Botcon, el legado de los fans.

Transformers es una franquicia que se caracteriza por tener a fans completamente leales e incondicionales. En realidad, mucha de la historia y mitos de Transformers han sido creados y sustentados por los fans, y sin lugar a dudas no sería lo que es actualmente sin los “Transfans”.

Si hubo alguna máxima expresión del entusiasmo de los fans, ese fue BOTCON, la convención de Transfans por excelencia y que ha marcado historia en la comunidad mundial.

botconlogoPURP.gif

Botcon ha sido por años un nombre que es el sueño de muchos Transfans. Era como viajar a La Meca, como ganarle a Mike Tyson, acabar Contra III en Hard, o comprar un Masterpiece por 5 habichuelas mágicas.

Curiosamente, Botcon no nace en el apogeo de la franquicia. Esta convención de “fans para fans” tiene sus inicios en 1994 durante la época de la poco exitosa colección “Generación 2”, ya para cuando la serie original y sus juguetes estaban cancelados.

Transformers no era tan grande como en su “época dorada”, pero sus fans mantenían viva una llama que Hasbro parecía haber olvidado. Pero dos hermanos: Jon y Karl Hartman darían inicio a algo grande…

BOTCON: EL NACIMIENTO DE LA CHISPA

BotCon94Program.jpg

La imagen del logo del primer Botcon nos revela la fecha: 16 de Julio de 1994, y el lugar: Fort Wayne en Indiana, Estados Unidos. Noten que se usaron logos de la vigente colección de esos años: Generación 2.

Nota del redactor: Como siempre, Generación 2 no es la temporada de Rodimus “¿Y ahora que hago?” Prime y sus amigos. Generación 2 es una colección nueva, un cómic y una serie de TV (aunque esta sólo era repeticiones de G1 pero con un nuevo opening) que salió posteriormente a la cancelación de la serie y cómic G1 en un intento de revivir la popularidad de la franquicia.

Los Hermanos Hartman eran dos apasionados coleccionistas de la franquicia. Eran años donde no había celulares, ni cámaras digitales, e internet era casi algo “oscuro y tenebroso”. Los fans solían encontrarse “a la antigua”, y pocos de ellos tenían la oportunidad de conocer si habían más como ellos. Los fans más jóvenes deben saber poco de ellos, pues estan retirados del coleccionismo desde el 2015. pero no se imaginan cuanto les debemos.

Jon-and-Karl-Hartman-Botcon_1430302244.jpg

Imagen de TFW2005

La idea de Botcon surge como una especia de reunión de celebración por los primeros 10 años de la franquicia (ya vamos 30 años, que viejos estamos algunos), que de paso sería una oportunidad para reunir a los fans esparcidos por Estados Unidos.

El nombre de Botcon es una combinación de “RoBOT CONvention” y AutoBOT / DeceptiCON. Fue una idea de Jon Hartman, la cual sería una palabra corta, de gran impacto y de gran recordación.

¿Qué fue de este primer intento? 

Im Curious.jpg

El evento estuvo a punto de cancelarse, pues los fans se registraron a pocas semanas del inicio, haciendo pensar que no tendría acogida. Con todo, se logró que 180 personas asistieran. Los que se registraron en estas fechas obtuvieron su pin numerado. Aquí el número 79.

G2BD6.jpg

¿Y cómo era esta convención? Seguro vinieron todos los actores de voz de la serie, vino Stan Bush y se regalaron miles de Juguetes entre los asistentes.

nelson2.gif

Recuerden, eran los años sin celulares ni internet como la conocemos ahora. La mayor “atracción” que podías tener era el poder reunirte con otros fans y poder compartir tu afición. Descubrir que no estabas solo en el universo.

Los invitados se limitaron a dos empleados de Hasbro: Tom Bowman, director de marketing y Carl Fritz, gerente de producción que mas que nada presentaron los productos G2 para el año siguiente. Lo más destacado fue la muestra final de los G2 Dreadwing y Smokescreen y el prototipo del G2 Laser Optimus Prime. A pesar de todo, fue todo un mérito de los Hartman haber logrado que tengan representantes de Hasbro en su convención.

En los primeros minutos de este video pueden ver la presentación de las figuras mencionadas. Como pueden ver, no había mucha tecnología pero la emoción de los fans en este reveal es única.

Ahora, no tendríamos conciertos ni otras atracciones comunes en convenciones de hoy. Sólo un cuarto central de exhibición de figuras G1 y G2 (no siquiera habían Beast Wars en esa época), algunas expos de fan-art y otras curiosidades.

Lo que fue realmente el mayor atractivo fue el stand de Tony Preto, legendario coleccionista y futuro manager de lo que fue uno de los mejores sites de compra online: Tempting Toys. Tony presentó a muchos juguetes Japoneses que eran realmente desconocidos por los fans Estadounidenses y que podían verlos por primera vez.

Algunas fotos de esto gracias a una vieja cámara descartable comprada para la ocasión por el usuario Primeconvoy1 de TFW2005.

botcon94a1_zpsfs09khhy.jpg
botcon94f1_zpsleejls01.jpg
botcon94c1_zpsdpvlxmms.jpg
botcon94m1_zpsisubtvci.jpg
botcon94q1_zpsvkvrpiov.jpg
botcon94r1_zpsbgtmlny8.jpg
botcon94s1_zpsv93voecb.jpg
botcon94b1_zpsnlv2oxqi.jpg

Uno de los mayores atractivos de la convención y que ha sido su “carta de presentación” en cada edición fueron los “Botcon Exclusives”, figuras que sólo podías adquirir si asistías. Desde siempre han sido repintados de figuras existentes o canceladas (bien difícil que Hasbro saque un molde nuevo sólo para una convención), pero que han sido codiciadas por los fans por años.

El primer exclusivo fue el G2 Breakdown, que podemos ver aquí gracias una vez más al usuario Primeconvoy1 de TFW2005.

G2BD1.jpg
G2BD3.jpg

Claramente podemos leer un sticker en la parte posterior que dice “Exclusivo de Botcon 94 otros Stunticons no disponibles”. Curiosamente, este no fue un repintado hecho para Botcon, sino que era parte del set de Stunticons G2 que ya habían sido cancelados para su venta al igual que los Protectobots.

Fue precisamente el invitado de Hasbro: Karl Fritz el que propuso usar alguno de los robots pequeños cancelados (no se contempló ni a Motormaster ni a Hot Spot) como el exclusivo de la convención, pues no serían vendidos en las tiendas.

Esta primera convención tuvo un discreto inicio, pero llegó a captar la atención de los fans y algunos medios. Aquí una pequeña cobertura del evento del “Tomard’s Action Figure Digest”, con el visionario título de: “Botcon ’94 ¿El inicio de algo grande?”

BC94_1.jpg
BC94_2.jpg

Un grupo de entusiastas fans Japoneses viajaron hasta la convención sólo para poder compartir los exclusivos de su tierra con los fans locales. Mostraron muchas curiosidades de su comunidad, y presentaron a “Rapairese” la enfermera Autobot en uno de sus fanzines.

Los Hartman habían logrado algo grande para los fans, a costa de perder mucho dinero y de varios “horrores” como el gran panel de la entrada que tenía los logos G2 Autobot y Decepticon colgados de cabeza.

Para la convención de 1995, decidieron dejar la organización a Rashka, una famosa Transfan (así es, una chica) de la época y hard-core G1 a morir.

Para el Botcon de 1995 sí tendríamos un repintado hecho específicamente para la convención: Nightracer, que usaría el molde del G2 Go-Bot Bumblebee y que tuvo acabados hechos incluso a mano.

BotCon_Nightracer.jpg
Nightracer-936x1024.jpg

Imágenes de TFSource.com

No hubo invitados de Hasbro esta vez, debido al inicio del paso de Transformers a su nueva subsidiaria: Kenner.

Para el Botcon de 1996 la organización corrió a cargo de una productora: “Men in Black Collectibles” los cuales serían tristemente recordados por traer uno de los Botcon peor organizados, pero al menos extendieron la duración a 3 días.

El exclusivo sería Onyx Primal, un repintado del Optimus Primal murciélago, que tuvo incluso una variante. La “ideota” de Men In Black sería que tuviera un “Dealer’s exclusive” o mejor dicho: exclusivo de las tiendas del evento.

Su única variante era el logo de “Botcon 96: Dealer’s Exclusive” en letras doradas en la espalda. Fue el primero y el último de estos “Dealer’s Exclusive” afortunadamente.

onyx.gif

Luego de este Botcon, los Hartman se asociarían con Glenn Hallit para crear 3H Enterprises e iniciar tratos a nivel de empresa a empresa con Hasbro, e iniciarían junto al furor de Beast Wars las mejores épocas de la convención, lo cual será motivo del siguiente post.

1a98e7c2617bd855707666a09ca693ff80e9fd1c_hq.gif

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)

Actualización: Segunda parte disponible