Decepticons… ¿Quién es el jefe ahora?

Los Autobots siempre han tenido un líder por naturaleza: Optimus Prime. Para muchos fans, Megatron es y ha sido el único líder Decepticon también, pero los malvados robots Cybertronianos han tenido más de un líder además de Megatron.

Hoy haremos un breve repaso de los más importantes líderes Decepticons, donde el mayor  requisito para serlo es el poder.

1280x1024-decepticons-logo-glow.jpg

Como mencioné, daremos un breve vistazo a algunos de los líderes Decepticons más importantes que se han podido conocer, para que nuestros lectores puedan luego ir afinando y recolectando más información sobre ellos.

*G1 SHOCKWAVE (COMIC MARVEL):

300px-Shockwavearealldead.jpg

Para muchos lectores esto puede parecerles extraño. Después de todo Shockwae era el más leal a Megatron en la serie animada. Sin embargo, en los cómics originales Marvel, la historia era completamente diferente.

Frío, calculador, guiado por la mas pura lógica, Shockwave es el peor némesis de Megatron. Es en parte responsable de que este se estrellara con el Arca y los Autobots. Efectivamente lo derrota y humilla, tomando el mando por la fuerza.

Megatrong1marvelhumiliation.jpg

Tan poderoso como Megatron, convencido de que la lógica indica que él es el mejor y único líder adecuado para los Decepticons, pasa muchas aventuras en una lucha constante contra Megatron. Asume el mando definitivo cuando este “muere” en el cómic, gracias a uno de sus planes precisamente.

Si bien lo veríamos caer también más adelante, regresar y caer de nuevo; en un futuro de los cómics Marvel UK, aparece como líder absoluto (aunque de ahí lo hacen puré #LOGIC)

Todo un “SHOCK” si sólo conoces a su versión animada.

Shockwave_headhunt.jpg

*TRANNIS (COMIC MARVEL UK):

BNe29h0CAAAc9C-.png

Je je je Trannis es un líder muy particular, y su “foto” es así, pues hasta el día de hoy no se sabe como es realmente.

Trannis aparece en una historia relatada en los excelentes cómic Marvel UK (de Inglaterra). Estos cómics nos cuentan hechos ocurridos “dentro” de los 80 números del cómic Marvel USA.

Son nuevas historias o amplían eventos, como lo que ocurrió en Cybertron mientras Optimus Y Megatron estaban dormidos con sus tropas en la Tierra. Algunas de estas historias venían como extras o suplementos de sólo texto. Este es el caso de la historia de Trannis, por ello es que no se sabe su forma o diseño.

Simplemente, Trannis hizo su trabajo. Aplastó a los Autobots con todo, y borró del mapa a Iacon, asesinando a todos los miembros del Consejo Autobot, excepto a Emirate Xaaron, que pasó a liderar lo poco que quedaba para formar la resistencia.

Como todo buen tirano que se respete, pasaría a ser tan inestable y peligroso que los mismos Decepticons planearon su “jubilación”, pero los Wreckers se les adelantaron, y acabaron con el buen Trannis.

*RATBAT (COMIC MARVEL G1):

RatBat.Marvel.png

Así es, el pequeño Ratbat terminaría siendo el líder de los Decepticons de la Tierra en el cómic Marvel G1. En esta historia, no tiene nada que ver con Soundwave, y logra gran poder gracias a su política extrema de conservación de energía, lo cual lo llevaría a ser el encargado de distribuirla.

Molestando siempre a Shockwave por su ineficiencia y gasto de energía, Ratbat asume el mando de los Decepticons ante la aparente muerte de Shockwave, y pasa a tener una relación tensa y conflictiva con Scorponok, el cual destruiría al buen Ratbat durante los hechos del “Underbase”

*STRAXUS (COMIC MARVEL G1):

350px-Straxus.jpg

El sucesor de Trannis “aprovechando el pánico”, probó que la cura puede ser peor que la enfermedad.

Para info detallada de este importante personaje, pueden leer el post dedicado a él, No se arrepentirán:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #1 – Straxus

*THUNDERWING (COMIC MARVEL G1):

Thunderwingboxart-1.jpg

El líder Decepticon que logró ponerse la Matriz de liderazgo Autobot.

¿No puedes creerlo? entonces, pasa a leer su propio post, con todo lo que debes saber de este Mega Pretender:

Para saber más sobre Thunderwing haz click aquí:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #3 – Thunderwing

*SCORPONOK (COMIC MARVEL G1):

Scorponok-Annual.jpg

En este caso, sí tenemos muchas similitudes con las versión animada. pues es un Headmaster, donde el Nebulano Zarak forma la cabeza del poderoso Decepticon, pero la unión binaria es mucho más profunda y crea un personaje que es una amalgama de las personalidades de Scorponok y Zarak.

Luego de los hechos ocurridos en la saga “Underbase”, toma el mando de los Decepticons. A pesar de ser poderoso e implacable, es el líder Decepticon mas honorable y razonable. Llega incluso a aliarse con Optimus Prime para la batalla final contra Unicron, donde tendría una muerte más que memorable, cuando a pesar del temor a la muerte de su parte humana, su parte Decepticon le recuerda la fuerza y valentía de un guerrero, y es destruido en un intento heroico por detener a Unicron.

*BLUDGEON (COMIC MARVEL G1):

bludgeon3b.jpg

El último líder Decepticon del cómic Marvel G1 original. Un Pretender (Transformers con una cubierta o coraza orgánica, que oculta al verdadero robot en su interior) maestro del arte marcial del Metallikato, y originalmente líder del Mayhem Squad Attack.

Asume el mando de los remanentes Decepticon, luego del desastre posterior a la batalla contra Unicron. Muy inteligentemente, abandona un condenado Cybertron y parte a conquistar planetas, empezando por Klo, donde sólo el retorno de Optimus Prime logró su derrota.

Pero la historia de Bludgeon es más larga y extensa, por lo que les dejamos el post respectivo de este genial personaje.

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #6 – Bludgeon

*SCORPONOK (THE HEADMASTERS G1 JAPÓN):

mega.jpg

Ojo, este personaje no es el mismo de la serie animada clásica, sino el que aparece en la temporada Japonesa “The Headmasters”, que presenta una historia mas compleja y larga que los únicos tres episodios vistos en la 4 temporada final de Transformers en Estados Unidos.

Las diferencias son muchas. Aquí los Headmasters no tienen nada que ver con humanos. Son pequeños robots que han desarrollado cuerpos grandes sin vida que llaman Transtectors y que ellos controlan.

Scorponok es el líder de los Headmasters Destron (Decepticons en Japón), y al inicio suele aparecer como una sombra, y sólo en su forma pequeña. A diferencia del Scorponok G1 USA, que era mas que nada un aliado de Galvatron, en esta saga se nos presenta como un ambicioso líder y tomaría el mando de los Destron, tras la muerte de Galvatron en la serie.

Crearía su propio Transtector gigante, llamado Mega Zarak, para enfrentar a Fortress Maximus. La animación de su forma gigante tendría un rostro más parecido al del juguete.

scorphead.jpg

Asume el mando como “Emperador del terror”, y vaya que hizo honor a su nombre. Responsable de la destrucción de Cybertron, Marte, y la casi destrucción de la Tierra. Implacable con todos los sospechosos de traición. Puso en jaque a los Cybertron (Autobots), pero escapa hacia el espacio con todos los Destron luego del fracaso de su plan maestro al final de la serie.

*OVERLORD (MASTERFORCE G1 JAPÓN):

Overlord_rMAYjpg.jpg

De la segunda serie Japonesa G1: Masterforce. Un doble Godmaster (como se conocen a los Powermasters en Japón), pues es controlado por los humanos Mega and Giga.

MEGAGIG.jpg

Tremendamente poderoso, aparece para tomar el mando de los Destron en la Tierra. Su debut es más que auspicioso, pues barre el piso con el, hasta ese momento, invencible Ginrai.

A pesar de ser malvado, no deja de ser honorable. En el final de la serie, se rebela contra el control del villano Devil Z, y le cuesta la vida a ambos Godmasters. Overlord pasa a ser un robot completamente malvado y con conciencia propia. Escapa luego de la derrota de Devil Z, y pasa a ser líder de los Destron de un sector del universo.

*DEATHSAURUS (VICTORY G1 JAPÓN):

12tfv01.png

De la tercera serie de Transformers G1 japón: Victory. Es un doble Breastforce. Transformers que pueden convertir sus pechos en animales o armas. Deathsaurus posee dos breast animals: Un león y un águila.

El típico megalómano conquistador, obsesionado con vengarse de su rival Star Saber. Su mejor carta fue su enorme fortaleza espacial, la cual reactiva y planeaba usar para destruir a la Tierra. En un impresionante duelo personal contra Star Saber, moriría a manos de su eterno rival.

Como dato curioso, su nombre ha sido definido oficialmente hace poco, pues su forma más usual era “Dezaras”, que no corresponde a como se debería pronunciar Deathsaurus en Japonés, pero parece el más acertado al tratarse de un juego de palabras, pues Dezaras es nombre de Kaijuu, como Godzilla o Gamera.

*SCRASH (TV MAGAZINE OPERATION COMBINATION):

gay.jpg

Aparece en la historia relatada en un TV Magazine Japonés: “Operation Combination” que forma parte de la continuidad G1 Japonesa.

De manera similar a Trannis, Scrash sólo es mencionado durante la historia, pero no se ve como es realmente. Comandaba a los Destron en un nuevo intento de robar la energía de la Tierra.

Como dato curioso, mucho se especuló sobre si la forma real de Scrash, sería la del Euro G1 Skyquake.

skyquake.gif

Esto debido a que los Predators, unos Jets G1 exclusivos de Europa, fueron lanzados en Japón como parte de la colección “Operation Combination”, y siendo Skyquake su líder, y el hecho de que sobre Scrash sólo se menciona que es un jet inmenso, da para pensar en esta posibilidad. Sin embargo, el juguete nunca salió como parte de esta colección.

Como para complicar más la cosa, en los mangas de United EX, que es una de tantas micro-continuidades Japonesas, que combina elementos G1 Japón, Operation Combination y de Power Core Combination. Scrash aparece brevemente en la historia, y vemos sólo su rostro en una pantalla, y es muy similar al del Skyquake.

UnitedEX_scrash.jpg

*GALVATRON (BEAST WARS II):

GalvatronBW1.jpg

Otro líder que aparece en una serie Japonesa. En este caso es de Beast Wars II (Second). Temporada Japonesa de Beast Wars hecha en animación tradicional, y que es una historia paralela a la serie Americana.

Un triple-changer, pues es un dragón y una especie de tanque-taladro, y todo de rosado que es color de los hombres rudos.

No tiene ninguna relación con el Galvatron G1, sólo lleva su nombre. Poderoso e impredecible, pues puede utilizar la poderosa energía Angolmois, que le permite crecer a tamaños gigantescos. Casi derrota a los Cybertron (Maximales / Autobots). pero sería detenido gracias al sacrificio de Lio Convoy.

*MAGMATRON (BEAST WARS NEO):

1544417-magmatron.jpg

De la segunda serie Japonesa de Beast Wars: Beast Wars Neo, que es continuación de la serie anterior, Beast Wars II.

Se puede dividir en 3 dinosaurios, y también puede combinarlos en una sola bestia. Un líder implacable y poderoso, pero sobre todo honorable. Juega un papel importante en la historia, pues es el único en descubrir la amenaza del regreso de Unicron, y a la postre se uniría a su rival Big Convoy para luchar contra él y salvar Seibertron (Cybertron).

*GIGATRON (CAR ROBOT):

Megatron-069.jpg

Odiado por muchos en su versión R.I.D pues se trató de presentar como un Megatron de tantos, pero en la versión Japonesa original Car Robot, es un personaje muy diferente.

Su nombre es Gigatron, y es líder de los Destronger, que son un sub-grupo como los Combaticons o Stunticons, que busca el resurgir de todos los Destron (Decepticons en Japón).

Otro detalle que se perdió en la versión R.I.D es que este poderoso six-changer (con seis modos alternos) poseía una personalidad diferente con cada transformación.

Así mismo, cuando tiene su “power-up”, donde en R.I.D le ponen Galvatron #QUEORIGINAL era en realidad Devil Gigatron y añade 4 transformaciones más para ser el primer ten-changer (10 transformaciones) de la franquicia.

megatron-to-galvatron.png

Todo un megalómano imparable, estuvo a punto de vencer con su última transformación: el Devil Saurer, pero es detenido y encerrado.

Como dato curioso, a muchos les debe parecer raro que su forma final sea de color blanco. La explicación es simple. Para la cultura Japonesa, el blanco representa la muerte.

*STEELJAW (ROBOTS IN DISGUISE 2015):

633px-Steeljawaligned.jpg

Agregamos a Steeljaw a pedido de nuestra lectora Tania Kisashi. No pensaba incluirlo inicialmente, pues no es un líder absoluto, pero sin lugar a dudas merece ser mencionado por ser el más reciente.

Steeljaw es uno de los Decepticons capturados en la nave Alchemor. Escapa junto a todos cuando se estrella la nave en la Tierra, y descubre que el sistema de rastreo está ensus embemas Decepticons, por tanto si los dañan, ya no puede ser rastreado. Aprovechando esto, empieza a reunir a todos los Decepticons fugitivos que puede, para formar su propio ejército.

Cruel y práctico para lidiar con sus rebeldes tropas, busca conquistar la Tierra para crear un nuevo hogar para sus Decepticons, una nueva tierra de orden y unidad Decepticon….que noble…. voto por él…. Ah, cierto…. Con él como único y supremo líder de mano de hierro.

Busca lograr su meta de cualquier forma, lo cual lo lleva ha hacer un trato con un personaje que sería más de lo que podría controlar, el temible Megatronus.

En la segunda parte de la serie lo vemos aliado con Saberhorn y Glowstrike, a los cuales termina  traicionando para tomar el mando. Derrotado por Bumblebee, ha quedado en éstasis, por el momento…

Como dato extra, Steeljaw tiene el honor de ser el primer Decepticon líder de una serie animada en Estados Unidos que no es Megatron o Galvatron.

*CYCLONUS (ROBOTS IN DISGUISE – COMBINER FORCE):

El verdadero y oscuro jefe de los remanentes Decepticons en RID. Es en como la “amenaza fantasma” de esta serie.

Lo que nos cuenta, casi al final de la serie, era que luego de la derrota final de Megatron y su retiro en la película Predacons Rising (no olvidemos que RID es la secuela de Transformers Prime), se inicia la reconstrucción de Cybertron. Se crea un nuevo consejo Autobot pero Cyclonus y sus compañeros  Cyberwarp, Skyjack, Treadshock y Riotgear los “jubilan” antes de tiempo y toman sus lugares, usando holo-proyectores para tomar sus identidades.

Desde un lugar cómodo y de poder, Cyclonus va orquestando todos los hechos de la serie RID, desde el escape de Steeljaw y los Decepticons, hasta el plan de Soundwave para regresar a Megatron, y su plan final para controlar las mentes toda la población de Cybertron.

Su verdadero poder se revela al final, pues ahora posee la capacidad de combinarse con sus compañeros en el poderoso combiner Galvatronus.

Bueno, al final mucho ruido y pocas nueces pues como buen malo de malos siempre terminará siendo derrotado y encarcelado.

#LISTOSEÑORES #ACABAMOS #MASNA #LOVEYOU #TOMA

15 - 1.gif

Como siempre, no son todos los líderes. He tratado de mencionar a los más resaltantes o que hayan tenido presencia actual, pues muchos como Deathsaurus, Bludgeon o Magmatron, han aparecido en cómics recientes de forma renovada.

Por otro lado, evité incluir algunos como Dark Nova, o Violenjiger, pues no son Transformers en todo el sentido de la palabra, u otros como los Octus, Legonis y Seizer, miembros del Triunvirato Decepticon, que tenían un poder más bien político y fueron bastante decadentes.

Espero, que con estas “pastillas de información”, nuestros queridos lectores puedan buscar más info o aprender de donde aparecen estos personajes actualmente.

Como siempre, mil gracias por leer el blog. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)