Y llegamos al final de nuestra revisión del Legacy: Evolution Armada Optimus Prime
Como ya lo mencionamos, esta es la tercera parte de nuestra reseña pues ya analizamos el empaque y modo alterno así como el robot centra y modo base. Pueden leer las anteriores aquí.
Llegó el momento esperado. El Armada Optimus Prime no sólo trajo un renovado diseño para su robot central, sino también para su forma combinada con su tráiler. Sin duda alguna, este es un diseño muy peculiar y que rompe por completo a todo lo que nos tiene acostumbrado un Optimus Prime.
Su mayor cambio es en la cabeza, que ahora tiene una cresta, alas laterales y máscara de batalla con diseño, además de unas amplias hombreras y un diseño muy macizo. Salvo el rojo y azul, no repite mayores elementos clásicos de un Optimus Prime.
Este diseño es creación completa de Aaron Archer, diseñador de Hasbro que fue a trabajar directamente a Japón con Takara Tomy para el lanzamiento de Transformers Armada.
El señor Archer quedó empapado y fascinado con el estilo de mecha japonés y se inspiró en Gundam y los Zords del Super Sentai para el diseño de este Modo Super. La influencia es notable.
En la serie, vemos como Optimus forma el torso de este modo y su camión forma las piernas. Una secuencia realmente impresionante.
Si bien tuvimos dos figuras del Armada Optimus Prime en su momento, sólo la primera más grande y electrónica, era la que podía hacer esta combinación. Era un sistema realmente novedoso para la época con un transmisor infrarrojo desde el camión, el tráiler se abría y formaba las “piernas”. #ROBOSENQUIENTENECESITA
Si bien todo se ve lindo en video y en concepto, la verdad es que las “piernas” eran en realidad dos columnas fijas sin la más mínima articulación. Y si hoy en día te quejas de las maletazas de las figuras actuales, el Armada Optimus Prime te dice “Bitch, please”.
Yo le di con todo el hate que pude en su momento, pero ya con el tiempo entiendes que el concepto de esta figura era ser jugable antes que posable. La idea era que fuera un juguete divertido, y sin duda esa transformación a control remoto debió ser para un niño de la época lo que para muchos hoy fue ver al Robosen Optimus Prime.
Pero ya pasaron décadas y llegó la hora de ver si el nuevo Legacy: Evolution Armada Optimus Prime supo hacerle justicia a este diseño de Optimus. Aquí ya está listo para sorprendernos o hacernos renegar.
A poco del Pulsecon 2023, los resultados de la encuesta online de Hasbro para mejor figura Legacy del año dieron como ganador nada menos que al Armada Optimus Prime. Mayor razón para analizar al molde y ver si es un justo ganador o solo es hype del momento.
¡VÁMONOS, PIERNAS! – COMBINACIÓN EN SUPER MODE
La combinación es casi un calco de lo que se veía en la animación, al menos en el robot central. El tráiler sí tiene una secuencia diferente ya que no está limitado por el gimmick de la figura original. Pueden ver la secuencia en mi reel de Instagram aquí abajo. Realmente genial la transformación y como deja super integrada a la figura.
El diseño es simplemente grandioso. Captura a la perfección el espíritu del Armada Optimus Prime en su modo combinado. Colores, proporciones, diseño, parece sacado de la serie. El único detalle que se escapó es que los ojos debieron ser rojos, pero es pasable.
Aquí comparado con el Armada original (a la izquierda). Si bien el Legacy es algo mas chico, ya veremos en que supera al molde original y por mucho.
Para ser una figura combinable, la maleta es bien compacta. Si bien le sobra un “rabo” este es como ocurría en la animación y figura original. No interfiere mucho con las piernas afotunadamente.
Como ya lo mencioné anteriormente, esta figura tiene inspiración anime por todos lados, y a veces bastan unos detallitos para sacar a relucir ese “espíritu japonés”. Basta levantar los hombros hacia arriba un click, abrir las piernas y ladear la cabeza…. listo. Misma pose de Gundam, y le das mas vida.
Regresando al tema de las articulaciones, sólo el hecho de que TENGA RODILLAS, ya es una mejora del 777% respecto a la figura original. Sorprende que las articulaciones sean tan firmes, sobre todo en los tobillos, que hacen un gran favor a las poses y estabilidad. Es aquí donde el Legacy revuelca al molde original.
No olvidemos que el concepto de la figura antigua era que sea jugable antes que otra cosa. Hoy en día, se da prioridad al rango de movimiento y articulaciones. Otros tiempos, pero vaya que el Legacy Armada aprovecha al máximo esto
Lo más impresionante es que…. TIENE CINTURA. Algo que no tenía el robot central. Esto es algo que no me esperaba.
El detalle es simplemente impresionante. Cabeza, percho, piernas y brazos, todo está moldeado. Se ve que le metieron cariño a este diseño y sobre todo NO TIENE HUECOS VISIBLES en este modo. Una figura super sólida y pesada.
PIU PIU – ARMAS Y ACCESORIOS
En el departamento de accesorios, sólo tenemos su rifle (compatible con efectos de disparo), pero en el cuerpo tenemos cañones en las rodillas y un completo lanzamisiles detrás de la cabeza, además de varios ports para otras armas.
Aquí podemos recrear el “Maximum Blast” de su secuencia de combinación.
Sin duda se extraña al Minicon, pero los hombros tienen dos ports de 5 mm que bien podrían servir para algún futuro nuevo Minicon. ¿Será que lo veremos incluido en un redeco Powerlinx? Hagan sus apuestas.
Pero no hay Optimus Armada sin la Star Saber, así que le dejo la foto respectiva que mezcla la nostalgia con la modernidad.
ESCALAS, ESCALITAS, ESCALOTAS – COMPARATIVAS DE TAMAÑO
A ver, empezamos con el tema que saca más chispas entre los plastiqueros. Sin duda el tema de la escala en la popular escala Commander ha sido espinoso pues muchos fans no les interesa la ingeniería, ni cantidad de partes ni cualquier otra explicación que justifique que un Commander sea pequeño. Recordemos como fue recibido el Commnder Rodimus Prime al principio.
Este Commander Class parece ser una figura “Bien Pagada” si es que vas preocupado por el tamaño. Mucho más grande que un Leader Class pero sobre todo más pesado. Combina muy bien con otras figuras de War For Cybertron/Legacy.
Si lo ponemos junto a figuras de escala más diversa como lo que tenemos en Studio Series, la diferencia es ABISMAL en todo sentido, y agregaremos también al deco. Esta figura tiene bastantes detalles de pintura bien aplicados. Ya ponerlo al lado de una figura escala Marvel Legends es ponerse abusivo, pero también hay una gran diferencia de precio.
Y no podíamos dejar pasar una comparativa con el HasLab Victory Saber. Los dos Comandantes se encuentran por primera vez.
El HasLab Victory Saber gana de nuevo en tamaño, pero el Armada a pesar de ser mas chico, no se siente menos en lo es calidad y peso. La combinación de colores es muy buena y lucen de lo mejor juntos. En realidad…. combinan muy bien.
Y bueno, vamos a esperado veredicto final.
¿SERÁ VERDAD TANTA BELLEZA? – EL VEREDICTO
A FAVOR
- Excelente posabilidad, sobre todo considerando lo grande y cuadrado que es.
- Muy buen moldeado y acabados, respetando el diseño original.
- Tiene cintura, algo poco común en figuras combinables.
- No tiene huecos.
- Peso y tamaño que hace sentir que es un Commander.
- Otro golpe a la nostalgia.
- Muy buenas decisiones de diseño y transformación.
EN CONTRA
- No hay Minicon.
- No tiene los ojos rojos de la animación.
- La falda trasera puede estorbar un poco en las poses.
Definitivamente esta figura superó todas mis expectativas. Para romper las costumbre, Hasbro parece que aprovechó finalmente el presupuesto Commander en algo que sí lo parece.
Esta figura me ha sorprendido por todos lados. Como ya lo comenté anteriormente, la compré más que nada por pedido de mi hijo, y sin expectativa alguna, pero vaya que es de lo mejorcito que he tenido en mano este año. Recomendado por todos lados.
Nos vemos.
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”