Transformers, 30 años uniendo generaciones.

Pocas franquicias se pueden dar el lujo de poder unir generaciones como lo ha hecho Transformers. Ya son 30 años, y como se comentó en un post anterior, son muchas las series, colecciones y películas que se han podido disfrutar y se puede decir que hay una serie o colección para cada generación.

Demos un pequeño vistazo a estos años, mediante uno de los personajes mas populares e icónicos de la saga: Bumblebee.


Pasemos a remontarnos por un momento a los gloriosos ochentas, la época del café con leche, salían los escolares mas temprano, no había internet, y los canales eran contados. Llegaba la hora de hacer la tarea y poner el “canal 5” (Panamericana) y pasar la tarde con nuestros “dibujos” favoritos donde “Transformers” era de los mas esperados.

Junto a Optimus Prime, el pequeño explorador es uno de esos personajes inolvidables de la niñez de los primeros fans, Pequeño pero valeroso, incluso hasta tierno. Su modo alterno “Escarabajo” VW amarillo, era fácil de ver en las pistas locales de la época.

Como suele pasar, la memoria “del corazón” hace que muchos olviden, o no quieran recordar, que el diseño del arte de su juguete, y el juguete mismo, no eran tan parecidos a lo que veíamos en pantalla.

Bumblebeeg1toy.jpg

Pero ¿A quién le importaba eso en esa época? Nada interesaba, solo lo disfrutábamos y vivíamos cada episodio con esa alma y juego de niño donde solo importaba ser feliz. Para todos Bumblebee era simplemente Bumblebee.

Ya pasados los años, muchas series y aventuras, fans y niños juguetones crecieron, muchos se volvieron coleccionistas, otros siguieron con sus vidas. Bumblebee siempre estuvo presente en muchas y otras series y colecciones. Pero llega el año 2007, las esperadas películas live-action con Michael Bay, y si bien para muchos fans no era lo que esperaban, el querido Bumblebee regresa renovado. Así se convirtió en el referente de la franquicia para una nueva legión de niños y jóvenes, que entraron de lleno a la franquicia.

Año 2007, ya no son los ochentas, internet nos ha conquistado, la televisión pasa a segundo plano, los niños y jóvenes de hoy ya no son tan ingenuos como antes, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp son los medios de comunicación, todo se comparte todo se comunica, ya no se almuerza temprano, la vida es mas acelerada.

Bumblebee debe estar acorde a esta nueva era y regresa convertido en todo un lujoso e impresionante Camaro Concept, visualmente impactante y digno de ser “compartido”.

2632394235_335b09c454.jpg

Para impacto de muchos adultos y admiración de niños y jóvenes, su modo robot es simplemente impactante y referente para toda una nueva generación de fans.

Transformers-bumble-bee.jpg

El Bumblebee de las películas live-action mantiene justos homenajes a su versión original, el color amarillo característico, y una personalidad valiente y aguerrida. Si bien no puede hablar normalmente, esto le da un motivo mas para identificarse con él. Para muchos llega a parecer tierno, pero a diferencia de su versión G1 original, Bumblebee es ahora todo un guerrero mortal y eficiente y que no se detiene ante nada para proteger a sus seres queridos.

transformers-20090606-stills-bumblebee-constructicon.jpg

Muchos fans “clásicos” olvidan que los niños y jóvenes de ahora ven a este Bumblebee como nosotros vimos al “nuestro” hace años. Con ilusión, alegría y simplemente ganas de jugar y divertirse. No les importa que no sea un “escarabajo”, muchos nunca han visto uno en su vida y menos el nuevo diseño.

Esto es lo que realmente debe llamar la atención, son 30 años y nuestra amada franquicia une generaciones a través de un personaje o historia. Son dos Bumblebee, tan diferentes, pero a la vez tan similares en su “chispa” pues ambos han generado lo mismo en diferentes generaciones.

Incluso, este nuevo Bumblebee ha sido renovado para la última película “La era de la extinción”, con un look mas aguerrido, estilizado, o “ninja”.

bumblebee_in_transformers_4_age_of_extinction-wide.jpg

Finalmente, esta generación de fans ha tenido la “suerte” de tener a su personaje favorito en casi incontables versiones, tamaños, sabores y colores.

Bumbleebee toys.jpg

Han pasado 30 años, una nueva generación de fans ha llegado a unirse a las anteriores, y aprenderán del pasado y los legados. Como maestro, me ha tocado responder muchas veces cuando mis alumnitos buscan en Google imágenes de Bumblebee, encuentran a “un carrito amarillo chiquito y feo”. Algunos lo dejan pasar, otros empiezan a investigar. Al final, un mismo legado nos une en estos 30 años, la ilusión y fantasía por los robots transformables.

Gracias.

Till’ all are one!