To serve and protect… cuidando nuestra colección (parte 1)

Retomando los posts informativos para los coleccionistas, hoy toca un tema simple pero que es para muchos un problema al empezar a coleccionar  El cuidado que debemos tener con ciertos detalles en las figuras para evitar daños o perdidas irreparables a veces por simple desconocimiento.

Para muchos fans es grato el empezar a coleccionar, y si bien muchos empiezan con las figuras modernas o recientes, poco a poco se van metiendo al tema, aprendiendo y empiezan a buscar figuras de otras líneas o colecciones pasadas. Muchos simplemente prefieren lo “vintage” (antiguo) u otros simplemente compran las figuras que les parecen atractivas.

A lo largo de los años hay ciertos problemas, detalles o factores externos que son enemigos de nuestras colecciones. Demos un repasito a las mayores amenazas que enfrentan nuestras preciadas figuras:

*GPS

800px-Electrogoldplasticsyndrome.jpg

No, no es el sistema de localización satelital de tu celu, no y no (vamos, admítelo, lo pensaste)

El GPS para los coleccionistas es la abreviatura de Gold Plastic Syndrome o síndrome del plástico dorado.

¿Qué es es? No entiendo. 

 

question_marks_by_yuennishi-d5ivykk.jpg

Simple. Desde la época G1 hasta casi la actualidad, se detectó que ciertas figuras con plástico de color dorado tienden a romperse fácilmente debido a la mala integración del plástico. Si lo ven de cerca parece plastilina mal mezclada, con “rayitas” o “grumos”.

El efecto tiene una característica muy marcada. El plástico se quiebra como si rompieras una galleta o como cuando hacías picadillo tu examen de mate con 05 en el cole.

Este es un problema realmente grave pues no tiene arreglo ni salvación. Un caso muy conocido es el G2 Slingshot que usamos como encabezado del post. SI tratas de transformarlo, la simple presión entre las piezas hace que se rompa en pedazos, no importa el cuidado que tengas. Otro ejemplo: El G2 Electro que sirve de encabezado a esta parte.

Pero no es solo con el dorado, el plástico marrón, o cerca al bronce también sufre de este problema.

Figuras como el Megatron Transmetal tienden a romperse en la cintura, el Fuzor Torca tiende a romperse las patas y la base de la cola del modo bestia, y otros como el Beast Wars Neo Randy se hacen talco.

Vean este video donde comparan a Randy con su versión Beast Wars de plástico normal. Alejen a los niños por favor.

¿Y AHORA?

Si bien este problema es grave, no significa que no debas comprar figuras doradas o marrones. Basta no tratar de transformarlas o hacerlo con mucho cuidado sobre todo en las partes que requieren fricción y fuerza entre ellas.

Yo tengo mi Electro G2 desde hace años y está en perfecto estado. Es cosa de tener mucho cuidado y no manipularlas casi nunca. Afortunadamente, este problema fue escuchado por Hasbro y en un Botcon anunciaron que habían cambiado la composición del plástico de estos colores. Por eso en figuras mas modernas, como el Generations Goldfire/Goldbug, no parecen tener este problema.

*YELLOWING

Este es un problema que afectará a todos tarde o temprano. El nombre correcto es fotodegradación. El plástico blanco siempre tiende a tomar color amarillo u opacarse. Alguno recordará haber visto los viejos Super Nintendos o monitores blancos ya convertidos en marrón prácticamente.

El tiempo, la humedad, el humo de cigarros, la luz directa, el mismo toque de las manos, son infinidad de factores pero este problema suele aparecer en mayor o menor medida tarde o temprano. El efecto ocurre en todo tipo de plástico, pero en el plástico coloreado no se nota mucho salvo un opacamiento del color.

En algunos casos el efecto aparece rápidamente, pero es poco notorio, en otros casos demora en aparecer pero es mas agresivo. No solo las figuras antiguas sufren de esto, figuras como el Alternator Jazz, RID Prowl o el mismo Classics Voyager Jetifre, sufren de esto en mayor o menor medida.

Aquí un relativamente reciente RID Prowl que ya no está ni para reencauche, y un mas antiguo Tigertron con solo un discreto “maquillaje”.

Othercollectibles176-1.jpg

Tigatronyellowed.jpg

¿Y AHORA?

Si bien este problema no destruye la integridad de una figura, sí hace que se vea mal. Como ya mencionamos, son muchos factores los que lo incrementan. En particular eviten fumar y exponer su colección a dicho humo. Contra la humedad, usar deshumedecedores en sus almacenes, tratar de no tocarlos mucho, y evitar la luz directa por mucho tiempo, pero tampoco hay que mantenerlos en ambientes cerrados por completo.

Finalmente, hace poco se ha descubierto que el uso de peróxido de hidrógeno ayuda mucho.

¿COMO? ¿NO SABES?

El agua oxigenada, mortales.

El método es simple. En una botella o contenedor con tapa, se llena con agua oxigenada y se ponen ahí las partes o la figura entera si es posible. No es necesario sumergirla pues los vapores hacen efecto igual. Se expone a luz solar intensa (puede ser un foco pero incandescente, de los antiguos) por varias horas o días.

100_2922.JPG

Aquí un G1 Jetfire,antes y después de este método (Gracias a nuestro lector Ricardo por informarnos el error de la imagen anterior).

201_2269.JPG

Ojo no emocionarse. En primer lugar, los resultados varían sobre todo dependiendo de la fuerza del peróxido de hidrógeno.

El común de farmacia es de solo 3% pero en el caso del Jetfire se usó uno de 12%. Debe manejarse con guantes y con cuidado, pero se reportaron que en algunos casos concentraciones muy fuertes tienden a dañar el plástico.

Otra constante es que si las condiciones que causaron el amarillentamiento siguen, el problema regresa tarde o temprano ya sea en menor o mayor medidad. Al final, este parece ser el único método para dar un alivio a este problema, aunque hay variantes usando más químicos o cremas que contienen peróxido (como las que se usan para teñir el cabello).

*CLEAR PLASTIC

 
Demolishor-3.jpg

Este no debería ser tanto un problema, sino una consideración. El plástico transparente, que suelen traer figuras como el Energon Demolishor, carece de la flexibilidad del plástico normal que puede doblarse o extenderse evitando que se rompa.

Algunas colecciones como Beast Machines y Energon presentan partes de plástico transparente como una constante.

El plástico transparente (o clear) deben verlo como un vidrio. Con el tiempo, tiende a compactarse y hacerse mas frágil. Por ejemplo, los antebrazos en este Energon Demolishor se deben forzar para transformarlo pues es una articulación de eje. Hay casos en que esta parte que conecta se rompe cuando tratas de transformarlo luego de cierto tiempo.

Otro caso es el JRX (Railracer) Takara que está hecho casi enteramente de plástico transparente. Una de las cosas que suelen romperse son los conectores para la combinación, por la fuerza que se ejerce al unirlos y separarlos.

RID JRX.JPG

Este problema no ocurre con su versión Railracer Hasbro, pues este está fabricado con plástico normal.

¿Y AHORA?

Este problema no es tan grave. Solo deben tener cuidado al mover partes transparentes que requieran fuerza o contacto con otras partes para transformarlas. Si la figura no la han transformado en mucho tiempo, usen fuerza controlada pues estas partes tienden a “pegarse” y a parecer mas duras de lo normal, y la fuerza excesiva puede traer problemas. Siempre estar atentos a ver los pequeños quiebres o rajaduras de estas partes. Si notan ya alguna rajadura interna, evitar mover estas partes.

Otro buen ejemplo es la Star Saber de Armada. Eviten golpes o caídas y revisen las marcas en las partes que se unen.

starsaber.jpg

*ANOTHER ONE BITES THE DUST
transformers-4-logo-age-of-extinction-movie-wallpapers-1920x1080.jpg

Por si no lo notaron, hablamos del polvo je je je.

Este es un problema menor, pues no daña casi nada a nuestras figuras pero hace que se vean realmente mal. Imposible de evitar pues donde vivas habrá polvo, y hay zonas donde el si el polvo se combina con una fuerte humedad, aparecerá una capa de polvo que tiende a pegarse a las figuras, sobre todo en las líneas y partes mas difíciles de llegar.

¿Y AHORA?

Lo ideal es colocarlos en una vitrina cerrada, pero sabemos que no es fácil para todos tener una. Los que optan por repisas, deben ponerlas lejos de las ventanas. Cosa curiosa una buena opción es tomarles fotos, jugar con ellos y moverlos, pues al manipularlos evitamos la acumulación si es que están muy expuestos.

Finalmente, acostumbrarse a una fecha de limpieza con pinceles, brochas, trapitos y hasta cepillos de dientes.

Specialized dust removal tool.jpg

*SCRAPLETS


Seamos sinceros, otro de los grandes peligros para la colección son los niños, amigos, esposas, novias, o curiosos que tratan de “meter mano” a lo que tengan cerca, muchas veces sin consultar.

“Qué lindo, mira ya le saqué la cabeza ¿Ahora que hago?”

gomen.jpg

#FAIL

Muchas veces es un problema cuando vienen visitas y se trata de explicar que no son solo juguetes de los niños de la casa, y que muchos de ellos no se pueden comprar en la bodega del chino de la esquina.

Y lo mas triste es cuando alguien destruye algo y se les ve arrepentidos de ello. ¿Tienes alma para gritarle a tu novia o sobrino solo porque partió en dos tu Masterpiece Convoy?

Mas aún si hicieron su mejor esfuerzo para repararlo.

AFOP1_zps32293b01.jpg

¿Y AHORA?

Un tema que va por lo social y por mantener un espacio. Hablar, detallar, convencer que uno no es egoísta por no prestar y que hay piezas valiosas o muy queridas que necesitan tener un manejo delicado.Toma tiempo, pero si sabes comunicarte no tendrás problemas y tu círculo social aprenderá a respetar y cuidar tu colección tanto como tú.

Como siempre te queda la opción del alambre de púas y el Pitbull a un lado de tu repisa o vitrina.

La verdad, no esperaba que el post saliera tan largo. A punto de regresar a mi trabajo como docente pensaba hacerlo corto, pero veo que incuso se presta para una segunda parte si los lectores lo piden.

Actualización. Ya tenemos la segunda parte aquí:

To serve and protect – Cuidando nuestra colecciòn – Parte 2

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)