Transformers, las películas y sus cambios.

Empezamos saludando a todos nuestros lectores por las Navidades del 2015, esperando que la hayan pasado bien y en paz.

Ahora pasemos a la guerra je je je.

A estas alturas, las películas live-action (con actores reales) de Michael Bay son un éxito indiscutible, para alegría de muchos y furia de otros. El ahora llamado Movie-verso, llegó para dar a una nueva legión de Transfans la magia que los mas antiguos fans tuvieron en su momento. Por ello, muchas preguntas han surgido sobre detalles y misterios de estas producciones.



Para muchos fans mas clásicos o hard-core, les es muy difícil entender o aceptar este nuevo universo y el “arruinaron mi infancia” ha sido su lema de batalla.

#SINOESG1 #MIINFANCIA #HEREJES #NOMEGUSTA #MUERAN

transformers_g1_shockwave__battle_damage__by_lawlietriverrose-d5h7mo8.jpg

Sin tratar de entrar al debate (que puede quedar para un futuro post) solo debemos recordar que estas películas han sido pensadas no para complacer al fan clásico, sino para captar a toda una nueva legión de fans para que sean consumidores de la franquicia. Y vaya que sí han logrado su objetivo.

Te gusten o no las películas live-action, es innegable que gracias a ellas Transformers ha vuelto a ser una franquicia de alcance mundial, y ha recuperado su sitial como icono de la cultura pop.

Muchos fans se preguntan la razón de todos los abruptos cambios que han ocurrido entre todas las películas, sobre todo desde “Age Of Extinction” donde se renovó todo en todo aspecto. Esto para pena de muchos fans que estaban “encariñados” con los personajes ya sean humanos o de los Transformers.

Pasaremos ha compartirles algunas trivias, datos, chismes, cuchicheos y demás yerbas sobre algunos cambios que no fueron explicados en el Movieverso.

¿Y MEGAN FOX?



Amada por muchos, odiada por muchas. Megan Fox se convirtió en otro referente de la franquicia gracias a sus grandes cualidades como actriz…

nelson-bbpin.gif

Seamos sinceros, Megan se ganó el “cariño” de los fans por su derroche de sensualidad y las “sugerentes” tomas que le hacían. Muchos iban a ver las películas solo por verla a ella, y se dieron con tremenda sorpresa cuando en la tercera película “Dark Of The Moon” simplemente desapareció para ser reemplazada, por la no menos bella Rosie Hungtinton. Pero Rosie no fue ni sombra del revuelo que Megan causó en su momento.

La respuesta de su “desaparicón” en las películas es simple y diplomática. Mikaela estaba harta de Sam (Shia Lebouf) y sus problemas con los Autobots, y decide terminar con él. Luego conoce a Carlie cuando va a recibir su medalla de manos del Presidente en la Casa Blanca, e inicia una nueva relación.

La verdad es un poco mas “realista”. Megan se volvió una mega estrella gracias a Transformers, y más aún gracias a Michael Bay por escogerla y llevarla a cuanto evento hubiera.

Con el tiempo, la señorita Fox empezó a quejarse de las exigencias de Bay para filmar (le gusta que los mismo actores graben las escenas con explosiones reales, sin dobles). En cierta ocasión declaró que Bay era “un Hitler” para dirigir a sus actores. No contenta con ello, declaró que estaba harta de estar en películas donde no podía demostrar sus dotes como actriz (JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA).

Finalmente el Sr, Bay la desapareció para la tercera película (incluso con la venia de Steven Spielberg). Para rematarla, Carly tiene mas diálogo en esta película que Mikaela en todas las anteriores juntas.

Al final, Megan Fox ya se amistó con Bay y regresó como April O’Neil para las dos nuevas películas de “Las Tortugas Ninja”.

megan-fox-and-the-ninja-turtles-in-tmnt-2014-149275.jpg

¿Y QUE PASÓ CON SKIDS Y MUDFLAP?

 
1920x1200-skids-mudflap92.jpg

Los gemelos creados por Michael Bay con esa actitud y “lindas” caras para poder hacerlos “los favoritos de los niños” en sus propias palabras, desaparecen en la tercera entrega y no se explica nada de ellos aparentemente.

Curiosamente llegaron a salir sus juguetes, que eran los mismos carros pero en colores invertidos, es decir negros con rayas de color verde y naranja respectivamente.

mudflap-skids-transformers-dark-of-the-moon (2)__scaled_500.jpg

mudflap-skids-transformers-dark-of-the-moon (1)__scaled_500.jpg

Aquí ocurre algo que suele pasar en muchas películas. Ciertas ideas planteadas originalmente que quedan descartadas en el producto final. Ellos sí iban a aparecer, pero al final los sacaron por recorte de presupuesto y edición. En la escena donde los Autobots entra a su hangar, podemos ver muy brevemente los carros.

DOTM_Skids,_Mudflap,_Que_and_Sideswipe.jpg

Sin embargo, en el cómic adaptación de Dark Of The Moon que mantuvo las ideas iniciales para la película, sí se nos revela su destino. Mueren a manos de Sentinel Prime, después de que este acabara con Ironhide.

¿Y TODOS ESOS JUGUETES DE PERSONAJES QUE NO SALIERON?

Bueno, aquí la respuesta es mas simple y fría.

La función principal de todo esto es vender muñecos, y siendo muy pocos los que salen en pantalla, se aprovecha el “jale” del logo y sacan mas personajes a la venta. Muchas veces estos personajes salen en otros medios, como los videojuegos o en los cómics de las películas. Y como ya es costumbre, del mismo molde les cambian de color y nombre y a la venta de nuevo.

Sin embargo, hay ocasiones en que muchos de estos personajes tienen juguetes incluso mejor elaborados de los que sí salieron en pantalla.

Para la película “Age Of Extinction”cambiaron de táctica. Ahora son pocos los personajes a la venta, pero están disponibles en muchas versiones, tamaños y precios.

Imagen de Seibertron.com

Y ENTONCES, ¿QUÉ PASÓ CON SAM Y TODOS LOS HUMANOS QUE YA NO SALIERON EN “AGE OF EXTINCTION”?

Si bien ya muchos sufrieron con el tema de Mikaela, el resto del cast de la trilogía anterior como Sam, el agente Simmons, Lennox y sus comandos, siguieron saliendo hasta la tercera película “Dark Of The Moon”.

Sus personajes ya eran parte de esta saga y eran fácilmente identificables por los fans, pero para la cuarta película AOE, se cambió a todo el cast. Era el turno de Cade (Mark Whalberg), Tessa (Nicola Peltz) y Harold Attinger (Kelsey Grammer) de tomar protagonismo.

La llegada de Cade, su hija Tessa y el resto de nuevos personajes, responde al hecho de que esta nueva película era una renovación total para la franquicia y posible nueva trilogía (detalles en la siguiente pregunta). Ni siquiera se mantuvieron a los técnicos, ni personal de producción de las anteriores películas. Por otro lado, Shia Lebouf (Sam) había mostrado ya poco interés en seguir participando, y se veía metido en escándalos.

Como dato curioso, Josh Duhamel (mejor conocido como William Lennox), sí estaba interesado en seguir apareciendo aunque sea como un cameo o participación menor, pero nunca se dio.

¿Y OPTIMUS Y LOS DEMÁS PERSONAJES? ¿PORQUÉ EL NUEVO DISEÑO? ¿TENÍAN QUE MATARLOS A TODOS?

Muchos fans estaban ya acostumbrados a los intrincados diseños de las películas, e incluso muchos otros, que en un inicio no les gustaban, terminaron por aceptar a los nuevos diseños de Optimus y los demás Transformers.

Para la cuarta entrega, tuvimos nuevos diseños similares a caballeros con armadura o ninjas cibernéticos. Algo realmente inesperado por muchos.

Este cambio es parte de lo anteriormente mencionado: La renovación total de la franquicia para esta entrega, pero podemos detallar un poco mas lo que motivo este cambio.

Si bien las 3 películas anteriores fueron taquillazos y dieron mucho dinero, a Hasbro le preocupaba que las ventas de los juguetes iban bajando en comparación con cada película anterior.

Las ventas de los juguetes de la tercera entrega fueron las mas bajas, al punto que cancelaron la línea dejando sin salir varios personajes (aunque algunos llegaron a salir solo en Japón).

Si bien hubieron cambios de colores en los juguetes y hasta nuevos moldes, para muchos niños no era emocionante volver a comprar al mismo personaje. La idea de Hasbro era presentar todo un nuevo catálogo de figuras con nuevos e impactantes diseños, al punto que todo sea como nuevo y original, diferente a lo antes visto.

Como parte de este cambio se simplificaron las transformaciones para hacerlos mas divertidos para jugar, y se centraron solo en sacar a los personajes principales, y casi no tuvimos Decepticons a la venta. Sin embargo, los pocos personajes que salieron estuvieron disponibles en múltiples versiones y tamaños.

Dicho sea de paso, al igual que hicieron en la película animada ochentera, mataron a todos los personajes anteriores para que no sean competencia para los nuevos personajes y sus juguetes, aunque en esta ocasión sí lograron mayor aceptación de los nuevos personajes.

¿PERO PORQUÉ NO EXPLICARON NADA NUNCA DEL ORIGEN DE ESTOS TRANSFORMERS?

En realidad si lo han hecho, y cubren sus orígenes, el origen de The Fallen, el inicio de la guerra, la amistad entre Optimus y Megatron, así como a donde se va y que hace Starscream desde que lo vemos en la escena extra de la primera película (cuando sale al espacio). También se ha explicado como llegó Shockwave a la Tierra, y casi todos los personajes que vimos en juguete fueron parte de estas historias, eso y mucho, mucho mas.

#¿DONDE? #QUIEROSABER #DIMELOAHORA

S5_e25_Finn_and_Jake_shocked.PNG

En los comics precuela, secuela, especiales y adaptaciones de las 3 primeras películas

Si bien para nadie es un secreto que las películas live-action adolecen de calidad argumental y narrativa por todos lados, estos comics son todo lo contrario. Para muchos fans, es una pena que no hayan hecho animación de una de estas historias al menos.

Altamente recomendados, por su excelente narrativa y encaje de todos los “agujeros” entre cada película, serán motivo de un futuro post.

Lamentablemente, para la cuarta película “Age Of Extinction” se anunció que no habría ningún tipo de cómic o adaptación para esta entrega. Si bien podemos asumir mucho sobre que pasó con los Autobots y otros personajes, esperemos que algún día tengamos alguna historia complementaria.

Y como para añadir insulto a la injuria, con todos los hechos ocurridos en “The Last Knight”, todas las historias de estos comics quedan completamente borradas de un plumazo, pues no encajan con nada de lo visto en esta película.

¿Y QUÉ QUISIERON HACER CON THE LAST KNIGHT?


lastknight.jpg

Lo comentado sobre los comics de Transformers nos dice mucho de lo que trataron de hacer con la quinta entrega de la saga.

Para esta película se contrató a un pool de escritores y guionistas, los cuales tendrían a bien hacer un universo cinematográfico que finalmente uniera todas las películas y sirviera para unirlas como continuidad y cread desde ahí hisotiras nuevas, spin-off’s y demás.

La idea base era que los Transformers habrían estado en la Tierra desde mucho antes de lo que pensábamos, y fueron pieza clave de toda la historia de la humanidad. Como ya lo dijimos antes, esto deja completamente fuera a todo lo contado y explicado en los comics que se crearon antes.

Para bien o para mal, la película utilizó dos historias propuestas por el pool que se unieron en una sola: La idea de los Transformers con el Rey Arturo, y su presencia en la segunda guerra mundial.

“The Last Knight” tuvo un punto muy flaco en el tema de edición. Se notaba a leguas que muchas partes de la historia quedaban en el aire, o se notaba que faltaba algo. A pesar de los guiños y escenas a otras películas anteriores, se cumplió el viejo dicho de “el que mucho abarca, poco aprieta” y terminamos con una historia que no cuaja por completo.

Al final, todo lo contado en The Last Knight también quedaría en el aire, con la separación del pool de creativos, y el retiro de Michael Bay de la dirección de más películas.

¿Y ENTONCES QUE PASA CON LA PELÍCULA DE BUMBLEBEE?

La película de Bumblebee terminó siendo soft-reboot de la franquicia. Originalmente fue pensada como una precuela directa de la primera película live-action pero termina modificando el universo de las películas live-action.

Datos importantes:

  • Aunque no lo crean, el director YA NO ES MICHAEL BAY. La posta la toma TRAVIS KNIGHT, director reconocido por sus películas stop-motion y con muy buen respaldo de la crítica y los cinéfilos.
  •  Bumblebee es la mejor muestra del cambio de diseño. Ahora tienen el modo alterno del “escarabajo” Volkswagen de G1 pero con un diseño robot que conjuga bien el estilo clásico con el de las películas anteriores.

  • Hailee Steinfeld, joven y talentosa actriz y cantante juvenil en USA, interpreta a Charlie Watson la nueva compañera de Bumblebee, regalándonos una historia de amistad y lealtad, muy diferente del tono de guerra de la anteriores películas.
  • La película estuvo pauteada como una película mas familiar, apuntando al público juvenil de Estados Unidos. Cuenta con un presupuesto mucho menor que las anteriores y se esperaba que sea más que nada un éxito local y no un taquillazo internacional.
  • Los villanos principales serían los Decepticons Shatter (fembot) y Dropkick. Ambos triple-changers. Toda una sorpresa fue que realmente fueron excelentes villanos, a diferencia de los anteriores Decepticons del Movieverso que poco más y fueron relleanos en las escenas de acción.
  •  Si bien fue algo MUY BREVE, tuvimos una genial escena  de batalla en el mismo Cybertron que nos explica como es que el buen Bee llegaría a la Tierra primero.
  • Una de las más controvertidas sorpresas del San Diego Comi-Con del 2018 fue la revelación de que este personaje visto en el trailer, que todos daban por hecho que era Starscream pero que  resultó ser Blitzwing. Esto confirmado por el mismísimo director Travis Knight.
  • Este fue uno de los puntos de mayor controversia y misterio. En algunos adelantos exclusivos en USA, en los créditos se mencionaba que era Ramjet, luego del trailer todos asumieron que era Starscream. Incluso Paramount posteo una breve reseña de la película nombrándolo Starscream, algo que fue borrado a los pocos minutos. Finalmente, aunque a muchos les cueste aceptarlo, este es Blitzwing, y se desconoce si también será un Triple-Changer como antaño.
  • Un punto importante que no se comenta mucho es que esta película fue planeada originalmente como un PRECUELA DIRECTA de la primera película de Michael Bay, al punto que debía terminar con Bumblebee como Camaro antiguo en el garage de Bobby Bolivia. Ya con Travis Knight embarcado, se fueron haciendo mucho cambios, al punto de ser un soft reboot del origen de todo, pero sin descartar aún todo el Movieverso posterior.
  • Una prueba de todos estos cambios se ve claramente en el cómic precuela de la película a cargo de la editorial IDW. La historia toma lo establecido en The Last Knight, donde nos dijeron que los Autobots estuvieron en la Tierra desde hace años. Aquí nos cuentan una historia con Bumblebee en solitario en 1960, y que tiene una aventura con un agente secreto inglés. Todo el cómic está inspirado por las películas clásicas de James Bond. La historia acaba con Bumblebee persiguiendo a Blitzwing por toda la Tierra. Como ya se habrán dado cuenta, nada de esto encaja con la historia de la película de Bumblebee en cines.
  • Es notorio el gran cambio de mensaje de esta película. Se nota todo un tono más familiar y con el espíritu de la primera película live-action. 

Mucho se habló de un reboot total de la franquicia, pero en palabras del gerente de Hasbro, esto más que una precuela es un spin-off, que sería el punto de partida para nuevas historias. También aclarando que no quisieran alejarse de lo ya establecido con las películas anteriores.

Por otro lado, había programada la secuela de The Last Knight para el 2019, pero esta ya ha sido descartada. Todo esto, confirmado de manera oficial por Hasbro y Paramount. En este lapso se viene películas de Micronautas y Dungeons & Dragons.

A la fecha, tenemos confirmada una nueva película programada para el verano del 2022 que estará dentro del universo de Bumblebee (no queda claro si secuela o precuela) y que será dirigida por Steven Caple Jr. Joven director que tiene como mayor carta de presentació haber dirigido Creed 2. 

Además, tenemos confirmada una película live-action centrada en Beast Wars que está trabajándose en paralelo a la nueva película. No hay mayor información al respecto a la fecha.

Espero les haya gustado el post. Ëxitos.

BLACK CONVOY