¿5000 dólares por el Transformer? Me da media docena.

Hoy toca un tema que me gusta mucho. Estos son los items para “ligas mayores”, y los mencionamos brevemente en un post anterior, pero hoy conoceremos un poco sobre los escasos, raros, muchas veces desconocidos y sobre todo caros, pues precios de mas de 1000 dólares son comunes.

Prototipos, Lucky-Draws, premios de campaña, y tantos otros Transformers que para muchos pueden parecer raros y feos pero cuyos elevados precios, y las razones de los mismos, suelen ser “mucho mas de lo que ven los ojos”

Bueno, antes de empezar daremos un pequeño ejemplo didáctico para ilustrar el tema de hoy.

Vean esta pelota:

balon-liga07-02.gif

Nada peculiar en ella ¿Verdad? Muchos no pagarían ni 30 dólares por ella.

Ahora, se enteran que esta pelota la usó Maradona en su debut profesional. Ya no es cualquier pelota, es parte de algo importante. Luego te enteras que ese modelo de pelota lo hicieron solo para él ese día.

¿Ahora vale lo mismo? ¿Cuanto pagaría un aficionado al fútbol y fan de Maradona por ella?

Ahora pensemos….

¿QUÉ HACE A UNA FIGURA DE TRANSFORMERS MAS CARA QUE  LAS DEMÁS?

giphy.gif

818.png

Podríamos resumirlo en:

*Cantidad:  No toda las figuras son masivas, muchas son exclusivas de ciertos países o tiendas, o simplemente se sacaron unas cuantas para algún evento, campaña u ocasión especial.

*Rareza:  Hay figuras que nunca salieron al mercado, otras que muestran cambios y diferencias con las que salieron finalmente, otras sirvieron para ser mostradas a los ejecutivos de Hasbro o Takara para ser aprobadas.

*Antigüedad:  Como es obvio, las figuras mas antiguas son difíciles de conseguir pues ya no se producen.

*Las que reúnen todo lo anterior:  Imaginen ahora una figura que posee todas las características anteriores. Digna de ser mostrada a Chum-Lee en “El precio de la Historia”

acr1_thumb.jpg

Como lo mencioné en un post anterior, el mercado de precios de figuras de Transformers es uno de los mas inestables y “majaderos” que puede haber. Figuras codiciadas y caras un día, son rematadas al siguiente, y figuras olvidadas e ignoradas son súbitamente solicitadas de un momento a otro.

Sin embargo hay algunas que no se ven afectadas por esto, y muy lejos de ello, sus precios suben y son codiciadas por los coleccionistas mas “Hard-Core”, con billeteras a prueba de ceros en el precio.

Conozcamos algunos de los casos mas importantes, que no son para nada los Masterpieces ni los G1 propiamente dichos, y dejando de lado las variantes y exclusivos de tienda por el momento.

*CABALLERO DE BRONCE: G1 JAPÓN/EURO VINTAGE EXCLUSIVES.

 

Ya de por sí, todas las versiones Japonesas de G1 son más caras que sus contrapartes Hasbro, debido a que solo salieron ahí y son mas escasas.

Imaginen ahora los moldes que solo salieron para su mercado, de series como Masterforce y en particular Victory que tiene más moldes exclusivos. Los componentes individuales de Liokaiser pueden costar 500 dólares cada uno sellados. Ahora imaginen cuanto puede costar este pack completo.

Del mismo modo, hay algunos moldes o repintados de Europa que son altamente codiciados y bien pagados, como el Action Master Elite Double Punch, que puede costar sus buenos 500 dólares sellado.

$(KGrHqRHJBwE-dspTE4EBPvIwdR!kw--60_57.JPG

Sin embargo, estos son solo un comienzo pues solo las versiones selladas en buen estado son las que “dan miedo”. Las sueltas pueden bajar de precio bastante. Su exclusividad las hace más caras que el resto de figuras y son parte de esa historia no tan conocida de la franquicia, tan apreciada por los coleccionistas más exigentes.

*CABALLERO DE PLATA: PRE-TRANSFORMERS

 

Las primeras figuras de Transformers no eran originales propiamente dichas, sino que eran repintados o ligeros remoldes de otras colecciones de figuras que existían en Japón. Las mas importantes fueron Microman y Diaclone. En la foto anterior, el Diaclone Triple Changer Robot que luego Hasbro lo haría conocido como Blitzwing.

Las figuras Microman y Diaclone, junto a otras como Macross (para Jetfire), Beetras, Dorvac entre otras, fueron las bases de lo que sería toda la colección original de Transformers. Son obviamente más antiguas que los mismos G1 originales, exclusivos de Japón y mas difíciles de encontrar.

Altamente buscados por los coleccionistas más “Hard-Core”, que pagan sus buenas sumas por tenerlos en el mejor estado posible y sin daños. Un reto muy grande pues las figuras en ese estado son aún mas difíciles de conseguir.

Incluso las figuras que no llegaron a convertirse en Transformers son buscadas, así como sus variantes hechas en países como Italia. Sin embargo, como mencioné, el tema de variantes lo dejaremos para otro post.

Estas figuras poseen el plus de ser precisamente parte del origen de la franquicia, realmente un pedazo de historia de lo fueron, pudieron ser o nunca llegaron a ser muchos de los personajes G1.

Un claro ejemplo es el Diaclone Car Robot Fairlady-Z de color azul, o sea el molde del G1 Bluestreak pero en color azul como su nombre lo indicaba (Blue es azul en inglés) y nunca llegó a salir en estos colores para Transformers.

diaclone-fairlady-z-No.07-bluestreak-box.png

Sigamos elevando nuestro Cosmo para llegar al siguiente nivel.

*CABALLERO DORADO: LUCKY-DRAW / CAMPAIGN TOYS

Estas figuras son quizás las más conocidas pues suelen aparecer en una “googleada”.

Reconocibles por sus colores extraños, o los ya famosos completamente cromados de dorado o plateado. Casi todos provenientes de Japón, son casi invulnerables a la baja del precio.

rm-custom-colour-g1-convoy-005.jpg

Este por ejemplo es un G1 Convoy de la colección Robotmasters del 2005. Muchos reconocerán el molde pero no los colores tan estrafalarios.

Esta figura fue resultado de un concurso de dibujo ofrecido por un TV Magazine en Japón, donde producirían 10 UNIDADES con los colores del ganador.

Ahí está la gracia, estos NO SE VENDEN. Son premios o ediciones especiales por aniversarios, juegos, promociones de ciertas tiendas etc. Lo que los hace especiales es esa sensación de tener uno de esos que solo hay 10 EN TODO EL MUNDO. Si algunas figuras pueden darse el lujo de ser exclusivas, son estas.

Hay también en plástico clear (transparente) y muchos de los primeros repintados en negro de Optimus fueron Lucky-Draw originalmente. Un gran ejemplo el Black Super Fire Convoy.

cr-black-fire-convoy-020.jpg

Originalmente salieron 20 de estos, pero debido a su popularidad salieron mas concursos donde lo podías obtener. Se calcula que deben haber menos de 400 en todo el mundo. Esta razón ha hecho que su precio original de casi 4000 dolares baje a una bicoca de 2000. Con el vuelto del pan me lo compro #SARCASMO.

Estas figuras son realmente raras y todo un reto para conseguir pues muchas veces uno se entera de su existencia muy tarde pues son campañas de algunas de las tantas tiendas, revistas o incluso programas de TV de Japón.

Si has comprado juguetes Takara, muchas veces deben haberte venido con una cartilla blanca con letras japonesas parecido a una postal. Esos son los vales que se deben enviar por correo para participar de estos premios de campaña.

IMG_20150418_165656.jpg

Suelen venir en cajas blancas o de cartón común y corriente, pero si alguno puede tener una de estas en sus colecciones puede sacar su carta de “YO TENGO, TÚ NO” para acabar con su adversario.

Sin lugar a dudas, los que son completamente cromados o plateados son los más llamativos y codiciados por muchos. Sus precios suelen pasar de los 1000 dólares sin problemas.

Un símbolo de estos es el Lucky-Draw Golden Lagoon Masterpiece Convoy. Nada menos que el MP-01 cromado en dorado en homenaje a su aparición en el episodio del lago de oro.

Con solo 5 en existencia EN TODO EL MUNDO, es sin lugar a dudas uno de los más caros del mercado.

gold-optimus-prime.jpg

Y llegó la hora…. encendamos el Cosmo…. hasta el infinito…

* DESPERTANDO EL OMEGA: PRE-PRODUCCIÓN

Y llegó el momento, la hora de entrar a los Campos Elisios. Las figuras de Pre-producción son aquellas que son parte del proceso de producción y desarrollo de una figura. Estas figuras son raras, exclusivas, muchas veces solo existe UNA y son parte integral de la historia de Transformers.

Lo interesante de estos artículos es que nunca son vendidos ni ofrecidos oficialmente, pues se supone que nunca deberían ver la luz. Los prototipos son usados para mostrar como va el desarrollo de una figura, y por lo general solo lo ven los mismos diseñadores o un ejecutivo importante en una reunión para aprobarlo o modificarlo.

Muchas veces hechos con partes sueltas, pegadas, pintados a mano, hechos en solo plástico plomo, o muchas veces incompletos o casi iguales a los que salen a la venta, es precisamente ese “sabor a incompleto” lo que llama la atención.

Estos son el núcleo de la creación de muchas figuras, las “protoformas” que nos revelan detalles que no llegaron a poner en el producto final. Pasaron por las manos de los creadores y responsables de la creación del personaje. Simplemente, tenerlos es tener historia en tus manos.

Tenemos varios tipos de Prototipos:

*MOCK UP: Armados muchas veces con pedazos de otras figuras, pintados a mano, pegados “a la mala”. hechos hasta en madera o masilla. Son las ideas propuestas, muchas veces ni parecen algo concreto.

G2 “Desert Cammo” Ramjet. Noten los detalles pintados a mano
 

Foto de TF-1.com

*HARDCOPY: Los más “conocidos” pues son los que se hacen en plástico o resina de un solo color. Son las pruebas de diseño y suelen tener diferencias con las figuras finales. Muchas veces son la única prueba de la existencia de figuras canceladas.

Animated Marauder Megatron (Triple-changer) Nunca llegó a salir a la venta.

 

*TEST-SHOT: Son los que sirven ya para pruebas de producción. Hechos en plástico de un color o de varios colores. Sirven para probar partes y sobre todo las benditas pruebas de seguridad. Estos son los que están casi listos para la producción pero suelen tener cambios al final.

Generations IDW Dreadwing.

*MUESTRAS DE PRE-PRODUCCIÓN Y/O PRODUCCIÓN: Los que son casi, casi iguales a los productos finales.

Las muestras de pre-producción suelen aparecer sin cajas y hasta con algunas partes en diferentes colores. En el caso de las muestras de producción, pueden venir en caja. Ya tienen lo colores correctos, pero pueden tener modificaciones mayores o menores respecto al producto final. Son muchas veces los que vemos en las cajas o en las primeras fotos.

Muestra de producción del Generations IDW Megatron con ligeros cambios en las puntas de sus partes.

 

Transformers-Generations-Deluxe-Megatron-01_1373180284.jpg

Para muchos estos pueden parecer solo pedazos de plástico feos e incompletos, pero hay una demanda muy específica por ellos, pues son pocos los coleccionistas capaces de pagar los miles de dólares que suelen costar. Como ya mencionamos, estas piezas nunca se venden oficialmente, y no se supone que nadie fuera del equipo de diseño o ejecutivo las tenga.

Muchas veces hay que esperar a que un ex-empleado de Hasbro haya tenido estos items guardados por años, y se anime a venderlo a alguien que inmediatamente lo ofertará.

A pesar del precio, estos items no duran mucho en venta pues los que los coleccionan realmente se “matan” entre ellos por obtenerlos y muchas veces los tratos son más personales. Estos negocios casi no son públicos pues muchas veces la procedencia de estos prototipos es dudosa. Hay muchos casos de pérdidas durante exhibiciones y algunos incluso van con su logo de “not for sale” / no es para venta”

Foto de TFSource.com

Los coleccionistas ingleses e italianos son los que dominan este mercado solo para “potentados” que realmente aprecian “el precio de la historia” de estas figuras y por supuesto tienen la suerte de poder pagarlas pues ahora imaginen cuanto podría costar un prototipo de un G1 o un Diaclone incluso.

Saludos.

Un agradecimiento a nuestro amigo lector del blog: Eduardo Alarcón, por sus valiosas correcciones y sugerencias de redacción que nos ayudan a mejorar para todos los lectores.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)