Botcon… bajando el telón.

Y llegamos al cuarto informe con la historia de Botcon, la convención por excelencia de los fans de Transformers.

Este es el tramo final de la historia de la más grande convención de Transformers. Un sueño de dos amigos y fans que se convirtió en algo más que una simple convención, sino en el sueño de muchos, pero todo tiene su ciclo y Botcon también debería terminar.


Uuuuuuuuuuuuun momento…

stop--kon-police-d-72180.jpg

Si no leyeron el primer informe con el origen y las primeras versiones de Botcon, lo encuentran en este enlace:

Y tampoco pueden perderse el segundo informe con los primeros años de Botcon y su despegue como la convención oficial de Transfans.

Y no se olviden de la tercera parte, la más accidentada pero donde la convención inició la era de los mejores exclusivos de la mano de Fun Publications.

Este es el último tramo con las últimas seis versiones de la convención. Es todos estos años tuvimos de todo:

  • Dos hermanos que crearon una empresa sólo para poder negociar una convención de Transformers de fans para fans.
  • Años de perder dinero y lograr las licencias para luego alejarse por diferencias con su socio.
  • La convención perdió el nombre de Botcon.
  • La empresa original quiebra, retoma una nueva empresa y regresan los Hartman como asesores.
  • Los Hartman deciden vender toda su colección vintage.
  • Inician las nominaciones del “Salón de la Fama de Transformers”
  • El furor de las películas live-action hace que la convención brille por todo lo alto.

Veamos que ocurre en el último tramo de la historia de la convención de Transfans por excelencia, revisando sus exclusivos y detallando hechos importantes en cada convención.

BOTCON 2011

Tuvimos una grata sorpresa para los fans de Transformers Animated (me tomo la libertad de aclarar y recordar que YO NO LO SOY, NI LO SERÉ #pazenmialma).

Llenando los vacíos que dejó la colección original, tenemos el set “The Stunticon Job”.

Botcon_2011_The_Stunti-Con_Job.jpg

Este set tuvo el mismo efecto que el del pack de “Dawn of future’s past” que nos traía a la tripulación del Axalon de Beast Wars. Los fans ADORARON la idea, y el set se agotó rápidamente.

La elección de los moldes para recrear a los personajes fue muy acertada en todo sentido. Del set destaca Motormaster, repintado con nueva cabeza del Voyager Animated Optimus Prime y Dragstrip usando el molde de Animated Arcee, que dicho sea de paso, aquí pasa a ser Fembot.

motormasterBOTweb.jpg

Luego tendríamos a Dead End, repintado del Animated Jazz; Wildrider, repintado y remolde de cabeza del Animated Lockdown; y Breakdown, remolde y repintado de Animated Rodimus Minor.

deadendBOTwebpre.jpg

Como ya es costumbre, también tuvimos un par de 2-pack exclusivos. El primero con Animated Sideswipe (repintado del Animated Breakdown en claro homenaje a su versión G2) junto a Toxitron, repintado del Voyager Optimus Prime.

El segundo 2-pack venía con más personajes del popular universo “Shattered Glass”. Esta vez con Shattered Glass Galvatron (repintando al Cybertron Evac) junto al el “quema ojos” Shattered Glass Thundercracker en colores bastante estrafalarios )en claro homenaje a su versión Action Master exclusiva de Europa).

También hubo un 3-pack de Autotroopers hechos en base al Animated Ironhide con nueva cabeza, y además un repintado de este mismo molde que sería nombrado Fisitron.

El salón de la fama de Transformers premió a Michael Bay y Steven Spielberg por su contribución al crecimiento de la franquicia, gracias al Movieverso.

Para los lectores que aún no lo sepan o recuerden, la elección de los personajes Transformers para el “Salón de la Fama” se hacen en votaciones en los sites más grandes y conocidos como TFW2005 o Seibertron.com. Este fue el año en que el infame ERECTOR estuvo a un paso de entrar al salón de la fama. gracias al aplastante apoyo de sus fans.

Se presentaron varios futuros modelos para Dark Of The Moon, pero muchos no llegaron a producirse. Uno de ellos fue El 2-pack “Autobot Team Racers”. Lo que mostraron fue a un repintado de Top Spin Deluxe como Twin Twist, junto a un Human Alliance Leadfoot que iban a ser exclusivos de Target.

Meses después en Ebay aparecería el 2-pack, pero que era un Top Spin sin cambios, y el esperado Leadfoot Deluxe, con todas sus marcas y emblemas que habían sido retirados de la versión Takara. Este pack es como el santo grial de los coleccionistas de las películas, y ha llegado a cotizarse en precios monstruosos cuando ha estado a la venta.

s-l1601320xxx.jpg

BOTCON 2012

Esta edición trajo de vuelta por al universo “Shattered Glass” con un segundo boxset (el primero fue en Botcon 2007) llamado “Transformers Invasion”.

Botcon_2012_Box_Art.jpg

El pack traía seis figuras. Entre ellas tenemos a Gigatron (remolde y repintado del Voyager ROTF Bludgeon en claro homenaje al G1 Overlord), Metalhawk (remolde y repintado del Generations Thunderwing en homenaje al Pretender del mismo nombre de la serie Masterforce de G1 Japón), Shattered Glass Turbo Tracks (repintado del Reveal The Shield Tracks con colores en referencia a su versión Diaclone) y al Shattered Glass Treadshot (remolde y repintado del Special Ops Jazz).

Mención aparte para uno de los mejores del set: El Shattered Glass Ultra Magnus, repintado Deluxe G2 Optimus Prime con una nueva terrorífica cabeza, y cerramos con el Shattered Glass Soundwave, que usa un remolde repintado del Universe Ironhide.

BC12imagepostersBOXSET.jpg

Como detalle curioso, de acuerdo a esta historia Soundwave usa una bandita verde en la cabeza, la cual la podías comprar aparte en la tienda del club de coleccionistas en la convención.

Los 2-packs de este año traían mas personajes Shattered Glass combinados con un Classics. El primer pack traía al Shattered Glass Optimus Prime de nuevo, pero en versión Deluxe usando el molde del Deluxe G2 Optimus Prime (sin la cabeza del Magnus del boxset), junto a Classics Kick-Over, repintado y remolde del Special Ops Jazz, en homenaje al Action Master G1 del mismo nombre.

Otro 2-pack tenía al Shattered Glass Octopunch, homenaje al Pretender G1 del mismo nombre, repintando al Voyager Movie Seaspray, junto al Classics Spinister, repintado del Takara Dark Of The Moon Vortex que era a su vez remolde del Movie Tomahawk.

El exclusivo de referencia más rebuscada fue el “Bard Of Darkmount” que era la versión Shattered Glass de Straxus usando el molde Deluxe del mismo personaje. En color amarillo pálido, en referencia a un color que usaron para el personaje en un “Transformers Comic Magazine” editado en Alemania. Para hacerlo más irónico, Straxus es aquí un pacífico poeta.

Este año los precios de todo subieron, incluso había promociones especiales por pagos extra, y todas se agotaron a pesar de esto.

Ingresan al “Salón de la Fama”: Simon Furman (guionista de los cómics Marvel G1) y Criss Latta (recordado por ser la voz de starscream y el Comandante Cobra entre otros)

Lo más importante fue que por primera vez que Hasbro prohibió todo tipo de material que “chocara” con sus licencias. Esto aplicaba a TODO, no solo figuras third-party sino también a fan-art y merchadising. Casi a última hora se permitió la venta de arte y merchadising, pero nada de figuras third-party.

BOTCON 2013

Este BotCon innova con una de esas colecciones que solo los coleccionistas mas hard-core conocen y valoran. Así tendríamos al pack “Machine Wars: Termination” inspirado en la poco afortunada colección que trató de regresar a los vehículos durante la era de Beast Wars.

BCboxbcWEB.jpg

En una caja completamente inspirada en la vieja colección “Machine Wars”, traía a personajes inspirados en dichos personajes, y dos “colados” sacados de Beast Machines.

Desde la esquina inferior izquierda y en sentido de las agujas del reloj: Megaplex (repintado del Transformers Prime Dreadwing), Hoist (remolde del Generations Kup), Strika (gran remolde del Generations Warpath), Skywarp (remolde y repintado del ROTF Dirge) y el excelente Obsidian (remolde del genial ROTF Highbrow). Este último tuvo un acertado cambio de colores acordes a la animación, pues los primeros prototipos lo hicieron en verde claro como era su juguete.

En los clásicos 2-packs embolsados tuvimos a Mirage y Thundercracker (repintados del Classics Mirage y del Skywarp de boxset) junto a Sandstorm y Electrons (repintados del Voyager DOTM Skyhammer y el Hoist del boxset) Todos ellos emulando los colores de sus contrapartes de Machine Wars.

Como souvenir teníamos a Starscream, como un repintado del HFTD Terradive, pero el pack que fue la sensación ese año fueron sin duda los Rainmakers. repintados del Classics Starscream e inspirados en los Seekers que aparecieron en G1 creando lluvia ácida. Hotlink, Bitstream y Sunstorm.

Sunstorm-with-Hotlink-and-Bitstream-Robot_1375395320.jpg

Además se presentaron packs exclusivos de Kreons, pero la sensación fue la presentación de la portada y litografía de My Little Pony con Transformers, donde la simpática Pinky Pie deja confundido al gran Optimus Prime.

#SUREDACTORESBRONY #CONORGULLO #VIVANLASPONYS

BOTCON 2014

Aquí se presentó un pack con un nuevo y original tema: “Pirates vs Knights” (Piratas vs Caballeros) con otra gran elección de moldes para los personajes.

BC2014box.jpg
BC2014figures.jpg

La cerecita del pack era Scorponok, un soberbio repintado del Energon Scorponok que traía incluso a su Headmaster funcional (usando de base al Spike de la re-ediciòn de Fortress Maximus).

El resto del set eran: Devcon (remolde y repintado del Generations Scourge inspirado en el detective Autobot aparecido en G1) siendo esta su primera figura oficial. Luego seguimos con Ferak (repintado en blanco del Universe Cyclonus en referencia a un personaje salido en el cómic Marvel), Cannonball (repintado y remolde del TF Prime Ratchet) y cerrando el grupo: Ginrai (repintado del Classics Voyager Optimus Prime inspirado en el Fire Guts Ginrai de G1 Japón).

Tuvimos un 3-pack exclusivo en esta ocasión. Este 3-pack era con los “Knights / Caballeros” que traía a Alpha Trizer (repintado del TF Prime Thundertron) junto a Apelinq (repintado del Optimus Primal del 10 aniversario e inspirado en el exclusivo de Botcon 2000) y el tercer miembro era Flareup (repintado de la TF Prime Arcee, también inspirada en un exclusivo de Botcon 2004).

Como era obvio, el otro pack era para los “Pirates / Piratas”. Fue un 2-pack de Hunter (repintado del Rampage del Club de colecccionistas online, que era a su vez remolde del Deluxe First edition Megatron con colores inspirados en Shockaract, exclusivo de Botcon 2000) y venía junto a Brimstone (repintado del Generations Air Raid, que era remolde del Fall Of Cybertron Shocwave).

Para alegría de los fans de Transformers Prime, el último 2-pack trajo al molde del popular TF Prime Vehicon junto al codiciado Air Vehicon exclusivo de Japón. Ambos con un decorado inspirado en los Decepticon Clones Pounce y Wingspan.

El último exclusivo para los asistentes fue Flamewar (repintado de la Beast Hunters Arcee, inspirada en otro exclusivo de Botcon 2005).

Este Botcon continuó con los “crossovers” con My Little Pony, con portadas y litografías que fueron vendidas en otras convenciones posteriormente también, dejando como exclusiva real de la convención a la de Megatron con Nightmare Moon.

800px-Megatron_Nightmare_Moon_BotCon_2014_Lithograph (1).jpg

BOTCON 2015

Uno de los Botcons mas importantes en la historia de la convención por varios motivos. El primero de ellos, uno de los mas trabajados y bien presentados boxsets de todos. El pack “Cybertron’s most wanted” (los mas buscados de Cybertron) trajo muchas novedades y rarezas.

2015BCmockboxWEB.jpg
bc02.jpg

El principal y mas interesante agregado es sin duda Oilmaster, que marca el primer Pretender exclusivo de Botcon. Todo un personaje rebuscado, pues apareció solamente en los cómics exclusivos de E-hobby, y es basado en un Pretender que nunca llegó a producirse.

El robot interior es un repintado del Legends Swerve y su Minicon Flanker, pero con una cubierta Pretender completamente nueva y original, siendo este el exclusivo de Botcon que más se aleja de la fórmula del “repintado con cabeza nueva”.

oilmasterALLweb.jpg
pretenderopenpackWEB.jpg

El resto del boxset es excelente también. De izquierda a derecha: Battletrap (remolde y repintado del Generations Springer en homenaje al Duocon G1 del mismo nombre), Stepper con su Targetmaster Nebulos (repintado del Special Ops Jazz con Nightstick), el siguiente “codiciado” era Megatron (usando el molde del TF Prime Silas Breakdown con nueva cabeza y tres Arms Microns/Minicons) inspirado en el Megatron de DOTM, Packrat (repintado del Generations Rattrap en homenaje al exclusivo de Botcon 1997) y cerramos con el ya mencionado Oilmaster.

bosset 2015.jpg

Los demás souvenirs tuvieron temática propia. Hubo un 2-pack G2 con General Optimus Prime (repintado del Generations Roadbuster) junto a Sergeant Hound (repintado con nueva cabeza del Generations Scoop y sus Targetmasters). Ambos diseños inspirados en dos repintados de G2 cancelados.

El segundo 2-pack era de Diaclone con Burn-Out (repintado del Generations Skids) junto a Lift-Ticket (repintado del Generations Hoist). Ambos inspirados en las versiones Diaclone pre-Transformers de Skids y Hoist G1 precisamente.

También hubo un Waruder 4-pack, con 4 repintados del Generations Waspinator que venían con un repintado del Waspinator Legends, que hacen referencia a varios repintados del personaje en diversas colecciones y ficciones.

El último exclusivo era Zaptrap, repintado del Legends Sharpnel con su minicon y le agregaron al Minicon Chop Shop.

El segundo hecho que marcó a este Botcon fue la presencia por primera vez del gran Frank Welker, la voz original de Megatron G1 y otros personajes clásicos. Si bien algunos otros actores de voz como Peter Cullen o Susan Blue eran “caseritos” de la convención, sólo hasta el 2015 pudimos contar con la presencia del señor Welker, que no pudo participar en otros Botcon por muchos motivos.

welkereEXbadge.jpg

El tercer acontecimiento trascendental e histórico en este Botcon fue la decisión de los hermanos Hartman, creadores de la convención e íconos del Fandom, de vender el resto de su enorme colección. Los lectores que hayan seguido los posts recordarán que en Botcon 2006 vendieron la primera mitad de su colección, mayormente vintage.

Esta nueva “tajada” contenía mas de 1000 figuras que cubrían los lanzamientos entre 1998 a 2006, declarando que ya no la podían disfrutar su colección como antes y tenían otros intereses, pero seguían siendo fans de la franquicia.

Este hecho sería una especie de “alerta” sobre el futuro de la convención, pues si bien los Hartman seguían siendo consultores de Fun Publications, y la asistencia a Botcon era muy buena, se venía un cambio de orden de manos de Hasbro.

BOTCON 2016

Llegamos al 2016, con la noticia del que este sería el último año en que Fun Publications manejaría la convención, pues terminaría sus relaciones con Hasbro. Se anuncia que las subscripciones del club de coleccionistas online terminarían en Diciembre de este año.

Como era de esperarse, se confirmó que el Botcon 2016 sería el último. El boxset de este año sería llamado “Dawn Of The Predacus”, y estaría compuesto enteramente por moldes de Combiner Wars.

predacus-boxart.jpg

El pack tendría temática de los líderes Predacons del universo beast Wars: El concejo Tripredacus y sus agentes.

El pack consiste en Seaclamp, en base al CW Scattorshot; Cicadacon, usando al CW Skydive; Ramhorn de CW Brawl ; y sus agentes: Tarantulas, con el CW Rook; y Ravage usando al CW Breakdown. Como era de esperarse, ellos forman al Combiner Predacus.

reduced-galery_image_11431_18814.jpg
Predacus_BotCon16.jpg

El resto de exclusivos siguieron la temática de Beast Wars con Airazor (repintado de la Takara Slipstream que era remolde de Windblade), Tigatron (repintando al Ravage del boxset) el poco conocido Unit-3 (repintado del CW Streetwise y basado en un juguete de Mc Donalds que salió durante la era de Beast Wars).

Pero si un exclusivo captó la atención e incluso superó los pedidos del boxset, fue el Megatron Transmetal 2, remolde y repintado del RID Megatron, que había sido soñado por muchos fans pues fue propuesto para el Botcon 2005 y sólo se tenía un concept-art.

26568859736_1749321e68_caaaa.jpg
26568859736_1749321e68_c.jpg

La figura puede hacer sin problemas las demás transformaciones del molde, aunque la del murciélago se queda con la cabeza del robot solamente.

Quedó también para el recuerdo un 3-pack de Reflector, que eran en realidad tres repintados con cabeza de nueva del Legends Shocwave, que Hasbro “invitó” a los fans a crear formas para combinarlos como cámara….. Sin comentarios…. aunque muchos fans lograron combinaciones muy interesantes, y como para no olvidarlo, también tuvo otro repintado llamado Flash Sentry.

HASCON 2017 – EL EFÍMERO SUCESOR DE BOTCON

Fueron sentimientos mezclados el participar del último BotCon, pero ya era un hecho público.

Hubo un último panel con la historia de la convención. El panel repasó los 22 años de Botcon, recordando que el primero con todos sus espacios podía entrar completo en la misma sala donde se hacía ahora esta última charla. Se presentó una carta de los hermanos Hartman agradeciendo a Fun Publications y su staff de 8 personas, los cuales lograron darle todo el empuje a la convención (aunque a estas alturas ya tenían varios detractores).

Ante las preguntas de los fans, Hasbro escuetamente declaró: “que seguían con su compromiso de llevar emocionantes experiencias a los fans”.

Al parecer la principal razón de Hasbro era tener mayor control sobre sus marcas y productos. En abril del 2016, Hasbro ya había registrado la marca “Hascon”, que sería su propio intento de convención 100% producida por la empresa.

Hascon finalmente tendría su primera edición entre el 8 de Septiembre al 10 de Septiembre del  2017 en Rhode Island.

Hascon sería una mega convención con todas las licencias de Hasbro, que incluyen a Transformers, G.I Joe, Monopoly y pasando por las Ponys (#VIVA).

En esta convención, ya Transformers no es la estrella principal, sino era un “parte de” pues no sería una convención exclusiva de Transformers. El evento, es finalmente mas familiar y no tan centrado en el Transfan “clásico”.

A pesar de todo hubo una interesante agenda con invitados como Frank Welker, Peter Cullen, Mark Wahlberg, Isabella Moner, Marcelo Matere entre otros.

Tuvo sus exclusivos no tan exclusivos pues terminaron también disponibles online en la Hasbro Toy Shop. Varias figuras nuevas fueron reveladas.

Si bien no estuvo mal, para muchos fans fue algo decepcionante el hecho de estar en una multi-convención donde Transformers ya no era la estrella de todo como en los Botcon originales.

Pero al parecer la cosa no resultó tan bien para Hasbro. No hubo Hascon 2018, y solo anunciaron un Hascon 2019 que finalmente fue cancelado sin pena ni gloria.

¿BOTCON REGRESARÁ DESPUÉS DE ESTOS MENSAJES?

Botcon dejó un vacío enorme, que fue mayor aún luego del fracaso del HasCon oficial. Así TFcon se quedó con el título de la convención de fans más grande del mundo, con ediciones desde el 2002 y que ha logrado mucho empuje al acoger y promocionar a las empresas 3P en todas sus ediciones. Cabe recalcar, que esta convención es no-oficial y está trabajada por fans locales. Pueden revisar su site en este enlace:

TFCon – site oficial

Pero, luego de muchos años, BotCon anunció su regreso sorpresivo. Dejaremos esto para un siguiente informe.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)