To serve and protect… cuidando nuestra colección (Parte 2)

Agradeciendo la gran acogida del post anterior, cumplimos lo prometido y seguimos con la segunda parte de los problemas que enfrentan nuestras colecciones y algunas soluciones y sugerencias simples para evitarlos y proteger a nuestros engreídos.

rust.jpg

Si te perdiste la primera parte, puedes leerla aquí:

To serve and protect… cuidando nuestra colección (parte 1)

Ahora continuemos con el post con algunos tips que debemos tener en cuenta a lo largo de nuestras vidas como coleccionistas y Soundwave está animoso por aprender.

soundwave_chibi_by_crimson_nemesis-d6fe53j.jpg

*CROMADOS
8417_OptimusPrimalTM_Monkey_HoverboardThruster.JPG

Este es el nombre común de las partes con acabado brillante tipo metalizado de muchas figuras. El término correcto es “metalizado al vacío”, pues las piezas se ponen dentro de una máquina que produce vacío, y hace que los vapores del metal se adhieran a la pieza, creando un “baño de cromo”.

Esta es una característica de las figuras Transmetal en Beast Wars, pero que está presente también en varias figuras G1 o en sus armas, en los Generations, Henkei o más recientemente en las figuras de Transformers AOE. Los exclusivos Lucky-Draw o premios de campaña suelen ser completamente cromados.

El problema es que, si bien se ven realmente de lujo, la capa es tan fina que en algunos casos tiende a “desvanecerse” con el tiempo por si sola. La manipulación hace que poco a poco se desgaste, y peor si las partes en cuestión tienen que rozar con otras para transformarlo.

Es una pena, pues las figuras que pierden cromo, realmente también pierden mucho de su encanto.

11009860_1629921357226677_9015691948594404008_n.jpg
Foto de Fernando Javier Soto de Transformers Chile

*¿Y AHORA?

Lamentablemente no hay mucho que podamos hacer contra este problema. La mejor solución es no manipular las partes cromadas con las manos y evitar transformarlos si es que hay partes que hagan fricción entre ellas.

Como ya mencionamos, en algunos casos debido al mismo ambiente el cromo se desaparece solo, sin que podamos hacer nada.

Hay muchas sugerencias para protegerlo, desde barniz, silicona líquida y otros protectores, pero en algunos casos ni esto detiene el proceso de degradación. Lo mejor que pueden hacer es un buen display en lugar de ambiente estable, y no tocarlos o tenerlos sellados en caja (Saludos David).

No hay pintura que deje este efecto, por mas metalizada que sea. Si se ha perdido el cromo, lo único es buscar una máquina que repita el proceso en toda la pieza y eso implica desarmar tu figura, que en muchos casos no es recomendable.

Se puede tener figuras con cromo, pero deben ser las que menos manipulemos y no se puede negar que siempre destacan en cualquier colección, y en muchos casos son su mejor plus.

12305339576_f0fe1c339a_b.jpg

*BALL JOINTS

quickstrike02.jpg

Ahora tan comunes, muchos ni idea tienen como algo tan simple en combinación con un plástico mas flexible, acabaría por dar a las figuras algo que en G1 no existía:

POSABILIDAD

Las articulaciones de “bolita” son simplemente un punto con una esfera que conecta con otra parte que la recubre. La fricción entre las partes hace que se sostengan pero permite mucha libertad de movimiento.

Si bien en G1 ya habían algunas figuras con articulaciones de bolita, no es hasta G2 donde su uso se empieza ha hacer mas extensivo, y se usa por primera vez el término “super posable”. Un gran ejemplo: los Cyberjets G2 como Hooligan:

cyberjet hooligan 18.JPG
Foto de coleccionDX.com

Mas adelante, es en Beast Wars donde se saca “el jugo” a esta idea y podemos verlo en la primera foto de Quickstrike, que se puede posar casi como queramos en ambos modos gracias a las articulaciones y su gran libertad de movimiento. Desde ahí casi no hay figura, por muy pequeña que sea, que no haga uso de este tipo de articulaciones.

Sin embargo, para que se mantenga la pose es necesaria la fricción entre las partes, algo que con el uso (o de fábrica algunas veces) va perdiendo o “aflojando”. Las articulaciones firmes pasar a ser “flojas” y ni siquiera puede sostener el propio peso de la figura o sus partes.Un buen ejemplo de este problema es el PRID Ultra Magnus de Transformers Prime, que si bien tiene articulaciones de bolita en piernas y hombros, estos casi nunca soportan su propio peso.

IMG_1013.JP G
Foto de coleccionDX.com

*¿Y AHORA?

Una vez mas, la mejor protección es no manipular mucho estas articulaciones. No tanto como no tocarlas, pero el juego excesivo sí hace que las partes pierdan fricción. Afortunadamente hay una forma de mejorar este problema y he preparado un videito para poder explicarlo.

*LOS FIERROS

IMG_20150314_164805.jpg

Este es otro tipo de articulaciones. En este caso es un fierrito remachado que atraviesa y une dos partes, permitiendo articulaciones tipo bisagra. Muchas veces estas solían ser hechas con tornillos, pero los “fierritos”se han extendido más recientemente. Probablemente deben ser mas baratos que usar tornillos.

transformers-prime-deluxe-revealers-wheeljack (6)__scaled_600.jpg

Lo malo es que, al igual que las articulaciones de bolita, dependen mucho de la fricción y son las que mas rápido se “aflojan”, sobre todo en su puntos máximos al doblarse. Si esta articulación es un codo o rodilla que suelen soportar peso, ya sea de un arma o de la propia figura, si no las cuidamos ya no serán posables ni útiles para unas buenas fotos si no pueden sostenerse.

SD_Ultra_Magnus_by_tfylulu.jpg

*¿Y AHORA?

Simple, nunca saquen su figuras de sus cajas y conviértanse en MISBers, de esos que coleccionan todo sin abrirlo nunca.

#CHAN

Jajajaja Bueno, es una opción ¿No?. Ya se habrán dado cuenta de una realidad.La verdad es que la mejor forma de preservar las figuras es no hacer mucho con ellas. Este tipo de articulaciones son medio pesadas de arreglar, pues el fierrito deja poco espacio y no es algo que sea fácil de sacar, pero les comparto otro videito con una sugerencia que a mi me ha resultado y es bastante buena.

*ÁCIDO

battery2.jpg

Este sí es un problema serio. Muchas figuras tienen como “gancho” las luces y sonidos. Alegría para los niños y una forma de impresionar a las visitas al mostrar la colección. El problema es que las pilas con que vienen las figuras, siempre llegarán a un punto en el cual empezarán a derramar el ácido que llevan dentro, o a “sulfatarse” como le dicen.

Este derrame puede arruinar el sistema de luces o sonido, corroer el plástico, manchar el plástico y de paso dejarlo con un olor que ni Pepe Le Pew podría lograr. Miren:

Un Beast Machines Supreme Cheetor

battery3.jpg

Un Energon Powerlinx Jetfire

battery5.jpg

Un Armada Optimus Prime.

battery4.jpg

 #THEHORROR

1379636263682.png

Y noten que las figuras mostradas no son tan antiguas.

*¿Y AHORA?

Aquí la solución más práctica es retirar las pilas, simple. Y aunque no lo crean, las figuras modernas son las que mas cuidado deben tener. Las pilas que vienen con las figuras de hoy suelen ser las mas baratas y genéricas. Si tu figura ya tiene mas de 4 años, es momento de revisar las pilas. A la mas mínima señal de derrame, sacarlas y limpiar el compartimiento.

Las figuras antiguas, si han estado selladas y almacenadas con cuidado, se conservan bien o el problema es menor. Aún así, revisar cuidadosamente figuras como los Laser Rods o Laser Cycles de G2 .

Las pilas pequeñas tipo pastilla o “de reloj”, suelen aguantar mas tiempo pero cuando “atacan”. el problema puede ser peor pues casi siempre son de a 2 o mas de esas pilas juntas. Si tienen figuras con ese tipo de pilas, sáquenlas lo antes posibles.

IMG_9441.jpg

*COSMIC RUST

 

rusty-bolt-galvanized-screw-hot-dipped-galvanizing (1).jpg

Todos los Transformers usan tornillos, pero al ser de metal ya con el tiempo y en particular si vives en una zona de alta humedad es probable que los tornillos se hayan oxidado.

Este problema es poco visible en algunos casos pero a muchos detallistas, entre los que me incluyo, no les gusta como quedan y los preferimos siempre lindos y brillantes tal como llegaron.

product-original-154646-38477-1373352415-0afca3b86dd82870f88d7106c75f9d4d.JPG

Ahora, el problema radica en que muchas veces una lijada no basta, o simplemente esto deja los tornillos rayados. Lo mas práctico es reemplazarlos, pero en las figuras siempre hay por lo menos 2 o 3 tipos diferentes de tornillos.

*¿Y AHORA?

Simple, primero un buen set de desarmadores de todo tipo, luego tener a la mano un depósito plástico o de vidrio y buscar uno de estos 3 caballeros:

Sin título-1.jpg

Simple, Coca Cola (en realidad cualquier gaseosa), vinagre (blanco de preferencia) o limón.

En cualquier caso colocar los tornillos sumergidos en el líquido por algunas horas. En el caso del vinagre agregar sal. Dejarlos varias horas.

screws-in-vinegar.jpg

De los tres, mejores resultados se logra con el jugo de limón pues su alta acidez limpia el óxido. Con el vinagre puede ocurrir que los tornillos se vuelvan mas oscuros pero quedan limpios. Traten de desechar el vinagre utilizado cada vez que terminen y no lo usen dos veces. Con la gaseosa es recomendable para tornillos poco oxidados.

Muy bien, ya tenemos las principales armas para proteger nuestras colecciones

¡A celebrar, Soundwave Happy!

tumblr_nhgtneo1FN1rs7mrwo1_250.gif

Bueno mis queridos lectores, una vez mas gracias por la acogida. Espero que estos consejitos les sirvan y les ayuden. Hasta la próxima.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)