Combiner Wars… lo que debemos saber.

El estreno de la nueva serie animada “Combiner Wars” en el 2016 trajo mucha emoción y curiosidad a los fans en todo el mundo.

Se crearon muchas expectativas, desde que era continuación de G1, o un calco de los primeros cómics de IDW, o que sería un fracaso rotundo. La serie trató de encajar con las nuevas tendencias para series animadas, ya alejadas de lo que es TV o cable, y con un público que ya no ve series como eran antiguamente.

Vamos paso a paso. Dejaremos algunos detalles que muchos deben saber o entender antes de ver la serie.

idw-logo.jpg

IDW es la editorial que tiene los derechos para lanzar cómics de Transformers actualmente. Estos cómics son altamente exitosos y han ganado miles de fans, al punto que finalmente son considerados en las revistas y reseñas especializadas. Con una gran narrativa y geniales diseños, han logrado poner a Transformers en la mira de los cómics de alta demanda y calidad.

SEGURO HICIERON TODO COMO EN G1, POR ESO SON BUENOS

tumblr_o768b25O1B1ta2kt3o1_500.png

#MIINFANCIA #G1NADAMAS #ELRESTOAPESTA

Bueno sólo diré….

haha-homer.gif

La primera colección de cómics de IDW logró un gran éxito tomando ideas y personajes clásicos, pero REINVENTADO por completo mitos y canon, cambiando radicalmente como eran ciertos personajes, y presentando a otros nuevos u olvidados.

TF_MTMTE_32_cvrA.jpg

Nada fue considerado intocable en esta nueva historia. Se apostó por personajes realmente complejos e interesantes. Aquí algunas perlitas del cómic para que tengan una idea de que no deben esperar la “pureza” ni ingenuidad de la serie animada G1:

  • Optimus Prime llega a renunciar al líderazgo de los Autobots, así como al rango de un Prime.
  • Bumblebee llega a ser líder de los Autobots y del gobierno de Cybertron.
  • Existe un gran mayoría de Transformers que son Cybertronianos simplemente, y odian a  Autobots y Decepticons.
  • Starscream lleg a convertirse en el líder de Cybertron, electo democráticamente.
  • Prowl es una de las mentes más frías y crueles de la historia.
  • Los humanos son peores que los Decepticons en cuanto a traiciones.
  • Las colonias perdidas de Cybertron reaparecen, y con ello nuevos Transformers con nuevas culturas y costumbres.
  • Los Decepticons pierden la guerra.

Y casi me olvidaba… 

MEGATRON SE CONVIERTE EN AUTOBOT

2014012345962249.jpg


#PEROASINOESG1 #MIINFANCIA #NOOOOOOO

Este fue el gran logro de IDW en su primera colección. Haber creado un nuevo universo con los personajes clásicos y darles un gran desarrollo, envueltos en historias sin ataduras ni limitaciones de creatividad ni el “Pero en G1 era así”. Por otro lado, habría que leer todo lo que ha pasado en la historia para entender ciertos cambios, pues muchos son consecuencia de un gran desarrollo de hechos previos.

Estos cómics llegaron a tener varias colecciones regulares, donde detacaron THE TRANSFORMERS (Anteriormente llamada “Robots In Disguise”), y MORE THAN MEETS THE EYE. Ambas colecciones llevaban su propia historia y personajes, pero se complementaban y hasta se cruzaban para sagas importantes.

Transformers-45-Normal-Cover.jpg

Para su humilde redactor, estos cómics fueron lo mejor que le ha podido pasar a la franquicia, al menos en su primera colección. Una lectura extensa y compleja pero muy recomendada.

Combiner Wars fue un arco de historia crossover de las series y algunos especiales que cubrió un gran periodo de tiempo en el 2015. Es en base a esta saga que se presentaron las figuras de la colección Combiner Wars.

Trataremos de resumir muy brevemente lo ocurrido en cada número. No se sorprendan de algunos hechos, pues para entenderlos por completo es necesario haber leído las historias previas, pero uno puede sacar sus conclusiones.

Algunos hechos previos a esta aventura:

  • Devastator no podía formarse pues Scrapper había muerto a manos de Spike.
  • No había más Combiners activos que Devastator, aunque todos los Teams existen, como los Combaticons, Predacons o Aerialbots.
  • Swindle había logrado crear a Menasor, pero con resultados defectuosos.
  • Superion aparece. Los Aerialbots, que habían dejado a los Autobots inconformes con el liderazgo de Bumblebee, abandonan la ciudad principal en Cybertron. Megatron los expone a las misteriosas fuerzas del planeta (rezagos de la unión de todos los Decepticons en un solo ser) y logran formar a Superion, aunque mentalmente inestable por el momento.
  • Devastator regresa. Para ello usan a Prowl para completar la combinación. Si bien en un momento trabajan para los Decepticons, posteriormente Prowl logra que trabajen para él.
  • Durante una gran batalla previa, Superion queda mortalmente herido.
  • Aparece Windblade. Fembot proveniente de una de las colonias perdidas de los Transformers: Caminus. Estas colonias perdieron contacto con Cybertron por tanto tiempo que ya ni lo recordaban.
  • Esta Fembot es parte vital de la historia al ser una “City Speaker”, capaz de hablar y entender a los Titanes como Metroplex. Cada colonia tenía su propio Titán.
  • Aprovechando una vieja profecía y la revelación de un Titán moribundo, Starscream asciende al poder de Cybertron unificado como “El Elegido”. Logra un gran poder político y maquina sus planes desde las sombras. Huelga decir que lo logró para beneficio propio y no de los Decepticons, que ya no son nada para él.
  • Optimus Prime no es líder de nada ni de nadie.
  • Megatron y Rodimus están en un viaje por el espacio a bordo de la “Lost Light” (¿Se les olvidó que les dije que Megatron ahora era Autobot?)
  • Gracias a la intervención de Galvatron (absolutamente NADA que ver con Megatron en esta historia) se nos revela el “Enigma de Combinación”. Un poderoso artefacto de los primeros Primes, que logra combinar de manera perfecta a un grupo de Transformers.
opening salvo.jpg

Se reactiva un puente espacial que se sabe llevará a la colonia perdida Caminus. El primer encuentro de una colonia con el natal Cybertron se avecina. Starscream pide que Superion sea reparado antes de hacer contacto, pues “teme” por la seguridad de Cybertron.

Optimus accede a su pedido, pero dejando en claro que tendrán un consejo de mundos, donde cada colonia tenga su representante.

Starscream le da a Wheeljack (Sí, el Autobot trabaja para él y cree en su liderazgo) el Enigma de Combinación para que logre reparar a Superion. Con todo, Wheeljack ya había declarado muerto a Slingshot, y es cuando aparecen Alpha Bravo y Powerglide como nuevos miembros.

Starscream hace su jugada. Le da el Enigma a Swindle, el cual reúne a los Stunticons nuevamente (con su nuevo miembro Offroad, pues Wildrider había desertado del grupo). Finalmente, un mejorado Menasor usa el puente espacial y llega a Caminus antes que nadie.

as024.jpg
00asuperion.jpg

Swindle cae redondo en el plan de Starscream. Ataca a un Caminus casi moribundo en energía, creyendo todo lo contrario por culpa de Starscream. Dicho sea de paso, Starscream había agregado a los Stunticons al policía Blackjack, sabiendo que su temperamento inestable, explosivo y violento sería parte de Menasor al combinarse. Menasor se descontrola y empieza a barrer con Caminus.

Starscream y su policía secreta parten a Caminus con Windblade, Chromia (aquí otra ciudadana de Caminus), Ironhide. Como carta de triunfo, llevan a unos recuperados Aerialbots que forman a un Superion perfecto, estable mentalmente y apto para el combate.

Hábilmente, Starscream trata de llevarse la gloria y alianza de los Camiens, pero Windblade se le adelanta. Aprovechando la fe religiosa de su pueblo, basada en la adoración a los antiguos Primes, presenta a Optimus como el portador del legado de los Primes: La Matriz y los Camiens lo reciben como una divinidad. Starscream queda helado.

allhaul24.jpg

Llega una nave con representantes de la “Lost Light” de Rodimus y Megatron. Mirage y parte de los Protectobots.

Mirage y Ironhide comparten visiones de un futuro de guerra y destrucción con los Combiners. Prowl se entera de la alianza entre Cybertron y Camien, pero sobre todo del poder que está juntado Starscream. Regresa a Cybertron y encara mal a Optimus, reclamándole que no es posible dejar que un ex-Decepticon maneje tecnología de puente espacial o de Combiners. Prowl decide arreglarlo todo él mismo.

Optimus logra que se acepte su fórmula de consejo Cybertroniano con representantes de ambos mundos.

Prowl y los Constructicons logran usar el puente espacial gracias a la ayuda de su secuaz Rattrap (se hacía pasar como fiel lacayo de Starscream) y pasan a Caminus. Prowl está decidido a acabar con todo de raíz, aún si eso significa
destruir Cybertron y las colonias.

027.jpg

En Caminus había llegado la ayuda. Muchos ex-Decepticons fueron a colaborar a salvar este viejo mundo, pero la llegada de Prowlstator (Devastator formado por los Constructicons y Prowl) cambia todo el panorama. Devastator exige que todos los Cybertronianos regresen y abandonen Caminus.

Superion va a enfrentar a Devastator, pero es derrotado. Optimus, Windblade y Starscream piden explicaciones, ante lo que Devastator (¿O Prowl?) les indica que a unificación de las colonias sólo significará la destrucción de todo y planea destruir el puente espacial.

Optimus trata de razonar con su viejo amigo, pero es imposible. Aprovechando una distracción, Starscream usa el Enigma de Combinación para curar a Superion y crear (casi sin preguntar) a Defensor con los Protectobots que “pasaban por ahí”.

Devastator es derrotado al más puro estilo Mazinger Z, con Defensor lanzando a Blades como un “Puño Atómico”. Prowl es encerrado, y Starscream logra posicionar a los Combiners en Caminus.

023.jpg
aaa000.jpg

Optimus trata de entender a un encerrado Prowl, pero este le restriega a Prime que él no es capaz de tomar decisiones duras, algo que Prowl sí puede y hará. Sabe que Starscream tratará de controlar a Devastator de una u otra forma.

Starscream quiere que Wheeljack se apresure a contactar otras colonias, pero Windblade es necesaria para hablar con Metroplex y ella sabe que es su mejor carta contra las ambiciones de Screamer.

Pero Starscream se juega su carta (prevista por Prowl), usa al ex-Autobot y Wrecker Scoop para que complete a Devastator (su forma alterna es de una pala frontal), pero aprovechando su fanatismo religioso por “El Elegido”, logra que Devastator lo siga.

Pero el plan de Prowl también se desata. Rattrap libera a Swindle, que reune a Menasor y a un grupo de Decepticons que cargan contra el puente espacial para invadir y tomar Caminus.

Devastator lucha con Menasor y caen en el puente espacial. Luego se unen Defensor y Superion y hay una confusión entre todos, pues nadie sabe bien de que lado están y empiezan a darse golpes entre todos.

Con el puente espacial dañado por Swindle, al caer los Combiners aparecen en otro mundo y se arma una confusión de locos.

Para redondear este lío, el plan final de Prowl se completa. Con  Optimus Prime, Sunstreaker, Ironhide, y Mirage en su celda, hace que Rattrap use el Enigma en ellos y finalmente aparecen como un nuevo Combiner frente a los otros gigantes. 

02sdad7.jpg
0dfgadgdg00.jpg

El nuevo Combiner cae, pues las cinco mentes no están en armonía. Podemos ver una lucha mental, donde se nos revela que en un Combiner las 5 mentes deben acordar todo o sucumbir ante lo que otras decidan. Al haber sido un Combiner antes con Devastator, Prowl tiene ventaja.

En Cybertron, los Decepticons que tratan de cruzar el puente son sorprendidos por los no-alineados de Starscream. Este dispara a matar al pobre Swindle por la espalda. Wheeljack logra estabilizar el puente, y los Transformers estacionados en Caminus regresan a apoyar, y de paso a evitar la carnicería que iba a desatar Starscream.

Mientras tanto, Prowl está a punto de conquistar a todos con su fría mente y planes bajo la lógica de que “el fin justifica los medios” y como ve todo como fríos datos o peones en un juego de guerra. Pero Optimus y el resto deciden creer en sus amigos y en su capacidad de cambio y adaptación. Prowl reniega, pero al final los entiende. En ese momento, las 5 mentes se unen activando a OPTIMUS MAXIMUS, defensor de todos los seres conscientes.

Wheeljack descubre que el portal está tratando de contactar a TODAS las colonias a la vez. Menasor cae y es llevado a Cybertron, pero la lucha sigue y los Combiners caen en diferentes mundos. Un mundo desértico, un mundo con una fortaleza móvil gigante, y finalmente sobre la borda de una INMENSA nave espacial.

La batalla final termina con un Devastator desarmado “a la mala”, Optimus Maximus se separa y entrega a Prowl ante Starscream.

Aparecen los nuevos personajes y colonias: Eukaris con Tigatron y Airazor, Velocitron con Knock Out (el mismo diseño de TF Prime) y Moonracer, y en la nave enorme vemos que Obsidian (el mismo diseño de Beast Machines) reporta a su líder Elita-One (absoluta y radicalmente diferente a la G1 como personaje) la confirmación de que todo parece provenir de Cybertron.

02sadasd6.jpg
000c.jpg

Arcee se reúne con Galvatron y pide más información del Enigma de Combinación y todos los hechos recientes. Nos enteramos que los Decepticons remanentes en la Tierra siguen trabajando con los humanos, pero para lograr una colonia propia artificial en órbita de Júpiter. Esto es parte del sueño de Soundwave, que ha asumido el liderazgo.

Optimus encara a Prowl, y este sabe que al haber compartido sus mentes, cada uno sabe lo que piensa el otro. Prime lucha ferozmente con él, harto de sus maquinaciones. A punto de acabarlo, retira su arma pero Prowl desaparece en ese breve momento.

Prowl es rescatado por Rattrap, y queda en veremos que pasará con él.

02sdfsda3.jpg
0sadasdasd0.jpg

La transición de los Camiens a Cybertron no es agradable, pues su fe y adoraci
ón con los Prime choca con la falta de respeto y olvido de los Cybertronianos hacia ellos. Windblade debe lidiar con la llegada de los delegados de Velocitron para convencerlos de unirse.

Knock Out y Moonracer nos cuentan que en su mundo TODO se mide por la velocidad y las carreras. No les importa otra cosa y desprecian a los Cybertronianos.

Windblade va a Velocitron con Blurr, Ironhide, Wheeljack y Chromia en un intento de poder ganarlos para el concilio a través de una de sus competencias.

Transformers - Combiner Hunters 001-002.jpg

Número especial con una aventura con Windblade, Chromia y Arcee, donde esta última busca el Enigma de Combinación para destruirlo.

La historia sirve para presentar al nuevo Combiner de Fembots: Victorion, formado por el grupo de Camiens las “Torch Bearers”.

Transformers - Combiner Hunters 001-014.jpg
13521943_10153842327483095_1479968758975332350_n.jpg

Anunciada por todo lo alto como “dirigida al fan adulto moderno” y pensada como un producto alejado del corte infantil de todas las series anteriores, se estrenaría el 2 de agosto del 2016. Hasbro anunció que la empresa MACHINIMA sería la encargada de llevarla a la realidad.

¿MACHINIMA? ¿QUÉ ES ESO?

machinima-logo.jpg

Machinima fue una empresa multiplataforma online, especializada en juegos y streaming. Cubrían todos los frentes modernos como Youtube, Facebook, Twitter, etc hasta su cierre en el 2019.

Machinima nació precisamente para cubrir Machinimas, que son animaciones en tiempo real creadas en plataformas de video.

Además de cubrir y promover todo lo relacionado a video-juegos y tecnología, Machinima había probado ser un medio tremendamente exitoso para series creadas para un público específico, y precisamente porque sus producciones no van por cable o TV, sino por sus canales u otros medio online.

Entre sus mejores productos tuvimos:

*Mortal Kombat Legacy

*Street Fighter Assasin’s Fist

Estos y otros live-action fueron muy aclamados por los fans. Street Fifhter Assasin’s Fist ha quedado como una muestra de que se puede hacer un producto de fans para fans, y que sea accesible y atractivo para todo público.

¿SERA CONTINUACION DE G1? ¿SERÁ COMO EN LOS COMICS IDW? ¿SERÁ SECUELA DE RESCUEBOTS?

Si bien el título y diseño de personajes es tomado de los cómics (y figuras) de Combiner Wars, los escritores y equipo creativo dejaron claro que la serie estaría basada en ellos, pero que no será una copia o calco de los mismos.

Aquí vemos al equipo muy orgulloso luego de su reunión de 7 horas con el director Japonés de la serie, y luciendo las 9 cajas de figuras de Combiner Wars que les obsequió Hasbro.

Como para generar interés, desde el 28 de junio del 2016 se fueron compartiendo varios cortos animados en animación comic-motion (casi sin movimiento real), llamados Combiner Wars Preludios de unos 3 minutos cada uno.

Aquí pueden verlos subtitulados desde el canal de Transformers Perú.

Los preludios sirven como presentación de los personajes, donde vemos que Windblade tiene un papel muy diferente al de los cómics de IDW:

Hubo cierta confusión entre los fans, pues muchos pensaron que esta iba a ser la animación de la serie. Los temores se disiparon con el primer tráiler, pero generaron otras dudas por la confirmación de que la serie tendría sólo 8 episodios de 5 minutos cada uno.

¡GENIAL! ¿EN QUE CANAL LO DIERON?

tumblr_n4nrusWPoE1s8y6xro1_500.gif

Aquí empezaron varios de los cambios a los que nos referíamos al principio. Tanto Hasbro como Machinima dejaron claro que la idea era presentar Transformers a una nueva generación de espectadores. Una generación que ya no consume cable, ni está sentada frente a un televisor.

Si bien lo preludios estuvieron disponibles en Youtube, la serie en sí fue exclusiva de Go90.

POR PRIMUS….¿QUÉ ES Go90?

Tu mblr_lwxek82n1L1r906vao1_500.gif

Go90 fue una aplicación de video streaming para celulares, exclusiva para usuarios de Verizon y disponible sólo en Estados Unidos. Estuvo activa hasta el 2018. Se entiende que apuntaron a los jóvenes que van con su celular a todos lados, pero además sólo apuntaron al mercado de Estados Unidos.

go90home.png

La serie recibiría comentarios mixtos, con mayores quejas por lo apretado de la historia y un pobre trabajo de voces, pero también quedaba claro que esto era sólo el inicio de un proyecto más largo. Luego de la caída de Go90, los episodios pasaron a Tumblr, el cual también fue cerrado luego de unos años, y luego pasaron al catálogo de la plataforma Rooster Teeth, que sería su última casa pues este 2024 se anunció que también cerraría.

Aquí le dejamos todos los episodios de la serie, subtitulados al castellano.

Servidos. Nos vemos.

Actualización: La segunda parte “Titans Return” también disponible en el blog.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)