Nada detiene a Devastator ¡NADA!

Para muchos, hablar de gestalt o combiner es hablar de Devastator, el primero en verse en la animación y posiblemente el mas recordado. La combinación de los 6 Constructicons siempre fue sinónimo de poder y era la carta mas poderosa de los Decepticons.

Pasemos a ver un repaso por sus principales encarnaciones en la franquicia.

G1-devastator-ongoing.jpg

Definitivamente Devastator es un fan-favorite. Formado por la unión de los 6 Constructicons: Bonecrusher (brazo izquierdo), Hook (cuerpo superior), Mixmaster (pierna izquierda), Scrapper (pierna derecha), Scavenger (brazo derecho) y Long Haul (cuerpo inferior).

Su primera aparición fue en el episodio Heavy Metal Wars, donde se les encarga destruir a Teletran-1 y son detenidos por los Dinobots. Al verse superados, se combinan en Devastator. Solo son derrotados gracias a una treta de Hound, que al presentarles un holograma de un robot mas grande lo distraen y logran separarlos.

Su origen de acuerdo a la animación es revelado en un emocionante episodio donde estos eran amigos de Omega Supreme, guardián de ciudad Cristal pero son convertidos en Decepticons por el Robo-Smasher. A pesar de los esfuerzos de Omega Supreme por recuperar a sus amigos, el proceso era irreversible y se les dio la habilidad de combinarse en Devastator.

Sin embargo este origen tiene varias incongruencias, pues en algunos episodios se les ve creando a Megatron y este mismo declara que “valió la pena construirlos en la Tierra”. La explicación dada por los fans es que los Constructicons serían como los Seekers, es decir un modelo genérico de Transformer.

La serie animada nos presenta grandes curiosidades que muchos no recuerdan, como que en algunos episodios Devastator era mas grande que Godzilla parado sobre King Kong y en otros solo el doble de alto que un Transformer regular.

Otro detalle es que en algunos episodios tenía su cara con dos ojos y otra con un visor. Muchas veces cambiaban en el mismo episodio sin razón alguna. En la película del 86 usó el rostro con visor que es el mas recordado.

Por otro lado, en el cómic Marvel G1 son creados por Shockwave usando el poder de la Matriz tomado de un cautivo Optimus Prime. Aquí se nota que su mente no es tan estable ni confiable. Su participación no es tan regular ni determinante como en la serie, pero su tecnología de combinación es buscada y finalmente obtenida por los Autobots para crear sus propios Combiners.

devastator_marvel_19 (1).jpg

Para la continuidad Japonesa G1 que incluye a Scramble City y la serie “The Headmasters”, Devastator pasa a llamarse Devaster y los Constructicons, el Buildron Buttai.

Su presencia es bastante regular, como todos los demás combiners, pero mayormente como parte de las batallas grupales. Su tono de color es mas claro que en la animación G1 USA.

vlcsnap-2016-08-30-16h49m09s277.png

Para la OVA o episodio directo a video “Transformers Zone” (solo fue uno), se nos presenta a los Destron Generals, entre ellos Devaster con nuevo traje con todo y capa.

vlcsnap-2016-06-12-21h12m01s584.png

Devastator como juguete era bastante similar a su versión animada. Lamentablemente no era tan grande como muchos creen recordarlo. Aún encuentro nostálgicos fans que comentan: “Pero mi primo lo tenía y era mas grande que mi perro San Bernardo”.

Por otro lado, no era tan combinable realmente pues tenías que ponerle varias partes extra para poder hacerlo. A pesar de ello, era bien parecido a su versión animada comparado con otros personajes. Un detalle que muchos no recuerdan es que podían intercambiar los puños por taladros y ambos se podían disparar.

Fotos de TFW2005
 

A lo largo de los años su juguete fue bastante popular y solicitado. Para la época de la colección Transformers G2, fue re-editado en dos colores: amarillo y naranja (este ligeramente mas difícil de conseguir) para darle un toque mas realista, pues después de todo los vehículos de construcción son de esos colores y no verdes.

Para muchos fans estos fueron sus primeros Constructicons. Además de los nuevos colores, se eliminó el mecanismo de disparo de los puños del G1. Fuera de esto, todas las partes son intercambiables sin problemas entre los tres.

Siendo tan solicitado, no fue raro que sea re-editado en tiempos mas modernos. Para el 2011, como parte de la línea “Transformers Encore”, Takara-Tomy lanza un gift-set de Devastator, o mejor dicho Devaster como es llamado en Japón, sin mayores cambios.

Posteriormente, en el 2013 lo sacaron de nuevo pero con cambios de color y una cabeza con visor como en la animación, bajo el nombre de “Anime Color Ver.” con colores mas cercanos a la animación Japonesa.

El Encore a la izquierda y el Anime Version a la derecha.

Y para los que no lo hayan visto o no lo sepan, Devastator al igual que la gran mayoría de los primeros juguetes G1, venía de líneas Japonesas como Diaclone.

Su versión Diaclone era simplemente los Contruction Vehicle Robo y la forma combinada no tenía nombre propio. Los vehículos eran de varios colores y su versión copia circuló mucho antes de la llegada de los Transformers originales en los mercados.


Foto de TFSource 

 A lo largo de los años, Devastator ha aparecido como personaje renovado en otras series y colecciones, Uno de los primeros homenajes vino con el Action Master Devastator, figura no transformable con su compañero Scorpulator.

ActionMaster_Devastor.gif

Un simpático homenaje llegaría desde Japón utilizando a un Combiner Micromaster llamado Sixbuild (este era Autobot). Cuando fue re-editado hubo una variante con los colores similares al G1, y lo llamaron Devaster, es conocido Devastator en Japón. Estos llegaron a salir también para la línea Universe en Estados Unidos como Devastator, con un ligero cambio de tonos.

En la foto el Devaster japonés a la izquierda y el Universe Devastator a la derecha.

zreissuesixvsdev.jpg

Otro homenaje llegaría con el Contructicon Devastator exclusivo de Target, que era un repintado colores G1 del RID Landfill.


Foto de TFUINFO

Pero finalmente donde aparece como un personaje es en Transformers Superlink, donde era llamado Buildron (el nombre de los Constructicons como equipo en Japón) y pasa a llamarse Constructicon Maximus en su traducción al inglés para Transformers Energon. Un molde nuevo finalmente.

Buen Combiner para la época, a pesar de estar conformado por un central con dos moldes repetidos y repintados (noten que con dos grúas y dos cargadores) También sería repintado con colores G1 para la colección Classics y como exclusivo de Walmart.

r_devastator029.jpg
Imagen de Seibertron.com

 

Y también están los Third Party, o grupos de fans que crean sus propias figuras no oficiales, los que trajeron dos mas que impresionantes Devastators: El Maketoys Giant (a la izquierda) y el TFC Hercules (a la derecha).

Cada uno con sus propias bondades y es muy difícil decir cual es mejor. En opinión de su humilde redactor, a pesar de no comprar 3P, el Giant me parece mejor trabajado y proporcionado, pero al final depende de los gustos y la billetera, pues ambos son muy caros.

A estas alturas hemos tenido una “plaga” de Devastators entre las 3P, cada uno luchando por ser más detallados y grandes, y de mayor precio también.

El Constructor de Toyworld (tan grande que no desentona ni con los Masterpiece), el Gravity Builder de Generation Toys y hasta un Devastator escala “Legends” parte de los “War In The Pocket” de DX9, con el original nombre de Hulkie.

4733e2bagw1f0oua5p3waj21661jkapn.jpg
GT-Builder-02.jpg

eb189eb5gw1ey5cmtnif2j21kw28g7ek.jpg

Fácilmente su versión mas polémica ha sido la de la pelicula “Revenge Of The Fallen / La Venganza De Los Caídos”, la cual es una versión que solo mantiene el ser formado por vehículos de construcción como referencia al G1, pero trajo un aporte tan memorable como las ya famosas “bolas de Devastator”

Su mayor diferencia, era que podía formarse con cualquier grupo de Cosntructicons, que aquí son muchos robots del mismo tipo. Oficialmente entre 6 y 9 Constructicons podían formarlo.

Tuvo dos versiones en juguete, una enorme cuya mayor crítica era que los miembros solo eran vehículos que se combinan en Devastator sin forma de robots individuales y una versión formada por figuras tamaño Legend que se combinaban y sí tenían formas de robot individuales.

Foto de Seibertron.com
 

Como siempre, la nostalgia llama, y la versión conformada por los Legends fue repintada en colores G1.

Pero el tiempo le haría justicia a este Devastator, que si bien no es el que los fans veteranos reconocemos, es parte de una joven generación de fans que esperaban tener una figura combinable de este monstruo. Durante el London Comic-Con 2018 soprendieron a los fans con la muestra del prototipo del Studio Series Devastator. Un coloso formado por 8 nuevos moldes (entre Deluxes y Voyagers) de los Constructicons que sí tendrán modo individual y combinado.

Pasando al lado comiquero, finalmente la era moderna trajo a Devastator en los comics G1 de Dreamwave con un tamaño “ligeramente” mayor al de otras versiones, pues poco mas ya era detectable desde el espacio.

Como ya lo hemos comentado en el blog, Dreamwave quebraría y la editorial IDW tomaría la posta con una historia completamente renovada y soberbia.

En estos nuevos comics se nos cuenta que si bien Devastator no es el primer Combiner, sí es el único realmente exitoso funcionalmente y se busca lograr replicar este éxito.

Todo el proceso fue inicialmente creado por Shockwave, usando lo que aprendió de su maestro, Jhiaxus pero completado por Bombshell. Tomó literalmente millones de años lograr el éxito debido al mayor problema de poder unificar las mentes de los componentes y lograr algo estable.

2481074-devastator_destroying_escape_tunnels_tf_all_hail_megatron_2.jpg

Durante los eventos de All Hail Megatron, Devastator sería el mayor responsable de la masacre en Nueva York. Siguiendo los eventos después de la derrota de los Decepticons, Spike Witwicky rastrea a Scrapper y se las arregla para matarlo y asegurarse que nunca mas podrán formar a Devastator.

Pero el gran giro en la historia, es cuando Prowl, controlado por Bombshell es reconfigurado junto a los demás Constructicons para formar a un nuevo Devastator con el controlado Prowl formando la cabeza.

RID16_1364876487.jpg

Finalmente, Prowl se libera, y los Constructicons, al haber estado unidos mentalmente a él, se vuelven sus “otakus” o “fans” para seguirlo incondicionalmente pero sin dejar de ser Decepticons. Así Devastator pasó a ser parte de los Autobots por un tiempo.

En la más reciente saga “Combiner Wars”, Starscream se aprovecha del Enigma de Combinación para poder utilizar a Scoop para completar a Devastator (tiene modo alterno de cargador frontal), y además aprovecha su fanatismo hacia la profecía del “elegido” para que sea parte de la mente de Devastator y poder controlarlo. Al final de la aventura, los Constructicons quedan bajo custodia.

017scoop.jpg

Este es un apretado resumen de todo lo que ocurre en los cómics, y no queda más que esperar a que Devs regrese a la historia.

Al anunciarse la siguiente wave de juguetes Generations Combiner Wars se reveló el esperado Titan Class Devastator, conformado por los seis Constructicons G1 originales con Scrapper incluido y sin Prowl,

Seis figuras tamaño Voyager para crear a un Devastator casi tan alto como el Titan Metroplex y todas en una sola caja. Altamente inspirado en el G1.

En la foto de Toyfair, junto al G1 Devastator:

transformers6.jpeg

Y como para compensar la espera por un Devastator actualizado oficial, tuvimos dos versiones más. La primera la de San Diego Comicon, con mejores acabados, cromados y un nuevo molde de cabeza con los dos ojos en lugar del visor de la versión regular.

Imagen de Seibertron.com

Y como no podía ser de otra forma, Takara-Tomy lanza a Devaster para la línea Unite Warriors. Tuvo muchas mejoras y agregados como armas individuales para los Constructicons, se agregaron articulaciones en los codos a Scrapper y Long Haul (no tenían en las versiones Hasbro), se pintaron varios detalles como la cabina de Mixmaster, manos púrpura show-accurate, pero su mejor bonus es la nueva cabeza que puede intercambiar rostros al del visor o al de dos ojos cuando quieras.

uwdevas.jpg

TAK12152b.jpg

Devastator es y será el gestalt por referencia universal. Definitivamente todo un ganador y un recuerdo imborrable para nuestra generación y ahora con la nueva presentación de Combiner Wars, una nueva legión de fans crecerá con él.

Y para cerrar con broche de oro la actualización de este post, Devastator regresó a la animación en la reciente serie web “Combiner Wars” de Machinima, y también ha estado presente en las series posteriores “Titans Return” y “Power Of The Primes”

1472597248-ep55.png

Si desean saber más de esta nueva serie pueden ingresar al post respectivo en este enlace:

Combiner Wars, la serie. Todo lo que debes saber.

Hasta la próxima.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)