Botcon…. el despertar de los fans

En el informe anterior, pudimos ver como Botcon nacía gracias a los esfuerzos de dos hermanos: Los Hartman. Las primeras convenciones fueron casi “artesanales” pero probaron que el evento tenía potencial.

El despegue de Botcon llegaría en las siguientes ediciones, y de la mano de (no, no de G1) de Beast Wars.

Uuuuuuuuuuuuun momento…

stop--kon-police-d-72180.jpg

Si no leyeron el primer informe con el origen y las primeras versiones de Botcon, lo encuentran en este enlace:

Botcon 1996 dejó un mal sabor de boca en muchos, pero posiblemente marcó el regreso de los hermano Hartman a la organización de la convención. Con muchas más ganas, ideas, la convención “de fans para fans” estaba a punto de definir lo que sería en el futuro.

BOTCON – LA ERA DORADA

bc97ad.jpg

El Botcon de 1997 trajo muchas mejoras respecto a organización, espacio, exclusivos e invitados. Esta sería la semilla del formato de la convención, y con actividades que se han mantenido en casi todas las ediciones.

Algunas viejas fotos nos permiten ver como estaba mas ordenado el evento. Como siempre, las mesas de figuras Japonesas G1 y similares eran lo más atractivo, y los exclusivos europeos eran mas escasos que las figuras japonesas.

botcon1.jpg
botcon4 (1).jpg
botcon7.jpg

Por fin tendríamos invitados mas relacionados a la serie y la franquicia, como el gran Peter Cullen, la voz original de Optimus Prime en inglés. Aquí les compartimos un video con el panel de la voz original de Optimus Prime.

David Kaye y Venus Terzo, las voces del genial Megatron de Beast Wars (Yeeeeeeeeeeeeeees!) y Blackarachnia. Algo obvio, debido al tremendo éxito de Beast Wars entre los fans.

Por otro lado, tendríamos al editor de historia responsable de Beast Wars: Bob Forward, recordado por su trabajo en He-Man. Una vez más les compartimos otro video de la convención gracias a BotCon Archive en YouTube.

Por el lado de los cómics, nada mejor que al gran Simon Furman (a la derecha), responsable de las mejores historias de los cómics Marvel G1 y a Andrew Wildman (a la izquierda), dibujante del cómic G1 tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. NOTEN LA GRAN OVACIÖN DE LO FANS solo de verlos.

La convención duró 3 dias, que incluyeron conversatorios con los invitados y rondas de preguntas y respuestas. Los ancianos recuerdan con sonrisas, que Simon Furman NO TENÍA IDEA de que Transformers tuviera tantos fans, y menos que fueran tan enterados del tema, lo que puso en aprietos al Sr. Furman que no recordaba mucho de las historias sobre las cuales le consultaban (vean el video, es genial).

Como era de esperarse, los representantes de Hasbro presentaron las novedades venideras (esta vez vinieron diseñadores de las figuras), y se presentó el juego de Beast Wars para Playstation.

Hubo un genial concierto con Stan Bush y Vince Dicola, que sería una de las cosas mas recordadas por los fans y que gracias al BotCon Archive podemos compartir finalmente en el blog.

El exclusivo de esta convención sería un 2-pack con Fractyl y Packrat, ambos repintados de Terrorsaur y Rattrap respectivamente. Como ya hemos explicado, los exclusivos de Botcon siempre son repintados o ligeros remoldeados de otras figuras.

bc97toyff.jpg
Botcon_Fractyl_Robot_12_1201326992.jpg

Imagen de TFW2005

Otro detalle novedoso fue la inclusión de un cómic exclusivo de Botcon con una historia con estos nuevos personajes. El primer número “Critical Mass” venía con el 2-pack de exclusivos o podías comprarlo aparte en la convención. Como era de esperarse, la historia era de Simon Furman y el dibujo era de Andrew Wildman. Si bien la portada era a colores, el cómic era en blanco y negro por dentro.

bc97comicf.jpg

Es de notar que fue Beast Wars lo que ayudó en gran manera al éxito de la convención, pues dejó de centrarse en fans veteranos, para atraer también a fans mas jóvenes.

Este mismo año hubo un Botcon Japan, organizado por fans locales y con la bendición de Takara. Los Hartman generosamente permitieron el uso del nombre Botcon para la convención.

Pasemos a ver un poco la historia de los demás Botcon en base a sus exclusivos, y detallaremos alguno que otro detalle de cada convención.

BotCon 1998

Tuvimos como exclusivos a Antagony, una Beast Fembot que era repintado de Inferno, y venía en una excelente caja.

bc98toy2ff.jpg
bc98toy2if.jpg
botcon_antagony_robot_9.jpg

Imagen de TFW2005

Por otro lado estaba Vice Grip, un repintado de Powerpinch, que venía en su bolsita y con su tech-spec

Botcon_Vice_Grip_12_1202073114.jpg

Imagen de TFW2005

Los conciertos eran lo más recordado, además de que pudo venir Susan Blu, voz de Arcee G1 (iba a estar para el Botcon anterior pero no pudo) entre otros. Además se contó con dos miembros el staff de la serie G1.

En este mismo año, Botcon tuvo su segunda edición en Japón.

BotCon 1999

Aquí tuvimos dos excelentes exclusivos, que contaron con varias peculiaridades. El primero era Windrazor, repintado del popular Silverbolt de Beast Wars. Venía con logos oficiales de Beast Wars, así como un blister de venta regular, con un arte hecho por la misma Mainframe, la empresa encargada de la animación de Beast Wars. Todo esto con la bendición de Hasbro.

r_botcon-windrazor-001.jpg


Imágenes de Seibertron.com

El segundo exclusivo fue Sandstorm, usando de base al Scorponok de Beast Wars. Venía una hermosa caja con tapa y ventana interior, y decorada por dentro con arte de Mainframe para la ocasión. La caras interiores de la caja eran como un “diario de guerra” del personaje.

bc99toy2ff.jpg
bc99toy2if.jpg


Imagen de Seibertron.com

Lo más recordado sería la llegada del audio del piloto del primer episodio de Beast Machines, que no estaba programada, pero la copia pudo llegar a tiempo. Este sería el primer Botcon que generó algo de ganancias, pues todos los anteriores fueron pérdidas que fueron asumidas por los Hartman solo por el cariño y aprecio a los fans.

Este año hubo una versión Botcon Europa, llevada a cabo por los fans en Inglaterra.

BotCon 2000

Este evento tendría a la polémica Beast Machines en el tapete, por ello tendríamos un exclusivo con ese logo: Apelinq, usando de base a un TM Optimus Primal.

Botcon_Aplinq_APackage_1201325800.jpg
Botcon_Aplinq_1_1202075357.jpg

Imàgenes de TW2005

El segundo exclusivo sería Shockaract, repintado del TM Rampage, con un empaque muy al estilo de las cajas G1 Japón.

r_shokoract001.jpg
r_shokoract028.jpg
Shorckt3566_1218298339.jpg

Imágenes de Seibertron.com

Todos estos personajes exclusivos tienen bios e historias que los hacen encajar en las continuidades respectivas. Los cómics exclusivos de Botcon siempre los tienen com
o protagonistas. Un dato gracioso es que Bob Skir, editor de Beast Machines, no pudo ir a la convención. Muchos asumieron que era por miedo a la reacción de los fans que no estaban contentos con la nueva serie. Tendríamos también el último Botcon Japan en este año. No hubo mas ediciones.

BotCon 2001

Este evento trajo dos de los mas codiciados exclusivos de todas las ediciones. El primero fue el Transmetal Tigertron, usando de base a otro exclusivo: El X-9 Ravage. Este era ya un extenso remolde del Transmetal Cheetor que sólo salió en Japón. La caja es simplemente hermosa, con mucho arte original de Mainframe.

r_tigatron001.jpg
bc01toy1if.jpg
r_tigatron022.jpg
r_tigatron040.jpg

Imágenes de Seibertron.com

El otro exclusivo sería la Transmetal 2 Arcee, usando a la popular Transmetal 2 Blackarachnia. Arcee viene con una caja que es simplemente asombrosa. Con tapas y covers llenos de artes hecho para la ocasión por Mainframe.

Los que se pre-registraron y asistieron a la cena de apertura, obtuvieron una versión con un chip de voz de Susan Blu, la recordada voz de Arcee G1. Esto fue una excelente idea, pues de acuerdo a su bio esta era la Arcee G1 en la era de Beast Wars.

bc01toy2ff.jpg
bc01toy2if.jpg
Botcon_Arcee_Robot_1_1202075438.jpg

Imágenes de TFW2005

Como dato curioso, la era del internet ya estaba fuerte y desde el año pasado se empezaron a vender los exclusivos al momento del finalizar la convención. Aquí ya estaba completamente demostrado el alto y a veces escandaloso nivel de precios de la reventa de los exclusivos de Botcon.

BotCon 2002

Este sería el año donde FINALMENTE la convención sería oficialmente financiada u reconocida por Hasbro. Si bien participaron en todas las otras versiones, y la convención era oficial “por sobre-entendido”, luego de tantos años ya se hizo con un anuncio oficial y con todas las letras. Hubo mucho más apoyo de parte de Hasbro para esta convención y los Hartman anunciaron que podrían producir más productos licenciados e iniciar un club de coleccionistas oficial. Pero no todo sería felicidad como veremos más adelante.

Tuvimos más exclusivos que en otras ocasiones. Primero con Gliph y Tap Out. repintados de las versiones llavero de los G1 Bumblebee y Cliffjumper respectivamente. Sólo venían en bolsita.

chatos.jpg

Luego estuvo Catscan, repintado del Nigh Slash Cheetor con otra excelente caja nueva. De paso fue el primer juguete en tener efecto “glow-in-the-dark” (brilla de noche)

bc02toy3ff.jpg
CatSCAN_Box2_1202079035.jpg
CatSCAN_Cat_1202079035.jpg
CatSCAN_Robot_1202079035.jpg

Y cerrando la trilogía: El enorme Ultra Jetstorm de Beast Machines. repintado como Cyclonus, con otra super caja que nos mostraba su cambio a este nueva forma.

bc02toy4ff.jpg
bc02toy4bf.jpg

Imagen de Seibertron.com

Este Botcon tuvo también la presencia de mucho material de RID 2001, la serie que aquí conocimos como “Nueva Generación”, probando la gran aceptación que tenía la colección. También se hizo un proyección especial del primer episodio de “Transformers Armada”.

¡QUÉ GENIAL!

Por otro lado, tendríamos también una nueva versión de Botcon Europa, la segunda y última de ellas.

A estas alturas, Botcon ya era lo que todo fan deseaba. Una super convención donde podías conocer a los pilares de la franquicia, ver los nuevos juguetes presentados por Hasbro, pasar un grata reunión con otros fans, estar en conciertos geniales, concursos, trivias, grandes salas de ventas, y conversatorios.

Tristemente, desde este Botcon empezaron las diferencias entre los Hartman y su tercer socio: Glen Hallit. Esto llevaría a que los Hartman dejaran la sociedad y se alejaran de lo que era la mas grande convención de Transformers.

Al ser ellos los dueños del nombre de Botcon, las siguientes dos convenciones tendrían otro nombre, pero esto lo dejaremos para el siguiente informe donde veremos el regreso de la convención con su nombre clásico y el cierre glorioso de un ciclo.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)

Actualización: Tercera Parte disponible