¿Con cual me quedo? – El legado de una colección.

Ya hemos comentado en el blog sobre cuando llega el triste momento de dejar ir nuesrtas colecciones. Si bien muchos cortan con el “problema” de raíz, siempre uno termina tratando de conservar uno que otro item.

Cuando llega el momento de acabar con una colección ¿Qué debe conservarse? Hoy trataremos de ver que podemos elegir.

IMG_0728.jpg

Bueno, ya hemos comentado que muchos coleccionistas, algunos mas tarde otros mas temprano, deciden poner un alto a sus colecciones, incluso hemos tenido un post al respecto que pueden revisar en este enlace:

Es en este momento en que es muy pocos deciden mantener sus colecciones y parten a la salomónica idea de mantener solo un pequeño legado.

Cuando el espacio, las ganas, los nuevos intereses, o simplemente porque ya es el momento, muchos grandes coleccionistas optan por vender y reducir sus colecciones a una cantidad menor pero selecta.

Hay muchísimos parámetros, ideas y sugerencias para ello. Hoy les daremos algunos tips para poder decidir cuales de nuestros “soldados” sobrevivirán a la batalla del retiro.

SI NO LO AMAS, DÉJALO IR

soltar1.jpg

Muchas veces, sobre todo al inicio, el entusiasmo por coleccionar nos lleva a comprar cualquier cosa que tenga el logo de Transformers.

asghgfh.jpg

A veces compramos figuras solo porque las vimos en oferta o de repente llegaron en un lote. Muchas veces son figuras que ni siquiera las habíamos tomado en cuenta y se compraron por puro impulso.

Es simple, si no te interesa realmente una figura….

QUE SE VAYA…QUE SE VAYA

q7nqBUb.gif

Por lo general, son esas figuras que tienes solo una o dos de una colección. De repente coleccionas solo Bayverse y tienes por ahí un par de Minicons de Armada que compraste “porque estaban baratos” y que nunca les ha tomado interés y si los pones en display es sólo para relleno.

En este rubro también entran el merchadising como llaveros, mini-figuras, adornitos, chapitas, y tantas otras cosas que uno por lo general tiene deliciosamente olvidado en un cajón.

IPI_TF4_Tokens.png

SI ESTÁ SELLADO POR MESES, ES PROBABLE QUE SE DEBA IR

Una de las razones que muchos coleccionistas tienen para dejar el hobby es la falta de tiempo. Muchas veces ya no hay ni tiempo para abrir una figura, y se quedan amontonadas por semanas o meses en una esquina de tu cuarto.

Sin embargo, seamos realistas. Si una figura es realmente esperada y deseada, siempre nos daremos tiempo o romperemos la continuidad espacio-temporal para poder abrirla y disfrutarla.

Este punto está muy vinculado al primero. Si no has abierto algo por mas de dos o tres meses, es probable que en realidad no sea realmente de tu interés total. Lo bueno es que como está en caja, es probable que recuperes o incluso ganes algo de lo invertido.

$_58.JPG

Otro buen indicador es la cantidad de polvo que tenga encima, je je je.

DEFINE REALMENTE QUE QUIERES COLECCIONAR

Pasamos años coleccionando, pero muchas veces ni hemos terminado una colección y ya nos metemos en otra. Sale a veces la excusa “de este solo quiero un molde”, “estaba barato”, “lo compro que después no lo voy a encontrar”.

toys-r-us-shoot-out-palm-desert-ca.jpg

Con el tiempo es mejor dejar de ser un “todista” y centrarse en una colección que realmente deseamos y nos satisfaga realmente.

Un claro ejemplo es la línea Masterpiece. La mayoría de fans de G1 han centrado sus compras en esta colección, dejando de lado a la que anteriormente era su favorita: Classics / Generations (o CHUG).

mp17prowl15.jpg

Este tema depende del gusto del coleccionista, por ejemplo en mi caso personal las figuras de las películas me quedé con todo lo de ROTF y algunos de la primera colección, dejando de lado todo DOTM y AOE.

REPETIDOS Y REPINTADOS ¡FUERA!

Esta es una sugerencia que a mi parecer es OBLIGATORIA para todos los coleccionistas que estén pensando en el retiro.

Las ganas de coleccionar muchas veces nos llevan a tener versiones repintadas o repetidas de la misma figura por “N” motivos.

HTA1403Alg.jpg
reduced-galery_image_2229_6714.jpg
supongamos.jpg

Esto es de lo que mas “bulto” ocupa. Si tienes una figura repintada, quédate con la que más te guste o sea más representativa. No es necesario tener repintados innecesarios, no hay excusa.

Demás está decir que pero aún es tener más de una figura del mismo personaje. Es preferible tener solo una y punto.

SI ES REALMENTE DIFÍCIL DE CONSEGUIR, SE QUEDA

Hoy en día, con un mercado de figuras con amplia oferta (sobre todo desde internet) es realmente difícil poner una etiqueta de “rara” a una figura.

Así pasó en los primeros meses del lanzamiento del ROTF Optimus Prime, que terminó siendo escaso y casi un mito para muchos y hasta hoy en día es muy solicitado.

Sumemos lo terriblemente inestable que es el mercado de Transformers, donde una figura que vale mucho y todos se pelean por ella, termina decayendo de precio a los pocos meses y se amontona en todos lados.

Son pocas las figuras que sean realmente raras o difíciles de conseguir (salvo los lucky-draw). Incluso algunos exclusivos como los de las tiendas Target, terminan siendo fáciles de conseguir.

Infórmate bien amigo coleccionista. El MP-10 Optimus Prime llegó a precios de locura en su versión Hasbro, pero luego de varias re-ediciones lo puedes encontrar a menor precio y en varias opciones de reventa.

masterpiece-optimus-prime.jpg

Por otro lado el MP Rodimus Prime, con todas las fallas de control de calidad que tuvo, sigue siendo caro y pesado de encontrar a precios razonables, aún a pesar de tener hoy en día una buena alternativa con el Kingdom Commander Rodimus Prime.

r_rodimus-convoy-001.jpg

Las figuras exclusivas de Japón suelen ser también pesadas de encontrar, ya que no suelen tener mas de dos lotes. Un ejemplo, el Breakdown y el Jet Vehicon de Transformers Prime que incluso habiendo tenido una re-edición por parte de Hasbro, las versiones Takara originales siguen siendo escasas y mas valiosas, o también con los Deluxe Soundwave y Que de DOTM que hasta hoy no se ven fuera de Japón.

comp3.jpg
r_soundwave-089.jpg

MAS QUE PLÁSTICO, UN SENTIMIENTO

fcc04fdf239cd3850765ecc9519e86b3.jpg

Este ya es un punto algo menos objetivo, pero que es bueno tener en cuenta. Los que ya tenemos tiempo en el hobby, sabemos que muchas veces cuando llega una figura, es más que una sola compra.

Muchas figuras llegan a nosotros con todooooo un tema detrás. De repente fue un regalo de una novia, esposa o alguien que nunca esperábamos que nos regalara un Transformer.

Otras veces, son recuerdos de algún buen amigo que ya no puedes ver mucho, pero que te ayudó a conseguir eso que tanto buscabas y soñabas.

De repente, esa figura que te costó realmente mucho trabajo para poder tener el dinero para comprarla, tal vez lo que sacaste de tu primer trabajo

r_bonecrusher069.jpg

O simplemente, es un recuerdo de tu infancia añorada, de la época de las tareas del cole y las teles curvas.

originaljumpstarter.jpg

Esas figuras, que más allá de su valor, traen algo extra para nosotros. Piensen bien y escojan sabiamente, así podrán despedirse de muchas otras que fácilmente fueron adquiridas solo para hacer crecer la colección.

HELP, I NEED SOMEBODY….. HELP!

handshake.jpg

Pidan AYUDA. Este es un punto que pocos consideran, pero que es realmente necesario y a veces es la ÚNICA manera de que se pueda reducir la colección.

Muchos llegamos al tope de lo sostenible en cuanto a colección, sabemos que ya no la disfrutamos ni tenemos tiempo, sabemos que se están acumulando, pero….

No nos animamos a “quemar” las cosas. Es increíble la creatividad de lls coleccionistas para inventarse excusas para no dejar ir a sus “engreídos” (aunque no recuerden ni el nombre de muchos de ellos).

A veces para poder realmente reducir una colección, es necesario un ojo más objetivo. Pidan ayuda a un amigo o colega coleccionista. Este te dirá las cosas como son, y te hará ver que cosas están realmente de más.

#ENTENDIDO #NUFFSAID

entendido.gif

Bueno queridos lectores, recuerden que tarde o temprano tendremos que llegar al punto de decir “one shall stand, one shall fall / uno resistirá, otro caerá” y es bueno como que ir viendo que figuras son las que mas nos “llenan” realmente.

Por supuesto, también queda la decisión de acabar con todo, y vender toda la colección por tantos u otros motivos.

Solo recuerden que este hobby siempre debe ser una fuente de diversion y relax, y no algo que nos traiga problemas o preocupaciones.

Nos vemos la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)