Por Primus…. ¿Quién es Minimus Ambus?

Este es un post inesperado pues debido a la sorpresa de la presentación del Leader Class Ultra Magnus en el Toyfair 2015, ha traído no solo alegría sino muchas dudas al revelarse que en su interior podemos colocar a un personaje poco reconocible para la mayoría:

¿De donde salió? ¿Minumus Ambus? ¿Por qué está dentro de Magnus? ¿Idea de Michael Bay? ¡Arruinaron mi infancia!

Daremos una breve explicación de este personaje y su origen e importancia actual.

Antes de empezar a develar el misterio, es bueno ir detallando algo de los excelentes comics de IDW.

Transformers-Ongoing-1-Cover-A_1258305898.jpg

Los comics de Transformers han existido desde la época de G1. Muchos recordarán haber tenido o leído algunos números con una historia muy diferente a la serie animada.

Estos cómics “sobrevivieron” por muchos años a la cancelación de la serie animada original y fueron la base de promoción de la franquicia.  Luego de muchos años después aparecería la editorial Dreamwave que retomaría los comics G1 con un look moderno y una historia que empezaría bien pero terminaría enredada, y tendrían un triste no-fin pues Dreamwave quebraría en el año 2005.

001axxxx.jpg

Es así que IDW coge la franquicia de los comics de Transformers, y anuncia que no seguirían lo trabajado por Dreamwave ni nada previo. En el 2005 sale la primera mini-serie de estos nuevos cómics: “Infiltration”.

infiltration-1gcc.jpg

Seguidos por otras sendas mini-series, Spotlights (comics de un solo número y centrados en un solo personaje), arcos e interacciones, se convertirían en serie regular en el 2009 como “The Transformers” y actualmente son dos series paralelas: “Robots in Disguise” (que ahora es simplemente “The Transformers” para evitar confusiones con la nueva serie animada de este año) y “More Than Meets the eye”.

Estos cómics se han convertido en un éxito sin precedentes, pues después de mucho tiempo los comics de Transformers lograron importancia entre el mercado de comic de Estados Unidos.

¿Cómo lo lograron? ¡Seguro usaron la misma historia de G1 y no cambiaron nada! ¡Salvaron mi infancia!

ha-ha-nelson-Nelson-Muntz-haha.jpeg
 

El gran éxito de los nuevos comics radica en algo simple. Tomaron personajes clásicos, incluyeron los que solo salieron en comics anteriores, añadieron a los de las sagas Japonesas y de otras animaciones, y crearon una historia COMPLETAMENTE nueva, renovada. Lo más importantes, una historia atractiva para los nuevos lectores que por primera vez leen algo sobre Transformers. En resumen, este es el NUEVO G1.

Muchos personajes no son ni sombra de lo que hemos recordado en la historia G1 animada. Cambios drásticos y chocantes para muchos puristas, pero que permitieron innovar y crear un nuevo y coherente universo para Transformers. Una historia realmente intrigante y con giros de trama que nos dejan con ganas de leer lo que sigue.

Retomemos entonces el hilo del post. En Toyfair 2015 como parte de la nueva colección Generations Combiner Wars, se presentó la sorpresa de un Leader Class Ultra Magnus para la colección Combiner Wars..

Pero lo que más llamó la atención de todos era la inclusión de un nuevo personaje: Minimus Ambus, casi del tamaño de un Minicon.

Pero esto no pasaría de ser un detalle menor y sin mucha importancia. Para muchos sería solo un “bonus” de la figura.

El shock vino al revelarse que Minimus Ambus va DENTRO del pecho de Ultra Magnus, como un piloto o algo así.

Esto dejó a muchos fans reclamando airadamente pues: “el Ultra Magnus G1 no tiene eso” #MIINFANCIA.

La explicación viene precisamente porque este Ultra Magnus no es precisamente el G1 ochentero realmente. La línea Generations desde hace tiempo se centra en sacar personajes G1, pero basados en los que aparecen en el cómic nuevo de IDW, es decir del NUEVO G1.

Basta ver el diseño del juguete Leader Class, que es totalmente inspirado en su diseño de los comics actuales (a la izquierda) a diferencia del estilo cuadrado del clásico Ultra Magnus G1 (a la derecha).

Los nuevos comics de IDW son su propio universo. Han hecho lo mas acertado que pudieron hacer, al no encadenarse a nada de lo pasado para tener total libertad creativa, pero manteniendo la esencia de los personajes en ciertos casos, o cambiarla radicalmente en otros.

Para esta historia, Ultra Magnus es representante del Acuerdo Tyrest (llamado así por Tyrest el Transformer que lo organizó) que es un acuerdo entre Autobots y Decepticons para prevenir que su tecnología caiga en manos de otras razas. A la larga, este acuerdo también funciona como tribunal de justicia.

Ultra Magnus realmente existió en esta historia y luchó junto a Optimus en la gran guerra, pero muere durante esta. Siendo una imagen tan grande dentro de los Autobots y reconocido por todo el universo, Tyrest decide mantener viva su leyenda y crea una armadura que sería controlada desde su interior por algunos agentes seleccionados secretamente por Tyrest.

007um.jpg

La armadura sería tan perfecta que nadie sería capaz de notar el encubrimiento, haciendo imposible detectar al piloto interior ni las uniones de la armadura (aunque luego se revela que Ratchet sabía del secreto). Tenía el mejor sistema anti-robo, pues si el piloto sentía su muerte se activa un recuperador que lo llevaba de regreso con Tyrest para poder nombrar un nuevo portador.

Esto explica las razones de la rudeza y resistencia de Magnus, que solía regresar después de haber recibido castigo tremendo o de donde muchos no volverían.

Minimus Ambus es el mas reciente portador de la armadura Magnus. Su secreto se revela al ser tremendamente dañado por Overlord, lo cual lo hace regresar automáticamente con Tyrest. Este le reclama sus recientes actos, poco apegados a sus directivas, y lo “despide”, revelándose el misterio.

006um.jpg

A pesar de ser pequeño, Minimus es tremendamente resistente al ser un “Load Bearer”, Transformers cuyos cuerpos pueden soportar una gran carga y presión. Su personalidad con la armadura es la del Magnus serio, pegado a las reglas, y peligroso cuando habla de las leyes y reglamentos pues muchos prefieren morir antes que escucharlo hablar de ello por horas.

La aventura se complica, pues Tyrest estaba loco e iba a destruir todo, pero al final se salva el día y Minumus Ambus vuelve a vestir la armadura Magnus y retoma su papel entre los Autobots.

Para muchos esto puede ser chocante, para muchos fascinante, pero este resumen es tremendamente corto y no le hace justicia a todos los eventos que lo desencadenaron y han hecho de esta versión de Ultra Magnus una de las favoritas entre los lectores del cómic.

Finalmente, el juguete de Ultra Magnus se convirtió rápidamente en un fan-favorite también, por el buen nivel de detalle y los bonus que trae como las armas que se pueden combinar en un martillo en claro homenaje a su versión de Transformers Animated,

Minumus Ambus tiene un modo alterno en el cómic (gracias a nuestro lector Diego Ignacio Silva por la corrección) aunque este se ve en un universo alterno al de la continuidad regular. El juguete de Ambus se transforma en un pequeño auto, pero además puede pilotear el modo camión. Como genial detalle para reforzar el hecho de la armadura, el casco de Magnus cubre perfectamente la cabeza de Ambus.

CustomMadeNow-Minimus.jpg

Ya en las imágenes oficiales dan ganas de comprar y tener este Ultra Magnus en la colección. Finalmente, la figura se ganó el aprecio de los coleccionistas de esta línea al salir a la venta.

16346158830_753fc4ff2c_aaaz.jpg

Les compartimos algunas imágenes de esta genial representación de Ultra Magnus. Recomendando para sus colecciones

Como dato extra, Takara sacaría este molde para su colección “Legends” con colores mas parecidos a la animación G1. Dado que el cómic actual no se edita en Japón, nadie sabe la historia de Ambus ni la armadura, así que Minimus Ambus es repintado y presentado como Alpha Trion.

r_lg-14-ultra-magnus-156.jpg
Imagen de Seibertron.com

Como dato extra – extra, los detalles del interior del pecho donde va Minimus Ambus fueron diseñador por el dibujante de IDW Andrew Griffith.

¿Competencia con el Masterpiece Ultra Magnus? 

nopenope.gif

Para nada.

Como ya mencionamos anteriormente el NUEVO Leader Class Magnus no es el G1 técnicamente hablando.

El Masterpiece Ultra Magnus cumple con ser la emulación perfecta de lo que vimos en la película y serie animada ochentera, y por precio y detalles va al colecionista mas retro.

El Combiner Wars Generations Leader Class Magnus, va para los fans mas jóvenes, o a los enganchados con el cómic actual o con los coleccionistas que quieren una versión renovada del clásico personaje. Sería injusto compararlos pues son dos conceptos diferentes.

Incluso ya tenemos una nueva alternativa para un Ultra Magnus mas “Geunero” sin tener que invertir tanto en un Masterpiece. El Nuevo Ultra Magnus de War For Cybertron: Siege retoma la idea de un Optimus blanco que se pone una armadura (como el juguete G1). Curiosamente, si bien el modo robot es bien G1, el modo camión es un homenaje al Ultra Magnus de RID/Car Robots.

Una vez mas queda corto el espacio y el tiempo para detallar todos los hechos referentes al Ultra Magnus IDW, y en general a todo el universo de estos fascinantes comics, los cuales esperamos poder ampliarlo a futuro.

Gracias a todos como siempre, saludos. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)