Botcon…. el despertar de los fans

En el informe anterior, pudimos ver como Botcon nacía gracias a los esfuerzos de dos hermanos: Los Hartman. Las primeras convenciones fueron casi “artesanales” pero probaron que el evento tenía potencial.

El despegue de Botcon llegaría en las siguientes ediciones, y de la mano de (no, no de G1) de Beast Wars.

 

botconlogoPURP.gifUuuuuuuuuuuuun momento…

stop--kon-police-d-72180.jpg

Si no leyeron el primer informe con el origen y las primeras versiones de Botcon, lo encuentran en este enlace:

Botcon, el legado de los fans

Botcon 1996 dejó un mal sabor de boca en muchos, pero posiblemente marcó el regreso de los hermano Hartman a la organización de la convención. Con muchas más ganas, ideas, la convención “de fans para fans” estaba a punto de definir lo que sería en el futuro.


BOTCON – LA ERA DORADA

bc97ad.jpg

El Botcon de 1997 trajo muchas mejoras respecto a organización, espacio, exclusivos e invitados. Esta sería la semilla del formato de la convención, y con actividades que se han mantenido en casi todas las ediciones.

Algunas viejas fotos nos permiten ver como estaba mas ordenado el evento. Como siempre, las mesas de figuras Japonesas G1 y similares eran lo más atractivo, y los exclusivos europeos eran mas escasos que las figuras japonesas.

botcon1.jpg
botcon4 (1).jpg

botcon7.jpg

Por fin tendríamos invitados mas relacionados a la serie y la franquicia, como el gran Peter Cullen, la voz original de Optimus Prime en inglés.

bc97cullen.jpg

David Kaye y Venus Terzo, las voces del genial Megatron de Beast Wars (Yeeeeeeeeeeeeeees!) y Blackarachnia. Algo obvio, debido al tremendo éxito de Beast Wars entre los fans.

bc97voice.jpg

Por otro lado, tendríamos al editor de historia responsable de Beast Wars: Bob Forward, recordado por su trabajo en He-Man.

bc97forward.jpg

Por el lado de los cómics, nada mejor que al gran Simon Furman (a la derecha), responsable de las mejores historias de los cómics Marvel G1 y a Andrew Wildman (a la izquierda), dibujante del cómic G1 tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

bc97comicpanel.jpg

La convención duró 3 dias, que incluyeron conversatorios con los invitados y rondas de preguntas y respuestas. Los ancianos recuerdan con sonrisas, que Simon Furman NO TENÍA IDEA de que Transformers tuviera tantos fans, y menos que fueran tan enterados del tema, lo que puso en aprietos al Sr. Furman que no recordaba mucho de las historias sobre las cuales le consultaban.

Como era de esperarse, los representantes de Hasbro presentaron las novedades venideras (esta vez vinieron diseñadores de las figuras), y se presentó el juego de Beast Wars para Playstation.

Hubo un genial concierto con Stan Bush y Vince Dicola, que sería una de las cosas mas recordadas por los fans.

bc97concert.jpg

El exclusivo de esta convención sería un 2-pack con Fractyl y Packrat, ambos repintados de Terrorsaur y Rattrap respectivamente. Como ya hemos explicado, los exclusivos de Botcon siempre son repintados o ligeros remoldeados de otras figuras.

bc97toyff.jpg

Botcon_Fractyl_Robot_12_1201326992.jpg

Image de TFW2005

Otro detalle novedoso fue la inclusión de un cómic exclusivo de Botcon con una historia con estos nuevos personajes. El primer número “Critical Mass” venía con el 2-pack de exclusivos o podías comprarlo aparte en la convención. Como era de esperarse, la historia era de Simon Furman y el dibujo era de Andrew Wildman. Si bien la portada era a colores, el cómic era en blanco y negro por dentro.

bc97comicf.jpg

Es de notar que fue Beast Wars lo que ayudó en gran manera al éxito de la convención, pues dejó de centrarse en fans veteranos, para atraer también a fans mas jóvenes.

Este mismo año hubo un Botcon Japan, organizado por fans locales y con la bendición de Takara. Los Hartman generosamente permitieron el uso del nombre Botcon para la convención.

Pasemos a ver un poco la historia de los demás Botcon en case a sus exclusivos, y detallaremos alguno que otro detalle de cada convención.

En Botcon 1998 tuvimos como exclusivos a Antagony, una Beast Fembot que era repintado de Inferno, y venía en una excelente caja.

bc98toy2ff.jpg

bc98toy2if.jpg
botcon_antagony_robot_9.jpg

Imagen de TFW2005

Por otro lado estaba Vice Grip, un repintado de Powerpinch, que venía en su bolsita y con su tech-spec

Botcon_Vice_Grip_12_1202073114.jpg

Imagen de TFW2005

Los conciertos eran lo más recordado, además de que pudo venir Susan Blu, voz de Arcee G1 (iba a estar para el Botcon anterior pero no pudo) entre otros. Además se contó con dos miembros el staff de la serie G1.

En este mismo año, Botcon tuvo su segunda edición en Japón.

Para Botcon 1999 tuvimos dos excelentes exclusivos, que contaron con varias peculiaridades. El primero era Windrazor, repintado del popular Silverbolt de Beast Wars. Venía con logos oficiales de Beast Wars, así como un blister de venta regular, con un arte hecho por la misma Mainframe, la empresa encargada de la animación de Beast Wars. Todo esto con la bendición de Hasbro.

r_botcon-windrazor-001.jpg

r_botcon-windrazor-106.jpg
Imágenes de Seibertron.com

El segundo exclusivo fue Sandstorm, usando de base al Scorponok de Beast Wars. Venía una hermosa caja con tapa y ventana interior, y decorada por dentro con arte de Mainframe para la ocasión. La caras interiores de la caja eran como un “diario de guerra” del personaje.

bc99toy2ff.jpg

bc99toy2if.jpg

r_sandstorm067.jpg
Imagen de Seibertron.com

Lo más recordado sería la llegada del audio del piloto del primer episodio de Beast Machines, que no estaba programada, pero la copia pudo llegar a tiempo. Este sería el primer Botcon que generó algo de ganancias, pues todos los anteriores fueron pérdidas que fueron asumidas por el cariño a lo fans.

Este año hubo una versión Botcon Europa, llevada a cabo por los fans en Inglaterra.

El Botcon 2000 tendría a la polémica Beast Machines en el tapete, por ello tendríamos un exclusivo con ese logo: Apelinq, usando de base a un TM Optimus Primal.
Botcon_Aplinq_APackage_1201325800.jpg
Botcon_Aplinq_1_1202075357.jpg

Imàgenes de TW2005

El segundo exclusivo sería Shockaract, repintado del TM Rampage, con una caja muy al estilo de las cajas G1 Japón.

r_shokoract001.jpg
r_shokoract028.jpg
Shorckt3566_1218298339.jpg

Imágenes de Seibertron.com

Todos estos personajes exclusivos tienen bios e historias que los hacen encajar en las continuidades respectivas. Los cómics exclusivos de Botcon siempre los tienen com
o protagonistas.Un dato gracioso es que Bob Skir, editor de Beast Machines, no pudo ir a la convención. Muchos asumieron que era por miedo a la reacción de los fans que no estaban contentos con la nueva serie.Tendríamos también el último Botcon Japan en este año. No hubo mas ediciones.

Botcon 2001 trajo dos de los mas codiciados exclusivos de todas las ediciones. El primero el Transmetal Tigertron, usando de base a otro exclusivo: El X-9 Ravage, extenso remolde del Transmetal Cheetor que sólo salió en Japón. La caja es simplemente hermosa, con mucho arte original de Mainframe.

r_tigatron001.jpg

bc01toy1if.jpg
r_tigatron022.jpg
r_tigatron040.jpg

Imágenes de Seibertron.com

El otro exclusivo sería Arcee, usando a la popular Transmetal 2 Blackarachnia, con otra caje que es simplemente asombrosa. Con tapas y covers llenos de artes hecho para la ocasión por Mainframe.

Los que se pre-registraron y asistieron a la cena de apertura, obtuvieron una versión con un chip de voz de Susan Blu, la recordada voz de Arcee G1. Esto fue una excelente idea, pues de acuerdo a su bio esta era la Arcee G1 en la era de Beast Wars.

bc01toy2ff.jpg

bc01toy2if.jpg
Botcon_Arcee_Robot_1_1202075438.jpg

Botcon_Arcee_Spider_6_1201300729.jpg
Imágenes de TFW2005

Como dato curioso, la era del internet ya estaba fuerte y desde el año pasado se empezaron a vender los exclusivos al momento del finalizar la convención. En esta ocasión, los fans probaron que los repintados de Botcon son realmente cotizados.

Botcon 2002 sería el año donde FINALMENTE la convención sería oficialmente financiada u reconocida por Hasbro. Si bien participaron en todas las otras versiones, y la convención era oficial “por sobre-entendido”, luego de tantos años es un anuncio oficial y con todas las letras. Hubo mucho más apoyo de parte de Hasbro para esta convención y los Hartman anunciaron que podrían producir más productos licenciados e iniciar un club de coleccionistas oficial, pero no todo sería felicidad como veremos más adelante.

Tuvimos más exclusivos que en otras ocasiones. Primero con Gliph y Tap Out. repintados de las versiones llavero de los G1 Bumblebee y Cliffjumper respectivamente. Sólo venían en bolsita.

chatos.jpg

Luego estuvo Catscan, repintado del Nigh Slash Cheetor con otra excelente caja. De paso fue el primer juguete en tener efecto “glow-in-the-dark” (brilla de noche)

bc02toy3ff.jpg

CatSCAN_Box2_1202079035.jpg
CatSCAN_Cat_1202079035.jpg

CatSCAN_Robot_1202079035.jpg

Y cerrando la trilogía: El enorme Ultra Jetstorm de Beast Machines. repintado en Cyclonus, con otra super caja que nos mostraba su cambio a este nueva forma.

bc02toy4ff.jpg

bc02toy4bf.jpg

r_cyclonus082.jpg
Imagen de Seibertron.com

 

Este Botcon marcó una presencia de mucho material de RID 2001, la serie que aquí conocimos como “Nueva Generación”, probando la gran aceptación que tenía la colección.

Por otro lado, tendríamos también una nueva versión de Botcon Europa, la segunda y última de ellas.

A estas alturas, Botcon ya era lo que todo fan deseaba. Una super convención donde podías conocer a los pilares de la franquicia, ver los nuevos juguetes presentados por Hasbro, pasar un grata reunión con otros fans, estar en conciertos geniales, concursos, trivias, grandes salas de ventas, y conversatorios.
Tristemente, desde este Botcon empezaron las diferencias entre los Hartman y su tercer socio: Glen Hallit. Esto llevaría a que los Hartman dejaran la sociedad y se alejaran de lo que era la mas grande convención de Transformers.

Al ser ellos los dueños del nombre de Botcon, las siguientes dos convenciones tendrían otro nombre, pero esto lo dejaremos para el siguiente informe donde veremos el regreso de la convención con su nombre clásico y el cierre glorioso de un ciclo.

Pero antes de irnoooooooooooooos……………

Aquí tenemos a los ganadores del sorteo por el segundo aniversario del blog. Y el ganador de entre los lectores peruanos que se lleva el último carrito exhibidor de Transformers eeeeeeeeeeeeeeeees…………..

mlfw8921_medium.png

¡PEDRO PEÑA! ¡Felicidades! Has ganado el carrito exhibidor. Te contactaremos en las próximas horas para coodinar el recojo del premio. En caso no haya respuesta en 7 dias o no pueda recoger el premio anunciaremos otro ganador.

10983322_991411410870118_4293777526004522870_n.jpg

Y como es tradición, tenemos premios para nuestros lectores extranjeros. Quiero agradecer infinitamente las palabras de apoyo y acogida del blog en otros países, pues es algo que no imaginé cuando inicié este humilde blog.

Sin más…. estos son nuestro ganadores,ya sea por haber comentado o compartido el blog en algún grupo o el fan page:

*Colombia = Daniel Vera Contreras

*Argentina = Facundo Oliva

*Chile = Alexander Kastel Rozencreuse

*Mexico = Dana Colina

Y agradezco a los lectores que de otros países que no siguen por el fan-page, y ellos también tendrán premio:

*Julio Etcehverry = Ecuador

*Marcelo Beltran = Nicaragua

Y el premio es………… suspenso….. emoción….. tensión….. angustia…. Thundercats Hoooooooooooooooooooo!

Una EDICION DIGITAL ORIGINAL de IDW en pdf del genial “Last Stand Of The Wreckers” (en inglés). No es escaneo, ni descarga no oficial, es una edición digital de alta calidad.

1170487.jpg

Nos contactaremos con los ganadores para que nos faciliten un correo para enviarles el archivo, mil gracias por seguir el blog,

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)