Coleccionar….. o no coleccionar…..

Bueno, para muchos la clásica serie G1 ochentera es uno de los recuerdos mas memorables de una infancia/adolescencia donde todo era menos complicado. Una media hora donde todo era acción, batallas, fantasía y la magia de los dibujos animados.

Transformer-cartoon.jpg

Bueno basta de fantasía,que se viene la cachetada a la realidad.

batman-slap-header.jpg

Transformers fue desde su inicio pensada, trabajada y muy bien planificada con el único objetivo de vender juguetes a su público infantil. Pocos deben saber que los juguetes de los personajes ya existían, no fueron creados para la serie. TODOS eran originalmente juguetes Japoneses de otras líneas más antiguas como Microman y Diaclone, que fueron repintados y/o remoldeados por Hasbro.

Aquí una imagen de un display del Diaclone Battle Convoy, figura que fue luego “transformada” en Optimus Prime.

HangingDoubleSided1a.jpg

Pero Transformers llegó a ser una serie con tanto apego en el corazón de sus fans, que logró llegar al Olimpo de las series clásicas e inmortales de los 80’s. Por esto sus productos relacionados pasan a ser coleccionables, y gracias a ellos aparecen los coleccionistas de Transformers.

Transformers_Decepticons_2 (1).jpg

El gran Benson Yee, uno de los coleccionistas activos más famosos.

beson yee.jpg

Es innegable, las figuras de Transformers son el sueño de los fans que han crecido con alguna de tantas series o películas. Muchas figuras son codiciadas, otras no tanto, muchas fáciles de conseguir, otras casi imposibles. Hay de todo para todos.

No es regla general, pero casi no hay fan de Transformers que no coleccione, y mas tarde o mas temprano los “Sí me gusta, pero no me veo gastando plata en muñequitos” se cambian a “Por fin, tengo mi pre-prden de mi próxima camionada de figuras”.

Ser coleccionista es un hobby que es muy gratificante, pero como todo en la vida, tiene complicaciones y retos que superar y es bueno que los fans que estén interesados en meterse a este mundillo sepan en lo que se están metiendo antes de empezar.

Consultando a nuestros amigos y en base a experiencias propias podemos nombrar los principales “problemas” o puntos que todo futuro coleccionista debe tener en cuenta antes de empezar a coleccionar.

*DINERO

siwnruitio.gif

Definitivamente, no hay que maquillarlo. Meterse a coleccionar implica una inversión que puede o no ser grande o modesta pero es un gasto al fin y al cabo.

Coleccionar no suele ser barato, y es necesario saber de cuanto uno dispone REALMENTE para comprar y que esto no “choque” con otros gastos, ni reviente tarjetas, ni nos deje comiendo galletas a diario. Uno NUNCA debe gastar más de lo que uno puede pagar, no deben dejarse llevar por la emoción ni la desesperación.

Uno debe recordar que este hobby debe ser un relajo y no una preocupación. Si trabajas con un presupuesto y ordenas tus gastos, todo debe ir bien y tu colección crecerá y el banco no se habrá quedado con tu alma.

Ahora, hay que ser sincero que todo esto es menos complicado si eres soltero y sin compromisos. Si ya uno pasa a las filas de los casados (incluso cuenta si ya estás con pareja), debe ordenar muy bien sus gastos y respetar prioridades.

*ESPACIO

goprdito.jpg
 

Este parece no ser un problema al inicio, pero siempre debes tener en cuenta que a medida que empiezas a coleccionar, primero estás satisfecho con unos cuantos pero conforme vayas aprendiendo e informándote sobre este mundillo, tus necesidades y prioridades pueden llegar a resumirse en:

“Si dice Transformers en la caja TENGO QUE COMPRARLO”

compralo.gif

No son pocos amigos que tengo que dijeron: “Solo tendré un par para mi escritorio” y ahora están con Masterpieces encima (Si lo estás leyendo, sabes que va dedicado a ti, Jorge).

Tarde o temprano pasarás por el problema de no tener espacio para acomodar a tus “engreídos”. Ya sea que tu colección creció mucho. o porque ahora vives en un lugar mas chico, o simplemente no tienes un lugar adecuado para poner tus figuras.

Yo mismo estoy en el punto que no puedo almacenar cajas ni blisters. Ahora los corto, aplano o deshecho, pues una pared ya no es suficiente para poner tanta cosa.

Y ni que decir que una vitrina queda corta con el tiempo, y muchas veces pasas por el dilema de pensar que con lo que cuesta una vitrina decente, tendrías justo para comprarte esa figura que te falta je je je.

Como todo en la vida, hay que planificar un espacio y prever como ampliarlo a futuro.

*INFORMACIÓN Y SABIDURÍA

AlphaTrionG1-Legendsartclean.jpg

Esto es un problema que todo coleccionista novato debe tener MUY EN CUENTA.

Antaño era mucho mas difícil tener conocimiento sobre precios, escalas y disponibilidad de la figuras en los mercados. Hoy todo eso es sencillo gracias al sacrosanto internet, pero muchos coleccionistas primerizos se dejan llevar por el entusiasmo y la oportunidad de tener lo que nunca pensaron tener, o perdieron durante su infancia y terminan en tratos poco halagadores (Nota del redactor: Forma elegante de decir ESTAFA).

No es recomendable comprar algo sólo porque lo vieron en un blog, o por ahí te dijeron que era el último que hay porque Hasbro quebró y se rompió el molde, o porque le caíste simpático al vendedor que te rebajo 100 dólares y te llevaste un Minicon KO por 900 dólares.

Ahora hay muchas fuentes, foros, grupos de Facebook, páginas dedicadas, comunidades de coleccionistas, y este humilde blog donde puedes aprender sobre los diversos moldes y productos, precios, calidades, ofertas, proveedores y demás. Pero lo más importante es que poco a poco, el grupo de amigos y gente confiable que conozcas en persona vaya incrementándose.

toyhunter_s1e2_transformers-collection.jpg

Dense un tiempo para caminar y conocer gente que disfrute del hobby. Coleccionista bien informado, siempre logra buenos tratos y se rodea de gente seria y responsable. Entre más sepas y compartas, mejorarán tus tratos, definirás tus pautas y gustos para tu colección. No lo olviden, sólo es darse un tiempo para aprender y enseñar.

* RESPONSABILIDADES FAMILIARES O DE PAREJA

HatsuneMikuAngry.jpg

Esto no debería ser un problema, después de todo es un hobby sano y relajante, digno de machos alpha, barba de leñadores, pelo en pecho, montañas de virilidad y actitud hercúlea indiscutible…

tumblr_lnd4ejiLrH1qkptb2o1_500.png

RTX8QFMMAIN.jpg

En realidad, coleccionar no suele ser un problema cuando estás soltero y sin compromisos. Lo que sí es un tema es cuando tienes pareja o familia. Aquí debes cumplir primero con tus responsabilidades como padre o pareja.

No es posible que un fin de semana le digas a tu esposa o enamorada que no tienes plata para salir con ella, pero te visita y te encuentra abriendo tu nuevos Masterpieces en tu cuarto. #FATALITY

Si eres responsable y ordenas tus gastos y presupuesto, puedes tener una familia feliz y tener un colección con todas las de la ley. Lo digo por experiencia propia, soy casado y tengo un hijo, pero nunca he tenido problema alguno ni chocado con mis responsabilidades. Con todo, es bueno hacerse la idea que las nuevas adquisiciones tomarán más tiempo que antes.

Ahora también, nos vamos al otro extremo donde la pareja es la que no aprueba o detesta tu hobby. No importa que le compres un Lamborghini Aventador por cada Deluxe que te compres, para ella todo es un desperdicio de dinero o debes dedicarte a cosas más “acordes con tu edad”. Aquí lo único que queda es llegar a acuerdo y respetar espacios, o simplemente aceptar que siempre será un tema de tensiones de pareja.

Un consejo… sobre todo si estás empezando a coleccionar…. si eres de esos que en la primera cita empiezan con un:

“¿Te gustan los Transformers? ¡Te cuento! Son unos robots de Hasbro……”

Y te quedas hablando del tema por mas de 5 minutos… considérate soltero por el resto de tus días, je je je.

No es bueno tratar de “convertir” a la pareja a que acepte tu hobby “ahogándola” con el tema. Ve discretamente y no insistas. Si no le interesa, acéptalo y respeta su decisión. No hay nada peor que insistir a cada rato.

Ya si te pone condiciones y te quiere prohibir todo, pues mucha suerte, pues eso ya es un indicativo de lo que vendrá después. je je je.

* LOS FALSOS PROFETAS (O VENDEDORES)

interview_with_the_scalper.jpg

Este tema no debería ser un problema, pero viene de la mano de la falta de información y sabiduría.

En el negocio del coleccionismo existen vendedores de todo tipo: serios, honestos, buenos, malos, altos, simpáticos, amables, rudos, flacos, gorditos, estafadores, malvados, Unicron etc. etc.

Hay ciertos vendedores que aprovechan “el momento” para ofrecer el oro, el moro y el Energon para venderte algo a un precio “que nadie podrá superar” o que “un cliente como usted no merece que le venda algo tan barato”.

No todo Transformer es caro, no todos son baratos, no porque haya salido en la película o serie es escaso, no todos son limitados, no porque sea exclusivo de Target lo hace especial o mucho más caro que el resto.

Muchos coleccionistas se dejan impresionar o llegan a creer que algo en venta es valioso cuando en realidad no lo es y a los pocos días descubres que en internet te lo dan de regalo por la compra de una gaseosa personal.

Nunca muestren interés o desesperación al ver una figura. Vayan tranquilos sin comentarios como “¿A cuanto está ese Transformer que estaba buscando por meses, y que en otra tienda esta 500 dólares?”. Sean discretos, consulten y sobre todo COMPAREN. Hoy en día hay cientos de tiendas y vendedores, tanto físicos como online. Nunca vayan a la primera opción que encuentren.

*EL ENTUSIASMO Y LA FALSA SABIDURÍA

soundwave-tformers-img.jpg

TÚ, Sí TÚ

Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos, el mayor problema de un coleccionista es UNO MISMO.

El entusiasmo desmesurado, la falta de sabiduría, los falsos profetas, y mucho mas pasa a convertir al coleccionista en su propio peor enemigo.

No debes dejar que el entusiasmo te gane o terminarás pagando precios exorbitantes por cosas que no valen la pena, comprar items que no los quiere nadie sólo por “aumentar la colección”, dejarse impresionar por las “ofertas exclusivas”, discriminar a los demás solo porque no les gusta G1 o peor aún, ser de los “sabelotodo” que creen que por haber leído una página de wiki creen saber mas que los “venerables ancianos” referentes de las comunidades.

Muchos coleccionistas cogen la mala costumbre de “imponer precios” pues creen que porque compraron un Leader Class a una pobre anciana octogenaria a 50 soles pueden exigir que les vendan un Lucky Draw mas barato y con cafecito de cortesía.

Llegar a este punto es peligroso, pues muchos pasan no sólo a ser un problema para ellos mismos, sino para otros coleccionistas al desinformalos o confundirlos. Todo coleccionista siempre debe estar informado y constantemente actualizado, mas ahora que hay innumerables fuentes para poder hacerlo, pero sobre todo tener ganas de aprender y enseñar. Uno nunca termina de aprender sobre el hobby, y siempre es bueno actualizarse, compartir y debatir con respeto.

*DISTRIBUCIÓN LOCAL

tran3.jpg
 

Este sí es un problema al cual todos se deben enfrentar tarde o temprano. A pesar de que los mercados locales ha mejorado en oferta y distribución, y las grandes tiendas suelen ser surtidas y traen ofertas casi inmejorables, aún así no estamos ni cerca de tener ni el 50% de todas las líneas que se comercializan actualmente.

Aquí es donde muchos pueden caer en los problemas de entusiasmo antes mencionados, al pensar que ciertos items no los volverán a encontrar. Si bien muchos coleccionistas ya suelen comprar online, muchos aún tienen temor a atreverse a comprar por este medio o no tienen acceso a tarjetas de crédito o débito para ello.

Sin embargo, es aquí donde uno debe tener paciencia. Muchas figuras llegan a las tiendas grandes en fechas como el Día del Niño o Navidad solamente. No suelen llegar al mismo tiempo que en Estados Unidos pero no quiere decir que no llegarán. Hay que tener paciencia y no desesperarse.

Es cierto que algunas figuras como las exclusivas de tiendas o del mercado asiático, nunca llegarán a las tiendas grandes, pero para esto quedan las tiendas y proveedores especializados que los sí los traen. Con calma y buen humor, a consultar y buscar un precio razonable, o poco a poco ir aprendiendo a comprar cosas en internet.

1421924245721.jpg

Espero hayan disfrutado este post y les sirva para poder empezar con el pide derecho en el mundo del coleccionismo formal.

Saludos.