Lleve, lleve caserito… Cuando y como comprar y vender.

Hoy tenemos unos pocos consejos para poder sacar el máximo provecho a la hora de adquirir nuestros engreídos para nuestras colecciones. Muchas veces nos dejamos llevar ante una “oferta”, y otras ocasiones nos vamos al lado extremo de pedir que hasta nos incluyan un café y una lustrada de zapatos al momento de comprar o vender.

¿Cuando y como vender? #DATISDAKUESTION

img-3213314-1-894.jpg

Este post se complementa con otros anteriores, con consejos generales para iniciarse en una colección. Si no los han leído, pueden hacerlo aquí:

Coleccionar… O no coleccionar…

Todos en algún momento pasamos por el momento de comprar o vender figuras. Ya sea porque salio un mejor molde, la figura no encaja en nuestra colección, no hay espacio, a tu novia no le gusta, o simplemente hay que conseguir un dinerito extra.

Algunos tips, muy personales, que me han servido a lo largo de los años.

*COMPLETO ES COMPLETO

Screen-Shot-2012-08-03-at-07.40.32.png

Una de las mejores alternativas de compra son las figuras de segunda mano o sueltas, pues sus precios suelen ser menores.

Pero muchas veces las figuras se suelen ofertar así:

*Optimus Prime G1 Completo.

—–Solo le falta la cabeza, los puños, los pies, el cuerpo y el trailer—-

Se consigue por ahí lo que falta.

Precio: 7 fantasticallones y 5 habichuelas mágicas.

nani.jpg

Sin comentarios….

A la hora de comprar una figura, sobre todo si es reciente, traten de comprarla completa. Hagan respetar la palabra COMPLETO.



No importa si le falta “solo” un misil, eso ya no es completo. Encontrar partes o accesorios de figuras recientes es complicado y pesado. Muchas veces lo que te cuesta comprar las partes termina siendo el mismo costo de una figura completa.

Irónicamente en el caso de figuras mas antiguas o G1, sí hay un mercado mas o menos amplio de partes, pero las re-ediciones han logrado llenar estos vacíos.

Por supuesto, hay muchos coleccionistas que gustan de ese “reto” que es ir completando una figura vintage, pero yo recomiendo siempre tener paciencia y esperar a comprar la figura completa.

Obviamente si no te importa la parte faltante y el precio de gusta, ataca.Yo mismo compré un Energon Scorponok a un excelente precio sin caja y sin misiles. En este caso no me importó pues nunca pensaba ponerle los misiles que se ven mal a mi gusto.

Si pagas por un precio por algo que dice estar completo, haz valer tu dinero y que la figura sea realmente 100% completa.

De la misma manera, si vendes haz notar que tú sí ofertas algo completo. Eso te hará destacar sobre otros vendedores.

*ESPERA SIEMPRE EL MOMENTO OPORTUNO

Material_Sniper_008.png

Este es otro consejo básico y comentado en los posts anteriores. La paciencia es el mejor aliado a la hora de comprar y vender.

Esto es muy importante a la hora de negociar figuras altamente codiciadas o buscadas. Una vez mas, debemos recordar lo volátil que es el mercado de figuras de Transformers. Nunca hay un precio estable y las figuras caras un día, son rematadas meses después o viceversa.

En mi caso, me tomó casi 5 años completar mi colección de BW NEO, pero gracias a la paciencia pude hacerlo sin destruir mi alicaída economía, y a precios mas que razonables en los items que suelen ser los mas caros.

Como ejemplo, el último que completaba esta colección era Killer Punch. Bastante pesado de encontrar y cuyo precio sellado puede pasar de los $80 o $100, pude comprarlo a $40 mas envío. Un trato genial.

Por otro lado, muchas veces una figura codiciada puede salir de nuevo, un repintado mejor, una edición especial. El mejor ejemplo de esto el Ultimate Optimus Prime, exclusivo de Asia que reúne lo mejor de las ediciones Buster, Striker y Jetwing en un solo paquete.

1308287072_img_slide_1.jpg

La paciencia y la información serán grandes aliados a la hora de negociar. No olviden que no es que vayan a morirse dentro de 24 horas, siempre habrá una buena oportunidad tarde o temprano.

Así mismo, si analizas bien el momento podrás vender tus figuras a un buen precio, recuperando lo que te costó o incluso ganado algo. Esto siempre y cuando la figura este completa y en buen estado.

*CREA TU RED DE ENERGON

E14_titlecard.jpg

Otro punto que siempre me ha servido, ya sea como comprador y vendedor siempre han sido….

LOS CONTACTOS

contactos.jpg

Ya sea compres, vendas, busques, ofertes, cambies, repares, intercambies o tantas otras formas de hacer negocios, no hay nada mas útil que una buena agenda de amigos, proveedores y grupos de coleccionistas.

Hoy en día esto es muy fácil: Grupos, blogs, páginas, foros. Hay muchas formas de tener contacto con coleccionistas. Poco a poco podemos ir filtrando y reuniendo personas de confianza y de paso hacernos conocidos.

Esto es muy útil para poder obtener información de ofertas, pedidos, precios, solicitudes, etc. Muchas veces los mejores tratos se logran con las personas mas cercanas a uno y suelen repetirse debido al grado de confianza.

Así mismo, podemos estar informados de los malos compradores o vendedores y poder compartir experiencia.

Puedes conocer de negocios online. Alguien te pueden ayudar a hacer tu primera compra o venta online.

Algo que es básico en este punto. Uno debe tener siempre un perfil serio y honesto. Siendo así, los buenos contactos llegan solos.

Incluso uno puede tener a llegar a tener contactos fuera de su propio país, que te pueden echar una mano para esos exclusivos de tiendas que no suelen aparecer tan fácilmente en las tiendas online.

*SE EXIGENTE Y DETALLISTA

Sin título-2.jpg

Otro punto que me ha ayudado mucho. Ser detallista, sin llegar a ser quisquilloso o a inventarse cosas que no son.

Revisen bien las figuras que compran, aun si son selladas. Nunca hay dos exactamente iguales. Siempre habrán detallitos de pintura extra o mal aplicados, alguna que otra imperfección por ahí. Siempre que sea posible, revisen varias figuras antes de comprar una.

Si vendes, se exigente contigo mismo, busca esos detalles que el tiempo pueda haber ocasionado, arréglalos o infórmalo en tu venta.

No llegues a extremos de pedir rebajas del 50% por un átomo de hidrógeno pegado en un pie. Reclama lo justo y compara opciones, muchas veces descubrirás figuras que no son tan “nuevas” como muchos dicen o pueden que hayan sido reparadas.

Se detallista para exigir que se cumpla la descripción de lo que se te ofrece. Hay defectos de fábrica también y no son culpa del vendedor.

Si vas a pagar por algo, que cada centavo que pagues se vea reflejado en tu adquisición.

otro.jpg

*NO CREAS EN EL “BUEN PRECIO”

OFFER.jpg

Este es uno de los mayores problemas en las ventas e intercambios de figuras. Lamentablemente, veo con tristeza que falta mucha seriedad y orden en este tema.

Hay extremos terribles. El comprador que todo quiere a menos de $1, que sea original, sellado y le sirvan un café y le lustren los zapatos.

Por otro lado los “vendedores” que creen que pueden hacer lo que quieren sin asumir responsabilidades con sus clientes, muchos de los cuales se les vende aprovechando su poco conocimiento.

Debemos entender varios puntos.

* No existe una guía de precios de figuras. El gran problema que afrontamos es su tremenda inestabilidad. Por tanto, debemos tratar de buscar un precio promedio.

* Una forma de sacar un promedio es consultar a tus contactos y ver como va la cosa de momento. Si tienes suerte podrás recuperar o ganar, sino tendrás que tratar de recuperar lo máximo posible.

* Como compradores, uno aprende a buscar ofertas y a veces, uno logra tratos excelentes a precios de infarto. Lo malo es cuando crees que TODO debe ser así siempre.

* No es lo mismo comprarle un Movie Optimus Prime a un vendedor “de suelo” que muchas veces ni sabe lo que vende, a comprar lo mismo a un vendedor formal que paga local, servicios e impuestos.

* Como vendedores, deben buscar dar un buen servicio. Se asume que el vendedor sabe lo que vende y está bien informado. Como vendedor uno siempre debe indicar si las figuras son KO u originales, si están completas o no, si han sido reparadas o alteradas.

* No es admisible vender algo que no es lo que se promociona, como los lamentables casos de ventas de Masterpieces KO como originales. Peor aún si el supuesto vendedor se niega a devolver el pago. Si un cliente recibe algo que no es por lo que pagó, el vendedor debe asumir su responsabilidad y pérdida si es necesario.

* Ya se ha explicado que son pocos los items que mantienen su valor o lo incrementan. Puedes usar como base lo que pagaste originalmente y mantenerlo desde ahí. Salvo items altamente codiciados y limitados, todas las figuras tienden a perder valor.

* Es cierto que hay muchos vendedores que tienen precios que solo Rico Mc Pato, Tony Stark o Bill Gates podrían pagar. Ofenderse, renegar, atacar y hasta insultar es innecesario. Después de todo, no están obligando a nadie. Lo mejor que puedes hacer es compartir tu conocimiento.

* Nunca creas que lo sabes todo. Siempre hay algo que aprender y mejorar. No caer en la pose del comprador que va a enseñarle al vendedor su trabajo, o el vendedor que va a dignarse a hablar con un posible cliente.

*No puedes comparar las ofertas de un centro comercial enorme que trae toneladas de mercadería, con las de una tienda minorista que solo trae unas docenas.

* Por eso digo que el “buen precio” no existe. Lo que es bueno para un vendedor que es su máxima ganancia, no es lo mismo que un comprador que quiere el precio mas bajo.

*SE CORTO Y DIRECTO AL PUNTO

Shocky-WHAT.jpg

Ahorraremos tiempo en los negocios con ayuda de

#LALOGICADESHOCKWAVE

* En vez de preguntar: “¿Tienes un Masterpiece Convoy a buen precio?”, se sincero y dí: “Quiero pagar 50 dólares por un Masterpiece Convoy ¿Alguien tiene?” (créditos a mi buen amigo Fernando Troncos por esta de aquí).

* Si le pides fotos extra a algún vendedor online y te sale con “No puedo, mi cámara se ha malogrado”, mejor irse a buscar otro ofertante. En estos tiempos no tener como sacar una foto, no pasa por la lógica de Shockwave.

* Si vas a una tienda con este argumento “Pero no debes venderlo tan caro, si en Estados Unidos está a la mitad de precio”, recuerda que el vendedor no te está brindando agua o desagüe. Es su negocio, paga envío y además debe ganar algo y la lógica de Shockwave dice QUE TÚ NO ESTÁS EN ESTADOS UNIDOS.

* Si vas a poner una tienda y NO TIENES PACIENCIA Y NO TE GUSTA QUE TE PREGUNTEN LO MISMO UNA Y OTRA VEZ, entonces ni la abras. Si vas a poner un negocio, atiendes a todo tipo de público, no solo los que te gusten. Debes atender a todos con la misma dedicación y PACIENCIA.

* Las tiendas o vendedores no están obligados a poner los precios que te gustan. Por otro lado, no es lo mismo comprar a un desconocido que alguien reconocido y con excelente reputación. Esto es un plus que todo vendedor debe buscar. La tranquilidad y la seriedad NO TIENEN PRECIO.

Ejemplo: Hay muchas tiendas online, pero casi ninguna tiene el prestigio y seriedad de Bigbadtoystore, y sus precios no son ni la sombra de cuando empezaron y ofrecían envío de 4 dólares dentro de Estados Unidos, por cualquier cosa sin importar el tamaño. Sus costos se han elevado, pero siguen siendo una de las mejores tiendas online del mundo gracias a su excelente imagen y confianza entre los coleccionistas.

* No porque sea compra/venta de juguetes vamos a tomarlo como un “juego”. Un comprador debe ser cumplido y honrar pagos y plazos comprometidos. De la misma forma, los vendedores deben ser serios y cuidar la atención a sus clientes así les compren un Minicon.

Al final todos felices, todos contentos #ITISLOGICAL

 

2684503-megatron_shockwave_cheers.jpg

Espero les sirvan todos estos consejitos. Como siempre, son opiniones personales, pero soy un convencido que si tanto compradores como vendedores son exigentes consigo mismos, el mercado mejorará para el bien de todos.

Saludos.

Una vez mas, un agradecimiento a nuestro amigo lector del blog, Eduardo Alarcón, por sus valiosas correcciones y sugerencias de redacción que nos ayudan a mejorar para todos los lectores.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)