El Factor Humano – Parte #3

Y llegamos a la tercera y última parte del post dedicado a los humanos en las series de Transformers. Aunque no lo parezca, este resumen ha sido bastante apretado y resumido. Pasaremos a analizar también lo que uno podría esperar de los humanos en las series animadas.

Hoy cerramos con las últimas series animadas, y por supuesto los humanos en las películas live-action, que han sido motivo de muchas opiniones entre los fans.

Un momento, por favor…


erosennin.jpg

Si no han leído la primera y segunda parte de este especial, los pueden encontrar en el siguiente enlace:

El Factor Humano – Parte #1

El Factor Humano – Parte #2

Sigamos analizando un poco la participación humana en las series de Transformers.

A ver, a ver, a ver….

optinaasasas.jpg

Si siempre habrán humanos en las series ¿Se puede mejorar su participación?

A ver, si bien ya es prácticamente una regla el que haya humanos en todas las series, hemos visto que a lo largo de estas, su participación es poco menos que incoherente o no justificada.

Niños o jóvenes civiles en medio de una batalla entre robots alienígenas no son precisamente algo que tenga mucha lógica. Nos preguntamos porque nunca vemos al ejército de manera activa y real en batalla o porque ningún gobierno se ha preocupado de trabajar con los Transformers de una u otra forma.

Sería interesante ver una serie con una historia en la que los humanos realmente estén involucrados a todo nivel o al menos con una justificación realmente pensada y moderna. Evangelion, por ejemplo, logró darle un poco más de ciencia-ficción bien puesta a un género ligero como el del teen que maneja un Mecha gigante.

Otras propuestas, un grupo independiente de alta tecnología al lado de los Transformers, un trabajo en conjunto con fuerza especiales, alianzas entre terroristas y Decepticons, una evolución de los personajes, de malos a buenos, de buenos a malos. Hay infinidad de opciones de crear una historia donde los humanos no desentonen con los demás personajes y no sean solo los “amigos de los buenos”.

Lamentablemente, esto implicaría alejarse un poco del público infantil, pero sería una apuesta interesante mejorar la historia par aun público más adulto.

Peeeeeeeeeeeroooooooooooo

kakaifngers.jpg

Si bien las películas live-action han puesto el protagonismo humano muy por delante del de los Transformers, han sabido introducir bien el elemento militar y el de la reacción de los gobiernos mundiales. Seamos sinceros, ningún gobierno actual vería a los Autobots como “los buenos” para soltarles todo lo que pidan.

En el marco de los primeros cómics de IDW tenemos una más que interesante participación humana más oscura y realista, con intrigas políticas, traiciones y un más que obvio deseo de controlar el poder que ostentan los Transformers.

Como muestra, el nuevo Spike Witwicky es presentado aquí como un agente especial entrenado, y que nunca ha visto con bueno ojos a los Transformers por más buenas intenciones que tengan y llega incluso a traicionar al “infalible” Prowl, con nefastas consecuencias en los futuros actos de este “noble” Autobot.

623769-0000.jpg4212193-35.jpg

En fin, queda esperar a ver que nos depara el futuro, pero el elemento humano estará al lado de los Transformers de una u otra forma. Sólo esperemos que vaya mejorando con el tiempo.

Precisamente, veamos como ha sido manejado este elemento en las series más recientes y las películas live-action.

– Transformers Animated

Como siempre un disclaimer antes de empezar con esta parte:

“Hago pública mi abominación por esta serie y todo lo que representa, y sólo hago la reseña respectiva por cariño y respeto a nuestros queridos lectores”

Hatsune.Miku.full.293691.jpg

#LISTO #CONCIENCIALIMPIA #SIGAMOS #QUEMEQUEDA

Transformers Animated es la serie con más referencias y homenajes a todo el multiverso Transformer. Es increíble toda la gran cantidad de mensajes y personajes con cameos a lo largo de los episodios. Sin embargo, el protagonismo humano quedó bastante reducido, pero con innovaciones y sorpresas que ninguna otra serie presentó antes.

Empecemos por la protagonista, que dudaba en ponerla en la lista:

– Sari Sumdac

Sari_Animated.JPG

Una interesante y novedosa propuesta, pues es la primera vez que tendríamos como protagonista a una niña, y ademas afro-americana.

Sari es la “hija” del profesor Sumdac. Al inicio pasamos por la típica justificación de estar con los Autobots por ser “amiga de los buenos”. Sari inicia en la serie como la niña curiosa y pesada, que se mete en todo y con todos, sirviendo de apoyo y guía social de los Autobots en la Tierra.

Sin embargo, luego de ciertos eventos logra hacerse de la llave del AllSpark, lo que le da mayor razón a su participación, pues ahora puede curar a los Transformers. Luego de la desaparición de su padre en la serie, toma las riendas de la compañía, pero luego es removida al revelarse que no hay pruebas de que sea hija del Profesor Sumdac, y menos documentos que expliquen su procedencia o nacimiento real.

Finalmente, al re-encontrarse con su padre, se nos revela que ella era originalmente una protoforma, la cual escanea el DNA del profesor cuando la toca, creando un híbrido tecno-orgánico que el profesor adopta como su hija, sin revelarle su origen.

Poco a poco se van revelando las habilidades de su parte Cybertroniana, al punto que finalmente fusiona la llave del AllSpark en ella misma, dándose un “upgrade” que incluye tener cuerpo de teen, y además una exo-armadura de batalla.

Sari_normal.jpg

Como pueden ver, Sari realmente no es humana. Aunque al haber sido considerada como tal durante la mayor parte de la serie decidí incluirla. Sin lugar a dudas, una propuesta bastante interesante de como evoluciona el personaje, y sobre todo bastante original.

– Isaac Sumdac

IsaacSumdacFinalModel.jpg

El padre de Sari y genio responsable de toda la revolución tecnológica de la sociedad de este universo.

De joven, ve caer un meteoro y en el lugar de un Kriptoniano encuentra lo que quedaba de Megatron. Durante años estudió la tecnología detrás de la cabeza del caído líder Decepticon y logró recuperarla para su uso en tecnología local, y creando su propia empresa dedicada a la fabricación de robots y drones. Que tal suerte la del gordito.

Como ya explicamos más adelante, es el “padre creador” de Sari, a la que adopta como hija. La cuida y quiere como si fuera su verdadero padre. Pasa años con la cabeza de Megatron a su lado, creyendo que este es un noble robot pero es rápidamente traicionado y hecho prisionero.

Un genio sincero, que pasa a ser gran aliado de los Autobots. A pesar de todo su participación es discreta, pero de gran importancia en el momento oportuno.

Una vez más, una propuesta interesante y pensada. Vemos el paso del científico ingenuo, que le pesa la culpa por sentirse responsable del regreso de un mal como Megatron. Vemos también su lado humano, al tener que revelar a Sari su origen, y soportando su desprecio inicial al saber la verdad oculta por tanto tiempo.

Sumdac es el verdadero protagonista humano de la historia.

– Carmine Fanzone

Captainfanzone.jpg

A pesar de ser un personaje mayormente ocasional, el Capitán de la policía de Detroit es todo un caso. Es el obvio enlace entre la policía local y los Autobots. Lo veremos en muchas situaciones, desde acción hasta cómicas. Se caracteriza por ser todo un “anti-tecnología” pues no le gusta ni sabe usar bien las cosas modernas.

Su frase de batalla: “Por eso odio a las máquinas” y es su sello personal en la serie, y tiene sus momentos épicos gracias a su pragmatismo y valentía para enfrentar situaciones peligrosas.

Definitivamente, el cast de humanos de Animated es una propuesta refrescante y novedosa, bastante diferente a otras series. Para delicia de los fans más recorridos, los cameos y apariciones de muchos otros humanos de otras series son constantes, y como era obvio tenía que aparecer el trío de Spike, Carly y Daniel.

Spikecarlydanielanimated.jpg

También tendríamos cameos de otros humanos como Sparkplug, personajes de series Japonesas, y los completamente olvidables villanos humanos que incluso hicieron su liga (y luego me preguntan porque detesto esta serie).

Transformers Animated presentó un buen cast de humanos, y con una buena justificación de su presencia en la serie, rompiendo con lo establecido anteriormente.

– Transformers Prime

priemkids.jpg

Una de las series favoritas de su humilde redactor, repite la fórmula del trío de niños humanos amigos de los Transformers de tres grupos étnicos, pero sabe incluir elementos interesantes en la historia. Pasemos a conocerlos:

– Jackson Darby

Mejor conocido como “Jack” (al centro), es el típico “chico reprimido” de la escuela. Trabaja en un frustrante puesto de hamburguesas, y siempre luce con look oscuro y discreto, por no decir “emo”. El típico chico de 16 años que pasa desapercibido en su escuela.

Todo esto cambia, cuando se cruza con Arcee, la cual lo “levanta” pero no puede dejarlo al ser descubierta por un Vehicon. La persecución terminaría en un canal, donde junto a Bumblebee y Bulkhead detienen a los Vehicons.

Pasamos a la vieja fórmula de “amigo de los Autobots” que gana pase libre con ellos. Su participación es constante y con sus momentos de gloria forzados. El mejor de todos, cuando Optimus le encarga sin mayor motivo o explicación la llave de Vector Sigma.

Al perder Optimus su memoria, Jack debe viajar a Cybertron a descargar info en la llave y regresarla para que el líder Autobot recupera la memoria. Como es obvio, el joven humano logra lo que ni un comando espacial entrenado lograría.

OneShallRise3-KeytoVectorSigma.jpg

Pasa a ser el compañero inseparable de Arcee, y a pesar de su carácter huraño y seco, logra compenetrarse y entender a la dolida Autobot y todas las trágicas pérdidas que ha tenido, lo cual la hacía rechazar a Jack al inicio, pero el buen Jack probó ser un chico noble y sincero que nunca dejaría sin esperanza a la Autobot.

Jack era el menos interesado en involucrarse con los Transformers al inicio, pero poco a poco va pasando apoyarlos sin condiciones.

– Rafael Esquivel

Más conocido como “Raf” (a la izquierda en la primera foto). Es la parte latina del trío de la serie. Es el menor de los tres (tiene 12 años), y pasa como el típico niño genio, de carácter solitario, más metido en los juguetes y las computadoras.  Es el menor de su familia, y parece que no le gusta pasar tiempo con ellos pues se le ve todo el tiempo fuera de casa.

Se hace gran amigo de Jack luego de verse metido en medio de la lucha inicial de los Autobots con los Vehicons. A pesar de su corta edad, su participación es bastante útil, pues su habilidad con las computadoras lo hace un elemento de apoyo bastante eficaz. No participa mucho en batallas, pero vaya que este chibi-hacker logró lo que ni Ratchet pudo, e incluso muchas veces tiene la respuesta a varios dilemas.

tumblr_inline_ntw4i9oAH51r1c94m_540.png

En la serie se le pone como gran compañero del “locuaz” Bumblebee, y vaya que el scout y este niño se entienden de maravilla, pues Raf no tiene problema en comunicarse con Bee y entiende todo lo que “dice” en su dialecto de Droide de Star Wars. Nunca se explica la razón, pero si queda muy claro como ambos se siente solitarios e ignorados en sus ámbitos, lo que los hace muy parecidos.

– Miko Nakadai

Miko (a la izquierda en la primera foto)  es la asiática del grupo. Viene efectivamente de Japón y es todo un personaje. Es el polo completamente opuesto a los chicos. Aguerrida, deslenguada, arrebatada, moderna, le gusta el rock, no se le pasa ni una foto y toca la guitarra como una loca con tan sólo 15 años. La niña se roba el show incontables veces gracias a su actitud. Es precisamente esa actitud “meterete” la que hace que la embarquen sin invitación a la base Autobot junto a Raf y Jack cuando estos estaban en ruta.

Como ya dijimos, Miko se roba el show, pero si hay un momento en que realmente lo hizo, fue cuando se puso la Apex Armor para darle un paliza al mismo Starscream. Magnus y Wheeljack quedan impresionados con su desempeño.

Mikoarmor.png

Se le asigna como compañero a Bulkhead y crea una relación bastante interesante, pues ambos se complementan muy bien y es difícil saber quien es realmente ek guardián de quien. Miko busca que Bulkhead supere su timidez y se más un robot de acción. Por otro lado, Bulkhead es la calma que necesita esta niña en torno a su alocada forma de ser que en realidad es sólo un careta, pues en el episodio en que ambos quedan atrapados vemos que es frágil en realidad, y muchas veces se traga el llanto y sus sentimientos (parece que Jack le gusta mucho).

Como comentarios del trío, es una idea repetida pero con unos toques de modernidad pues aquí nos presentan a 2 teens y un niño con personalidades y problemas bastante comunes en las escuelas de Estados Unidos. Al parecer trataron de hacerlos más cercanos a lo que es un joven o niño actualmente, y cómo se pueden complementar con un buen amigo, en este caso un Transformer.

Su presencia es exagerada en los primeros episodios, y va mejorando en la segunda temporada, para desaparecer casi por completo en la tercera, donde los veremos de como rehenes.

Como nota final, me gustó mucho como presentaron la participación militar de los gobiernos terrestres en la serie. Aquí como es obvio, el gobierno sabe de la presencia de los Transformers y los tienen vigilados bajo “normas de conducta” y su enlace es el Agente Fowler.

fowler.jpg

Un Ex-Ranger, ahora agente del gobierno es el encargado de vigilar que el Equipo Prime no cause molestias a los buenos ciudadanos. Pasa de ser un estricto agente que no se fía mucho de los Transformers a ser uno de sus mejores aliados. Una buena e interesante idea para las series que no llega a los extremos de confianza total o simple desconocimiento de la presencia de los Transformers que vimos en otras series anteriores.

– Robots In Disguise 2105

Transformers Prime logró satisfacer a muchos fans veteranos, pero no logró enganchar a los niños. Tomando como modelo la exitosa “Rescue Bots” la nueva serie de este año sería más fresca y ligera, y por supuesto tendríamos un nuevo cast humano.

TransformersRiD_Trailer5.jpg

– Russel Clay

Esta vez, el protagonismo humano recae en este niño. La historia nos lo muestra como el niño de padres separados que se reúnen de nuevo por el viaje de la madre de Russsel. Muy poco entusiasmado de verlo, no ayuda mucho ver que su padre vive en un depósito de chatarra.

Russel pasa a ser amigo de los Autobots cuando deciden establecer su base en la chatarrería de su padre. Su mejor papel es vivir con ellos, ver películas, jugar, y de rato en rato tener alguna “ideota” que salve el día. Nada del otro mundo, con una participación moderada pero sin mayor motivo.

Como ya dijimos, una serie fresca sin preocuparse de explicar mucho los hechos, lo que no es malo en sí, pero nos deja con un personaje muy irrelevante y casi cómico en muchos casos. Tan poco memorable como Yuki de la original Robots In Disguise.

– Denny Clay

Dueño de la chatarrería donde se instalan los Autobots y padre de Rusty. De carácter alegre… muy alegre…. demasiado alegre….. bueno, seamos sinceros, es un looser.

Entusiasmado de tener a su hijo con él, trata de caerle bien pero logra todo lo contrario. UN tipo excéntrico y podríamos decir que es recolector compulsivo pues ama su basura y chatarra como si fueran oro.

Esta vez, la fórmula es familiar. Un padre e hijo desunidos al inicio, que poco a poco van conociéndose y crean lazos fuertes. Un mensaje sencillo y alegre, sin mucho que perder. No son la mejor pareja de humanos pero tampoco los peores. Veamos que nos deparara la siguiente temporada de la serie a este dúo.

– Las Películas Live-Action

SamBumblebeeCamaroold001.jpg

Las películas live-action trajeron toda una nueva legión de fans y un nuevo universo para nuestra amada franquicia. Uno de los detalles que se criticaron a estas producciones, MUY APARTE DE GUSTOS PERSONALES, es la excesiva participación y protagonismo de los humanos en detrimento de la poca presencia de los Transformers en la pantalla.

Si bien podríamos decir que esto pasa por un tema de presupuesto, pues de este depende la mayor o menor presencia del CGI en pantalla, y además pasamos por el bendito tema de que se debe lograr identificación con los consumidores, no sólo es el tiempo que pasan en pantalla, sino las situaciones en que suelen caer estos personajes. Sin embargo, estas son las típicas películas de verano pensadas para un público Estado Unidense, con personajes planos, llenos de chistes “gringos” que son graciosos más que nada para su público local.

A pesar de este detalle, las películas live-action supieron traer al elemento militar dentro de la guerra Transformers, el cual fue mejorando su capacidad de combate y llegaría a ser un elemento clave en las batallas.

Otro buen punto es como juegan la política en relación a los Transformers en la Tierra. Vimos mucha crueldad y traiciones en juego.

Pasemos a ver a los principales protagonistas humanos de esta saga, que ya va por su “segunda generación”.

– Sam Witwicky

Sam_Witwicky.jpg

De lejos el tipo más suertudo de la Tierra. Conoce a poderosos Transformers, se hace de un carrazo, le asignan su guardián y se liga a las chicas mas lindas. Que suerte tienen lo que no se bañan.

Sam Witwicky es una referencia a Buster y Spike Witwicky de la serie y cómic original. El típico chico discreto y perdedor que no se desenvuelve bien en su entorno, un estereotipo del estudiante promedio en Estados Unidos. Sam como personaje es bastante plano, y al parecer todo lo que le pasa es producto de estar en el lugar y momento correctos.

Si bien para muchos puede parecer un tipo pesado, su personaje tuvo mucha acogida. Pensemos que en la primera película se nos vende la historia de “un chico y su primer carro”, más que una guerra de robots transformables. Este tipo de historia es algo muy importante para todo chico en Estados Unidos, pues es algo normal y que marca un paso más en su independencia. En nuestros lares, tener un carro a esa edad es algo poco común, y menos “digerible”.

Es su relación de amistad y lealtad con Bumblebee lo que lo sostiene en la primera entrega, donde logra destruir a Megatron, algo que ni Optimus pudo hacer en millones de años.

Para la segunda película, se nos presentaría la historia del chico en la Universidad, algo que trata de enganchar con los jóvenes a esa edad, con todos los cambios y problemas que lleva. Una vez más, Sam logra sortear peligros y explosiones que ningún comando entrenado podría superar. En un giro inesperado (por no decir improvisado) se nos dice que estaba “predestinado” a conocer a los Transformers, meter la Matriz en una media, resucitar a Prime, y todo por obra y gracia del destino.

En la tercera entrega DOTM, ya se nos trata de vender la idea del joven maduro y frustrado de ser un desempleado desconocido y poco valorado, a pesar de que ha salvado el mundo dos veces. Sam no “despega” ni tiene un desarrollo mayor en esta última entrega, donde para variar, parece tener el físico de un atleta olímpico, pues corre más que el Coyote persiguiendo al Correcaminos y no suda ni se cansa.

Sam es un tipo de personaje pensado en “enganchar” con la juventud de Estados Unidos, y es bastante resistido en nuestras latitudes por los fans más adultos, pero aún así tiene sus fans que aún lo reclaman luego de los cambios en la reciente “Age Of Extinction”.

Para bien o para mal, Sam es el compañero humano de una nueva generación de fans.

– Mikaela Banes

Mikaela_Banes.jpg

Amada por muchos, odiada por muchas. Como ya bien mencionamos, las películas de Transformers son las típicas películas de verano de Estados Unidos, donde debe haber acción, batallas, carros y una chica hermosa con un papel dramático, metafísico y bien planteado, que toque nuestras emociones y nos haga pensar.

Asumo los lectores notaron mi sarcasmo….

Mikaela es el “gancho visual” de las películas. Una de las razones para que los jóvenes estén felices en sus butacas durante la película. Como digo, Mikaela es la chica sexy y fuerte que podría ser el inalcanzable mundo de muchos chicos, pero que inexplicablemente termina fijándose en el “partidazo” que es Sam,

Mikaela es la chica ruda, aguerrida, que sale con chicos que la ven como trofeo y para variar ella insiste en salir con chicos así. Su padre robaba carros para poder mantenerse, pues crió sólo a Mikaela. Por ello, esta chica sabe “uno o dos trucos” sobre como encender un carro sin llaves (hasta usa los dientes).

Si bien durante la primera entrega, tuvo su momento genial al conducir una grúa en reversa con un “cortadito” Bumblebee para enfrentar a Brawl, muy poco le vemos hacer en la segunda película, pero bueno las tomas forzadas y planos sugerentes se volvieron seguro fueron del agrado de muchos, pero ya saturaron su presencia en la historia, donde queda relegada como la “novia de Sam”, alejándose de su papel más aguerrido de la primera parte.

Extrañada por muchos en la tercera película DOTM, la razón real de su ausencia fue las peleas que tuvo la “actriz” Megan Fox con el director Michael Bay. No fue muy inteligente declararlo un “Hitler” por sus exigencias durante la filmación, ni quejarse de que no le dejaban mostrar su talento, considerando que gracias a Michael Bay logró convertirse en una “actriz” famosa y sex-symbol del momento.

– Seymour Simmons

2646528864_small_1.jpg

Curiosamente, uno de los personajes secundarios pero que tuvo un poco de desarrollo a lo largo de las tres primeras películas.

El agente Simmons, es el excéntrico y mandón jefe de la agencia ultra secreta: Sector 7. Toda su familia ha estado relacionada con los Transformers durante generaciones. Es en parte el elemento cómico de la serie.

En la primera parte, es el agente ultra-secreto obsesionado con los Transformers, y que pone la lógica sobre cómo un chico como Sam sabe tanto sobre los Transformers y es amigo de ellos. Sus “gags” y “clichés” como agente super-patriota sin un poco más “digeribles” que las forzadas situaciones cómicas de los demás personajes.

Para ROTF, con un Sector 7 desactivado, pasa a seguir persiguiendo a los Transformers clandestinamente y por internet. Termina ayudando a Sam y los Autobots y se anota un gol de media cancha al ser el responsable de derrotar al masivo Devastator y descubrir su escroto.

Ya para DOTM, lo vemos como un millonario escritor de libros sobre conspiraciones. A pesar de ya no tener necesidad de perseguir a los Transformers, se mete de nuevo con ellos pues, él mismo sabe que no puede vivir sin perseguirlos.

Seré sincero, este es el único personaje que realmente me hubiera gustado ver de regreso en Age Of Extinction.

– William Lennox

Transformers-3-Dark-Of-The-Moon-Stills-Sam-Lennox-Simmons-And-Optimus-1_1308164400.jpg

El Capitán Lennox, tiene el honor de ser uno de los primeros humanos en enfrentar realmente a los Transformers. Como ya mencioné anteriormente, me gusta como se introdujo al elemento militar en las películas, pues ya en otras series era un elemento irrelevante o inexistente.

Siendo esta una película de acción veraniega, los militares de Estados Unidos deben brillar como valientes paladines de honor, justicia y valentía. ¿Estereotipos? Noooooooooooo, que vaaaaaaaaaa. #SARCASMO

Si bien, el elemento militar aparece en todas las entregas, es en las 3 primeras donde vemos toda una evolución del mismo, que pasa de ser vulnerable, a un grupo de apoyo para terminar como un grupo dedicado a acabar eficientemente con los Transformers. Lamentablemente, como personaje Lennox sólo cumple con ser valiente y líder de campo, con más disparos y gritos que diálogos reales.

Para ROTF, asciende a Mayor y lidera el grupo NESTS, la alianza entre humanos y Autobots. Para DOTM ya es Coronel, y su grupo NESTS ya es un equipo capaz de enfrentar a los Depeticons por sí mismos.

Lennox pudo ser un personaje más interesante, pero termina siendo una “bala de cañón” durante las tres primeras entregas.

– Carly Spencer

Muchos ya habrán notado el homanaje en el nombre de la chica genio que acompañó a Spike en la serie clásica G1.

Carly es el “reemplazo” de Mikaela. Se asume que Sam y Mikaela terminaron y Sam inicia una nueva relación (no digo que este maldito tiene una sueeeeeeeeeerte). Sólo Brains y Wheelie nos dan a entender que Mikaela se hartó de tanto Transformer en su vida.

Carly llega para “alegrar la pantalla” una vez más, para alegría de todos los teens y no tan teens. A diferencia de la ruda Mikaela, Carly es más centrada y “normal”, pues tiene una vida más estable y tradicional. Trabajaba para la embajada Británica y estaba en la casa blanca cuando Sam recibe su medalla por salvar al mundo dos veces seguidas. Al parecer ahí empezaron a gustarse.

Pasa a ser la secretaria “dulce e inocente” de Dylan Gould, el humano aliado de los Decepticons. Carly es el apoyo emocional de Sam en esta parte, pues parece ser la única que aprecia todo lo que hace.

Para variar, pasa por explosiones, caídas, bombazos, edificios colapsados, y
mil y un peligros, sin perder maquillaje y en tacos. Su papel es discreto pero
se gana su momento con su impactante “samaqueada” que le da al mismo
Megatron, que lo hace reaccionar sobre el triste lugar en que quedaba relegado bajo Sentinel Prime.

Carly es también parte de la “venganza” de Michael Bay para Megan Fox. Contrata a una modelo de Victoria Secret: Rosie Hungtington, cuyo mayor mérito actoral era ser modelo, y tiene más diálogo en esta película que todo el que tuvo Mega Fox como Mikaela en las dos anteriores.

Los humanos de las 3 primeras películas son bastante simples y estereotipados. Muchos otros como los padres de Sam, se ganaron la antipatía de muchos por el exagerado e innecesario tiempo en escena en situaciones más que patéticas. La mamá de Sam y su festín de galletas “alegres” es una de las escenas menos memorables de toda la saga.

Como nada dura para siempre, ante el bajón de ventas de las figuras y merchadising de DOTM, se anunció una renovación completa de todos los
personajes y diseños para la cuarta entrega, y esto incluía a todo el cast
humano.

Casi sin mayor explicación, “desaparecen” todos los personajes humanos de esta nueva saga, y nos lanzan un nuevo set de humanos, con un enfoque completamente diferente a lo anterior para la siguiente película Age Of Extinction.

– Cade Yeager

Cade.jpg

La nueva Age Of Extinction nos trae al actor Mark Wahlberg como Cade Yeager. El actor conocido aquí por “TED” es un reconocido actor de acción por las tierras del Tío Sam.  Esta vez tenemos un personaje que va más allá del simple “amigo de los Autobots”.

Cade es uno de eso inventores aficionados que están esperando su oportunidad. Padre de Tessa, la cuida demasiado pues se lo prometió a su difunta esposa. Lleva un gran problema lidiando con la joven adolescente. Este es un punto novedoso, pues ya no tenemos al teen o niño como protagonista, sino a un adulto bien plantado.

Por otro lado, Cade encuentra y repara a un mal herido Optimus Prime, y poco a poco en la serie deja pasar sus dudas sobre los Transformers y pasa a ser la base de la nueva relación de Prime con la humanidad, una humanidad que había cazado y acabado con los Transformers.

La nueva presentación aquí es la de una familia pequeña y como se deben proteger. Algo realmente único hasta ahora. Hay momentos en que Cade satura con su actitud de “dejen en paz a mi princesa”, pero definitivamente a él sí le creo que puede correr, disparar, soportar explosiones. Nunca me creí que Sam pudiera lograrlo ese físico que tenía.

Sin ser un personaje profundo ni complicado, Cade al menos logra cierta evolución a lo largo de la película. Nada mal para su primera vez.

– Tessa Yeager

Tessa-tf4.jpg

La hija adolescente de Cade. Su papel de chica terca y rebelde contra su padre, podría pasar como una más de tantas otras, pero al menos le agregan la “sazón” del rechazo a su padre, al que considera que ha desperdiciado su vida envuelto en chatarra.

No tuvo una participación tan efectiva como otras chicas, pero algo hizo. Su relación con su padre mejora mucho al irse acercando el uno al otro durante el conflicto.

Es además la más “recatada” de las tres chicas de las películas.

– Shane Dyson

601px-Shane.jpg

Es el personaje con la personalidad más compleja: Novio de la hija del protagonista… ah y es corredor. #MASNA

Bueno, la chica tenia que tener un novio que ponga celoso a Cade. Curiosamente, generan una situaciones algo cómicas y es útil en las escenas de acción. Simple, pero adecuado para este tipo de películas.

La idea para este nueva saga nos puso una historia de un padre y su hija y su reencuentro. Un tono más oscuro y un protagonista que, al menos, tiene el físico para creer lo que hace en pantalla. Tessa sirvió como “farol juvenil” pero no se sintió tan sobre-explotada como Carly o Mikaela, a pesar de los shorts que se encogen a cada minuto.

Para “The Last Knight” tuvimos un nuevo casting de personajes humanos, de los cuales solo “sobrevivió” Cade de la película anterior. Cade continuó siendo fiel amigo de los Autobots al punto de quedar como fugitivo de la ley. Tessa desaparece de la historia y solo escuchamos su voz en una escena. Esta vez Cade pasa a ser protagonista completo de la película, pero tendría algunos personajes de apoyo.

– Sir Edmond Burton

Este señor, interpretado por el gran Anthony Hopkins (si no saben quién es, googleen URGENTEMENTE y vean sus películas en nombre de la humanidad, por favor), sería un viejo miembro de la Orden de los Witwiccans, todos relacionado con los Transformers desde la era del Rey Arturo.

Su papel es fundamental en la historia, pues parece ser el único que realmente sabe todo lo que está pasando. Ayudado (o mejor dicho estresado) por su fiel mayordomo, el Headmaster Cogman, nos traerá muchas sorpresas y hasta momentos de acción, cómicos y de valentía. Este personaje sería clave para descubrir el destino de Cade.

Para  muchos fans fue una tremenda sorpresa tener a Sir Anthony Hopkins en el reparto. A estas alturas y con su carrera ya el señor puede actuar hasta de piedra en el desierto pues se lo ha ganado. Como dato curioso, siempre ha declarado su admiración y aprecio por Michael Bay.

– Viviane Wembley

Y luego de tantas jovencitas, finalmente una mujer madurita y no menos atractiva que las anteriores. La actriz Laura Haddock nos trae a Viviane como una profesora de historia que resulta ser la última descendiente del mago Merlín y la única capaz de usar su cetro y detener a la malvada Quintessa…..

Si pues… así de jalada de los pelos es la historia, pero al final Viviane cumple con alegrar la vista y darle por fin un partido a Cade…. ella inglesa, fina, y educada era lógico que se fije en el cachivachero de Cade. Polos opuesto se atraen dicen…. solo en el cine, creo yo.

– Izabella

Una alegría para todos los Peruanos fue saber que la actriz de madre Peruana Isabella Moner tendría el papel de la joven… Izabella (que tal trabajo el de los guionistas para pensar un nombre taaaan original).

Mal comparada con Megan Fox, su papel en la película se resume en ser la huérfana del ataque Decepticon en Chicago, y es muy amiga del pequeño Sqweeks. Con el estereotipo de chica “tomboy”, resulta ser bien valiente y luchadora. Una escena memorable es cuando el planta cara al mismísimo Megatron y sus Decepticons.

Como personaje, entra en ese misterio del universo donde uno se pregunta que hace una chiquilla metida en tremenda guerra. En fin, contra todos los pronósticos, su papel no fue saturador ni tan roba pantalla como muchos temían.

En este filme veríamos de regreso a Lennox (como parte de la TRF) y al genial Seymour, pero solo brevemente. Como es usual, varios personajes de apoyo… o mejor dicho cómicos pasarían al olvido rápidamente.

Finalmente llegamos a la era de la nueva película de Bumblebee. Pensada como una precuela originalmente, ya acaba siendo un soft reboot de toda la saga y nos trajo una nueva tropa de humanos. En esta ocasión, terminaron teniendo mayor aceptación de sus antecesores para muchos fans.

– Charlie Watson

Interpretada por la popular actriz y cantante Hailee Steindfield. Bueno… popular al menos en USA.

Charlie es una chica joven, rebelde y solitaria. Extraña demasiado a su padre fallecido del que heredó su pasión por la música y los carros. Esta ausencia afectiva hace que su relación con Bumblebee sea muy cercaca y más “humana” que con el resto de su familia.

Charlie no pasó a ser un elemento decorativo como Mikaela ni Carly, tampoco es la jovencita vulnerable como Tessa, ni tiene una participación forzada como Izabella, y menos un papel a medias como Viviane. Charlie tiene total protagonismo en esta cinta y se nota la mano de Travis Knight en la dirección. Charlie lejos de estorbar en la película, complementa muy bien su propia historia y con su leal amistad con Bee.

Charlie es sin duda un cambio genial en la participación de los humanos en las películas de Transformers y también del papel femenino. Fuerte, independiente, no está atada a una pareja y le gusta The Smiths ¿Qué mas le podemos pedir a la vida?

– Agente Jack Burns

Dentro de las sorpresas del casting, tuvimos nada menos que al realmente conocido y popular ex-luchador John Cena, como el agente Burns, miembro de la recordada organización Sector 7.

John Cena, al que seguramente la tecnología logró que lo podamos ver, tiene el papel del típico soldado rudo y desconfiado. A diferencia de otros soldados en el movieverso, Bruns tiene un pasado interesante ligado a los Transformers.

Si bien inicia como un soldado decidido a acabar con todo Transformer que exista, poco a poco reconoce que no todos son iguales. El tipico fortachón rudo de buen corazón, termina aceptando a Bee como un verdadero amigo de la humanidad.

– Memo 

También conocido como Guillermo Gutierrez, pero todos sabemos que es Memo. Con un look de Super Globetrotter, termina siendo al “compañero desinteresado” de Charlie en toda esta aventura con Bee.

No mucho que decir, a pesar de todos su esfuerzos que incluyen salir volando por una bomba por su adorada Charlie, acaba en la friendzone al final de la película.

#ENFIN #AHIESTAN #FOREVER #SIEMPRE

64574812.jpg

La presencia humana seguirá en las series y películas por mucho tiempo. Es poco probable que tengamos una serie o película “orgánicamente limpia”, pero la esperanza es lo último que se pierde. Esperemos que los guiones mejoren y tengamos mejores personajes. De momento, sólo los cómics nos traen mejores propuestas.

Espero les haya gustado el post, y tengan por seguro que actualizaremos cuando sea el momento, pues humanos tendremos casi siempre aunque ya la nueva serie de Transformers War For Cybertron: Siege nos sorprendió con la ausencia de humanos al menos es su primera temporada.

Gracias por leernos, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)