Las Mejores Figuras Del 2022

Y es esa época del año en que el equipo de Transformers Perú elige a las mejores figuras del año 2022 que fue un año bastante productivo en lo que a figuras se refiere.

Y por supuesto, también revelaremos a la elección de los lectores y seguidores de los frentes de Facebook, donde la elección fue bastante diversa.

Como saben, nuestro querido blog es parte de la comunidad Transformers Perú y a su vez conforma uno de nuestros frentes digitales, junto a nuestro fan-page, grupo de Facebook y Twitter.

Pueden unirse a ellos aquí:

Blog Cybertron 21 – Fan Page Facebook

Transformers Perú – Fan Page Facebook

Transformers Perú – Grupo Facebook

Museo Transformers – Fan Page Facebook

Twitter: @TFPeru

Cada año, desde la creación de la comunidad, hemos preparado este ranking y ahora lo preparamos desde nuestro blog oficial de la comunidad esperando que sirva como una referencia para los amigos y lectores.

Les recordamos que es una lista subjetiva y cada lector puede tener sus propias preferencias y opiniones. No lo olviden, no es una lista absoluta ni definitiva. Puedes estar de acuerdo o no, y eso es lo lógico en todo ranking de cualquier tipo. Tómenlo como una amena lista de recomendaciones.

Este 2022 tuvimos otro buen año en lo que respecta a variedad de figuras gracias a Legacy y Studio Series, con personajes de todo tipo y muchos que por fin tuvieron una buena actualización, el envío del HasLab Victory Saber y mucho más. La oferta ha sido muy amplia y tenemos varios empates entre nuestro staff.

Acogiendo las sugerencias de votaciones pasadas, este año seguimos con el ranking POR CATEGORÏAS para que puedan votar con mayor variedad de opciones.

Sin más, pasemos con los candidatos de cada miembro del staff, que nos dejan algunos comentarios al respecto por cada uno, y veremos también la elección de nuestro seguidores en nuestras redes sociales.

Beteta / Jose Luis Altakirano

Mejor Core: Studio Series Ratchet

La representacion tipo cartoon de ratchet siempre fue un problema para los diseñadores, este año se resolvio sin partsforming no una si no dos veces, por el merito de resolver un problema de hace mas de 40 años se la lleva.

Mejor Deluxe: Legacy Velocitron Cosmos

En un año donde casi todo fue referencias a G1 nadie esperaba que Cosmos fuera la figura mas buscada. Esto no solo fue por que venían menos en cada caja si no por lo sorprendentemente buena que es esta versión, uno de esos “mini MP” que ahora se mencionan tanto.

Mejor Voyager: Studio Series 86 Ironhide

Seguimos con los retos de ingeniería superados, y por fin tenemos un Ironhide estilo caricatura G1 sin partsforming, llantas en el trasero, pies por fuera en modo van, etc. Una figura que hay que se muy quisquilloso para encontrarle defectos salvo la correspondencia entre escala y precio, pero ese problema es desde antes.

Mejor Leader/Commander/Titan: Legacy Motormaster

De lejos el mas completo de los Commanders hasta ahora: Respeta la escala, tiene los extras para justificar ser Commander, transformación excelente, articulación y estabilidad buenísima en todos sus modos, varios accesorios, incluso los pocos defectos que puede tener Menasor no vienen de la parte que le toca a Motormaster…. ¡Figuron!

PD: Técnicamente el verdadero ganador de esta categoría es el Victory Saber de Haslab pero la comparación me pareció demasiado injusta.

Mejor Masterpiece: Masterpice MPG-01 Shouki

Año flojo para los Masterpiece. Redecos de moldes no tan buenos y por primera vez desde la disputa MP vs 3P, personalmente me gustan mas las versiones 3P de Trailbreaker, por lo tanto….gana Shouki. Si bien su modo robot tiene limitaciones, su modo tren y el hecho de ser un Masterpiece Combiner lo compensa.

Mejor 3P: (Desierto)

Dado que no he seguido los 3P este año, desierto.

Lo peor del Año: Legacy Wildrider

Así como en varias categorías no escogí a la mejor figura técnicamente, si no a la sorpresa mas grata o al diseño que mas problemas logró arreglar, para la peor figura no escojo una figura fea o mala necesariamente, si no una que no logro su potenciaaaaaaaaaaal.

Ruination_20 / Gustavo Tosi

Mejor Core: Studio Series 86 Rumble (Blue)

Una gran mejora con respecto a la versión Micromaster anterior tanto en diseño como en accesorios. Sería perfecto si no careciera de articulación en sus codos.

Mejor Deluxe: Legacy Dragstrip

Por fin tenemos una figura de este personaje con un modo de auto de carreras con 6 ruedas. El único de los Stunticons Deluxe de Legacy que es realmente una buena figura (los otros están para llorar).

Mejor Voyager: Studio Series 86 Junkheap

Excelente retool de uno de los Mejores Voyager del año pasado. Hasbro, ¡Necesitamos más Junkions de este molde!

Mejor Leader/Commander/Titan: Legacy Metroplex

El mejor Titan Class lanzado a la fecha en términos de posabilidad. Una gran mejora con respecto a su figura Cybertron, especialmente su modo de “trabajo”. No incluye Minicon ni Cyber Key, pero está bien para mi, no necesito gimmicks del pasado que no aportaban nada en realidad.

Mejor Masterpiece: MPM-13 Blackout

El mejor MPM lanzado a la fecha. Muy buen diseño de transformación para obtener un robot movie-accurate y un vehículo limpio y sin huecos, sin tener que recurrir al partsforming (como cierto KO y qu dee encima se amarilla misma figura de WFC).

Mejor 3P: Magnificent Mecha MM-01 Leader

Lo más cercano a la figura de Threezero, pero transformable. Muy meritorio teniendo en cuenta también que posee un marco de die-cast.

Lo peor del Año: Legacy Prime Universe Bulkhead, Arcee & Knock Out

Legacy cometió muchos errores que para mí lo hacen una línea inferior a la trilogía WFC (le dejó la valla bastante alta dicho sea de paso). Uno de ellos fue la “G1nización” de los personajes de TF Prime. Un total sin sentido sobre todo cuando vemos que en todos los demás casos tales Jhiaxus G2, Cybertron Metroplex, Cybertron Override, Armada Starscream, Armada Hot Shot, etc. se respetaron los diseños originales de los personajes, que es lo que realmente quiere el fandom para Generations.

Primal_90/Jhojan Tufino

Mejor Core: Studio Series 86 Rumble (Blue)

A comparación de la figura anterior de versión Micromaster, esta figura me parece que se asemeja más al personaje G1, más aún con los martillos en ambos lados, atributo especial que lo hace el mejor Core Class de Transformers.

Mejor Deluxe: Legacy Tarantulas

Una figura que, para los fans de Beast Wars, tiene todos los ingredientes que significa el personaje de la serie. Muy buenas articulaciones en todos los puntos y un modo bestia fiel al personaje.

Mejor Voyager: Legacy Inferno

Una de las últimas figuras que me llegaron y en comparación a la versión vintage Kenner, esta figura trae muchas articulaciones y lo que le hace interesante es que se asemeja mucho a la serie, claro que no tiene el cromo como tenían las figuras antiguas, pero los detalles; como por ejemplo en el rostro, lo hacen muy especial para que un coleccionista de esta serie lo deba tener en su colección.

Mejor Leader/Commander/Titan: Legacy Transmetal II Megatron

La segunda figura que me llegó en diciembre del 2022 y que como a las otras figuras de Beast Wars les tengo cariño. Es infaltable en la colección Beast Wars, pues posee muchas y buenas articulaciones, las cuales la hacen tener una posibilidad acorde a lo que tu quieras. Salvo el rostro, las demás partes son geniales a comparación de su versión vintage Kenner, que dicho sea de paso son casi del mismo tamaño. Esta figura no tiene cromo, pero lo compensa con las articulaciones en todos sus puntos.

Mejor Masterpiece: MPM-13 Blackout

Sin duda en este podio se lleva Blackout, un personaje muy recordado de la primera película live-action de Transformers. Sacaron varios KO y Oversized del personaje, que por cierto fueron muy bien detallados como la versión de WeiJiang (Ya no hay en stock ☹). Este personaje en esta línea también fue muy elaborado sobre todo en su modo alterno, limpio y sin vacíos que significase una crítica de la figura. Con toda certeza, tanto en la línea de los MPM y los MP de Beast Wars, tienen pocas falencias a comparación de los Masterpiece G1, a opinión propia.

Mejor 3P: Jiang Xing JX MetalBeast 01 Winged Dragon

Como buen amante de Transformers Beast Wars, me sorprendió mucho la figura del Winged Dragon cuando lo pude tener en mi poder. Una figura muy bien detallada, hecha y esperada por los fans de las bestias. La figura es una fiel representación del Megatron Transmetal 2 de la serie y como buena figura, el tamaño también sorprende mucho. Recomendado 100% para las personas que quisieran coleccionar esta figura. 10/10 para esta figura.

Lo peor del Año: Studio Series Deluxe The Last Knight Crosshairs

Me parece que cada vez que sacan a este personaje lo hacen sin ganas; es decir, que tienen que sacrificar a uno de los modos, y en este caso fue al modo robot. Tremenda espalda y por sobre todo el rostro. Si se hubieran esmerado un poco más en el detalle del rostro, de seguro hubiera tenido un mejor puesto dentro de las figuras medias.

El Fénix / Félix Hurtado Loayza

Mejor Core: Legacy Iguanus

No soy muy conocedor de este personaje, lo unico que se es que es un Pretender y creo que no ha tenido una figura propia desde los 80’s, Su modo robot tiene esa apariencia de tecno-orgánico que es fabuloso. Me recuerda un poco a los Animorphs (sobre todo los Yeerks), y su modo vehículo que es una moto un poco curiosa que llama la atención.

Mejor Deluxe: Shattered Glass Flamewar

Mejor Voyager: Legacy Bulkhead & Jhiaxus

Para mí son las 2 mejores figuras en esta escala. No podría decidir cual de los 2 son el mejor Voyager. Pensaba también en el Studio Series Soundwave de la película de Bumblebee, pero lo que lo mata es su modo cangrejisanguchon. Recuerdo que cuando anunciaron a Bulkhead para Legacy el que menos le tiraba barro, decían que era mala figura, muy simple. etc. etc. etc. pero cuando la tienes a la mano, sinceramente es otra cosa. Al igual que Jhiaxus, parece simple pero verdaderamente te llevarás un sorpresón al tenerlos en mano. Consejo: Si tienes el trono de Starscream Coronation, queda increíble con el Jhiaxus. Calza perfecto.

Mejor Leader/Commander/Titan: Legacy Generations Selects Black Zarak

En esta categoría tenía tenia varios candidatos, pero creo que el mejor de este año sería Black Zarak. Si bien es un repintado de Scorponok, el color negro con dorado más el cambio de cabeza hace que se vea mucho mejor el molde original. Eso sin contar con el Headmaster Zarak, que al ponerle esa cicatriz en forma de “X” en su pecho lo hace ver como si fuera otro molde. Esta figura sí o sí tiene que estar con su compañero Black Roritchi para que este completa.

Mejor Masterpiece: (Desierto)

No colecciono Masterpiece, ya que creo que para coleccionar este tipo de figuras hay que saber, conocer para que no te estafen. o te llegue incompleto. Sinceramente prefiero no meterme a estos terrenos, no vaya a ser que me venga una figura sin accesorios.

Mejor 3P: (Desierto)

Al igual que con Masterpiece, no colecciono 3P. Desierto.

Lo peor del Año: Studio Series Core Exo-Suit Spike Witwicky

Creo que está de más explicar el porqué para mí esta es la peor figura del año.

THE LAST AUTOBOT / DAVID BUENAÑO

Mejor Core: Iguanus

A los Pretenders poca gente los queremos. Pero ya con tanto lanzamiento homenaje de G1 ya tocaba que les dieran un poco de afecto y que el mundo los “reconociera”. Cada vez hacen mejor los Transformers pequeños e Iguanus es un testimonio de eso. Su modo robot evoca a su coraza pretender y su modo alterno a la transformación del robot interno. Lo mejor de ambos mundos. Y ahora estarán lado a lado el actual y el vintage.

Mejor Deluxe: Studio Series 86 Perceptor

Un muy fidedigno juguete al arte del personaje de G1 y a su versión animada. Bastante bueno en modo robot y microscopio y también puedes hacer su modo “tanque” intermedio. Es un robot “cuadrado” (para un científico, ja) pero no es un “ladrillo”. Muy posable como se espera de las figuras modernas. Y es una detallada reinterpretación de uno de los personajes clásicos de la serie.

Mejor Voyager: Legacy Jhiaxus

Si a los Pretenders nadie los conoce, a los G2 aún menos gente. Pero historias actuales (y recreaciones como ReGeneration 1 y los comics estándar de IDW) han hecho que Jhiaxus tenga nuevamente relevancia. Un juguete que los fans de G2 nunca creímos saldría en un lanzamiento normal de Hasbro. 30 años lo esperamos. Y bien lo valió para tener una versión tan cercana a lo que hace tanto tiempo vimos en los comics.

Mejor Leader/Commander/Titan: Studio Series 86 Sludge

Los Dinobots siempre han sido de los favoritos de los fans y con los años han salido múltiples versiones. Siendo las empresas 3P las que en muchas oportunidades han sido lo más cercano a la “versión definitiva”. Con los líderes actuales estamos cada vez más cerca a tener los Dinos como siempre debieron ser. Sludge es imponente en modo robot y alterno. Una muy buena conjunción de un juguete para manipular y una figura para exponer. Cuando estén los 5 juntos serán el display perfecto.

Mejor Masterpiece: MP-55 Nightbird Shadow

Tuvo una sola aparición en la serie original pero todo el mundo la recuerda. En su versión Masterpiece tiene un montón de accesorios que la muestra como una ninja super mechera y preparada. Considero que el esquema de colores y el retool la hace más llamativa que en su versión original de Arcee (todo el kibble en negro pasa “más piola”). A diferencia de otras fembots/ladycons que las hacen extremadamente “eye candy” se le ve “profesional”. Lista a cortarte el cuello de un tajo. A la espera de su figura para “El Despertar de las Bestias”.

Mejor 3P: (Desierto)

Lo peor del Año: Yellowing, mala distribución y cajas abiertas

Creo que este año ha habido muy buenas figuras. Más que elegir una como la peor tendría que decir:

  • Los problemas de calidad en algunos toys (imperdonable lo ocurrido en varios Victory Sabers o el “yellowing” de otros tantos).
  • Las ya tan conocidas dificultades en encontrar algunas figuras hasta en retail (siendo el caso de Cosmos lo más resaltante en el 2022).
  • Las malditas cajas abiertas. Sé que son para salvar el planeta (y bla bla). Pero exponen demasiado a las figuras (mucho ladrón) y son poco durables hasta como empaque.

Devcon / Edgar Hernández

Mejor Core: Studio Series Bumblebee Movie Shockwave

Nunca un Core había sido tan divertido, lleno de detalles, buen moldeado y una transformación sencilla. Esta iteración del “amo de la lógica” tiene todo para que lo tengas siempre contigo como inspiración en momentos que quieras tomar una decisión impulsiva y carente de razonamiento.

Mejor Deluxe: Legacy Dragstrip

Años pidiendo las dos llantas delanteras en el modo alterno y una y otra vez obteniendo un repaint de Mirage, pero esta vez papá Hasbro parece haber escuchado las suplicas del fandom de la franquicia, dándonos el Dragstrip que todos merecemos. Show-accurate en modo alterno y con un modo bot mas que aceptable. Es un must en toda regla tanto si los quieres tener con sus compañeros de desmadres, como si lo quieres tener solo. Ni que decir que no te tienes que preocupar por el yellowing con este así que ¡Compra segura!

Mejor Voyager: Blaster & Eject

Aquí la elección a sido mas por que Blaster y su minion siempre han sido un poco esquivos al momento de ser lanzados al mercado retail (al menos al latinoamericano) y el tener uno tan show-accurate y encima con un minion. Es tan poco frecuente que de todas maneras termina siendo destacable. Con algunas falencias quizás, pero con un modo alterno y un modo bot muy show-accurate entra en el rango de sui géneris para su categoría.

Mejor Leader/Commander/Titan: Haslab Victory Saber & Legacy Motormaster

Aquí tenemos un empate técnico por la relevancia que tienen ambas figuras. En el caso de Victory Saber es el legado (nunca mejor empleada esta palabra) de lo que antaño eran nuestras amadas figuras por la parte de Takara. Buen moldeado, buena pintura, empaque de colección que solo le faltaba la doble burbuja para que hubiese quedado de 10. La figura en si es muy divertida y jugable en sus múltiples modos siendo tan show-accurate que se pueden replicar muchas poses de distintos artes. Si tuviste la oportunidad de adquirirlo, pues siéntete afortunado por que estarás ante una de las ultimas piezas verdaderamente de colección de la franquicia. Y sí, se va a amarillentar, al igual que el que lo empata: Motormaster, aunque al menos en el gris de Motormaster se disimulará algo, teniendo por relevancia para el suscrito que es el centro de un combiner G1 que todo G-unero de hueso colorado debe tener: Menasor. Así que salvo por las “alitas” de hada madrina que tiene en la espalda en modo bot y su trailer recortado, esta figura debe de ir en este ranking por descarte junto con el Victory Saber así que, ¡Larga vida a los Stunticons! ¡Larga vida a Menasor! Y Let´s say go!!!

Mejor Masterpiece: MP-53+ Senator Crosscut

Aqui no hay mucho que discutir, repaint, si, lo acepto, pero es un repaint que les ha quedado genial y con los accesorios que antes venían en sus dos iteraciones anteriores por separado, asi que para este servidor, sin duda un MP con detalles como el motor debajo del capot y su minimoto de emergencia (tal cual el modelo de la vida real) no tiene desperdicio por donde se le mire y por ende merece un lugar en el podio 🙂

Mejor 3P: (Desierto)

Sorry, mi no hablar 3P.

Lo Peor Del Año: Studio Series Core Wheelie

Tratando de encajar un poco en el modo alterno y un poco en el modo bot, al final no termina encajando en ningún lado, con un modo alterno flojo y que no se parece en nada a lo visto en la animación ochentera y un modo bot que tiene un “atributo” trasero digno de una abeja reina, esta gran oportunidad para traernos un personaje carismático a sido desperdiciado ¡Al foso de los Sharkticons!

Whirl / Renato Roldán

Mejor Core: Studio Series Ratchet

Simple y entretenido con gran jugaba, sin cintura pero no le quita la gran transformación y re-usos que tendrá este molde.

Mejor Deluxe: Legacy Dragstrip

Dragstrip ilusionó a todos con tener a los Stunticons con una representación digna en Legacy. Pensábamos que por fin tendríamos Stunticons show-accuratte oficiales (donde las 3P sacaron ya muchas opciones), sin embargo Hasbro una vez más nos la metió bien adentro y nos dieron más de lo mismo con sus compañeros (las piernas de Menasor). Dragstrip nos ilusionó y engañó a todos (como buen Decepticon) suficiente para ser el mejor de su categoría.

Mejor Voyager: Legacy Tarn

De lejos y muy muy de lejos la figura mejor trabajada por Hasbro en años. Sin huecos, compacta en su modo alterno, buenas articulaciones. Una excelente representación del mejor personaje del universo Transformers. 10 en posibilidad, 10 en jugabilidad, 10 en materiales. Hace un año el editor u administrador en jefe de esta página decía que nunca harían figuras de este personaje… Pues lo dejaron en silencio. Lo mejor de lo mejor definitivamente. Esperemos saquen al resto de la DJD.

Mejor Leader/Commander/Titan: Haslab Victory Saber & Legacy Metroplex.

Empate entre HasLab Victory Saber y Legacy Metroplex. Solo con estos dos puedes darte por servido en jugabilidad e ingeniería. Increíble que a Metroplex le pusieran expresiones de habla. Irónicamente a Victory Saber le dieron tanto hate siendo una MARAVILLOSA figura que te entretendrá por los siglos de los siglos.

Mejor Masterpiece: MPM-13 Blackout

Modo helicóptero muy bien logrado, imponente en modo robot y con detalles que lo hacen copia fiel de su CGI. Uno de los mejores MPM lanzados a la fecha y que sea como sea como lo exhibas marcará la diferencia.

Mejor 3P: MMC Ocular Max Navigant & Medicus

Mastermind se vuelve a lucir y nos da a Strertwise y First Aid (ambos parte de Defensor) que en su modo individual son un calco de lo visto en el cartoon y su modo vehículo parece una figura a escala de colección de autos. Muy buena relación calidad precio, no como los sobrevalorados y últimos Fans Toys.

Lo Peor Del Año: Collaborative H.I.S.S. Tank Megatron

Simplemente basura.

Heroic Autobot / Diego Vitteri

Mejor Core: Studio Series Rumble

Muy buena reingeniería de un Core que se parece mucho a su aparición en la pantalla grande, con limitaciones esperadas dado su tamaño (sin codos, por ejemplo) pero incluye hasta su piledivers ¡y con los colores correctos!! por supuesto su modo casette sigue siendo compatible con Soundwave (Siege y Earthrise) imprescindible para tu colección de Classics/Generations/Studio Serie Movie/ etc.

Mejor Deluxe: Legacy Stunticons

Aquí podemos poner indistintamente a cualquiera de los Stunticons Deluxe: Dragstrip, Wildrider y Dead End (Breakdown salió el 2021). Cada uno bastante bueno a pesar de la mochilota, bastante bien logrados con todo el amor a G1 ¡Y combinables! Sólo Cosmos les hace pelea en esta categoría peor le ganaron la carrera. XD

Mejor Voyager: Legacy Jhiaxus

Uno de los líderes de los Transformers G2 regresa en figura pero esta vez con una apariencia humanoide bastante fiel a su diseño del comic original. Su modo alterno es bastante bueno, considerando que sólo se pudo usar de inspiración una breve aparición en el comic, pero en modo robot es su viva imagen, con harto detalle y excelentes articulaciones, imperdible.

Mejor Leader/Commander/Titan: HasLab Victory Saber

En esta tri/categoría sólo puede haber un único ganador… VICTORY SABER!!!! Combinando un “Voyager Grande” (Victory Leo) con un “Leader Grande” (Star Saber) obtienes… una figura que es mucho más que un Commander en toda regla. Magnífica figura bastante fiel a su diseño G1 pero dándole muchos más detalles y magníficos accesorios que utiliza en la serie, incluso 2 de sus camaradas Micromasters le acompañan.

Mejor Masterpiece: MP-56 Trailbreaker

Acá el ganador indiscutible es Trailbreaker, no solo es un molde totalmente original (no repintado, no retooleado) sino que además es mucho más posable que sus compañeros trenes (cuya posibilidad deja mucho que desear para ser MP). Accesorios G1 e indispensable para seguir completando tu tripulación Autobot original en esta escala.

Mejor 3P: Moon Studio Trainbots

Desconozco mayormente sobre el tema 3P, pero quizá pueda rescatar a las versiones 3P de los Trainbots de la empresa Moon Studio, que a diferencia de los MP oficiales, estos si tienen mucha mejor articulación y posabilidad.

Lo Peor Del Año: Masterpiece MPG Trainbots

Irónicamente… son los Trainbots Masterpiece que a pesar de verse bonitos, tienen muchas “partes colgantes”, articulaciones limitadas… ¡Y ni siquiera en modo tren están a escala!!! Lo que hace imposible que, al unir sus vías, el tren combinado pueda recorrerlas; tremendo fallo que es imperdonable en esta línea de coleccionistas adultos.

Motormaster / Julio César Núnez

Mejor Core: Studio Series Rumble

Pronta actualización del cassette azul, por fin incluyendo los pistones.

Mejor Deluxe: Legacy Velocitron Crasher

Me he dejado llevar por los repaints/remoldes. Considero que siempre cae bien una Crusher actualizada en la colección.

Mejor Voyager: Wreck N’ Rule Bulkhead

Reseña completa aquí: Wreck N Rule Bulkhead

Una buena repintada estilo camuflaje le da vida nueva a un molde bastante bueno que inicialmente la gente basureaba solo por las fotos.

Mejor Leader/Commander/Titan: Legacy Motormaster

Apelando al “Geunismo”, lograron sacar al mercado una figura interesante y nueva opción para un combiner.

Mejor Masterpiece: (Desierto)

Mejor 3P: Dr. Wu Sword Dancer

¡Más cassettes por favor!!! Ja ja ja

Lo Peor Del Año: (Desierto)

No he visto nada feo novedoso ja ja.

Black Convoy / José Antonio Suárez

Mejor Core: Legacy Iguanus

Image de TFUniverse.com

Sin duda la sorpresa de Legacy ha sido el traernos de vuelta a los Pretenders, al menos de alguna forma. Si bien no tiene la cubierta Pretender (algo que es difícil de que se pueda vender en estos tiempos), esta pequeña figura tiene un diseño espectacular en ambos modos que homenajean a su forma Pretender y al modo alterno de su robot interior. Super divertido y a un precio accesible y finalmente algo de variedad entre tanto personaje G1 cartoon.

Mejor Deluxe: Legacy Velocitron Road Rocket

Una de mis figuras favoritas de todos los tiempos finalmente recibe una actualización. Haciendo olvidarnos que este molde primero lo lanzaron como la Legacy Arcee de Transformers Prime, el nuevo deco y cabeza le dan a Road Rocket una personalidad única y con toda el espíritu G2. Sin duda el Deluxe que dio en el clavo con mis preferencias este año.

Mejor Voyager: Legacy Jhiaxus

Ni vuelta que darle. FIGURON en todo el sentido de la palabra. Sin huecos, super posable, calco de su diseño de los cómics G2. He esperado por una figura de Jhiaxus desde que leí los cómics de Generación 2 por primera vez. Por favor… quién más puede jactarse de haber trapeado el piso con Optimus y Megatron. Luego de tantos años de espera, no es un redeco, ni un exclusivo, sino un molde nuevo y retail que pude ver en tiendas locales incluso. El único y verdadero líder de los Decepticons está aquí y vaya que dejó la valla tremendamente alta para la escala Voyager en el futuro. ALL HAIL JHIAXUS!

Mejor Leader/Commander/Titan: HasLab Victory Saber

Foto de mi colección personal

Aún recuerdo el 2001 cuando me descargué Transformers Victory por primera vez en resolución del tamaño de una estampilla, en japonés puro, y esperando horas para bajar ni 50 megas de video. Mi alma de otaku vieja escuela quedó enganchada con esta serie y personajes en particular por el genial diseño de Star Saber, Victory Leo y su combinación como Victory Saber. Su figura HasLab es todo lo que esperaba pero donde se lleva las palmas es en la jugabilidad. Puedes pasarte horas con todos los modos ya sea individualmente o en combinación. Una figura que tiene ese sabor japonés por todos lados y que marcó un etapa en mi vida. Victory Saber está en casa y esperando ya al HasLab Deathsaurus.

Mejor Masterpiece: MPM-Blackout

Sin duda la línea Masterpiece Movie sabe como complacer a sus fans, sobre todo porque no tienen que esperar 700 años para ver a sus personajes favoritos como pasa con los lanzamientos Masterpiece G1. Blackout era absolutamente necesario en una colección centrada en los personajes de la primera película live-action que es el G1 de toda una generación y ni que decir de Blackout que aprovecha muy bien el presupuesto e ingeniería de la línea Masterpiece.

Mejor 3P: Newage H45 Firefox

El mercado 3P para la escala Legends ha crecido enormemente no solo en oferta sino en calidad. Firefox es una figura alucinante para el tamaño que tiene, y los que lo tengan en mano verán que cada centavo que pagaron se ve reflejado en la figura. No es sorpresa que con figuras de este nivel y calidad muchos estén migrando a la escala Legends. Menos espacio, buena calidad y amplia oferta. Un win total.

Lo Peor Del Año: HasLab Victory Saber

No, no estoy loco. HasLab Victory Saber es lo mejor y lo peor del año. Esto debido a las terribles fallas de control de calidad y distribución que se han reportado. Una figura como un HasLab que se supone es más limitada y pensada en satisfacer a los aportantes del crowdfunding, no puede tener tantas fallas como si fuera un producto retail. Los reportes iban desde malos acabados de pintura, fallas de molde, piezas faltantes o repetidas, y todo esto con una muy lenta reacción de parte de Hasbro. Para colmo de males, en Europa, miles de fans se quedaron sin nada debido a que Zavvi, la tienda online que llevó las preventas (no había Hasbro Europa en ese momento), canceló de golpe todas sus pre-ventas aduciendo que Hasbro no le cumplió con el stock requerido. Si bien la reputación de Zavvi hace dudar que esto haya sido cierto, no deja de ser otro punto en contra a lo que debió ser un lanzamiento sin mayores contratiempos.

LAS ESTRELLAS DEL 2022:

Si bien aquí nombrábamos a la figura que cosechó más votos en general entre el staff, este año tuvimos varios empates, lo que prueba lo bien surtido que fue el 2022 para los coleccionistas. Esta vez daremos a los favoritos del staff por categorías:

Mejor Core del 2022: Studio Series Core Rumble

La nostalgia ganó de lejos. El Rumble que esperabamos desde el principio y que ya nos tiene esperando por su redeco como Frenzy. Una de esas figuras que apestan a G1 por todos lados.

Mejor Deluxe: Legacy Dragstrip

De lejos el mejor Stunticon de todos hasta la fecha, y que cumple con ser el mas show-accurate en todo sentido y que dejó la valla muy alta para el resto de los Deluxes de Menasor.

Mejor Voyager: Legacy Jhiaxus

El retorno del Rey. Un personaje que nos hizo esperar décadas para tener una figura con su diseño original, pero que vaya que valió la pena la espera.

Mejor Leader/Commander/Titan: Haslab Victory Saber

Uno de los HasLab más exitosos, sobre todo considerando que es un personaje G1 Japón no tan conocido como los más clásicos, pero cuyo diseño realmente enganchó con los fans nuevos y dejó impactados a los que esperaban una figura así por años. Let’s say go!

Mejor Masterpiece: MPM-13 Blackout

El Decepticon más recordado de las películas live-action llegó a Masterpiece para traerlo de la pantalla a tus manos. Un justo ganador que rompe con la costumbre de ganadores G1 en esta categoría.

Un año donde los votos estuvieron muy distribuidos y donde hubiera sido injusto dar a un solo ganador. Todas estas figuras son las estrellas del 2022 sin duda.

¡Aplausos!

Ahora veamos a los ganadores elegidos por nuestro seguidores en redes sociales donde también tuvimos varias sorpresas y todo estuvo realmente muy reñido.

LOS FAVORITOS DE LOS FANS EN EL 2022

Mejor Core: Legacy Bomb-Burst

La sorpresa del año que supera al “G1nero” Studio Series Rumble por un voto, pero así es la democracia. Los Pretenders han regresado y Bomb-Burst sorprende por su genial diseño y posabilidad a pesar de su escala.

Mejor Deluxe: Legacy Tarantulas

Uno de los mejores villanos de Beast Wars no podía tener una figura que no le haga justicia. Otro molde Legacy de Beast Wars que es un WIN. ¡JUAR JUAR JUAR JUAR!

Mejor Voyager: Legacy Jhiaxus

Primera concidencia con los votos del staff. Sin duda uno de los mejores Voyagers que hemos tenido hasta la fecha y que conquistó fácilmente las preferencias de nuestros seguidores.

Mejor Leader/Commander/Titan: Legacy Motormaster

Aquí sí Motomaster literalmente atropelló a la competencia, acumulando más votos que todos los demás candidatos juntos. Este sería la estrella del 2022 para nuestros seguidores y confirmando lo populares que son los Stunticons hasta hoy.

Mejor Masterpiece: MPM-13 Blackout

Segunda coincidencia con la elección del staff. Blackout acapara los votos en una año en que parecía que esta categoría solo iba a estar compuesta por redecos y nos soprende con un diseño genial y movie-accurate.

Mejor 3P: Moon Studio Radiatron

El 3P que hizo que se olvidaran de los Trainbots oficiales. Mejores modos robot, más articulados, un combiner cartoon-accurate, y sobre todo más barato que la opción oficial. Una muestra de lo bueno que es tener opciones para coleccionar.

Lo Peor Del Año: Hiss Tank Megatron

Una de las figuras que su humilde editor en jefe (Black Convoy) esperaba con ansias pero que acabó siendo una decepción más grande que el amor de ella. Malos colores, mala transformación, poca posabilidad, lleva medio tanque en al espalda, la cara queda en el trasero del tanque y hay usar partsforming para ocultarla y posiblemente con el peor plástico del año (si la tienen en mano lo entenderán).

Tenía tanto potenciaaaaaaaaaaaaaaaal que fue tremendamente desperdiciado al punto que para muchos coleccionistas tanto de Transformers como de G.I. Joe lo mejor que tiene es la figura Ring-O de la Baronesa.

Sin duda el 2022 ha sido un año con una variedad muy amplia de figuras y gracias a Legacy, ahora tenemos no solo G1 sino personajes de otros universos para escoger. No nos queda más que felicitar a los ganadores de este año (incluido a los de lo peor) y desearles a nuestros lectores y seguidores un feliz año 2023.

Nos vemos.