La luz perdida…. las figuras canceladas.

A lo largo de los años, muchas figuras han sido canceladas o nunca producidas. Muchas de ellas incluso llegaron a ser anunciadas, pero nunca vieron la luz. ¿Las razones? Muchas. Desde costos, cancelaciones, cambios en los personajes o simplemente algún ejecutivo decidió que no iba.

Hoy mostraremos algunas de esas figuras que nunca llegaron a ser producidas pero que dejaron un vacío en muchas colecciones y fans que las esperaban.

r_unicron020.jpg
Foto de Seibertron.com

#NOSALIO #YOLOQUERIA #NOESJUSTO #PORQUE #QUIERO

hideki-i-want-a-persocom.jpg

Como ya mencionamos en el encabezado, muchas de las figuras que vamos a presentar en el post tienen muchas razones para que nunca hayan salido o simplemente no tienen razones, o son desconocidas. Muchas de estas propuestas o llegaron al prototipo o simplemente se quedaron en el papel.

Este campo es extenso, y sería casi imposible nombrar todas y cada una de las figuras que nunca fueron producidas en cada colección pero trataremos de mostrarles las más relevantes y didácticas para que los lectores puedan ir investigando posteriormente. Nos centraremos casi por completo en moldes nuevos, y no tanto en repintados salvo excepciones.

Por otro lado, muchas figuras canceladas en algún país, pueden terminar saliendo en otros lados, como por ejemplo los DOTM Deluxe Que y Soundwave, que fueron cancelados para Estados Unidos, pero salieron en Japón.

*Unicron G1

r_unicron028.jpgr_unicron009.jpg

Foto de Seibertron.com

Definitivamente, el emblema de los “no producidos”. Un juguete de Unicron fue pensado para salir a la venta y hasta llegaron a salir 2 prototipos completos.

En una entrevista con el diseñador Koujin Oono, nos revela muchos detalles del juguete. Una de las ideas descartadas era que tuviera una base para sostenerlo en modo planeta, y que esta se convirtiera en una pistola infrarroja que activaría las luces y sonidos.

Si bien la pistola quedó descartada, la voz y sonidos se mantenían, y para sorpresa de Koujin Oono, las muestras de voz eran del gran Orson Wells: “I am Unicron / Yo soy Unicron”, “Attack planet Earth / Ataquen el planeta Tierra”.

Sin lugar a dudas, si hubiera llegado a producirse habría sido uno de los items mas coleccionables de G1. Era más grande que la versión de Armada que muchos conocemos.

r_unicron062.jpg

El señor Oono comenta que la razón de su cancelación fueron los excesivos costos para producirla, pero también dice que al año siguiente sacaron a Fortress Maximus, una figura más grande, sin problemas. Algo bastante contradictorio, aunque podemos suponer que un héroe vende más que un villano.

El segundo prototipo, más pequeño y pensado para Japón, era idéntico pero tenía planeado traer piezas extra para crear un “sistema planetario”. Tampoco llegó a ser producido.

G1toy-UnicronprotoTakara.jpg

Se le ha visto en algunas expos y Botcon. Sin lugar a dudas todo un ejemplo de “lo que puso ser”

*Arcee G1

La popular fembot de la tercera temporada nunca tuvo una figura en su momento. Al parecer, se pensó que el personaje femenino no sería vendedor entre los niños de la época. Lo más cercano a tener su figura, ha sido una ilustración de un prototipo moldeado a mano que aparece en libros japoneses como el “Transformers Genetarions”.

G1ArceeProto.jpg

*Headmaster + Powermaster + Targetmaster Optimus Prime

Si bien muchos conocen al Powermaster Optimus Prime, aparecido tanto en figura como en el cómic Marvel G1, pocos deben saber que la idea original era crearlo como Headmaster, Targetmaster y Powermaster al mismo tiempo. Estos diseños aparecieron primero en el libro “Transformers Generations Book”, pero sólo como un diseño descartado.

10359226_429588737218241_4239268436685561336_n.jpg

Foto de The Spacebridge en Facebook.

La idea era la combinación perfecta de todos los”Masters”. En esta versión es Roller el que se convierte en el Headmaster (también tiene su forma robot) y quedaría almacenado en la parte posterior en modo camión. El Powermaster es casi idéntico al que luego sería conocido como Hi-Q en el cómic Marvel G1, y como Ginrai en Japón para Masterforce.

Lo de los Targetmasters ha sido revelado más recientemente, cuando se consiguieron declaraciones de un ex-empleado de Hasbro que trabajó en el diseño. Este menciona que se diseñaron dos armas transformables idénticas, y es muy aparente en la imagen que sean transformables. Una vez más, quedaría sólo en idea pues nunca llegó a salir ni un prototipo, e irían descartando cosas hasta dejarnos con el Powermaster Optimus Prime, tal como lo conocemos.

*Double Pretenders

Durante el furor de los Pretenders, hubo planes de crear a los Double Pretenders. La idea era que dentro de la cubierta habrían dos Transformers, los cuales podrían combinarse en un sólo robot. Nunca llegaron a producirse, pero se han revelado dos de las cubiertas Pretenders, sin embargo no hay artes ni prototipos de los robots interiores hasta la actualidad.

ghotrod-000893tf.jpg

El gorila aparecería en los cómic de E-Hobby como un caza-recompensas, pero su robot interno es de diseño original, sin tener en cuenta idea inicial de dos robots combinables. Luego de tantos años tendría nombre: Oilmaster.

Increíblemente, Oilmaster tendría su figura como parte del Box-Set “Cybertron’s Most Wanted” exclusivo de Botcon 2015. Un caso muy peculiar, pues la cubierta es completamente un molde nuevo, y su robot interior es un repintado del Legends Swerve y su Minicon Flanker. Si bien no se combinan, al menos cumple la idea de ser dos robots dentro una cubierta Pretender.

BotCon2015-Oilmaster.jpg

*Super Megatron y Ultra Megatron

SuperAndUltraMegatron.jpg

Pensados para salir como parte de la colección de G1 Japón: “Battlestars: Return Of Convoy”.

La historia se narra en un TV-Magazine donde el nuevo villano Dark Nova resucita  y mejora a Megatron como Super Megatron (a la izquierda), y luego una vez más en Ultra Megatron (a la derecha).

Ambas figuras fueron diseñadas para poder ser producidas como juguetes transformables, y basta ver las figuras y modos alternos para ver que es posible lograrlo. Lamentablemente nunca llegaron a ser producidas, pero el diseño del Megatron de Transformers Animated está fuertemente inspirado en estos Megatrones.

*ACTUALIZACIÓN: Si bien Super y Ultra Megatron fueron pensados para tener moldes propios, Takara Tomy sorprendió a todos con el lanzamiento del Generations Selects Super Megatron. Un extenso remolde del Titans Return Galvatron que tiene otro modo como Ultra Megatron y un tercer modo como Ultra Megatron Omega creado para esta versiòn.

*G2 Stunticons y Protectobots

Para esta lista he tratado de evitar los repintados no lanzados, pero en este caso haré una excepción.

Para la línea G2, muchos repintados de moldes anteriores se quedaron en el limbo luego de la cancelación de la colección. Los Stunticons y Protectobots estuvieron casi listos para salir a la venta, pero quedaron sólo en muestras de producción.

menasordefensorg2.jpg

Actualmente son dos de los items más raros y caros entre los coleccionistas más hard-core. Se cuentan con los dedos de una mano, los afortunados que tienen un set completo.

*G2 Transformer- G.I Joe Autobot

De los pocos moldes creados para G2, este generó mucha expectativa. Supuestamente sería un Transformer compatible con las figuras G.I Joe, para crear una línea en que se vendieran el robot junto a un G.I Joe para tratar de levantar las ventas de G2 que estaban muriendo, aprovechando que las de G.I Joe aún eran altas.

Esta idea sólo tuvo este mock-up, y esta armado con partes de diversas figuras. Podemos reconocer la cabeza del Sixshot G1, pero nunca tuvo un nombre.

Unproduced_GIJoe_Generation2_Transformer.jpg

*Beast Wars Neo Unicron

unicron-neo-prototype.jpg

Esta figura habría salido para la colección Beast Wars NEO, que pertenece a una de las dos series de Beast Wars Japonesas hechas en animación tradicional.

Para esta historia se proponía el regreso de Unicron a través de la energía Angolmois, que era su esencia. Si bien la idea original era que el mismo Unicron G1 regrese, al final se decide que sólo regresaría reencarnado en el cuerpo del villano de la serie anterior.

La figura llegó a tener un más que impresionante prototipo, con detalles y acciones de lujo. A diferencia del Unicron de Armada, este era un planeta completo. Si bien traía una mochila de campamento en la espalda, el nivel de detalle es impresionante. Oficialmente no fue producido por ser una figura demasiado cara de hacer.

*Animated Marauder Megatron

La popular serie Transformers Animated, terminaría apresuradamente (#QUEPENAQUEMEDA #SARCASMO) y dejó en el tintero toda una legión de moldes y personajes prácticamente listos para su producción.

Uno de los más sentidos por los fans de la serie, fue el Marauder Megatron.

188-189.jpg

De acuerdo al Animated All Spark Almanac, la nunca producida tercera temporada traería el escape de Megatron (capturado al final de serie) y se habría presentado un arco de historia con el origen de Blitzwing y la deserción de Blackarachnia, donde Megatron sería mejorado a un Triple-Changer, ahora con modos tanque y jet.

Los diseñadores se inspiraron en los diseños del Megatron de Beast Machines y Super/Ultra Megatron de Battlestars. Es clara la referencia si vemos la cabeza con casco (BM) y la forma de hombros y cuerpo (Battlestars). El diseño es espectacular en todos su modos.

*Animated Powermaster Optimus Prime

Una vez más, gracias al Animated All Spark Almanac, se nos reveló este interesante diseño para un Powermaster Optimus Prime.

pmop1.jpg

Con forma de jet-pack y acoplable en modo alterno para formar un camión de bomberos. Vendría con un Minicon, que en activaría los sonidos y luces en los modos combinados.

La idea en la serie, era que este upgrade era idea de Sentinel Prime, el cual ascendería a Sentinel Magnus provisionalmente. Durante el escape de Megatron, Optimus la tomaría “prestada” para enfrentarlo. Incluso se dejaba la posibilidad de que la armadura pudiera ser compatible con el juguete de Sentinel Prime. Esta figura sólo llegó a la fase de diseño.

pmop2.jpg

*Alternators / Binaltech Porsche 986 Jazz

PorscheMiniSubaru.jpg

La idea original del Jazz para Alternators / Binaltech era que fuera un Porsche 986. Incluso llegaron a sacar un prototipo. De acuerdo a la información del libro “The Transformers: Binaltech & TF Collection Complete Guide” la razón por la que no fue producido, fue que Porsche no quería que su marca fuera asociada a juguetes de guerra.

A pesar de este problema, Hasbro mantuvo hasta el último momento la esperanza de que Porsche cambiara de idea. Al no darse esto, tendríamos a Jazz como un Mazda RX-8 para Alternators. Como datito extra, le pusieron de nombre “Meister” que es el nombre Japonés para Jazz.

*Alternators / Binaltech New Beetle Bumblebee

800px-AlternatorsBumblebeeDesign (1).jpg

La tremendamente popular línea Alternators / Binaltech, fue para muchos los primeros Masterpiece. Hubo planes de sacar a Bumblebee usando el modo alterno del nuevo escarabajo (New Bettle de 1998).

Lamentablemente, no se pudo lograr la licencia para usarlo, pues Volkswagen no quería que su marca se asociara a “figuras de guerra” (algo similar pasó con el Alternators / Binaltech  Jazz con forma de Porsche).

*Beast Wars Ramulus Verde

Aquí también haré una excepción sobre los repintados no lanzados. En Beast Wars poco quedó sin ser lanzado al mercado, pero el Ramulus verde es un caso muy especial.

Visto por primera vez por Jon Hartman, uno de los fundadores de Botcon, en una visita a las oficinas de Hasbro en Cincinnati. Joe Mattiko, ejecutivo de Hasbro, explicaría que era una idea para un repintado, pero que fue descartado. Se sabe que sólo 4 de estos existen en todo el mundo.

Joe Hartman posee uno de estos “Green Ramulus”, y gentilmente permitió a Seibertron.com que tomaran fotografías de este rarísimo item.

r_prototyperamulus012.jpg

r_prototyperamulus082.jpgr_prototyperamulus087.jpg

Como dato extra, esta figura inspiró el color de Ramulus para el cómic de los Wreckers exclusivo de Botcon (con personajes de Beast Wars). Al crecer la popularidad de los cómics y personajes, decidieron cambiarle el color al del Ramulus versión normal que si salió a la venta, para que los fans pudieran tenerlo en sus colores correctos.

*Beast Machines Deluxe Obsidian


1385792865025.png

Uno de esos casos envueltos en el velo del misterio. Obsidian existió como juguete antes de pasar a ser personaje de la serie, y era un popular Basic de color verde. Si bien era obvia la inspiración, difería mucho del diseño de la animación.

obsidian.gif

De acuerdo a varias declaraciones en Botcon y otros medios, luego de su aparición en la serie, hubo planes de sacar un Deluxe Obsidian, más parecido a su versión animada, pero nunca llegaron a sacarlo, y no se tienen prototipos, artes o concepts del juguete, por lo cual parece que no pasó de la etapa de pre-producción.

Para aumentar el misterio, durante la época de venta de la colección Beast Machines Battle For The Spark, aparecieron listados con un Obsidian Deluxe. En esta colección aparecieron muchos nuevos moldes de personajes show-accurate, dando esperanzas de que aparezca pero nunca ocurrió y desapareció de las listas de ventas.

Finalmente, el molde Basic tuvo muchos repintados y versiones. Sólo la edición Takara para Beast Wars Returns tiene los colores más cercanos al personaje animado.

*Transtech

En este caso hablamos de prácticamente una línea completa descartada. Transtech iba ser la continuación de Beast Machines, pero Hasbro decide usar al Car Robots de Takara, convertirlo en “Robots In Disguise” y usarlo como “relleno” mientras maduraban la idea de esta colección. El inesperado y tremendo éxito de ventas de RID mandó al baúl de las ideas descartadas a todo Transtech.

TTOP01.jpg

Con los años han aparecido muchos de los concept arts de muchos personajes. Algunos diseños serían la base de algunos personajes de Armada como Megatron o Scavenger. Los diseños son bien futuristas y estilizados, mucho más que en Beast Machines,

Megs03.jpgShockwave-transtech.jpgF1Cheetordone.JPG

Foto de behindthetoys.com

En el caso de Cheetor, aparecería un prototipo, junto a otro de Starscream. Se veían muy bien, pero no parece que hayan logrado un prototipo de producción.

tf_proto_1.jpgtf_proto_4.jpg

Fotos de behindthetoys.com

*OTCC Exclusives Beast Megatron Y Hot Spot / Defensor

Por el lado de las convenciones y exclusivos, hay mucho material no producido. Sin duda dos de los items mas esperados fueron este Hot Spot repintado y remoldeado del RID Optimus Prime, y un TM2 Megatron usando el molde del RID Megatron.

Defensorotfcc.jpg

Diseñado por 3H, los organizadores del Botcon original, este Hot Spot era el robot interior pequeño, y su forma combinada sería llamada Defensor. La idea era sacarlo para OTCC 2004 (nombre de Botcon por esas fechas), pero fue postergado para el año siguiente. Lamantablemente 3H perdió los derechos de organización, que pasaron a Fun Publications. Así quedaría descartado para siempre.

Pero el que más dolor causó entre los fans, era el TM 2 Megatron que usaba el molde del Megatron RID.

OTFCC05-Megatronunused.jpg

Con una nueva cabeza, y supuestamente tendría acabados tan buenos como el TM2 original, representaba al Megatron post-Beast Machines. No se hace mención a los otros modos que tiene este molde, pero era obvio que podia lograrlos.

Cancelado por los mismos motivos que el Hot Spot, lo que dejó a los fans más apenados fueron los extras que traería esta figura, entre ellos la peluca de juez y el patito de goma, ambos vistos en la serie y usados por Megatron. #SNIFF

ACTUALIZACIÓN: Para alegría de los fans que esperaban esta figura, fue finalmente lanzada para el Botcon 2016. Fue realmente algo bastante inesperado, y actualmente es muy costosa de conseguir.

rmaaa7.jpg

Imagen de BWTF.com

*Unite For The Universe Optimus Prime (Jet Optimus)

Uno de los no-lanzados que me dolió no poder comprarlo. Anunciado por Takara, incluso estuvo en listas con precio y fecha de salida en todos los sites de venta online, pero fue cancelado sin mayor explicación.

Esta edición era en realidad dos lanzamientos: Un Voyager Megatron de ROTF con acabados movie-accurate, y este Voyager Optimus (primer molde) que venía con un Jetfire no transformable, pero desarmable en una estación de batalla, podía acoplarse en modo camión y finalmente las partes formaban el pack de vuelo visto en la película ROTF, con un show-accurate mil veces mejor que el combo de los Leader Class Optimus y Jetfire.

Optimus-Prime-Jetfire-Battle-S_1266530719.jpgopunfou.jpgPowered-Up-Optimus-Prime-Unite_1266530719.jpg

Realmente esperaba con ansias este producto. Presentaron prototipos, diseños, y estos eran ya muestras de producción, pero inexplicablemente fue cancelado junto al Unite For The Universe Megatron (este solo era un repintado del molde voyager). La cancelación fue inesperada e incluso muchos sites los tuvieron en pre-venta aún cuando ya otros lo tenían cancelado.

*DOTM Leader Class Shockwave y Leader Class Megatron

Question_DCAU_001.jpg

Otra de esas que se han perdido en el misterio. Anunciados en Botcon por Hasbro textualmente: “Estamos trabajando en un Leader Class Shockwave y Megatron”.

Lamentablemente, no existen ni diseños, ni prototipos, ni artes nada. La bajas ventas de las figuras de DOTM deben haber sido la razón de la cancelación de estas figuras. Podemos asumir que deberían haber tenido luces y/o sonidos como otras figuras Leader Class hasta ese momento.

*Titanium Bumblebee/Cliffjumper, Cosmos, Shockwave y Arcee

Mostrados todos en Botcon 2007, ya con prototipos funcionales y transformables, estos personajes serían tristemente cancelados junto con toda la línea Titanium a los pocos meses de su presentación.

En el caso de Bumblebee, sería un diseño War Within y ya estaba planeado su remolde y repintado con cabeza de Cliffjumper.

Titanium_bumblebee.jpgTitaniumSeries-Cosmos.jpgShockwavetitanium.jpgArceetitanium.jpg

*Generations Hardhead

Si se fijaron bien en las instrucciones de muchos de los Deluxes Generations, estas venían con otras cabezas. Casi todas terminaron siendo usadas en variantes o exclusivos, como en el caso de Thunderwing y su nueva cabeza que terminaría en Sky Shadow, o la cabeza de Scourge como Ratbat del cómic IDW usada por Takara.

Sin embargo, con el Deluxe Warpath, se presentó una cabeza claramente reconocible como G1 Hardhead, lo cual no hacía esperar verlo repintado en los colores del personaje, pero esta idea nunca se llegó a ver, ni siquiera en algún exclusivo de convención.

Hardhead-in-WarpathInstructions.jpg

*Thrilling 30 Voyager Beast Wars Megatron

Otra genial idea que no pasó del prototipo. Este era un remolde del Voyager FOC Grimlock con cabeza del Megatron de Beast Wars.

BW_Megatron.jpg

Para muchos fans, con los colores correctos hubiera sido un EPIC WIN, pero lamentablemente no parece que haya planes de sacarlo nunca.

*Combiner Wars Armada Demolishor

Rumoured-Demolishor.jpg

El caso más reciente de un cancelado, nos trae info interesante también. Este prototipo del cuerpo del CW Onslaught con cabeza del Armada Demolishor apareció en internet y generó mucha expectativa por las posibilidades de más cabezas para personajes nuevos, como ya había pasado en el caso de los Generations.

Sin embargo, gracias a unas declaraciones de John Warden, gerente de diseños de productos de Hasbro, durante el New York Comicon para TFU.info, nos explica que cuando trabajan con Takara, siempre tratan de tener una cabeza extra como alternativa, pero que en el caso de Demolishor no hay planes de que salga a la venta, ni por parte de Hasbro ni de Takara. #PENITA #ARMADADIGNIDAD

#MUCHOS #INTERESANTE #BONI #QUIERO

CrushofFlowers_zpsca6dcdf7.gif

Como ya mencionamos, no son todos, no están todos, pero creo son los algunos de los que causaron más pena entre los coleccionistas y puede que muchos nunca hayan escuchado de estos antes, pero queda ya a cada lector investigar más sobre otros productos no lanzados o nunca producidos.

Éxitos a todos nos leemos la próxima semana.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)