El Factor Humano – Parte #1

Un tema de discusión entre muchos fans, es si es necesaria la inclusión de personajes humanos en una serie o película de Transformers. Para algunos fans, es obvio que existan y participen de la historia, otros prefieren verlos como accesorios o llaveros de los Transformers antes que tengan un diálogo.

Hoy veremos algunos de los personajes humanos que han sido aliados de los Transformers en algunas series, porque el factor humano puede marcar la diferencia en la guerra.

320px-SparkplugG1 (1).jpg
Antes de empezar… meditemos…

optinaasasas.jpg

¿De que sirve poner humanos en una historia de Transformers?

Es irónico que muchos fans detesten a los personajes humanos en las series o películas, teniendo en cuenta que ellos también lo son #GENIUS

Bueno, siendo un poco objetivos, si bien los Transformers deben ser los protagonistas, es lógico que si están en la Tierra deben interactuar con ciertos humanos.

Peeeeeeeeeeeroooooooooooo

kakaifngers.jpg

Muchas de las mejores series de Transformers no han tenido humanos y han logrado sacar adelante sus colecciones y popularidad sin necesidad de poner a uno.

Por otro lado, de parte de las empresas se dice que es necesario poner un personaje humano infantil, para poder lograr que los niños se identifiquen más con la serie.

Peeeeeeeeeeeroooooooooooo

kakaifngers.jpg

Uno ve a estos son niños o jóvenes, y uno se pregunta para qué tienen que meter a gente que al final termina como rehén o fuente de extorsión para los Decepticons.

Finalmente, los personajes humanos deben ser los aliados por defecto de los Autobots, al fin de cuentas, ellos y nosotros somos los buenos.

Peeeeeeeeeeeroooooooooooo

kakaifngers.jpg

Entonces deberían tener de aliados a Chuck Norris, Rambo o al Super Agente 86 en lugar de meter a infantes civiles que no han terminado ni el colegio (aunque por ahí hay uno que otro teen).

Este tema tiene para mucho debate, pero creo podríamos resumir que a nadie le gusta cuando los personajes humanos se “roban” todo el protagonismo de una guerra civil entre robots espaciales inteligentes. Muchas veces los humanos están ahí sin mayor motivo o explicación lógica,

Pero no hay que ser injustos. Muchos personajes humanos han sido un buen complemento a la serie de turno. Unos más simpáticos que otros, y hasta han tenido su “cuarto de hora” en algunos episodios. En general, los fans detestan cuando meten al elemento humano a la fuerza en la historia.

Incluso hemos tenido buenos villanos de parte del lado humano, pero hoy nos centraremos en los humanos que han sido aliados de los Autobots en las series animadas, incluyendo algunos de los cómics, para ir dejando la info sembrada para los lectores curiosos que deseen investigar más.

Empezamos por…

*G1

-Spike

Spike_1271539015.jpg

El humano más recordado y representativo. Junto a su padre: “Sparkplug” (bujía en castellano) se convierten en los amiguitos de los Autobots luego de que Optimus Prime los rescatara de la plataforma petrolera destruida por Megatron.

Al inicio vemos que lo “emparejan” con Hound, pero luego queda asignado como compañero de aventuras del poderoso, imparable y temible….. Bumblebee #SARCASMO

PlagueOfInsecticons_Bumblebee_and_Spike_hide.jpg

Es curioso, pero Spike rompía con el argumento actual sobre la inclusión de un niño en una serie para que los niños se identifiquen, pues Spike era un adolescente y nos guste o no la serie iba dirigida a los niños. Al final, Spike resultó un excelente personaje y caía bien tanto a niños, jóvenes o adultos de la época.

Tuvo muchos momentos memorables, como cuando lo convierten en el Autobot X para salvar su vida.

spike.gif

El pobre Spike debe haber tenido mucho tiempo libre y un gusto bien práctico para la ropa, pues el 99% del tiempo siempre estaba con su ropa de trabajo del primer episodio donde aparece (los envidiosos dirán que era pobre). Bueno al menos, no usaba tanto su casco de seguridad.

Spike aparecería en la película, la tercera y cuarta temporada también, pero ya adulto, casado y con hijo. Un diseño bastante acertado. Su participación era más limitada, y ya no se le veía mucho en batalla.

Lolpuberty.jpg

Pero es la última temporada retoma el protagonismo completo, al ser el creador de la tecnología Headmaster y convertirse él mismo en uno, al unirse a Cerebros para formar la cabeza de Fortress Maximus.

SpikeHeadmasterRebirth1.jpgCerebrosRebirth1.jpg


Datitos curiosos:

– El apellido Witwicky aparece en el cómic Marvel G1.

– En el cómic Marvel G1, si bien la primera parte de la historia es muy similar a la parte animada, el protagonista es un joven llamado Buster Witwicky, hijo también de Sparkplug.

Buster.jpg

– Spike también aparecería en el cómic eventualmente, como hermano mayor de Buster. Al partir en su búsqueda, se cruza con Galen y los Headmasters recién llegados a la Tierra. Galen muere por proteger a Spike, y este toma su lugar como Headmaster de Fortress Maximus y líder de este grupo de Headmasters.

Transformers-issue-38-runs.jpgTransformers-issue-38-stand.jpgTransformers-issue-39-welcome.jpg

– Spike tendría una participación más en el cómic de Generación 2. Moriría enfrentando al nuevo Megatron con forma de tanque. Al no poder derrotarlo, decide hacer explotar la nave en que iban sobrecargando la cámara de conversión de anti-materia. Su sacrificio fue en vano, pues Megatron lograría escapar.

byemax.jpg

– Para la serie Japonesa “The Headmasters”, aparecería con el mismo diseño, pero tendría un papel más importante, pues era un científico importante y con bastante influencia política. Trabajaría más de la mano con los Autobots, pero no tendría nada que ver con los Headmasters que aparecen en esta historia, ni tampoco se uniría a Fortress Maximus, que aquí es un personaje independiente.

44.jpg

– Los fans más jóvenes deben haber reconocido ahora el origen del apellido Witwicky en las películas live-action.

-Sparkplug

2824177-278182_warofthedinobots_sparkplug_with_plans_large.jpg

El “viejo” de Spike. Sparkplug o mejor dicho “bujía” como es la traducción, aparece como el padre severo y preocupado por su hijo Spike.

Curiosamente, Sparkplug es un buen personaje y no cae tan mal, a pesar de siempre estar cuidando a su hijo, tiene participaciones acertadas y da en el clavo cuando los Autobots no lo notan.

bujia.jpg

Si bien trabajaba en una plataforma petrolera, en la serie lo vemos más como mecánico, trabajando a la par con Ratchet y Wheeljack. Inteligentemente, le da a Prime la única razón para tenerlo a él y a su hijo cerca a los Autobots: Ellos conocen la Tierra. Como se ve que no había Google Maps en los 80’s.

transformers-season-1-8-the-ultimate-doom-part-1-brainwashing-optimus-prime-sparkplug-witwicky-review-episode-guide-list.jpg

Muchos momentos épicos, pero el más memorable fue cuando fue controlado por los Decepticons junto a otros humanos durante “Ultimate Doom”.

UltimateDoom1_SparkplugslapsSpike.jpg

Al parecer, lo “jubilaron” para la tercera temporada de la serie, pues no se le ve. Muchos fans asumen que murió, pero al parecer no era necesario tener dos personajes adultos en la serie (recordemos que para esta temporada Spike ya es adulto) y además, Sparkplug ya debería estar mucho mayor.

Datitos Curiosos:

– Como ya mencionamos, el apellido Witwicky sale del cómic Marvel G1. La versión del cómic si nos indica que “Sparkplug” es un apodo y no un nombre. Su nombre real es Stanislas Piotr Witwicky

– En esta historia sí se nos presenta como un hábil mecánico desde el principio (se encarga de reparar a un herido Bumblebee) y nunca vio bien que sus hijos tuvieron relación con los Transformers.

tumblr_inline_ny8s4578jL1tcjgb8_500.jpg

– Las notas de animación originales nos aclaran que es viudo, aunque nunca se menciona esto en la serie.

– Al parecer Sparkplug pudo haber tenido una aparición en la tercera temporada. Las notas de producción del primer episodio de “Cinco Caras de la Oscuridad” tienen a Sparkplug como participante. Tenía una sola línea. Al final, lo descartaron.

– En la traducción al castellano, Sparkplug es llamado “bujía” algunas veces, tal como es la traducción de su nombre.

 – Carly

Carly (1).jpg

El elemento femenino humano llega rompiendo el molde de la rubia despampanante de ojos azules, pues Carly era poco menos que una genio, con grandes conocimientos de ciencia y tecnología. Hábil, aguerrida, valiente, sin miedo a meterse en las situaciones más radicales. ¿No será pariente de la androide 18?

Carly tenía una presencia mas o menos irregular en la serie, pero sus episodios eran realmente buenos. Siempre tenía bastante protagonismo, el cual era justificado teniendo en cuenta todas sus habilidades, y trabajaba a la par con genios como Wheeljack. Siendo sinceros, ella era mucho más útil para los Autobots que Spike.

ironcarly.jpg

Como era obvio, en cada episodio hacía equipo con Spike, pasando de la típica relación de “eres un pesado/a” a “mírame más y te diré lo que siento”. No hay nada que hacer, que Spike salió ganadazo con Carly.

tumblr_mutkz6Un9o1qcrr5qo1_r2_500.gif

Su presencia continuó hasta la tercera y cuarta temporada, donde como ya sabemos se casó con Spike. Carly era tan inteligente que algo bueno le debe haber encontrado a Spike. Si lo encuentran me avisan. Como es obvio, tendría un diseño de adulta, que la verdad le hizo perder ese look “angelical” de la serie.

carly_zps9837bf1e.jpg

Lamentablemente, es para la película, tercera y cuarta temporada donde la vemos ya como una madre adulta y responsable, parece que olvidó sus correrías juveniles para dedicarse a su hogar.

Pasa a ser “la esposa de Spike” y sus participaciones son mayormente para mostrar angustia o preocupación por su esposo o hijo. Al parecer, olvidó su carrera, títulos, y todos sus grados para dedicarse al hogar o las relaciones diplomáticas a la sombra de su esposo. Horror para las femi-nazis.

DesertionCarly.jpg

Datitos curiosos

– Carly es simplemente Carly, no se le detalló apellido, y no aparece en los cómics Marvel G1. Se asume que toma el apellido Witwicky al casarse con Spike.

– Para la temporada Japonesa “The Headmasters”, tendría un diseño que la haría ver más adulta aún, y pasa a tener un rol incluso menos trascendente que el que le asignaron en la tercera temporada de G1 USA.

HM28_Carly_pours_tea.jpg

– Carly Spencer de DOTM, la tercera película live-action, es una inspiración directa de la Carly G1 original.

Dotm-carly-film-car.jpg

 – Chip Chase

WarDinobots_Chip_warning_Autobots.jpg

El mejor amigo de Spike. Interesante decisión al introducir a un joven discapacitado en la historia. A pesar de lo que podríamos considerar como un personaje “frágil”, Chip tenía una habilidad superior con las computadoras, y una inteligencia tan alta o mayor que la de Carly.

Lo veríamos muchas veces usando a Teletran-1, y metido en muchas aventuras. Su participación era irregular, pero con buenas dosis de protagonismo, y al igual que Carly, es capaz de trabajar mano a mano con Wheeljack o Ratchet. Uno de sus mejores inventos en conjunto, fueron los discos pensados para controlar a Devastator.

ironthumb01.jpg300px-RollForIt_Chip_Chase_at_the_mike.jpg

Chip no aparece ni en la tercera ni cuarta temporada de la serie animada clásica. #PENITA

Datitos curiosos:

– Chip y Carly nunca salen juntos en toda la serie.

– Sin embargo, en la OVA Japonesa “Scramble City” (video que es un enlace entre la segunda y tercera temporada, pues los Japoneses verían la película mucho después) es el único momento en que se le ve juntos brevemente.

ScrambleCarlyChip01.jpg

– Para la temporada Japonesa G1 “The Headmasters”, se tenía pensado que Chip aparezca en forma adulta. Su diseño fue realizado, pero nunca lo usaron en la serie.

Ark_II_Chip_Chase.jpg

– Chip aparece en otras micro-continuidades Japonesas no animadas,como Binaltech o United EX, siempre en su papel de super-científico.

– Daniel

Danielwitwickytftm.jpg

El primer humano presentado en la clásica película animada. Como es obvio, es el critter… digo el engendro… digo el hijo de Spike y Carly.

HotRodFishing1.jpg

Finalmente, un personaje infantil para que los niños se identifiquen. Lástima que aparece cuando la serie ya estaba cayendo en el olvido tanto en popularidad como en ventas de figuras.

Daniel es un niño en todo el sentido de la palabra, poco apegado a las reglas, algo caprichoso, y le gustan las aventuras, aún cuando no es consciente en lo que se va a meter al andar persiguiendo robots gigantes. Era el engreído de los Autobots y parece que no iba al colegio nunca, pues paraba con los Autobots todo el tiempo, y podía acceder a todos lados sin problemas.

No es muy querido por los fans debido al protagonismo forzado de los episodios en que participa en la tercera temporada, como el “emocionante” episodio en que buscaba la fecha de cumpleaños de Ultra Magnus.

Para la última temporada, no se les ocurrió mejor idea que hacerlo “amigo cariñoso” de Arcee, dejarlo mal herido para vendérnoslo como Headmaster de Arcee. Una de esas figuras que no existen aún y muchos rezan porque jamás la hagan.

HeadmasterDanielRebirth1.jpg

Datitos curiosos:

– Si a muchos le cayó pesado el protagonismo que tuvo en la serie original, este fue llevado al extremo para la serie Japonesa “The Headmasters” donde lo hacen compañero inseparable de Wheelie, y tiene aventuras con todos los personajes, donde uno se pregunta para que demonios tienen que llevar a un niño a una guerra espacial.

Mucho más infantil que en su versión G1 animación, aquí suele estar llorando, gritando o peleándose con todos. La cerecita de este pastel, es cuando queda atrapado con Sixshot y se vuelven amigos, al punto que Sixshot dejaría a los Decepticons y pasaría a ser el guardián en las sombras de Daniel, que supo ver el lado bueno y honorable de Sixshot.

300px-Sixshot_Daniel_Daira.jpg

 – Marissa Faireborn

300px-Marissafaireborne.jpg

Marissa Faireborn, la aguerrida oficial del Comando de Defensa de la Tierra, y “amiguita especial” de Ultra Magnus, es la novedad humana para la tercera temporada de la serie animada.

Aguerrida y valiente, una agente entrenada y con un cargo militar, posiblemente es la única humana en G1 con una razón real y convincente para estar con los Transformers y tener aventuras con ellos.

De personalidad severa y apegada a las reglas, no es tan recordada como los otros humanos, pero supo ganarse sus buenos momentos.

Datitos Curiosos:

– Como algunos fans saben, en la tercera temporada se juega mucho con la continuidad G.I Joe y la serie G1, donde estas series ocurren en el mismo universo, pero con los eventos de Transformers años después de los de G.I Joe.

Los fans de G.I Joe, notarán que Faireborn es el apellido de Dashiell Faireborn más conocido como Flint. Marissa es hija de Flint y obviamente Lady Jaye.

ARAH_22_FlintLadyJaye.jpg

– Marissa aparece en otras continuidades Japonesas, una de las mas “peculiares” es en la “curiosa” historia de Kiss Players (manga, jueguetes y CD-audio drama), que ocurre antes de su aparición en la serie. Aunque no lo parezca, aquí Marissa tiene 20 años.

300px-KP001.jpg

Y así terminamos la primera parte.

Como mencionamos al inicio, nos centraremos en los humanos principales de las series animadas. Más adelante podríamos detallar algunos del cómic original Marvel como G.B Blackrog o Circuit Breaker. No son todos los humanos que deberían estar, pero al menos trataremos de cubrir los más resaltantes y que no hayan salido sólo en un par de episodios.

Gracias por leernos, éxitos a todos.

Actualización: Pueden leer la segunda parte aquí

El Factor Humano – Parte #2

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)