Cuando los Transformers pierden la cabeza… Los Headmasters

Entre todas las ideas que hubo para renovar y actualizar a los Transformers, puedes que los Headmasters sean de los más recordados.

Un personaje que forma la cabeza de un robot más grande y que trabajan como equipo. Hoy repasaremos algo sobre los Headmasters, que es un concepto que ha tenido varias variantes con el tiempo.

Headmasters.jpg

Antes de empezar…. retrocedamos un poco en el tiempo, para ver como estaba nuestra querida franquicia… regresemos a los gloriosos años 80….

80s-630x354.jpg

La gloriosa serie G1 estaba en decadencia (al igual que casi todas las series ocheteras clásicas). Si bien tenía un grupo leal de fans, las ventas de los juguetes, verdadera razón de la existencia de la serie, estaban muy mal. La tercera temporada no logró resucitar el éxito de la primera y segunda temporada (aunque las ventas ya estaban bajando desde finales de la segunda).

A pesar de la renovación de personajes y diseños no se lograba mejorar las ventas. La última temporada sería de sólo 3 episodios y sería llamada “Rebirth / Renacimiento”.

Se necesitaba mostrar algo nuevo para vender, y es así como nace el concepto de Headmasters. Robots que tendrían un compañero pequeño que formaría la cabeza del robot más grande.

La idea se presentaría en la serie con un agregado más: La unión de seres orgánicos con los Transformers. La historia era más o menos simple: Luego de quedar varados en el planeta Nebulon, los Autobots quedan en desventaja contra los Decepticons y sus aliados de “The Hive (La colmena) / El Emporio”, que tenían dominados a los habitantes del planeta.

Aquí Brainstorm crea el proceso Headmaster en base a una idea que tuvo sobre tener un equipo de humanos y Transformers. Spike lo apoya e idea que los Nebulanos serían las cabezas de los Transformers y sus compañeros de batalla.

vlcsnap-2016-08-04-19h40m38s830.png
vlcsnap-2016-08-04-19h44m21s331.png
vlcsnap-2016-08-04-19h44m54s503.png

El Transformer gana un apoyo de batalla, y su memoria queda almacenada en los circuitos auxiliares del pecho cuando no tiene la cabeza, creando un equipo perfecto. Aquí podemos ver a los Headmasters Autobot en acción por primera vez con Chromedome, Brainstorm, Hardhead, Highbrow y Arcee.

Luego de derrotar a los Decepticons, estos descubren el secreto y copian la tecnología para crear sus propios Headmasters con: Mindwipe, Skullcruncher y Weirdwold, además de los Horrorcons Apeface y Snapdragon. De paso innovan con los Targetmasters que serán motivo de otro post.

El concepto parece bastante vendedor, pues ahora tú eres un equipo con el Transformer, pero uno se pregunta que puede aportar realmente un humano a un sofisticado y poderoso Transformer. Fuera de bromas, es bien jalado de los pelos.

En la misma serie podemos ver un garrafal error en este concepto, cuando los Headmasters abandonan a los Transformers y estos declaran que no pueden avanzar sin sus cabezas.

Una de las decisiones más polémicas y olvidables de la franquicia se dio cuando decidieron hacer Headmaster a Arcee y unirla a un herido Daniel como única forma de salvarle la vida.

HeadmasterDanielRebirth1z.jpg

Por si fuera poco, aquí el proceso parece indicar que las modificaciones son mayores en el Transformer pues en varias escenas podemos ver que no se transforman en cabezas realmente, sino que los humanos quedan sentados dentro de una cabina, como si manejaran un Megazord.

vlcsnap-2016-08-04-19h56m58s944.png
vlcsnap-2016-08-04-19h48m23s911.png

Y para sumarle más incongruencias, se supone que toda esta cabina forma los exo-trajes que al final se pueden sacar como si fueran camisas sucias. Se ve que los Transformers no tenían mucho en la cabeza.

vlcsnap-2016-08-04-19h59m18s854.png

Seamos sinceros… la idea como concepto en la serie es un poco menos que”ingenua”. Menos mal que uno, con alma de niño en esa época, puede rellenar con imaginación e inocencia todas las falencias de esta teoría de un Headmaster.

Con todo, al menos la serie nos trajo como expresión máxima del sistema a Fortress Maximus, que era un doble Headmaster, donde Spike formaba la cabeza de Cerebros y este la de Fortress Maximus.

fortressmaximus5b.jpg
fortressmaximus4c.jpg
fortressmaximus1e.jpg

Por el lado juguetil tuvimos una buena implementación de este “gimmick”. Los Headmasters eran bien detallados como cabezas y en forma humanoide. Además podían usarse como los pilotos de los Transformers en sus modos alternos. Aquí con Brainstorm.

G1toy_chromedome.jpg

 

Un gimmick que no fue resaltado mucho en la serie, era que al conectar la cabeza al robot, en el pecho se revelaban sus tech-specs.

La idea de los Headmasters tampoco resultó como “salvación” de la franquicia, pues la serie animada terminaría sin pena ni gloria luego de esta temporada, sumado a una baja venta de las figura. La promoción de la franquicia quedaría a cargo de cómic solamente.

Sin embargo, los Headmasters han tenido otras versiones y explicaciones a lo largo del multiverso.

Empecemos con una que es paralela a la de la serie de TV. Veamos como eran planteados los Headmasters en el cómic Marvel G1 original.

La historia es similar en cuanto a personajes y locaciones, pues también llegamos al planeta Nebulos. Aquí la historia nos trae a Fortress Maximus y un grupo de Autobots que llegan a Nebulos hartos de la guerra. Planean vivir en paz, pero generan la desconfianza de los líderes del planeta.

Luego de una batalla donde varios Autobots salen heridos, Fortress (que aquí es sólo un Transformer alto) y algunos de sus soldados se entregan ante los Nebulanos arrancando sus cabezas para dejar sus cuerpos inútiles y probar que solo desean la paz.

Transformers_56_62.jpg

Para variar, esto no dura mucho pues Scorponok y su grupo llegan al planeta buscando a los Autobots y causando destrucción gratuita.

El líder Nebulano Galen trata de crear un sistema de control remoto para poder usar los cuerpos de los Autobots para defenderse, pero no tiene éxito. Fortress Maximus ofrece un sistema donde podrán unirse y los Nebulanos serán los que controlen los cuerpos de los Transformers.

Transformers_57_42.jpg

El científico Nebulano Arcana desarrolla el proceso con las indicaciones de Fortress, pero con un enfoque mucho más “agresivo”.

Los Nebulanos (que aquí si parecen humanos como nosotros), tomarán el control de los cuerpos Transformers, pero deben pasar por un proceso quirúrgico para modificarse en seres bio-tecnológicos que realmente puedan transformarse en cabezas de los Transformers. Se agrega el uso de un casco como medio para controlar mentalmente al Transformer principal.

Transformers_57_44.jpg
Transformers_57_45.jpg

Como era de esperarse, los Decepticons son derrotados y luego repiten el proceso ayudados por el líder Nebulano Zarak y sus secuaces.

Aquí se habla de un control total sobre el Transformer, pero además de una “unión binaria” donde ambas personalidades y mentes quedan unidas. Si bien el ser humano logra control total, este ve alterada su personalidad la cual queda con grandes rasgos de la del Transformer.

Esta “fusión” de mentes logra una gran mejora en las habilidades de los Transformers, pues mejora la reacción y el procesamiento al tener dos perspectivas de ambas mentes.

Como dato curioso, recuerden que aquí Fortress es sólo un Transformer alto donde el Nebulano Galen forma su cabeza directamente. Con el transcurso de la historia, los Autobots deben abandonar Nebulos y en el camino de regreso mejoran a Fortress Maximus para hacerlo más grande, pero sólo sería casi del doble que un Transformer normal.

Transformers-issue-38-page-one-624x948.jpg
Transformers-issue-38-bigfortmax.jpg

El nuevo tamaño requería una cabeza más grande, y es aquí donde recién aparece Cerebros. Galen sería el Headmaster de Cerebros, y este se convierte en la cabeza de Fortress Maximus.

CerebrosG1-TrialByFire.jpg

Al poco de llegar a la Tierra, Scorponok los encuentra y Galen muere durante la batalla para salvar a un recién llegado Spike, que recibe el casco de Galen y acepta ser el nuevo Headmaster de Cerebros y Fortress Maximus.

Transformers-issue-38-runs.jpg
Transformers-issue-38-stand.jpg
Transformers-issue-39-welcome.jpg

Aquí tambien vemos un dato interesante, pues Spike logra controlar a Fortress sólo usando el casco de Galen. Al parecer es la parte más importante del control y la unión binaria.

Este concepto de Headmaster es realmente mucho mejor planteado que el la serie animada, suena más lógico y explica mejor las ventajas del sistema Headmaster.

Ahora, para la serie Japonesa “The Headmasters” tuvimos una nueva revisión del concepto Headmaster.

Siempre es bueno recordar, que Japón tuvo tres series originales y exclusivas para su mercado. Estas fueron The Headmasters, Chojin Masterforce y Victory.

Para mas información sobre estas series, ingresen a este enlace con el post respectivo.

Ore wa toransuforuma… Las series G1 Japonesas

“The Headmasters” es un caso particular. Cuando se supo que la serie terminaría en Estados Unidos con “Rebirth / Renacimiento”, Takara aún tenía planes de seguir con la línea de juguetes así que descartan estos episodios y crean una nueva serie, continuando desde donde termina la tercera temporada con “El retorno de Optimus Prime”.

En esta serie se nos presentan nuevas aventuras con los personajes clásicos, pero con una gran participación de los Headmasters.

De acuerdo a esta continuidad, los Headmasters eran pequeños robots civiles que no podían transformarse y abandonaron el planeta Seibertron (Cybertron) hartos de la guerra.

vlcsnap-2016-08-04-20h53m34s889.png
vlcsnap-2016-08-04-20h54m11s187a.png

En su viaje, su nave se estrella en el planeta Master donde ante las difíciles condiciones de clima y terreno, desarrollan una tecnología que les permite convertirse en cabezas para controlar un cuerpo grande y sin vida que llaman Transtector. Dicho sea de paso, aprenden todo el proceso de transformación desde cero.

vlcsnap-2016-08-04-21h09m28s589.png

En esta continuidad, los Headmasters son robots 100% tecnológicos y no hay nada que ver con Humanos, Nebulanos u otros seres orgánicos.

Los Transtectors potencian las habilidades de cada Headmaster. Como no podía ser de otra forma en Japón, los Headmasters se unen a sus cuerpos o modos alternos al grito de “HEAD ON!”. La animación promocionaba la acción de los tech-specs que tenían los juguetes.

Este nuevo concepto es, a gusto de su humilde redactor, el más interesante de los que hemos visto hasta el momento. No se depende de ningún humano u orgánico y la acción se centra en los Transformers.

Los Headmasters quedan como los pilotos de sus respectivos vehículos, y esto se puede ver claramente en la serie también. Por otro lado, hay un concepto adicional que se pudo ver en la serie y que no fue aprovechado antes. Los Headmasters podían intercambiar sus cabezas, aprovechando las habilidades de cada Headmaster, aumentando el poder de cada Transtector.

Como dato extra, el concepto de Headmaster fue nuevamente aprovechado para la segunda serie animada G1 Japonesas: “Choujin Masterforce” donde finalmente si se presenta el elemento humano.

Aquí los tres niños protagonistas de la serie: Go Shooter, Cab y Minerva poseen los “Master Bracelets” que les permiten crear una armadura sobre ellos, con la cual se quiebran la espalda, digo se transforman en la cabezas para unos Transtectors y poder ser apoyo de los Cybertron (Autobots) en las batallas. Recordemos que aquí los Transtectors no tienen vida propia.

goshotercabminerva.jpg

Como no podía ser de otra forma, todo empieza con un cruce de brazos y al grito de: Masterforce! Head on!

Por otro lado, en la serie también se menciona que es Chromedome el que les ha enviado esta tecnología, dejando en claro la continuidad de ambas series.

Para los recientes cómics de IDW tuvimos el retorno de los Headmasters y en tres diferentes conceptos como para dejar contentos a todos.

El primer y más polémico concepto llegó durante sus primeros números. Aquí se nos cuenta como Scorponok había empezado experimentos para poder unir seres orgánicos con Transformers.

Luego de ser detenido en Nebulos por Ultra Magnus, Scorponok (que tenía su agenda propia lejos de los Decepticons) crea una organización en la Tierra llamada “The Machination”. Aquí empezó un plan para crear drones transformables controlados por un humano (muy similar a lo que vimos en Masterforce).

Para ellos utiliza a sus cautivos Sunstreaker y al humano Hunter O’nion para experimentar. Como resultado, tuvimos un armada de Headmasters que eran clones de Sunstreaker, pero controlados por los secuaces de “The Machination”.

P00017.jpg
P00023.jpg

P00024.jpg

Durante la historia, Hunter logra escapar al unir su mente con la de un desmantelado Sunstreaker, creando una unión binaria similar a la que vimos en el cómic. Hunter llega a convertirse el Headmaster de Sunstreaker y deben trabajar juntos para escapar. Al final de la aventura logran separarlos y reconstruir a Sunstreaker, pero todo esto tendría consecuencias funestas para el desarrollo de la historia.

Como era de esperarse, el mismo Scorponok pasa a perfeccionar el sistema Headmaster al unirse a su “socio” humano en “The Machination”: Abraham Dante. Aquí se retoma el concepto del cómic en cierta forma, pues queda claro que sus mentes quedan unidas.

P00004a.jpg

P00017a.jpg

P00024a.jpg

Además se revela que la unión de ambas mentes mejora el procesamiento, reacciones y toma de mejores decisiones en un 70%, pero también agrega las emociones humanas como el miedo y la duda, algo que Scorponok aprendió a la mala cuando se enfrenta a Shockwave y los Dinobots.

La trama con estos Headmasters culminó con la derrota de Scorponok, el cual pasó a custodia de Ultra Magnus, el cual se encargó de acabar con todo vestigio de su tecnología en la Tierra.

Pero la historia de IDW nos pone todo de “cabeza” al contarnos posteriormente que los Headmaster ya existían desde tiempos antiguos. Durante la saga “Heart of Darkness” Galvatron encuentra a Thinkbox, declarando que es uno de los más antiguos Headmasters que han quedado. Esto nos deja en claro que los Headmasters ya existían previamente a los trabajos de Scopornok.

HM thinkboxP00012.jpg

Finalmente, durante la saga “Dawn Of The Autobots” se nos cuenta el origen de los primeros Headmasters, mediante un “flashback” a 10 millones de años en el pasado durante la primera guerra de los Primes y sus tribus.

Los Headmasters fueron una antigua facción que seguía a Nexus Prime. En este caso, los Transformers “regulares” con modo vehicular, se combinan con los de modo bestia, seguidores de Onix Prime, donde estos últimos formaban las cabezas. Este tipo de unión era aborrecida por Galvatron.

HM005.jpg
No queda muy claro que tipo de relación hay en esta combinación, pero por lo que se ve, el componente bestia-Headmaster es muy independiente del cuerpo principal. Teniendo en cuenta que esto sería obra de Nexus Prime, creador del Enigma de Combinación, podría esperarse que estos Headmasters buscaran un incremento de poder.

A lo largo del multiverso, los Headmasters han estado presentes aunque no siempre nombrados como tales o presentando alguna variante. Algunos ejemplos:

*El Armada Sideways poseía dos Minicons: Rook y Crosswise que podían convertirse en dos cabezas diferentes para el personaje, usando una como Autobot y otra como Decepticon.

swhxxx.jpgswhxxx.jpgswhxxx.pngswhxxx.png

*El Energon Omega Supreme es a todas luces un Headmaster. Su cabeza se convierte en su pequeño compañero llamado Omega.

EnergonOmegaSupreme_DVDxxx.jpg

*En la misma serie G1 Japonesa “Choujin Masterforce” aparece un nuevo personaje: Grand Maximus que es un repintado de Fortress Maximus.

La novedad respecto al original, es que este también es un Transformer completo sin combinaciones con humanos, pero agrega tecnología Pretender para el robot más pequeño: Gran, el cual puede disfrazarse como humano con un exo-traje. Recalcamos que es sólo una cubierta Pretender, no es un humano real.

Grand_pretender.jpg
Grandmaximus-masterforce.jpg

*Siguiendo el linaje de la “familia Maximus”, para la serie Japonesa Car Robots, tuvimos de nuevo aun repintado de Fortress Maximus llamado Brave Maximus. Como es obvio mantiene su función de Headmaster. Aquí el pequeño Plasma forma la cabeza de Grand, el cual crea la cabeza de Grand Maximus.

Para el doblaje al inglés y castellano de la serie (renombrada como “Robots In Disguise” y “Nueva Generación” respectivamente) se renombró al personaje como Fortress Maximus.

Fortress-Maximus-093.jpg
Fortress-Maximus-064.jpg
Fortress-Maximus-082.jpg
Fortress-Maximus-087.jpg
Fotos de RIDForever.info*En Transformers Animated tuvimos una “novedosa” reinvención del concepto de Headmaster. Aquí el ingeniero Henry Masterson crea un sistema para controlar drones de batalla pero que se sale de control. El profesor Sumdac lo despide y Henry queda resentido con él. Decide mejorar su prototipo, con el cual puede cortar la cabeza de un Transformer y acoplarse como nueva cabeza para controlarlo.

 

Dicho sea de paso, aquí queda claro que la cabeza de un Transformer puede funcionar sin problemas fuera de su cuerpo.

Que genial idea, revolucionaria, de lujo, de genios creadores sin igual…

#ASUMONOTARONMISARCASMO

serious.jpg

Luego se preguntan porque detesto esta serie y todo lo que representa je je je. En opinión de su humilde redactor, este concepto de Headmaster no tiene perdón de Primus.

Estos son sólo alguno ejemplos de como los Headmasters han estado presentes en nuestra franquicia a lo largo de los años.

Como comentaba al inicio, los Headmasters fueron bastante resistidos en su tiempo y no ha sido sino con el paso del tiempo que fueron revalorados por el Fandom.

Pero el tiempo te da revanchas. Luego del éxito de Combiner Wars, Hasbro y Takara nos traen una nueva línea:

TITANS RETURN

Powermaster OP Art RM 2_0.jpg

Es el regreso de los Headmasters por todo lo alto. Aquí se aplicará este concepto a toda una línea entera, en lugar de sólo a un personaje o sub-grupo.

La historia se centrará en los Titan Masters, pequeños robots que servían a los Titanes como Metroplex, y que tiene la capacidad de elevar los poderes de los Transformers regulares al combinarse con ellos.

Hay varias diferencias respecto a los Headmaster originales, pues si bien tendremos a los clásicos Headmasters G1, hay muchas innovaciones:

*El nombre ya no será Headmasters sino Titan Masters. Además este nombre se aplicará a cualquier otro estilo “Master” que salga. Habrán Targetmasters y Powermasters pero todos serán llamados Titan Masters por igual.

*Hay un sistema universal para todas las cabezas. Un Titan Master puede conectarse a cualquier otra figura, ya sea Deluxe, Voyager, o Leader. Las figuras más pequeñas quedan con el Titan Master conectado y listo, pero para las figuras más grandes la cabeza queda cubierta por una máscara o casco para complementar el tamaño.

Pueden ver una demostración en este video del genial Titans Return Galvatron.

*Los Titan Masters vendrán incluidos con cada figura, pero también habrán waves con Titan Masters sueltos, que vienen con pequeños vehículos que podrán transformarse en armas para conectarse con las demás figuras. Dicho sea de paso, todas las figuras tienen cabinas o asientos para los Titan Masters.

reduced-galery_image_11896_20365.jpg

titans-return-masters__98620.1464768669.1280.1280.jpg
HSB4697AAlg.jpg
thumbnail.jpg

En esta foto se resume bien todas las gimmicks que involucran los nuevos Titan Masters. El Titan Master Apeface unido al cuerpo del Deluxe Skullsmasher, y usado el vehículo Titan Master en modo arma. Realmente se han integrado muchas funciones además del simple acoplamiento de la cabeza.

Titan-Masters-Apeface-2.jpg

Imagen de Adam16bit tomada desde TFW2005.com

Los Headmasters, o bueno… Titan Masters han regresado por todo lo alto y tiene para rato esta vez. No queda aún claro como se llevará la historia del todo en el cómic, pero es de esperarse que sea de lo mejor como ya nos tiene acostumbrados IDW.

Y como no podía ser de otra forma, los Headmasters, digo Titan Masters no podían estar de regreso sin el colosal Fortress Maximus. Pueden verlo en este video promocional que resume también todo lo que ofrece esta nueva colección.

Una vez más, Transformers juega con lo clásico y regresa a nuestros tiempos, pero actualizado y renovado. Espero que esta nueva línea sea tan popular como lo fue Combiner Wars pues deja espacio para el regreso de otras gimmicks clásicas en nuestros tiempos.

Queda pendiente otro post sobre los Targetmasters, otro gimmick que ha tenido varios conceptos en el multiverso.

Ahora sí, nos vemos la próxima semana. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)