Botcon…. tomando la posta…

Y llegamos al tercer informe con la historia de Botcon, la convención por excelencia de los fans de Transformers.

Hoy tocaremos un momento triste en el desarrollo de la convención pues, como ya lo comentábamos en el informe anterior, los hermanos Hartman, creadores y alma de Botcon, decidieron alejarse de la organización de la misma y se llevaron el nombre con ellos.

800px-OTFad.jpg

Uuuuuuuuuuuuun momento…

stop--kon-police-d-72180.jpg

Si no leyeron el primer informe con el origen y las primeras versiones de Botcon, lo encuentran en este enlace:

Y tampoco pueden perderse el segundo informe con los primeros años de Botcon y su despegue como la convención oficial de Transfans.

Como ya lo íbamos comentando, los hermanos Hartman, creadores de la convención, empezaron a tener diferencias con su socio Glen Hallit, con el que habían formado 3H Enterprises para manejar Botcon.

El Botcon 2002 marcaría la despedida de los Hartman de la convención. Una pena pues fue justo cuando Hasbro finalmente patrocinaba oficialmente y con todas las de la ley esta convención.

Al irse los Hartman se llevaron los derechos de uso del nombre Botcon, pues ellos lo tenían registrado. 3H Enterprises seguía a cargo de la convención, y ya era interés de Hasbro que se llevara a cabo, así que simplemente se le dio un nuevo, marketero, fácil de recordar, y pegajoso nombre. Así nace la:

OFFICIAL TRANSFORMERS COLLECTORS CONVENTION

 O también OTCC para los amigos. Las bromas y “jodas” respecto al nuevo nombre eran tan “malvadas” como todas las interpretaciones de las iniciales. Muchos fans no estaban contentos con la salida de los Hartman, a pesar de que fue algo bastante diplomático. Con todo esta sería una nueva pero breve era en las convenciones de Transformers.

OTCC 2003

Así llegaríamos al primer OTCC 2003. 3H Enterprises repite toda la experiencia de Botcons anteriores, pero sólo dos días para la convención, sin embargo aumentó el número de exclusivos.

Estos exclusivos trajeron bastantes novedades. Primero con un Universe Sunstreaker, que era un repintado del RID Prowl al que le quitaron las sirenas del techo del carro. Fue bastante limitado, solo disponible para los que se registraron con anticipación.

r_sunstreaker001.jpg
r_sunstreaker050.jpg

Imágenes de Seibertron.com

Como era de esperarse, también tuvimos un repintado en rojo como Sideswipe. Al igual que con su “hermano” le retiraron la sirenas del techo.

r_sideswipe001.jpg
r_sideswipe037.jpg

Imágenes de Seibertron.com

Pero lo mas interesante fue un 2-pack con Roulette (carro plateado Autobot) y Shadow Striker (carro negro Decepticon), nuevas fembots que usaron el molde del RID Sideburn, pero con nuevas cabezas.

r_shadowstriker001.jpg
r_roulette044.jpg

Las presentaciones de Hasbro se resumieron a todo lo que sería Energon. Presentaron avances del cartoon y las figuras. La editorial Dreamwave tuvo una destacada participación también. Lo mas emocionante fue la presentación del primer Alternator Hasbro: Smokescreen.

No un éxito rotundo, pero el OTCC daba para más así que no hay primera sin segunda.

OTCC 2004

Esta convención trajo menos exclusivos que fueron más “discretos” que los de la versión anterior.

Primero tuvimos a Mega Zarak, un repintado en negro del Armada Megatron. El nombre es referencia al nombre en Japonés de Scorponok G1, y sigo tratando de encontrar la relación. Para añadir insulto a la injuria… le retiraron los sonidos del juguete original.

s-l1000.jpg
3215.jpg

Se repartieron algunas armas de Energon repintadas, pero hubieron muchos problemas y quejas de parte de los asistentes, e incluso de los invitados. Ni siquiera la presentación de los Combiners de Energon ni los próximos Alternators pudieron complacer a los fans.

La mayor queja fue que el exclusivo Sentinel Maximus (repintado de Armada Overload con nueva cabeza) no estuvo listo a tiempo y tuvo que ser enviado mucho tiempo después por correo.

138712_SentinelMax_Package_Cover.jpg
3213.jpg

Hasbro tampoco estuvo contento con la convención, y decide retirar las licencias de 3H Enterprises, la que termina declarándose en bancarrota ese mismo año, lo cual dejó a varios fans sin su Sentinel Maximus.

Este sería el fin de 3H Enterprises y OTCC, pero tuvimos una alternativa ese mismo año.

BOTCON 2004 (SIN HASBRO)

Los Hartman se la jugaron haciendo un Botcon, pero sin la venia ni el apoyo de Hasbro.

A pesar de no tener muchos recursos, pudieron convocar a Peter Cullen (entre otros actores de voz) así como un par de ex-empleados de Hasbro. Tuvieron su propio exclusivo: Un G2 Action Master (no transformable) Breakdown, pero que sería no-oficial.

bc04toyff.jpg
bc04toyif.jpg

Con todas sus limitaciones, este Botcon tuvo más apoyo de los fans y marcaría el primer paso para el regreso de la convención con el nombre clásico.

Luego de la bancarrota de 3H, Hasbro seguía interesado en seguir con una convención de fans. Aparece en escena Fun Publications, empresa que había tenido gran éxito realizando las convenciones de G.I. Joe, y se le encarga la siguiente convención. Los Hartman aceptaron cargos como consultores, junto a otros reconocidos fans como Benson Yee (de BWTF.com).

BOTCON 2005 – EL RETORNO OFICIAL

BOTCON 2005

El regreso de los Hartman marcaría el regreso de BOTCON, y para el Botcon 2005 tuvimos una mejora tremenda en la convención, de la mano de una empresa seria y dedicada, y con el buen apoyo de los fans.

La cantidad de exclusivos se DISPARÓ por completo. Ni dos ni tres, ni 2-packs. Este Botcon trajo el primer multi-pack de figuras exclusivas y con un temática definida. El genial boxset “Descent Into Evil” trajo a 7 figuras juntas.

_MG_9818.jpg
_MG_9819.jpg

El set consistía de Deathsaurus (al centro), inspirado en el Deathsaurus de la serie G1 Japón “Transformers Victory”, usando como base al RID Megatron con nueva cabeza. En el lado izquierdo: Dirge (arriba) y Buzzclaw,(abajo) repintados del Fuzor de Beast Wars Buzzclaw.

En el lado derecho, empezando desde arriba: Chromia (repintado con nueva cabeza de Arcee Energon), Ricochet (repintado del G2 Hooligan), Fallback (repintado del Energon Strongarm) y Ironhide (repintado del Energon Tow-line).

Buenos remoldes y usando moldes de diferentes líneas y tenías la opción de comprarlos con caja o en bolsas simples por un menor precio.

Botcon_2005.jpg

Tuvimos otros exclusivos que podías obtener de diferentes formas. Flamewar (repintado de Energon Arcee, sin remoldes) y gratis para los que se pre-registraron y separaron un boxset.

BC05flamewar.jpg

Un 2-pack embolsado como “souvenir” de la convención, con Ratchet (repintado del Tow-line Energon) y Flareup (repintado de Arcee Energon, pero sí con el remolde de cabeza de la Chromia del Boxset). Limitado a 500 unidades.

BC05ratflare.jpg

Y finalmente, otro “souvenir” embolsado con los “Virulent Clones” (dos repintados en azul de Buzzclaw), limitados a 400 unidades.

BC05clones.jpg

Y para cerrar con broche de oro: Un Legends Dirge, repintado del Legend Of cybertron Starscream. Te lo daban de regalo durante la conferencia de Hasbro.

AF-564880_b3127874-91f7-11e0-aa86-404089fa747f_00.jpg

La convención duró técnicamente 4 días y trajo muchas novedades y dejó más que satisfechos a los fans. Este estilo de box-set como atracción principal gustó mucho a los fans, y los precios de reventa de los mismos se dispararon.

Para no saturar de imágenes el post, nos centraremos en los box-set de cada Botcon posterior, pero les dejaremos los nombres de los demás exclusivos y souvenirs para que puedan ir investigando.

BOTCON 2006

Para Botcon 2006 tuvimos uno de los mejores box-sets de esta era. El “Dawn of future’s past” nos traía a la tripulación del Axalon de Beast Wars en sus modos Cybertronianos antes de pasar a tener sus modos bestia.

Botcon_2006_Dawns_of_Futures_Past.jpg

El pack incluye a las versiones Axalon de Rattrap (repintado del Cybertron Ransack), Cheetor (repintado con nueva cabeza del Cybertron Clocker), Rhinox (repitnado del Cybetron Landmine), Optimus Primal (genial repitnado con nueva cabeza del Cybertron Crumplezone) y de “invitado” la versión Darksyde de Dinobot (repitnado con nueva cabeza del Armada Hoist). Las elecciones y acabados de estos personajes no pudieron ser más acertadas.

BotCon_2006group.jpg

Los demás exclusivos y souvenirs complementaban el set como un Tigatron (repintado del mismo Cheetor del set en blanco con rayas celestes),  un 2-pack embolsado del Darksyde Megatron (repintado del Cybertron Defense Red Alert con nueva cabeza) y Darksyde Waspinator (repintado del Machine Wars Skywarp/Thundercracker) y Lazerbeak y Buzzsaw (repintados del Divebomb Energon).

En este Botcon ya empezaba el furor de la primera película live-action, así como mayor presencia de IDW que ya estaba ganando el apoyo de los fans.

Aquí también tuvimos un hecho que marcó a todo el Fandom. Para sorpresa de todos, los hermanos Hartman, creadores del Botcon y propietarios de una de las colecciones más grandes de todos los tiempos decidieron vender gran parte de su colección abarcando:

*Casi todos los lanzamientos de venta regular de figuras entre 1984 a 1987.
*Los ocho gift-sets lanzados en estados Unidos.
*Exclusivos de correo y tiendas.
*G2 Japón, colección completa.
*Raros materiales promocionales y mechandising.

Un shock para muchos, oportunidad para otros. La expectativa fue tan grande que los mismos Hartman tuvieron que aclarar que tendrían de todo para todos, no solo items caros.

Las explicaciones de los Harrman fueron tan simples como que habían llegado a un punto en que ya no disfrutaban su colección y tenían otros intereses, pero que seguían siendo fans del concepto y la franquicia.

BOTCON 2007

Para Botcon 2007 tendríamos otro excelente box-set: “Games of Deception”, compuesto enteramente por Decepticons.

Botcon_2007_Games_of_Deception_box.jpg

El set incluye a Bugbite, repintado del classics Bumblebee. Es un personaje inspirado en un Minicar Go-bots exclusivo de E-Habby. Tuvimos a un genial Dreadwind, remoldeando y repintando al Classics Voyager Jetfire.

Botcon2007_Bugbite_Robot.jpg

Pero los mas codiciados del set en su momento, fueron los Classics Dirge, Thrust y Thundercracker. En esa época, era la única forma de conseguirlos pues no había planes de sacarlos a la venta regular. Los fans tuvieron que esperar hasta el 2010 para que estas figuras llegaran a ser de venta regular, y estuvieran a precios accesibles.

Botcon2007_Dirge_Robot.jpg

Los demás exclusivos fueron: Mirage (la versión Classics hecha en plástico transparente azul), un 2-pack en bolsa con Alpha Trion (repintado con nueva cabeza del Cybertron vector Prime) y Weirdwolf (repintado del Cybertron Snarl), y un segundo 2-pack embolsado de Springer (repintado del Cybertron Defense Hot Shot) y Huffer (repintado del Cybertron Armorhide).

Aquí lo más destacado fue la presencia de un camión de Optimus Prime de la película, así como una mayor presencia de trabajadores y representantes de Hasbro.

BOTCON 2007

Botcon 2007 trajo una de las ideas mas ingeniosas en la historia de los exclusivos. El box-set “Descent into Evil” del nuevo universo “Shattered Glass”.

Botcon_2008_Shattered_Glass_Box.jpg

El “Shattered Glass” es un universo que enfrenta a los “Malvados Autobots” contra los “Heroicos Decepticons”, todo está de cabeza.

Esto dio una gran libertad creativa a Fun Publications para jugar con todo este concepto. El pack traía al Shattered Glass Optimus Prime, repintado del Voyager Classics Optimus Prime, en una paleta de colores muy buena. El Shattered Glass Starscream es un repintado del Cybertron Voyager Starscream, en unos colores similares al Jetfire G1.

Botcon_2008_optimus08.jpg

El set lo completaban Goldbug, repintado con nueva cabeza del Cybertron Hot Shot, Grimlock, repintado del Classics Grimlock inspirado en G1 Trypticon, Jazz, repintado con nueva cabeza del Cybertron Crosswise, y cerrando el pack, Razorclaw, repintado del Minicon Overbite.

Botcon_2008_goldbugBOT.jpg

El resto de los exclusivos fueron: un 3-pack embolsado con Megatron, genial repintado del Energon Cybertron pero el del molde mas chico que salió en Japón y que llegó a USA en un 2-pack de Toysrus. Su nueva cabeza va inspirada en el color y diseño de Megatron del cómic Marvel G1.

ShatteredGlasstoy-Megatron.jpg

El segundo miembro era Rodimus, repintado del Classics Rodimus en colores parecidos al Motormaster G1 y con una barbita, y el tercer miembro era Divebomb, repintado del Minicon Classics Dreadwing con forma de águila.

los otros exclusivos fueron: Ricochet, un repintado del Jazz que venía en el set (que era el único con colores de su versión G1). El nombre pertenece a un repintado del Jazz G1 que salió solo en Japón. Luego estaban Blurr, repintado y remoldeado del Cybertron Blurr, y Sideswipe, un repintado del Armada Wheeljack (traóa también al Minicon), y cerrando el pack estaba Rampage, repintado del Minicon Classics Snarl, que tenía forma de tigre. Noten la referencia a los Predacons G1 en todos los Minicons con forma de bestia.

Estos sets fueron tan populares que se agotaron casi al instante de su salida. Como es obvio, los cómics exclusivos de ese año nos contaron toda la historia de este universo.

BOTCON 2009

Botcon 2009 nos trajo al set “Wings of Honor” con una excelente caja de doble solapa que revelaba el arte interior de la caja.

boxphotoSM_1241730498.jpg
boxphotoALLOPENsm_1241730498.jpg
botcon09art_1241730498.jpg

Este pack traía a varios de los Autobots más rudos. Con Kup, repintado con nueva cabeza del Cybertron Red Alert; Flak, repintado con nueva cabeza del Cybertron Defense Scattorshot; Landshark, repintado del Energon Landmine; Thunderclash, repintado del Energon Rodimus; y Scourge, repintado con nueva cabeza del Cybertron Sideways.

HAS16986.jpg
HAS16986 (1).jpg

El set se completaba con Leozack, repintado del Energon Starscream inspirado en el Breastforce que aparece en la serie Japonesa Transformers Victory. También tuvimos los acostumbrados 2-packs embolsados. Uno con Skyquake, repintado del Energon Starscream de nuevo, pero inspirado en un G1 Europeo; junto a Bazai-tron, repintado del Energon Miragem inspirado en un Action Master G1. El segundo 2-pack era con Elita-One, repintada de la Cybertron Thunderblast; y Razorclaw, repintado del Cybertron Leobreaker.

La novedad fue un 3-pack embolsado con los Sweeps, que eran repintados idénticos en tonos más claros del Scourge que venía en el box-set.

Hubo un buen panel sobre la película live-action con el mismísimo Michael Bay, así como un panel con Cartoon Network sobre Transformers Animated. Dos de las más polémicas producciones del multiverso.

BOTCON 2010

Botcon 2010 trajo un pack con geniales referencias para los fans. El genial box-set “Generation 2: Redux”.

BotCon2010BoxSM.jpg

Los líderes eran el Autobot Spark, repintado a Classics Inferno, y el Decepticon Clench, repintado con nueva cabeza del Classics Voyager Onslaught. Ambos tuvieron la peculiaridad de ser lanzados como G1’s en Europa pero ya tenían el emblema G2. Posteriormente, llegaron a salir en el empaque correcto de G2.

botconexclusives.jpg

El pack se completaba con Streetstar, repintado del Classics Prowl que era un homenaje a no producido Protectobot Streetwise G2 y con el G2 Breakwdown, repintado con nueva cabeza del Classics Sideswipe con el decorado inspirado en el no producido G2 Stunticon Breakdown, pero que llegó a ser exclusivo de Botcon 1994.

De “colado” tuvimos a un favorito de los fans: Skybite, excelente repintado con nueva cabeza del Energon Sharkticon.

El primer 2-pack embolsado traía a Rapido, repintado con nueva cabeza (creo que ya entendieron como va la cosa con estos exclusivos je je je) del Classics Silverstreak, e inspirado en el pequeño Axeleratos G2 Rapido. Este venía junto a Cindersaur, repintado del 10 Aniversario Deluxe Megatron Tiranosaurio, que era homenaje al G2 Firecon del mismo nombre.

El segundo 2-pack venía con el genial Double Punch, repintado del Energon Scorponok que era claro homenaje al Action Master Elite Double Punch exclusivo de Europa. Su “compañero” era Turbomaster con Shattered Glass Ravage, que usaba al Classics Hound y el Ravage que venía con él. El color de Turbomaster viene por el G2 Scorch exclusivo de Europa, pero que pertenecía a un sub-grupo llamado los Turbomasters. El Ravage venía en colores blanco y celeste, recordando que este Shattered Glass es un heroico gatito.

El 2010 marcó el inicio de la presentación de los elegidos para el “Salón de la fama de Transformers”, elección donde los fans escogen a los personajes más representativos de la franquicia. Del mismo modo, se homenajea a los “humanos reales” que han ayudado a desarrollar a Transformers. Los elegidos de ese año fueron:

*Bob Budiansky: Escritor de gran parte del cómic Marvel G1. El es el mayor responsable de casi todos los mitos, canon, personajes, nombre y personalidades de la historia en sus inicios.

*Peter Cullen: La voz original de Optimus Prime. No hay más que decir.

*Koujin Ono: Diseñador de Takara, creador de muchos de los moldes de Microman y Diaclone que luego fueron licenciados por Hasbro para ser Transformers. Uno de los creadores más importantes de la franquicia.

*Hideaki Yoke: Diseñador en jefe de Transformers de Takara. Coordinador del “paso” de los moldes de Microman y Diaclone a Transformers. Ha trabajo años para la franquicia.

#MUYINTERESANTE #NADAMAL #ESPEROHAYAMAS


Y así llegamos al final de este tramo, pero tendremos un último informe con los últimos Botcon de la década y el cierre del este ciclo, así como el futuro de la convención. Nos vemos la próxima semana.

Éxitos a todos.

Update: Siguiente parte de la historia de Botcon aquí:

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)