¡QUE BESTIA!

Antes que nada Feliz año 2015 a todos nuestros lectores de este humilde blog.

Y nada mejor que empezar el año con un post de una de las mejores series de Transformers que han existido, y no menos que impresionante colección y que ha sido tan o mas polémica que las películas.

Nos referimos a…. LA GUERRA DE BESTIAS

Mas que dar un resumen de la serie y todo lo que fue, nos centraremos en los aportes de esta gran saga al universo Transformers, pues le debemos mucho y poco saben o la valoran como es debido.

Un poco de historia….

Corrían los 90’s. Transformers, al igual que otras series ochenteras, había caído en decadencia. La serie animada terminó sin pena ni gloria, y los fans vivieron de los comics G1 hasta 1991, luego vino Generación 2 (repetimos, no es la tercera temporada ni nada que ver con Rodimus y su gente), y su intento de revivir la franquicia fue poco menos que auspicioso y quedó cancelada.

Hasbro perdió la fe en su antigua mina de oro. Los fríos números mandaban y Transformers ya no era un producto por el cual apostar mucho. La franquicia pasa a manos de Kenner, recordada por ser fabricante de los muñecos originales de Star Wars, y para esas fechas era subsidiaria de Hasbro, es decir Hasbro era dueña de la misma.

hasbro-kenner.gif

Se tenían dos opciones, intentar resucitar la franquicia de nuevo o apostamos por algo nuevo y original.

Teniendo en cuenta que era mas un experimento tipo “a ver que sale”, Hasbro dio libertad total a Kenner. Los vehículos desaparecen, ahora todos los personajes se convierten en animales, insectos, reptiles, arácnidos, dinosaurios, etc. Todo un “Parque de Las Leyendas”.

Adiós Heroicos Autobots y Malvados Decepticons… den paso a los Heroicos Maximales y los Malvados Predacons. La hora de la renovación ha llegado..

BeastWarswallpaper.jpg

EL PRIMER RUGIDO….

A fines de 1995 salen a la venta los primeros juguetes (Gracias a nuestro lector Duvan Rodriguez por este dato). Recogiendo todas las innovaciones aprendidas en G2 (plástico mas flexible, super posabilidad, integración de todas las partes, auto-transformación, etc) los primeros juguetes supieron aplicar todo lo bueno de los juguetes G2 a toda la línea. Aquí el primer comercial con los juguetes.

Video de The Spacebridge en Facebook.

Pocos recuerdan (o saben) que las primeras versiones de Optimus Primal y Megatron eran un murciélago y un cocodrilo respectivamente.

Optimusprimalvsmegatronsplash.jpg

Estos venían en un pack doble, y con un mini-comic que nos plantea una idea básica de lo que veríamos luego en la serie de TV. Aquí se nos cuenta que gracias a los experimentos de fusión bio-genética se ha logrado combinar a la perfección la musculatura orgánica con tecnología Transformer.

Los primeros lanzamientos introducían gran posabilidad en los juguetes, alto detalle y auto-transformación en los juguetes Basic, donde bastaba jalar alguna parte para transformarlos Otra de las mejoras, era que las armas ahora eran parte de los cuerpos de los personajes, solucionando el problema de armas y accesorios sueltos que era fáciles de perder.

Crosssell-beastwars.jpg

Casi sin publicidad inicial, aparecen tímidamente en las jugueterías pero logran una aceptación inesperada. Era solo el inicio, como toda línea de Transformers, Beast Wars debía tener su serie de TV que apoye sus ventas. Se venía la segunda renovación.

LA ESTAMPIDA…

La nueva serie entra a las pantallas en 1996 y es toda una revolución visual. Adiós a la clásica animación por celdas, esta serie es completamente CGI (gráficos generados por computadora). Esta vez toda la animación fue encargada a la empresa MAINFRAME. ¿Y quienes son? ¿A quien le han ganado?

Tal vez si les recordamos su éxito REBOOT, les sea mas fácil recordar su trabajo.

reboot1.jpg

Beast Wars llega a las pantallas con un éxito moderado e inesperado. Si bien para muchos la animación puede parecer “primitiva” como de un “Play 1”, era altamente trabajada y de calidad para la época y aún hoy es mejor trabajada que muchas otras series.

No solo era un gran trabajo de animación, las expresiones en los rostros y el “manejo de cámara” nos daban la sensación de estar metidos dentro de la historia. Nos presentan a Optimus Primal (el mal llamado Optimus Primitivo en el doblaje) con forma de gorila y su grupo de Maximales, con el faltoso Rattrap, el impetuoso Cheetor, el sabio Rhinox y el renegado Dinobot contra Megatron de forma Tiranosaurio y sus Predacons.

beastwars.jpg

La serie duró 3 épicas temporadas. La primera, la mas larga con 26 episodios (Gracias a Duvan Rodriguez por la corrección), y la segunda y tercera con 13 cada uno.

Es aquí donde Beast Wars tiene un punto indiscutible. Como veremos mas adelante, no todos los fans estaban contentos al inicio, pero aún así esta serie tiene el casi indiscutible honor de ser la que mejor historia y desarrollo argumental ha tenido.

Historias misteriosas, cambios entre temporadas, y los mas importante personajes con los que nos identificábamos de la misma forma que pasó con G1.

A diferencia de la serie original donde los episodios se trabajaron casi sin coordinación y sin pensar en coherencia ni explicaciones, aquí se vio el gran trabajo de Bob Forward y Larry DiTillo (recordados por su trabajo en He-Man) que supieron aprovechar la libertad de trabajo que tuvieron y no dejaron de sorprendernos con cada episodio.

n64_transformers_-_beast_wars_transmetals_1.jpg

El éxito total llegaría con las temporadas 2 y 3 con la aparición de las versiones Transmetal de los personajes, mas mecánicos y vistosos y con un argumento que nos devela poco a poco todas las preguntas de los fans.

En la primera temporada no se sabía a ciencia cierta ni quienes eran, ni donde estaban, ni que época era. Poco a poco nos revelan que estos personajes son los descendientes de los Autobots y Decepticons, que al terminar la gran guerra (que ganaron los Autobots), pasaron a convertirse en Maximals y Predacons respectivamente, con la habilidad de escanear DNA y no solo máquinas.

BW_Maximals.jpg
BW_Predacons.jpg

Una de las primeras y sorpresivas revelaciones era que estaban en la Tierra del pasado y Optimus Primal no era Optimus Prime, sino un “tocayo” del mismo. Por otro lado, este Megatron Tiranosaurio toma este nombre en honor al Megatron G1, pero no son el mismo personaje.

La conexión con G1 se hizo cada vez mas evidente con referencias a Unicron, Primus, las chispas, el Arca, la Némesis, y tendrían su punto culminante entre la segunda y tercera temporada cuando encuentran lo que los fans mas clásicos pedían a gritos…

A sus ancestros, los originales, los G1 #MIINFANCIA

BW_Agenda_Pt3_Soundwave.jpg

ca7e9cb0-64e7-45cb-8701-7cbbb81e4525.jpg

G1Prime_BWMegs.jpg

Una de las tramas mas genialmente elaboradas, que involucró cambios en la línea temporal, re-aparición de dos personajes G1 en la serie, batallas épicas y muertes inesperadas en ambos bandos.

Puede que no te gusten, ni los muñecos ni el concepto, pero date una oportunidad de ver esta serie y no quedaras decepcionado, sobre todo cuando veas dos de los que son para muchos los mejores episodios de CUALQUIER SAGA de Transformers: Código de héroe y Transmutado,

Sunset.jpg

7071918.jpg

LOS CAZADORES SALEN…

Como todo en esta vida, no se puede tener contento a todo el mundo. Los fans mas clásicos salieron al ataque con:

“Esto no es Transformers”

“Me han arruinado la infancia”

“Truck not Monkey / Camión no mono”

“Esto no es G1”

48f.jpg

No se donde he escuchado eso antes…. je je je.

La reacción de los fans hard-core fue mas que iracunda, pero el éxito de la serie y los juguetes entre los mas fans mas jóvenes era innegable. Ya era toda una nueva generación que cayó rendida ante los personajes y la excelente historia.

Finalmente, pocos pudieron negar la excelente calidad de la serie, las referencias y la gran conexión con G1 que logró que incluso los mas tercos empezaran a ver y disfrutar la serie. En muchos casos empezaron a comprar las figuras incluso.

Como ha pasado con las películas live-action, Beast Wars fue polémica y resistida pero fue el golpe de frescura que necesitaba una franquicia que estaba camino al olvido y a reuniones de solo un fiel núcleo de fans.

Beast Wars logró que la franquicia reviva y sea un éxito de ventas internacional. Para muchos, estos eran sus primeros Transformers y su primer acercamiento a G1 gracias a las referencias.

EL VENENO YA ESTÁ EN LA TU SANGRE…

Como siempre suele ocurrir, cuando alguien ve plata en lo que inicialmente no esperaba, este aparece de la nada para participar.

Y así fue.

Las grandes ventas de los juguetes hicieron que Hasbro retome la franquicia, que recordemos había dejado “a la de Dios” en manos de Kenner. Desde 1998 con Transmetal 2, las figuras salen con logos de Hasbro.

Los juguetes mostraron una evolución tremenda, que era necesaria para poder vender mas figuras con tan pocos personajes en pantalla. A la venta estuvo disponible toda una plétora de personajes extra con modos alternos de sapo, armadillo, tortuguita y muchos mas.

La primera colección trajo todo el tema orgánico: Eran realmente robots con piel o escamas e introdujo gran posabilidad al hacer uso extensivo de las articulaciones “de bolita” en toda la línea (en G2 se empezaron a usar pero no en todas las figuras). El Megatron Tiranosaurio era uno de los mas complejos para la época.

bwmegatron.gif

Así mismo, por fin se introdujo una nomenclatura a los tamaños para cada figura: Basic, Deluxe, Mega, y Ultra, que ayudaron a ser mas específico y especializado a la hora de coleccionar.

Para la colección Transmetal, pasamos a tener modos mas cibernéticos, con un tercer modo “de transporte”. Aquí las partes orgánicas eran visibles en alguna parte del modo robot, como en Cheetor donde se veían sus manchitas en el pecho del modo robot.

BWtoy-CheetorTM.jpg

La colección traería mas novedades en los tamños: El tamaños Super, reservado al Optimal Optimusl. También se presentan los Fuzors con modos bestia combinados de dos animales como en Quickstrike. Destaca el uso del cromo para decorar las figuras.

BW-toy_Quickstrike.jpg

Para Transmetal 2, los modos bestia y robot muestran mas la dualidad extrema de la combinación de orgánico y tecnológico, donde las formas son una buena mezcla de ambos. Formas mas bizarras y con las partes orgánicas visibles en pequeñas zonas en ambos modos, pero a la vez con un diseño que parece orgánico pero con partes mecánicas bien marcadas. Un gran ejemplo de ello, la excelente Blackarachnia Transmetal. El uso del cromo llegó a ser mas amplio y detallado.

tm2ba.gif

Para estas alturas, el nivel del coleccionismo había mejorado mucho. Teníamos diferenciación por variantes, empaques simples y tri-logo (eran raros dentro de USA). Estos empaque tri-logo eran una muestra de lo importante y vendedora que era la franquicia fuera de Estados Unidos.

Ya teníamos exclusivos de tiendas, packs con VHS, repintados de Fox Kids (donde se transmitía la serie) y hasta exclusivos de Japón. Beast Wars logró que el coleccionismo de un paso mas firme en exigencia y orden.

Las figuras de la colección lograron una complejidad única y un nivel de detalle jamás visto antes. Como mencioné, muy aparte de que te guste la idea de las bestias o no, estas figuras tienen transformaciones que hacen palidecer a casi todas las figuras actuales.

CONVOY…. HENSHIN!

transfromer_20140808_work04_key.jpg

Como no podía ser de otro modo, Beast Wars llegaría traducida a Japón bajo el nombre de Chou Seimetai Transformers Beast Wars, que era el mismo título en Japones para G1 pero con el agregado de Beast Wars.

La serie tuvo varios cambios para adaptarla a un público netamente infantil, donde el mas claro ejemplo fue lo que hicieron con Rattrap al darle una voz chillona de niñito, y que recordaba a cierto Pokemon amarillo, o a Airazor (Águila) que aquí es un personaje masculino. También se cambiaron todos los diálogos para introducir bromas netamente Japonesas y referencias a su cultura, y finalmente se introdujeron nuevas canciones para los opening, algunas de ellas interpretadas por el gran Hironobu Kageyama. En este video, una muestra de este doblaje:

Otros cambios fueron que aquí los Maximals y Predacons siguen siendo Cybertrons y Destrons, que es como se llamaban los Autobots y Decepticons en Japón respectivamente. Los nombres también fueron cambiados en su mayoría, como Optimus Primal que aquí es llamado Convoy, como se le llamaba a Optimus Prime en Japón.

La segunda y tercera temporada fueron transmitidas como una sola bajo el Título de “Beast Wars Metals” pero estas demoraron en llegar a las pantallas por el tiempo de traducción y doblaje al Japonés.

Los Japoneses no pensaron perder tiempo ni desaprovechar el éxito inicial de la serie, así que hicieron mano de la animación tradicional de celdas y crearon 2 series que serían transmitidas ANTES de Beast Wars Metals y que cuentan con sus propios líderes.

Esta series serían Beast Wars II (léase second) y Beast Wars Neo con sus líderes Lio Convoy (león blanco) y Big Convoy (mamut) respectivamente. Cada serie cuenta con sus propios personajes y colección. Su usaron varios repintados de figuras que no salieron en TV en Estados Unidos, pero también se crearon varios moldes nuevos.

big_convoy_and_lio_convoy_by_mucun-d5gwwq3.png

Ambas series son netamente infantiles, pero con unos finales épicos. Aportaron ideas interesantes para la franquicia de todos modos. En BW II los Cybertrons tenían formas de animales orgánicos contra los Destrons que tenían formar de vehículos o Cyborgs, mientras que en BW Neo el tema era bestias orgánicas (con formas alternas tan peculiares como una jirafa y un conejo) contra Dinosaurios. Aquí una parte del catalogo de BW II (primera foto) y BW Neo (segunda foto).

thumb3.jpg

Transformers-BeastWarsNeo2.jpg

Aquí les comparto los openings de BW II y BW Neo donde pueden apreciar el estilo de animación usado en ambas series.

Impresionantes moldes nuevos y algo de canon para las series y los fans incluído el regreso de Unicron, pero re-encarnado en el cuerpo de Galvatron de BW II (este personaje no tiene nada que ver con el Galvatron G1), pero lo más importante es el estreno de lo que es oficialmente la segunda película de cine de Transformers: Chou Seimetai Transformers Beast Wars II: Lio Convoy Kiki Ippatsu.

bw2movie.JPG

Ambientada dentro de Beast Wars II cuenta con la participación de Convoy, es decir el Optimus Primal gorila y la única vez que lo vemos en animación tradicional.

Como detalle curioso, en Estados Unidos la serie realmente despegó con la llegada de los Transmetals, que fueron preferidos por sobre las bestias orgánicas de la primera temporada. En Japón los populares fueron los orgánicos, y las versiones Metals nunca fueron tan solicitadas, es por ello que en estas nuevas series todos los Cybertrons (Maximals) son de forma orgánica como en la primera temporada de Beast Wars. Como podemos ver, son dos mercados muy diferentes, con preferencias marcadas.

LA ÚLTIMA EMBESTIDA…

Beast Wars, culmina con un gran éxito, llena de convenciones dedicadas, fans adictos y muy buenas críticas, pero ya se veía venir cierto “enfriamiento” en las ventas.

Se apuesta por una segunda renovación y bajo el concepto de llevar la aventura a Cybertron y darle un tono mas oscuro y místico, aparece Beast Machines. La esperada secuela que cierra la guerra de bestias. Ahora con una historia casi “de chamanes”que explora el misterioso pasado orgánico de Cybertron.

Beast_Machine_Logo.jpg

Esta serie es bien fácil de explicar: la amas o la odias. No hay puntos medios. El nuevo enfoque le “chocó” a muchos fans. Si bien la historia en Cybertron prometía, pocos aceptaron estos nuevos diseños “tecno-orgánicos”, con mas apariencia de Cyborgs estilizados en donde la transformación era casi un proceso mental.

La historia tiene un tinte realmente oscuro y casi siniestro a diferencia de otras series. En un interesante y triste inicio para los Maximales, Cybertron ha sido conquistado por Megatron el cual ha capturado a todos los Transformers y les ha retirado las chispas. Ayudado por su ejército de Vehicons, es el amo absoluto de Cybertron.

beast-machines-transformers-1.jpg

Megatron_(Beast_Machines).jpg

La historia es lenta y te dan las piezas con “cuentagotas” para ir develando sus misterios, pero poco a poco aparecen interesantes y sorpresivos giros y revelaciones, cada cual mas crudo que el anterior. Vemos como antiguos y fieles amigos quedaron convertidos en mortales enemigos. En particular un personaje clave entre los Maximales pasa a ser un temible enemigo.

La aparición de la computadora Oráculo es decisiva en toda la trama, sobre todo cuando se revela qué es realmente y su conexión con G1.

Oracle_(The_Reformatting).jpg

Esta serie marca el regreso de los Transformers vehiculares con los Vehicons, robots tropas sin chispa ni voluntad propia con modos Cybertronianos. Sólo unos pocos elegidos poseen chispa y conciencia real, y pasan a ser los generales de estas tropas.

Vehicons_Fires_of_The_Past.JPG

La historia pasa a ser una lucha de los orgánico contra lo tecnológico, donde Megatron trata de acabar con todo vestigio orgánico en Cybertron. Vemos a un Optimus apático, derrotado y sobre todo lleno de culpa por el triste destino de su planeta. Un Cheetor mas decidido, y apto para el liderazgo que en mas de una vez se enfrentará a su antiguo mentor.

Esta serie nos trajo una de las historias mas oscuras y dramáticas, donde los héroes quedaron arrinconados y escapando en casi todos los episodios. Se exploró mucho el factor psicológico y los cambios en los personajes. Es muy recomendada si te gustan las historias donde debes ir develando misterio tras misterio poco a poco. No es recomendable verla sin haber visto las temporadas anteriores de Beast Wars.

La serie tiene el honor de ser la de mejor animación de toda la saga. Es un hito de calidad aún para nuestros días, y se aprecia super bien sin nada que envidiarle a las series actuales ya que muchas de ellas no llegan a sus estandares de calidad de animación.

Los juguetes tuvieron un problema grande al inicio pues la premura en su salida hizo que no hubiera mucha coordinación entre el departamento de animación y el de desarrollo de los juguetes. Sumado a la libertad de experimentar que se le dio a este departamento, tuvimos unos primeros juguetes que eran poco o nada parecidos a lo que vimos en las pantallas y que dos de los personajes mas pequeños tenían los juguetes mas grandes.

¿Optimus Primal? ¿Eres tú?


BM-toy_OpPrimalDx.jpg

Hubo mucho uso del plástico transparente y las funciones de cada figura. Por otro lado, cheetor tuvo demasiadas versiones en diferentes tamaños. Casi ningún per
sonaje de la primera colección se parecía a su contraparte animada.

Para la segunda colección “Battle For The Spark” se lanzaron figuras mas fieles a la serie de TV que tenían la particularidad de activar alguna función al presionar su chispa, pero su distribución dentro de Estados Unidos fue terrible, casi no se encontraban en las tiendas. Era más fácil encontrarlos en México, donde llegaron por montones.

78806_MCDrone_Motorcycle.jpg

A pesar de todo Beast Machines es un gran final a la saga, y le dio a la franquicia una de las mas memorables y sobre todo dramáticas batallas finales de toda la historia de la franquicia donde un puñado de Maximales enfrenta a todo un ejército de Vehicons. El final es controvertido también, pero es un gran cierre a toda una era.

LA BESTIA INTERNA ….

Beast Wars es una serie que en opinión de este humilde redactor, ningún Transfan debe dejar de ver.

Muy aparte de gustos en el concepto y diseño de personajes, disfrutarán de una de las mejores historias de Transformers jamás hecha. Como nota personal, le debo mucho a Beast Wars. Con esta saga empecé a regresar al mundo del coleccionismo, y ha sido responsable de que mi esposa y mi hijo empezaran a meterse de lleno al tema de Transformers, pues pasamos varias semanas viendo la serie, y ambos disfrutaron de lleno todas las temporadas de Beast Wars Y Beast Machines.

Como habrán notado, el post casi no tiene spoilers ni partes importantes de las sagas. Espero haber despertado su curiosidad y se animen a ver la serie. Recomiendo verla en su idioma original, por las barbaridades de traducción que cometieron en el doblaje, y se pierden tantos detalles geniales como los “Yeeeesss” de Megatron.

1384983513625.jpg

Beast Wars ha dejado un legado firme en el Fandom, con una línea por su décimo aniversario (podías armar a Transmutado con toda la colección), nuevos moldes para la línea Generations, un próximo Masterpiece Optimus Primal a la venta, videosjuegos y su propia saga de cómics gracias al equipo de IDW.

653569136040.jpg
DSCN2695_zps528bb097.jpg
495952-bw2.jpg
Masterpiece-Primal-02.jpg
transformers-comic-beast-wars-the-gathering-issue-1-cover-ri-d_1266243870.jpg

Pero si hay algo que muestra la gran huella que ha dejado Beast Wars en nuestra amada franquicia es que finalmente son parte de la popular línea Masterpiece. El primero de estos geniales lanzamientos fue el MP-32 Beast Convoy (Optimus Primal), que es simplemente la vida imagen de la serie hecha figura, con muchos accesorios, caras intercambiables y hasta luces para los ojos.

800px-BW-Masterpiece-MP32-Optimus-Primal.jpg

En tan solo unos pocos años, Beast Wars pasa a tener figuras dirigidas a los coleccionistas más exigentes, y ya se viene el Masterpiece Cheetor (MP-34) para acompañarlo, así como un MP-38 que es un repintado del Optimus Primal en colores basados en el juguete original, y esto parece ser solo el inicio.

756px-BW-Masterpiece-MP34-Cheetor.jpg

1484240491-mp-38-05.jpg

Gracias Beast Wars por tantas emociones, por tantas excelentes figuras, por los “Yeeeesss”, “We are all gonna die”, por Dinobot, por el patito de hule, por Optimus y Megatron, por los Vehicons y sobre todo por Waspinator.

#WASPINATOR RULEZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!

waspinator.gif

EL RETORN0 DE LAS BESTIAS

Ya luego de años, Transformers está en una nueva “era dorada” gracias a la nueva colección y serie War For Cybertron, donde finalmente dieron a los fans una colección que apesta a G1 y que sea de retail al alcance de todos los bolsillos.

Pero la cosa no ha quedado ahí. Esta trilogía de series y colecciones que empezó con Siege y continuó con Earthrise, cerrará con una tercera parte llamada Kingdom donde veremos el retornos de los personajes y figuras de Beast Wars.

De acuerdo a lo que sabemos, en esta historia los personajes de Beast Wars se cruzarán con los Transformers clásicos, en una historia que promete mucho.

Las figuras trajeron una idea muy acertada para enganchar con los coleccionistas, si bien los modos robot son muy cercanos a los de la serie animada de Beast Wars, los modos bestia son mas del tipo realista, alejándose de estilo medio cartoon de la serie. Una combinación excelente.

Sin mas, gracias por leernos y que empiece la Guerra de Bestias una vez mas.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)