROMAN
 
Microman_logo_100.jpg

Esta colección tiene un origen algo peculiar.

Takara había creado en 1972 una marca llamada “Henshin Cyborg”, basado en moldes licenciados y modificados de los clásicos G.I Joe de 12 pulgadas.

Image002.jpg

En 1974 les harían un “reboot” llamado Microman Zone, la cual trabajaría con versiones miniaturizadas de estos Henshin Cyborg (serían solo de algo más de 3 pulgadas). Estos serían los Microman originales propiamente dichos, con muchos vehículos y naves.

1974-1b.jpg

Con los años, fueron introduciéndose nuevos moldes y nuevas ideas. Llegamos al año 1981, donde se lanza “New Microman” que estableció la marca y le dio una historia base un poco más acorde con los tiempos.

Los Microman son seres de algo de 3 pulgadas de alto, que luchan contra los malvados Acroyear, responsables de destruir su planeta: Micro-earth (Micro-Tierra), Los Microman pueden reducir el tamaño de las cosas y los Acroyear pueden hacerse grandes y viceversa. Llegan a nuestra Tierra para continuar su lucha, y crean nuevos mechas y robots algunos para ocultarse entre las cosas de nuestro mundo.

Como dato curioso, este mismo año saldría a la luz los mencionados Diaclone, cuyos pilotos son versiones reducidas de los Microman, y que usan el concepto de vehículo transformable en robot presentado aquí en Microman.

Finalmente es en 1983 donde aparece la nueva colección “Micro Change”, la cual basaba sus diseños en robots transformables o vehículos que serian piloteados por los Microman. Estos mechas tomaban formas de objetos de la vida diaria.

mc8&9-8.jpg

Muchos de los lectores ya pueden imaginar quién es el máximo representante de los Microman en Transformers. Sería nada menos que el gran Soundwave y sus cassettes. Aquí la versión Microman MC-10 Cassette Man.

MC10cassetteman-happy.jpg

Como dato curioso, esta versión venía con un MC-01 Rimble, que era un Rumble/Frenzy de color rojo, e incluso con su micrófono y audífonos extra. Una lástima que no los incluyeron cuando lo usaron como Soundwave

40068.jpg

Hay un especie de regla para saber cual Transformer vino de Microman o Diaclone: “Si cambia de tamaño, era de Microman”. Esto es casi siempre correcto, pues como mencionamos, la idea de Microman eran seres pequeños con vehículos del tamaño real, y en Transformers todos fueron mostrados como robots gigantes.

Como dato curioso, Soundwave no era una cassettera tipo “boombox” grande como la pintaban algunas veces en la serie, sino era una micro-cassettera con sus respectivos micro-cassettes. De esas que usaban los viejos reporteros. Los micro-cassettes tienen el tamaño real de los compañeros de Soundwave.

CassetteAndMicrocassette_zps2jrzjp7n.jpg

Aquí les dejo un comercial de los “Micro Change” donde verán algunos otros moldes conocidos, y uno que muchos deben haber tenido en su infancia je je je.

Asumo muchos soltaron su lagrimita al ver al “Robo-Reloj”, MC-06 Watch Robo, que llegó en versión copia pirata por toneladas en los ochentas, y que realmente también llegó a salir como merchadising de Transformers.

Pueden ver también al MC-05 Microx, que luego conoceríamos como Reflector.

Finalmente, pudimos ver al MC-07 Browning, que no es un prototipo, ni la versión “original” de Megatron, sino que era parte de otra sub-colección llamada Gun-Robo que tenía 2 moldes más además del Browning: el  MC-11 Magnum 44 y el futuro Megatron MC-12 Walther P-38.

xgun02.jpg

xgun07.jpg

xgun10.jpg
Imágenes de tfsource.com

Si bien este molde era en color negro originalmente, tuvo una versión en plomo y otra versión llamada MC-13 Walther P-38 U.N.C.L.E que trae todos los accesorios como la culata y silenciador, que es el que llegaría a ser conocido como el malvado Megatron. Hago notar que todas estas pistolitas podían disparar balitas de plástico.

xgun19.jpg
Imágen de tfsource.com

Los recordados Minibots G1 son un caso particular. Muchos recuerdan a Bumblebee y otros de estos enanitos como los Transformers mas bajitos, pero con modos alternos de tamaño real.

MM_MC04_Micro_Cars.jpg

En realidad, si bien estaban basados en carros reales, estos Micro Change fueron pensados literalmente como carritos de juguete.

Es decir, este Pre-Bumblebee no fue diseñado como un auto real, sino como el juguete de un escarabajo Volkswagen de ese tamaño. similar a esos carritos que vienen en las piñatas o en packs para niños. Noten las formas mas “cartoonescas” del modo alterno. Lo mismo va para el resto de Minicars.

Microman trajo otros moldes como el MC-20 Micro Scope que sería conocido por nosotros como Perceptor, o el MC-21 Radicasse Robo, que sería convertido en el gran Blaster, pero con una diferencia notable. Su versión Microman sí tenía una radio AM operativa.

Hubo otros moldes que no llegaron a ser Transformers como uno que se convertía en unos binoculares.
Estos pequeñitos Microman son todo un logro en detalles y transformación, y son la mejor expresión del “robot in disguise”.

*OUTSIDE TOKIO

Si bien Microman y Diaclone fueron las dos líneas que fueron base para el nacimiento de Transformers, hubieron moldes de otras compañías que participaron en menor parte:

-TAKATOKU:

  • Dorvack: Roadbuster y Whirl eran repintados de los Mugen Calibur y Overon Gazette de esta colección.
  • Beetras: De donde salieron los Deluxe Insecticons (Venom, Barrage, Chop Shop y Ransack).
  • Macross: El molde original del G1 Jetfire era un SUPER VF-1S de Macross/Robotech repintado y con ligeros cambios.

796px-Jetfireg1toy.jpg
Imagen de Seibertron.com

-TOYCO:

  • Su aporte es único pero significativo. Su Astro Magnum pasó a ser el gran Shockwave. En color negro y gris, aquí muchos pudimos tener su versión copia china pirata ko, etc.

Astro_Magnum_box.jpg

-TOYBOX:

  • Sky Lynx sería diseñado por esta empresa, pero pasaría directamente a ser Transformer solo para Estados Unidos, pues Takara no era dueña del molde. Solo hasta la fusión con Tomy finalmente podrían usar este molde en Japón en el 2008.
  • Mechabot pasaría a convertirse en el poderoso Omega Supreme en Transformers.

29oo9bt.jpgxpdx35.jpg
Imágenes de tfsource.com

*MESSAGE FROM JAPAN

La unión de todos estos moldes y marcas, daría nacimiento a Transformers. De la mano de Hasbro, los moldes serían presentados para los niños de Estados Unidos con cambios de colores radicales en algunos o mínimos en otros.

g1nos.jpg

Hubieron muchos cambios por las benditas leyes de seguridad para protección de los niños en gringolandia. Claro ejemplo, el remover el sistema de disparo y las balitas del molde original de Megatron, y reducir a niveles ridículos la potencia de los resortes de los lanzamisiles de todas las figuras en general.

Los pilotos Diaclone fueoron retirados, y varios accesorios de los Microman como ya lo hemos mencionado. Muchos de los catálogos G1 usaron juguetes Microman o Diaclone en
realidad, trayendo confusiones como el infame Bluestreak azul, u otros casos emblemáticos como los G1 Jetfire que tenían logo de la U.N Spacy.

Transformers-G1-toy-catalog-1984-1024x742.jpg

Como dato curioso, Takara llegó a vender sus Diaclone en Estados Unidos unos meses antes de que pasaran a ser Transformers. Se vendieron como DIAKRON, y son un caso bastante curioso realmente.

diakron1.jpg

Microman también llegaría a Estados Unidos como Micronautas y licenciada por Mego, pero no llegarían a “chocar” con lo que respecta a Micro Change, y se centraron en las demás colecciones.

*TURNING JAPANESE
 

Entonces….

#QUIENLOSCREO #NANI? #WHAT? #AYUDA
sumis-ahoge-confused.jpg

Transformers es un producto híbrido, pues tanto Hasbro como Takara aportaron con lo suyo. Podríamos decir que su “OKASA” (madre) es Japonesas y su “FATHER” (padre) es Estado Unidense.

Trabajaron juntos en la creación de Transformers, en los juguetes siguientes, en el mismo desarrollo  la serie (se dice que a Takara no le gustó la idea de Hasbro para unir sus colecciones, pero aceptaron luego del éxito), cada quién tuvo aportes a las siguientes series y hoy en día todo es trabajo en conjunto entre Hasbro y Takara.

Espero les haya gustado el post. Hay varios temas que podrían ser para otro post, y espero que los lectores se animen a investigar más sobre el tema, pues muchos de los repintados que se ven en muchas líneas son inspirados en las versiones originales Microman y Diaclone de los personajes.

Antes de irnos, tenemos nuevos AVISOS PARROQUIALES:

Como todos los años, ya estamos en la cuenta regresiva para elegir a las mejores figuras del año 2016, y los votos de los lectores cuentan para ello, solo sigan estas pautas

*Nominar UNA SOLA figura como la MEJOR del año.

*Nominar UNA SOLA figura 3P como la mejor del año (si es que las coleccionan).
*Nominar UNA SOLA figura como la PEOR del año.
*Solo cuentan figuras que ESTÉN A LA VENTA ESTE AÑO, no valen del 2015 ni las que saldrán en el 2017 así hayan fotos. Las figuras nominadas deben estar en venta este año.

 

Como ya saben seguimos sin poder recibir comentarios en el mismo blog, pero pueden votar fácilmente en nuestro fan-page de facebook dejando un comentario en este enlace:

VOTOS PARA LA MEJOR FIGURA DEL 2016 AQUÌ 

Se contarán los votos hasta el viernes 23 de Diciembre. A votar amigos. Contamos con sus apoyo.

Nos vemos la próxima semana.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)