Transform… and Yo Joe!

G.I Joe, una franquicia tan conocida y “poderosa” como Transformers. Pocos saben lo unida que están ambas franquicias, al punto que son consideradas hermanas y han sido los “caballitos de batalla” de Hasbro durante años.

Así que, tomemos nuestros rifles y munición para adentrarnos en las veces que ambas franquicias se han unido.


SOLDADOS ¡ATENCIÓN!

gi_joe_logo.jpg

Como siempre, el blog es para todos, así que demos un breve repaso de lo que es G.I Joe, para los que no los conozcan tanto.

Si hay un línea de juguetes con todo el “Espíritu Americano” en ella, es G.I. Joe. Originalmente, una línea de figuras de acción militares, altamente posables y realistas de 12 pulgadas creada en 1964 por Hasbro (no, no es error de tipeo, fue en 1964), con el tiempo pasó a ser una línea de figuras de 3 3/4 de pulgada, o mejor dicho 9 centímetros y un poquito más.

Con una historia simple, los G.I. Joe, son un super ultra recontra hype mega archi secreto élite deluxe plim plam plum comando de soldados anti-terroristas que se enfrentan a la ultra super duper radical malvadota cruel despiadada y cochina organización terrorista Cobra.

Cobra_logo.jpg

Con una excelente serie de cómics y una ingenua serie de TV (pero más conocida que el cómic, en Latinoamérica), G.I. Joe era una colección genial, con muñecos muy detallados y articulados y con vehículos y accesorios en una cantidad que solo Barbie podría igualar y con el USS Flagg, uno de los juguetes más grandes que hayas podido ver.

Hasbro, también creadora de Transformers, nuestra amada franquicia, siempre le gustó unir de una u otra forma a sus dos “estrellas de ventas” y esto casi desde el inicio.

PRESENTEN ¡ARMAS!

Transformers G1, además de la ya conocida serie de televisión, también tenía un cómic.

El cómic G1 estaba a cargo de Marvel, con una historia diferente a la serie animada. En el número 2 tenemos un interesante crossover con Spiderman, de traje negro por esas fechas, que hace equipo con Gears. También tenemos “cameos” de otros personajes de Marvel como Nick Fury y Dum Dum, así como a Joe Robertson. Incluso con la indicación de que estos eventos ocurrían antes de Spiderman #258.

Por años, este panel y aventura con Spidey ha traído confusiones. pues para muchos significa. que los cómics de Transformers ocurren el universo principal de Marvel. Esto ya ha sido aclarado muchas veces, tanto por Hasbro como por Marvel. La inclusión de estos personajes fue más con un ánimo “marketero” y simplemente es un “lapsus” de continuidad.

Oficialmente, los cómics de Transformers ocurren en un universo aparte, sin nada que ver con los personajes principales de Marvel, aunque la idea original fue que realmente compartieran el mismo universo. Debido a problemas de marketing y la complejo que habría sido, desecharon la idea pronto.

Sin embargo, más adelante quedaría establecido que los cómics G1 sí ocurren en el mismo universo que los de G.I. Joe, con el primer crossover oficial de las dos franquicias: “G.I Joe and The Transformers”.

G.I._Joe_and_the_Transformers_1.jpg

La portada impacta rápidamente, pues vemos la “ejecución” del pobre Bumblebee. La historia era simple: Los Decepticons se unen a Cobra para tomar la Power Station Alpha, que estaba bajo la custodio de los Joe. Bumblebee trata de salvar la vida de un joven controlado por Bombshell, y los Joes aplican la estrategia universal: “dispara primero, pregunta después” al verlo y lo dejan hecho puré.

Finalmente, los Joes junto a los Autobots detienen los planes de los Decepticons y Cobra, en gran parte gracias a las traiciones entre Shockwave y Serpentor.

Para los aún preocupados por el buen Bee, este es reactivado por los Joes: Mainframe y Crankcase, los cuales junto a Ratchet lo reconstruyen como Goldbug.

Goldbug2.jpg

Este primer crossover muestra todo el “poder” que podían mostrar las franquicias líderes de Hasbro, trabajando juntas.

Respecto a ambas series animadas, se juega con estos universos de manera más sutil. El primer “guiño” fue en la tercera temporada, con la aparición de Marissa Faireborn, la aguerrida oficial del Comando de Defensa de la Tierra, y “amiguita especial” de Ultra Magnus.

Marissafaireborne.jpg

Este primer guiño pasó desapercibido para muchos fans de Transformers, pero los que conocen algo más de G.I. Joe notan que el apellido Faireborn, es por Dashiell Faireborn, mejor conocido como Flint.

Oficialmente, Marissa es hija del buen Flint y su compañera Lady Jaye. Lo cual pone a G1 en un futuro lejano de los G.I. Joe Cartoon.

Pero, el “guiño” más claro a G.I Joe ocurrió en el episodio “Only Human”, también de la tercera temporada, donde el gangster Victor Drath, molesto por las constantes intromisiones de los Autobots en sus “negocios”, contrata a un viejo terrorista: “Old Snake” para encargarse del problema.

tumblr_kzdygcKdUG1qzncwyo1_500.jpg

Su plan: Pasar la mente de los Autobots a cuerpo Sintoides (humanos artificiales) para hacerlos vulnerables y fáciles de vencer, y de paso controlar sus cuerpos robot. Para los fans recorridos de G.I Joe, el parecido con el gran Comandante Cobra de la serie animada es más que obvio, y calza con el nombre de Snake, que es serpiente en inglés, y los Sintoides que aparecen en el viejo cartoon G.I Joe.


#SOSMIHEROE #GRANDE #IDOLO #RECLUTADO #LOMAXIMO #COBRAAAAA

Y si esto no era prueba suficiente, nos queda como broche de oro la parte final del episodio, donde el astuto Old Snake (que logra escapar limpiamente) se queja de que los terroristas ya no son lo que solían ser, y lanza el clásico grito de “Cobraaaaaaaaaaa” donde casi se ahoga de paso.#LAEDAD

¡A LA CARGA, MIS VALIENTES!

Ambas franquicias compartieron éxito de manera muy similar, al punto que ambas también cayeron en decadencia casi al mismo tiempo.

Para el año 1993, Transformers estaba en el limbo comercial, y Hasbro trató de recuperar a su “Cyber-Gallina de los huevos de Energon” relanzando todo con “Transformers Generación 2” y encarga el cómic a Marvel nuevamente.

El cómic de Transformers Generación 2 empieza dentro del de G.I Joe, que de paso ya no estaba en su mejor momento (Ninja Force #cof #cof). Los hechos van entre el número 138 y el 142.

La historia es continuación directa del final del cómic G1 Marvel. Megatron y Starscream logran sobrevivir luego de que el Arca se estrellara en la Tierra mientras escapaban de Cybertron. Buscando energía, sus sensores confunden el castillo transformable de Destro con otro Transformer e inician una “charla de amor y confraternidad”.

Nada como intercambiar cañonazos y misiles para que dos razas se conozcan bien. En fin, durante la batalla, Megatron queda impresionado por el daño que recibe del Rail-Gun diseñado por la Doctora Biggles-Jones. Entonces, Megatron le ofrece un trato al “honrado” Comandante Cobra. Tecnología Cybertroniana del Arca, a cambio de ser reformado según sus indicaciones y que se le instale el Rail-Gun.

Es así como nace el Megatron G2, con forma de tanque. Algo necesario, pues las leyes de la época prohibían la producción de juguetes de armas realistas.

megs g2.jpg

La historia contaría con una buena participación de fan-favorites de los Joes, como Snake Eyes y Storm Shadow. Finalmente, Megatron escaparía no sin antes “despacharse” a varios Autobots (Brawn entre ellos), para luego pasar al propio cómic G2.

Reforzando la continuidad de las franquicias en un mismo universo, en el número 6 de G2 veríamos al General Hawk y a Flint, en una acalorada discusión con Optimus Prime.

page07.jpg

Tanto problema, sólo por un poco de destrucción masiva de la Tierra.

A estas alturas, ya a nadie le queda duda de lo emocionante que es tener a estos personajes unidos en aventuras. Esta sería la colaboración mas directa que tuvieron, debido a las consecuencias en las historias de ambas franquicias.

DESCANSO…. ¡ATENCIÓN!

A pesar de todo, ambas franquicias cayeron en el limbo de las bajas ventas y pasaron al baúl de proyectos pasados de Hasbro.

Con el paso de los años, y el “revival” de muchas series ochenteras, traería nuevos crossovers de ambas, pero mayormente en el frente del cómic. Una estrategia inteligente.

Así, de la mano de Dreamwave tuvimos:

*Transformers/G.I. Joe

tfgj-1b.jpg

Esta es una “bala perdida”, pues colocan a los Transformers a los Joes en un universo aparte. La historia ocurre en le época de la II Guerra Mundial, y uno de los mejores aportes es el cambio de modos alternos y diseños a todos los Transformers con vehículos o armas de la época.

Con una historia y arte bastante oscuro y sombrío en todo sentido, tuvo una recepción moderada entre los fans de ambas franquicias. Fueron sólo seis números.

Lamentablemente, Dreamwave terminaría en bancarrota, y dejó inconclusos varios de sus proyectos, incluido el: Transformers/G.I. Joe Divided Front, historia que ocurre 45 años después de la saga anterior, y nos traía diseños mas modernos y similares a los acostumbrados. Sólo saldría un número, de los seis planeados. #PENITA

35ead4fb6e273829b0e381ffc23f0d46_xl.jpg

*G.I. Joe vs. the Transformers

DDPG1TF11.jpg

Esta sería una “ráfaga de metralla” por todos los involucrados en su salida. Devil’s Due Press es el responsable, pero bajo la batuta de Image Comics (conocidos por Spawn).

Una vez más, se apuesta por un micro-universo para reunir a las dos franquicias. En esta oportunidad la historia empieza cuando Cobra encuentra el Arca y modifica a todos los Transformers en modos alternos de vehículos de Cobra y presentando un genial logo Decepticon Cobra. En la foto Optimus Prime con modo alterno de Hiss Tank.

hp5.jpgcobracon.jpg

Una idea bastante interesante y novedosa. La acción es trepidante (eran sólo 6 números) y el arte bastante bueno. Las nuevas formas vehiculares de los Transformers se volvieron fan-favorites, sobre todo entre los Transfans.

Con un típico “final feliz” donde los Autobots se liberan del control de Cobra y los Joes salen victoriosos y con nueva tecnología, fue otra saga que tuvo halagos y palos por ambos lados. Sin embargo llegó a tener más sagas, pero abandonando los modos alternos Cobra de la primera parte.

*G.I. Joe vs. the Transformers II:

Ya independientes de Image, Devil’s Due presenta una historia mas elaborada y pausada,a pesar de ser sólo 4 números. Con Shockwave como líder Decepticon, viajes en el tiempo con todo lo que ello implica, nuevos diseños y buen arte. Irónicamente no es tan conocida como su predecesora. Una “bala certera, pero de menor calibre”.

*G.I. Joe vs. the Transformers: The Art Of War

Art_of_War_tpb.jpg

La portada dice mucho, pero hay “mucho más de lo que los ojos pueden ver”. El gran Serpentor aparece, pero su nombre es Serpent O.R, un soldado artificial, con el conocimiento de los líderes militares terrestres. Hasta ahí, muy similar a su encarnación del cómic o serie animada, pero súmenle la personalidad de Megatron.

Serpent O.R, logra poner en jaque a los Autobots y abre la Matriz para revelar a Serpentor Prime. Para variar, el Comandante Cobra trata de sacar provecho de la situación, sólo para terminar siendo la oportunidad de victoria de los Autobots. Un poco enredada la historia, para algunos forzada, pero divertida y con muchos personajes icónicos en sus 5 números. Una “bala no tan certera, pero de mayor calibre”.

*G.I. Joe vs. the Transformers: Black Horizon

Black_Horizon_1b.jpg

Una vez más, la portada dice mucho. Unicron, y los infames Cobra-La junto a los Pretenders. Dos de los mas resistidos grupos de ambos fandoms.

A pesar de ser sólo 3 números, cuenta una historia bien oscura y bien planteada, donde hay que detener el regreso de Unicron a la Tierra. Ya había venido a cobrar la renta antes, y ahora regresa a “desalojarnos”.

Esta es una “bala trazadora, de bajo calibre pero tremendamente certera” y un excelente cierre a esta saga.

*Transformers vs. G.I. Joe:

395px-TFvsJoe_promo.jpg

A pesar de su look, este el crossover más reciente. Publicado por IDW, actual dueña de la licencia de cómics de Transformers y G.I. Joe, nos trae una aventura separada de los universos “principales” de los respectivos cómics que tienen actualmente.

Ya terminaron su publicación y alcanzaron 13 números. De acuerdo a la referencias que tengo, es una historia bien explicada y trabajada, con personajes icónicos de ambas franquicias por todos lados y referencias a los cómics clásicos. Ha ganado su propia fama, gracias a su original arte y estilo retro.

Una “bala antigua, pero muy efectiva”

*Revolution

Revolution-GIJOE-Transformers-cover-1.jpg

Esta es una “bomba de racimo” pues IDW decide crear el “Universo Hasbro” con todas las licencias de cómics que tiene. Revolution no fue solo un crossover de “hola seamos amigos” y “adiós” al final. Revolution reunión en un solo universo a Transformers, G.I Joe, MASK, Rom, Micronautas y Action Man.

Ahora Transformers y G.I Joe existen permanentemente en este universo y se cruzan en todos sus números. G.I Joe es la fuerza encargada de defender el mundo de los Transformers, que en esta historia son vistos como una amenaza.

Como dato curioso, Skywarp es ahora parte del equipo G.I Joe ahora dentro de los números posteriores a Revolution, y más específicamente en la última colección de G.I. Joe llamada Strike Force de Scarlett. Él acepta quedarse hasta que le reparen su teletransportación, a pesar de su actitud soberbia hacia sus “compañeros”, entabla una relación muy particular con Rock N’ Roll.

*First Strike

Esta sería las “esquirlas de la bomba”. Un crossover posterior que involucra más que nada solo a los Joes y a los Transformers, con un poco de ayuda de algunos del equipo M.A.S.K.

Lo irónico es que el enemigo a vencer sería nada menos que Joe Colton, fundador de G.I Joe y que se creía muerto en los eventos de Revolution. Reaparece decidido a acabar con la amenaza alienígena de una vez por todas. Como no confía en los altos mandos de la Tierra (sabe que han sido reemplazados por los Dire Wraiths) emplea nada menos que a todos los villanos para un ataque contra Cybertron.

Con consecuencias terribles para todos al final, este sería un crossover que sería la antesala a eventos mayores en el universo IDW.

PRESENTEN …. ¡ARMAS!

¿Qué es un soldado sin armas? ¿Qué es un crossover sin figuras para coleccionar?.

Las figuras crossover no han sido tan abundantes, y han terminado como exclusivos de convenciones.

Para el San Diego Comicon 2011, aparece un Sky Striker repintado como Starscream, que incluye un Comandante Cobra.

StarscreamSkystriker.jpg

Para el San Diego Comicon 2012, tendríamos al Shockwave Hiss Tank. Un repintado del Hiss Tank de G.I Joe Retaliation.

r_shockwave-hiss-tank-049.jpg

Foto de Seibertron.com

El pack viene con Destro y un B.A.T, y muchos extras como:

– Cubos de energon.
– Un cargador para los mismos.
– Un cañon extra que se parece al modo aterno de Shockwave G1
– Un mini-Soundwave cassetera no transformable y sus cassettes.
– Una maleta Decepticon con dinero.

Para el San Diego Comicon 2013 tendríamos el pack “The Epic Conclusion”.

r_sdcc-2013-blaster-071.jpg

Foto de Seibertron.com

El pack incluye redecos no transformables de los vehículos G.I. Joe en colores de personajes G1 y varios accesorios. En la foto:

– G.I. Joe Skystriker en colores de Jetfire con pack de ataque.
– G.I. Joe V.A.M.P. en colores de Hound.
– Figura de Bludgeon
– Figura de la Baronesa
– Figura no transformable de Ravage y su cadena.
– Figura de Snake Eyes
– Accesorio no transformable de Blaster en modo radio con sus Cassettes.

Para el San Diego Comicon 2016 tendríamos otro interesante pack:

tumblr_o8iqerdXN41s4hdq7o1_1280.jpg

Este pack trae:

– G.I. Joe Rattler en colores de Powerglide.
– G.I. Joe H.I.S.S Tank en colores de Soundwave.
– Figura de Scarlett
– Figura de Zartan con tres cabezas intercambiables.

Como parte de los exclusivos del Transformers Collector Club del 2015, tuvimos:

– Marissa Faireborn y Afterburner.

800px-TimelinesToy_marissa_and_afterburner.jpg

Toda una “chica plástica”, pues está hecha con partes de otras féminas de G.I Joe como Scarlett, Cover Girl y la Baronesa. El Afterburner no transformable es un repintado del Wheel Blaster Bike de G.I Joe Retaliation.

– Old Snake y los B.A.T’s

1428793287_DSC06306.jpg5fb861928a44639a97ae43cad8e2598a (1).jpg

Fotos de Seibertron.com

A mi gusto, el mejor de todos hasta el momento. Basado en Old Snake del episodio “Only Human” y con dos moldes del Soundwave de Transformers Prime, repintados genialmente como B.A.T’s.

Para el 2016 tendríamos un interesante 5-pack:

-Ninja Force Scartlett.
-Cobra Commander (con pistola de Megatron).
-Dr. Sidney Biggles-Jones.
-G2 Megatron
-Ratbat.

1preorder-2016-gi-joe-transformers-crossover-exclusive-5-pack-scarlett-ninja-force-dr-sidney-biggles-jones-cobra-commander-megatron-ratbat-1-set-mib-2.gif

Basado en la aparición del Megatron Tanque en los cómics de Generación 2, para lo cual usa su versión Legends en clear emulando su holograma, también tiene el atractivo de presentar al Masterpiece Ratbat por primera vez para el mercado Estado Unidense, y con dos bonus que pocos fans de Transformers podrían reconocer: Blackcat (el gato verde) y Toaster (la radio morada).

También estuvieron disponibles las versiones de humanos sintéticos de Rodimus y Arcee, visto en el episodio “Only Human”.

GIJoevsTransformers-928x250.jpg

¡FUEGO A DISCRECIÓN!

El renacimiento de la popularidad de ambas franquicias, nos trajo sus sendas versiones live-action para el cine, así como antaño ambas tuvieron sus películas animadas.

Resultados similares: Éxito en la taquilla, una legión de nuevos fans, odio de parte de los fans mas hard-core, y muchas figuras nuevas. Sin embargo, el éxito fue mas notorio y sonante para Transformers.

2007_Sonnenfeld_Tom_Transformers_NEW.jpggijoe.jpg

Transformers ya va 5 películas (con la de Bumblenee en solitario a estrenarse este año 2018), y G.I Joe sólo tiene 2 en su arsenal. Ya desde la salida de la primera aventura de los Joes, se hablaba del crossover entre las dos franquicias.

Lorenzo Di Bonaventura, uno de los productores de las películas de Transformers y de G.I Joe Retaliation, declaró su interés en que esto ocurra pero en “un futuro lejano”, algo que mucho tomaron como una confirmación, pero la realidad es que los mismos ejecutivos de Paramount, han declarado que no hay interés en hacer este crossover en live-action.

Sólo queda esperar y no creer tantos de los posters o “información confirmada” de esta película que abundan en internet.

#SOÑARNOCUESTANADA

cinemacomics_gi_joe_vs_transformers.jpg

¡ROMPAN FILAS!

G.I. Joe ha sido otra de mis franquicias favoritas. No las colecciono, pero leer sus cómics es un placer que siempre disfruto. Espero que algún día podamos ver un croossover animado o en live-action, que creo estas franquicias lo merecen. Arashikage vs Metallikato, Optimus vs el Comandante Cobra, Rodimus vs Serpentor, Snake Eyes vs Shockwave, los Hiss Tank vs Warpath, los Sky Strikers contra los Seekers, los B.A.T’s vs los Wreckers…

En fin….

Hasta que un día, podamos gritar a todo pulmón:

TRANSFORM AND ROLL OUT! – YO JOE! 

DECEPTICONS ATTACK! – COBRAAAAA!

03097ce50fc074af46adf4c46bc77663.jpg

Un saludo enorme a mi “sword brother”, Rodolfo “Snake Eyes” Torres, con el que hemos podido compartir nuestra afición por ambas franquicias en diversos eventos, y gracias a él, he podido tener en mano varios de los exclusivos mencionados en el post.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)