Transform and….. Crossover! – Cuando las franquicias se juntan – Parte #01

Los “Crossovers” o historias donde se juntan dos franquicias o personajes diferentes han sido la delicia de los fans por mucho tiempo. Transformers no ha tenido muchos de estos crossovers a lo largo del tiempo, pero más recientemente hemos tenido varios y con encuentros realmente inesperados.

Demos un vistazo a algunos de los crossovers más memorables del multiverso Transformer.

tumblr_lz9u9w7h4A1roubz0o1_500.png

Y antes de empezar, no podemos dejar de saludar a todos los lectores del blog por Navidad.

#JOJOJO #SALUDOS #COMANPAVO #FELICIDAD #ALEGRIA #COLECCIONISTAS
christmas.png

Espero hayan pasado unas lindas fiestas, y gracias a todos los lectores por ese maravilloso regalo que nos han brindado a lo largo del año siguiendo a nuestro humilde blog. Gracias.

Entonces….

#SIGAMOS #MASNA #GRACIAS
hatsune_miku_x_male_reader___pop_star_s_lover_pt_2_by_yellowninja123-d9e2hdy.png

Los crossovers de Transformers con otras franquicias no son muchos, y algunos han sido más memorables que otros.

Demos un rápido repaso por estos “cruces” entre nuestra franquicia y otras no menos famosas, y hasta inesperadas por decir lo menos, aunque casi todas han ocurrido dentro de las paginas de los cómics.

*UN TRANSFORMER SE BALANCEABA SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA….

El primer crossover de la franquicia ocurre en los viejos cómics Marvel G1, que muchos pudimos leer traducidos al castellano en su momento. Y para aumentar la emoción, este crossover es nada menos que con el famoso Spiderman.

El cómic G1 estaba a cargo de Marvel, con una historia diferente a la serie animada. En el número 3 tenemos este interesante crossover con Spiderman, que llevaba su traje negro por esas fechas.

Transformers_Marvel_Comics_Spider-Man_vs._Megatron.jpg

También tenemos “cameos” de otros personajes de Marvel como Nick Fury y Dum Dum, así como a Joe Robertson. Incluso con la indicación de que estos eventos ocurrían antes de Spiderman #258.

nbegrospidey.jpg

En la aventura, Spidey se une a los Autobots para ayudar a rescatar a Sparkplug Witwicky de los Decepticons. Spidey hace equipo con Gears. Momento memorable cuando Spidey momifica a Megatron con su red. Si bien logran rescatar a Sparkplug, Gears muere al escapar de la base de los Decepticons. Spideyse retira molesto de ver como la muerte no significa mucho para los Transformers.

Para los que siguieron la edición en castellano, esta era la portada donde venía esta aventura. Créditos a nuestro lector y amigo Enrique Mori.

1385526_10208138716845102_4708077796052028141_n.jpg

Por años, este panel y aventura con Spidey ha traído confusiones. pues para muchos significa que los cómics de Transformers ocurren el universo principal de Marvel.

Esto ya ha sido aclarado muchas veces, tanto por Hasbro como por Marvel. La inclusión de estos personajes fue más con un ánimo “marketero” y simplemente es un “lapsus” de continuidad. Los cómics de Transformers son independientes del universo principal de Marvel.

*TRANSFORM AND…. YO JOE!

Transformers y G.I Joe son franquicias hermanas, pues Hasbro es propietaria de ambas. No es de extrañar que los crossovers con los “verdaderos héroes Americanos” ocurrieran tanto en la serie animada como en los cómics.

Screen-Shot-2014-06-23-at-12.44.42-PM.png

En la serie animada G1 fueron algunas referencias que nos delatan que G1 ocurre años después de la serie original de los Joes, pero es en los cómics donde ambas historias se cruzan completamente.

Estos crossovers han ocurrido varias veces a lo largo de los años, pero más que nada en diversas sagas y universos de los cómics, donde nos han sorprendido con historias muy buenas.

Pueden leer el post dedicado a todos estos crossovers en este enlace:

Transform… and Yo Joe!

Les sorprenderá cuan enlazadas han estado estas franquicias.

*AVENGERS…. ROLL OUT!

Las editoriales IDW (dueña de la franquicia y cómics de Transformers actuales) y Marvel (creadora del cómic G1 original) se reunen para traernos un crossover inesperado y con mucho potencial. Basta ver la imagen del primer número para emocionarse.

New_Avengers_Transformers_tpb.jpg

La formación de los Avengers es la que por fin incluye a los fan-favorites cómo Wolverine y Spiderman.

La historia no es muy compleja ni soberbia. Se resuelve en sólo 4 números. Latveria y Symkaria, su país vecino, están a punto de entrar en guerra (y nuclear para peor) y dentro de Latveria hay un misterioso domo.

El Capitán América, Spiderman, Wolverine y Luke Cage tratan de entrar, pero Spiderman es capturado. Los Autobots aparecen al descubrir que desde el domo se emite un rayo que provoca agresividad (razón de los conflictos) y sospechan de los Decepticons. Como era de esperarse las presentaciones no son muy amistosas.

TF-AV1 21.jpg

La súbita aparición del Dr. Doom revela parte del misterio. Los Decepticons habían robado un prototipo de su Psycho-Prisma que planeaba utilizar para controlar mentes, pero que estaba siendo usado para provocar ira asesina.

Por otro lado los Decepticons usaban a Spiderman para activar su “modo de respuesta reflejo” que servía para poder lidiar con seres poderosos como los súper-humanos. Con un Energon modificado por los poderes de Spiderman, ahora los Decepticons tendrían la ventaja.

AvengTF2 14.jpg

La historia se resuelve rápido. Iron Man llega con una armadura tamaño Transformer, pero sufren daños contra los Decepticons mejorados. Doom se pasa al lado de los Cons’ pero luego Megatron lo basurea #PORMALO.

Los Avengers y Autobots parecen en desventaja, pero Spiderman logra escapar (con ayuda de Doom). Wolverine y otros Autobots logran ingresar al domo y usando un energon mejorado con las capacidades curativas de Wolverine, se recuperan e inician un contra-ataque.

Un genial homenaje a la portada del crossover con Spiderman en el cómic Marvel G1 se puede apreciar durante la batalla:

19.jpg

Los Decepticons escapan. Todo en paz con Autobots y Avengers, pero nos dejan la duda si el Quinjet podría ser Ramjet disfrazado para poder escapar.

Este crossover ocurriría dentro del universo G1 de los nuevos cómics de IDW más o menos dentro de la mini-serie Escalation. Incluso la aparición de Ramjet y su partida encajarían con su Spotlight que saldría poco después.

En el lado de Marvel la cosa es más complicada. Nada de esto encajaría en la continuidad de New Avengers. Aparentemente sería en los primeros números, pero Doom debería estar muerto, además de otros detalles de personajes y eventos. Aquí sería otro “lapsus” de continuidad.

Un crossover que prometía, pero no llega a satisfacernos del todo.

*LOS MARCIANOS LLEGARON YA… BAH-WEEP-GRANAH-WHEEP-NI-NI-BONG

Este crossover realmente saca de cuadro. Los recordados marcianos de la película “Mars Attacks!” de Tim Burton ( y a su vez, basados en unos viejos cards coleccionables) pasaron a formar parte del portafolio de IDW y la editorial decidió hacer un crossover con ellos en todas sus franquicias. Es así que los Transformers enfrentarían el poder Marciano.

Mars Attacks the Transformers 01 (2013) (digital-Empire) 001.jpg

Como era de esperarse, este crossover tiene un tinte deliciosamente irreverente y divertido. Para alegría de los “Hard-Core” fans estaría situado dentro de la continuidad de la serie animada G1, pues vemos a Spike con su atuendo clásico, diseños y colores bien animación clásica, muchas caras y gestos, y por supuesto muchos Marcianos y todo empacado en un sólo y único número.

La historia es simple. Luego de una ardua lucha, los Decepticons son derrotados y entregados al ejército. En una cachetada a la serie animada, el general de turno se burla de lo ridículo que es ver a Spike con botas de hule amarillas en plena calle pues no está en una plataforma petrolera. #MIINFANCIA

baboso.jpg

Todo parece felicidad, y el general de turno presume de que ya nada puede amenazar a los Estados Unidos y….

pobregeneral.jpg

La flota marciana aparece con todo, sobre unos debilitados Autobots que no saben que hacer.

Mars Attacks the Transformers 01 (2013) (digital-Empire) 006.jpg

El pobre Ironhide descubre dolorosamente que estos diminutos marcianos no son las indefensas criaturas que pensaba que eran… #ANIMAL

Mars Attacks the Transformers 01 (2013) (digital-Empire) 007.jpg

La historia corre como un episodio de la serie animada. Los Decepticons se liberan de suerte, y Megatron decide hacer un trato con los Marcianos. Megs se dio cuenta que estaban esperando que una de las facciones derrotara a la otra, para que los Marcianos acaben con la vencedora que estaría debilitada. Megs se ofrece como aliado para acabar con los Autobots, pero al final los Marcianos sólo lo usaron para poder tener a todos los Transformers capturados en un sólo lugar. #PORMALO

Mars Attacks the Transformers 01 (2013) (digital-Empire) 014.jpg

A regañadientes, aceptan trabajar juntos para escapar y acabar con los Marcianos, y todo gracias a la gran actitud y espíritu de equipo de Megatron #OKNO

bbmegs.jpg

Logran escapar, pero el líder Marciano reduce de tamaño al pobre Megs (de todo le pasa en este episodio). #PORFEO

Mars Attacks the Transformers 01 (20 13) (digital-Empire) 017.jpg

Para mala suerte del Marcianito, Megs sigue teniendo el mismo poder de disparo, y le corta el discurso volándole la cabeza. #JOJOJO

Mars Attacks the Transformers 01 (2013) (digital-Empire) 018.jpg

Como es obvio, la batalla va cambiando a favor de los Transformers, con momentos locazos como ver a Megatron defenderse de Starscream (para variar quería aprovechar para tomar el mando) mordiéndole la cara.

Mars Attacks the Transformers 01 (2013) (digital-Empire) 020.jpg

Finalmente, cuando los Marcianos escapaban en sus naves, amenazando regresar, son sorprendidos y destruidos por Cosmos, y finalmente Prowl le encuentra razón a su modo alterno #MIINFANCIA

cosmos.jpg

La última escena pasa por un apretón de manos, un discurso de nobleza de Prime, y la firme resolución de Megatron de que igual va a seguir tratando de matarlos #AYQUELINDO

paz y amor.jpg

Un crossover simplemente hilarante, disparatado y sin mucho sentido, con un humor ácido y sarcástico… en otras palabras: GENIAL. Para colmo de males, encajaría perfectamente en la serie, pues siendo un sólo número pasa como un episodio más.

*LOS EXPEDIENTES VECTOR SIGMA

A estas alturas, ya deben imaginarse que este es otro crossover del portafolio de IDW. Este crossover es parte de uno más grande que involucraría a muchas otras franquicias de IDW como los Cazafantasmas, las Tortugas Ninja y el Cuervo, que se cruzarían con los personajes del cómic de la popular serie “The X-Files”. En la portada del primer número ya se nos adelanta el crossover de las franquicias.

The X-Files - Conspiracy 01 (of 02) (2014) (Digital) (Darkness-Empire) 001 copia.jpg

Como era de esperarse los Transformers tienen su número especial dentro de todo este mega-crossover llamado: CONSPIRACY.

La historia nos reúne a través del trió de amigos “Los Pistoleros Solitarios”, fanáticos de las conspiraciones y geeks que aparecieron en la serie de TV de X Files y llegaron a tener su propia serie por un tiempo. Reciben ciertos mails encriptados con archivos misteriosos.

The X-Files - Conspiracy 01 (of 02) (2014) (Digital) (Darkness-Empire) 005 copia.jpg

No parecería nada del otro mundo, sino fuera que los archivos llegarían desde la base del acelerador de hadrones en Francia, y todos tendrían FECHAS DEL FUTURO y pistas para investigar a los participantes del crossover.

The X-Files - Conspiracy 01 (of 02) (2014) (Digital) (Darkness-Empire) 006 copia.jpg

Como era de esperarse, informan a los famosos y recordados Mulder y Scully para investigar, y precisamente la pareja investigaba una misteriosa enfermedad que hace que crezca metal desde dentro hacia afuera del cuerpo, matando horriblemente a los infectados. Descubren que es un virus mutado artificialmente.

The X-Files - Conspiracy 01 (of 02) (2014) (Digital) (Darkness-Empire) 008 copia.jpgThe X-Files - Conspiracy 01 (of 02) (2014) (Digital) (Darkness-Empire) 009 copia.jpg

La cosa se pone más fea cuando desencriptan un archivo con una noticia alarmante. El virus llegaría a niveles de pandemia en el futuro cercano.

La historia desembocaría en todos los crossovers, revelando parte del misterio en cada número. En el número correspondiente a los Transformers, los Pistoleros Solitarios llegan a contactarse con ellos.

Optimus y Bumblebee creían que los Pistoleros Solitarios eran los responsables de la desaparición de Ratchet. Aclarando las cosas, hacen una alianza y parten a buscarlo revelando parte del misterio.

Una organización llamada Skylogic Systems había capturado a Ratchet y usó parte de su CNA para modificar el virus pensando en acabar con las amenazas como los Transformers, fantasmas o mutantes. La idea original era que fuera inofensivo para los humanos, pero vemos que no fue así. Ahora deben evitar que liberen una dosis mucho más grande.

Logran ingresar donde tenían cautivo a Ratchet (curiosamente tiene el diseño de su versión en Transformers Prime) gracias a que Bumblebee pasa a tomar la forma de un vehículo militar y sus proyecciones de holomateria. Lo liberan y consiguen una muestra del virus gracias a la valentía de Bumblebee y Langly.

Finalmente, los Transformers deciden retirarse, para atraer a Skylogic y darles tiempo a los humanos de encontrar una cura. La historia continuaría en los demás números del crossover, con un final realmente sorprendente.

*LOS CASI CROSSOVERS…

Como dato curioso, el Optimus y Bumblebee que salen en el crossover con X-Files, no corresponden ni a la continuidad G1 del cómic IDW actual, ni del antiguo, ni mucho menos los de la serie de TV. Son del futuro del universo de “Hearts Of Steel / Corazones de Acero”. Universo donde los Transformers aparecen en el siglo XIX y toman formas de vehículos de la época.

Si bien se encuentran con muchos personajes históricos como Jhon Henry Irons, Mark Twain, Julio Verne y muchos más, no contarían como crossover estrictamente hablando.

Hearts_of_Steel_1a (1).jpg

Del mismo modo, hay dos sagas que no son crossovers propiamente dichos pero que vale la pena mencionar. La primera es INFESTATION. Un evento multi-crossover de IDW pero que no cruza universos, sino que todos los títulos son atacados por zombies. No vayan a pensar que Optimus y Spock toman un té juntos.

Infestation_1A.jpg

El de Transformers ocurre dentro de la continuidad de los cómics modernos G1 de IDW. Es durante el periodo en que Bumblebee era el líder de los Autobots. También aparece Galvatron con el corazón de la oscuridad y Kup quedaría perdido luego de estos eventos hasta que regresa dentro de la continuidad normal de los cómics de Transformers.

Transformers_Infestation_1A.jpg

Hubo luego otro evento: INFESTATION 2, pero que esta vez no usa zombies, sino a los Dioses Ancestrales de H.P Lovecraft para afectar a todos los títulos de la editorial.

Infestation_2_1A.jpg

Lo resaltante en el número de Transformers, es que es la continuación del mencionado “Hearts of Steel”. Optimus y los Autobots deben luchar contra un Dios Ancentral marino. Este hecho es mencionado en el crossover con X-Files, lo que confirma la continuidad de los Transformers de este universo en ese evento.

Infestation_2_Transformers_1A.jpg

Y gracias a los aportes y pedidos de los lectores, incluiremos algunos otros “casi crossovers”. Gracias a todos por sus aportes:

Primero, por el lado de los doujinshi, o historias no oficiales tenemos un alucinante crossover de los Transformers con las chicas de Fleet Girls Alliance, que incluso llegó a publicarse. Créditos a Alexander Kastel Rozencreuse por este dato.

CP6ZTQuUYAA6fvC.png

Cabe destacar que por el lado del doujinshi y arte independiente, hay infinidad de artes y croosovers no oficiales. Uno de los que más me gustan son los de Soundwave con Hatsune Miku.

mikusound.jpg

Unos de los crossovers más imposibles para muchos, es el que se hizo con “My Little Pony”, una de las líneas más vendedoras de Hasbro actualmente (más que Transformers incluso). Sin embargo, estos crossovers no pasaron de ser sólo portadas o litografías exclusivas de convenciones.

Créditos a mis amigos Jorge Thomas y Pedro Moreno y a todos los que reclamaron la inclusión de estos items.

MLP_micro05-coverRE-Botcon.jpgBlX2ozuCcAItw1Vjpglarge_1397823840.jpg394px-MTMTE30_cvrREA.jpg800px-Megatron_Nightmare_Moon_BotCon_2014_Lithograph.jpg

Y para celebrar el 75 aniversario de “Archie”, también hubo una portada especial conmemorando este evento.

Transformers-48-Archie-Cover-Variant.jpg

Todas estas ideas no han pasado de ser portadas o curiosidades, o historias no oficiales de los fans. Hago la aclaración antes que alguien esté pensando meterse un tiro luego de ver esto. Aunque viendo la tremenda popularidad de las Ponys de Ponyville, de repente algún día nos sorprenden con algo. Ya hubo un homenaje con el sonido de transformación G1 por parte de Pinky Pie en la serie.

Sin comentarios…. @_@

ACTUALIZACIÓN:

Y se hizo el milagro. Para alegría de mucho y horror de otros, IDW sorprendió finalmente con un crossover de la línea mas popular y vendedora de Hasbro junto a los Transformers. Ya tenemos el esperado y soñado (para algunos):

TRANSFORMERS X MY LITTLE PONY – FRIENDSHIP IN DISGUISE

Una mini-serie de 4 números con una colorida historia que junta a nuestros gigantes de metal con las Ponys. Ya se deben estar preguntando como los juntaron, pero la cosa resultó mas sencilla de lo que creen. La villana Chrysalis usa su magia para traer aliados de otras dimensiones y se mete con un puente espacial que reparte a los Autobots y Decepticons por todo el colorido planeta de las Ponys.

El estilo de la trama es narrar la aventura emparejando a los Transformers con al algún Pony con unas parejas de lo más alucinantes.

Este cómic aún se está publicando, por lo que posteriormente tendremos una reseña más completa de ellos cuando acabe su historia (junto a otros nuevos crossovers). Sin embargo, para todos los curiosos que deseen darle una mirada a como va la cosa, les compartimos el trabajo de tradu-maquetación de nuestro amigo JORGE GUERRA también conocido como Majin Starscream que ha compartido amablemente los dos primeros números para descargar y leer. Los puedes revisar en sus redes o con descarga directa.

Transformers x My Little Pony #01 (de 04)

  • Facebook online

  • Descarga directa via Mediafire click AQUÍ.

Transformers x My Little Pony #02 (de 04)

  • Facebook online

  • Descarga directa via Mediafire click AQUÍ.

Transformers x My Little Pony #03 (de 04)

  • Facebook online

  • Descarga directa via Mediafire click AQUÍ.

Transformers x My Little Pony #04 (de 04)

  • Facebook online

  • Descarga directa via Mediafire click AQUÍ.

Muchas gracias por este esfuerzo para los fans. Pueden seguirlo en sus redes donde tengan por seguro pondrá los siguiente números de este alucinante crossover.

Sutasukurimu, El Blog Facebook

Majunia TF YouTube

Pero esto no acaba aquí, pues así como algunos crossover han visto la luz, otros parece que ya han quedado sepultados en el olvido…

*EN EL DÍA MÁS BRILLANTE, EN LA NOCHE MÁS OSCURA…. #CANCELADO

No se emocionen queridos lectores. Esta fue una idea para que la poderosa Liga de la Justicia tuviera una aventura junto a los Transformers. Superman junto a Optimus Prime… el sueño de muchos. Las ilustraciones preliminares de Phil Jimenez son más que impresionantes.

jla-transformers-jimenez.jpgjla-transformers-jimenez2.jpg

De acuerdo a lo revelado por el artista en Twitter y otras fuentes, la idea fue propuesta y contó con mucho entusiasmo por parte de Chris Ryall, editor de IDW, que habría sido el de la idea de Optimus Prime como Linterna Verde.

Otras cosa que quedaron en el tintero fueron, un Batformer, el avión invisible de la Mujer Maravilla transformable, y otros elementos que pueden ver en las imágenes respectivas.

Lamentablemente, el proyecto nunca vio la luz. Aparentemente, no hubo mucho interés por parte de DC. El proyecto está completamente abandonado y no es probable que sea retomado, para pena de muchos que nos quedamos con las ganas de ver a Optimus Prime recitando el juramento de los Linternas.

#NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

NcOyzgO.gif

Como ven, si bien hemos tenido varios crossovers en cómics, aún queda pendiente uno grande ya sea en serie animada o película. Si leyeron el post sobre los crossovers con GI Joe, verán que ya hemos tenido rumores sobre un gran crossover de las dos franquicias de Hasbro en la pantalla grande, pero aún no pasan de ser rumores.

Hasbro anunció que los Micronauts serían incluídos dentro del universo Transformers.

Transformers-Micronauts.jpg

Pero la idea llegó mucho más allá, pues unieron A TODAS las franquicias de Hasbro incluyendo Transformers, Micronauts, G.I Joe, MASK, Action Man, y ROM en solo universo unificado luego del evento REVOLUTION:

the-revolution-is-here.jpg

Luego de este evento, todos los personajes comparten aventuras y eventos, así como enemigos y frentes de batalla. Ya dejó de ser un crossover casual para ser todo un nuevo universo unificado. Un crossover permanente.

Si desean saber más de este nuevo universo pueden ingresar al post introductorio en este enlace:

Revolution: El Universo Unificado de Hasbro – Parte 1

Como “bonus” dentro de las figuras hemos tenido colecciones Crossover, como estos personajes de Marvel transformables que incluso tenían una historia, o los Star Wars Transformers.

aHMV78443Alg_1209134229.jpg

Espero les haya gustado el post de hoy. Gracias por leernos, éxitos a todos.

Actualización: Ya tenemos la segunda parte con más crossovers

Transform and….. Crossover! – Cuando las franquicias se juntan – Parte #02

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)