Foto Reseña: Trasformers Studio Series SS-89 Leader Class Dinobot Sludge

Y continuamos con las reseñas de los Studio Series de la película animada de G1 en el blog. En esta ocasión revisaremos al Studio Series 86 Sludge, el tercer Dinobot en ser lanzado después de Slug.

¡Momento por favor!

Pero antes de empezar, les compartimos justamente la reseña del Studio Series 86 Slug (y el nefasto Daniel), los cuales ya fue revisados anteriormente en el blog:

Ahora sí, ¡EMPEZAMOS!

EL EMPAQUE

La parte frontal nos muestra un genial arte del personaje, con la posición que ocupa en la línea, siendo la posición 89 para Slug en la numeración que maneja Takara Tomy (en la numeración de Hasbro ocupa el puesto 86-15). Mientras que por el reverso, tenemos fotos de la figura tanto en modo robot como en modo alterno.

Al igual que las otras figuras de Studio Series de las películas live-action, los SS-86 incluyen un diorama para exhibirlos. En el caso de Sludge, tenemos el interior del palacio donde se llevó a cabo el juicio contra Hot Rod y Kup por parte de los Quintesson.

Una excelente opción para display y que finalmente le da un valor más a las cajas.

MODO ALTERNO

Apariencia en General

El modo brontosaurio está muy bien proporcionado, gracias a que modificaron la transformación del juguete G1:

  • Las patas delanteras no forman los brazos del robot, sino las traseras. Esto le permite que sean más grandes, pues ya no tienen que almacenarse a los lados de las piernas del robot.
  • Las patas delanteras se almacenan en la espalda del robot. Por ello, son mucho más pequeñas que las traseras.

De esta manera (patas delanteras mucho más pequeñas que las traseras), se logra un modo dino con mejores proporciones.

Sería perfecto estéticamente de no ser por un “pequeño” detalle: Los pies del modo robot quedan COLGANDO por debajo. Seré sincero, se ve HORRIBLE. Arruina no solo la silueta, sino también son un estorbo a la hora de posarlo, pues suelen rozar la superficie. Lo peor de todo es que por debajo tiene un enorme hueco, en donde tranquilamente podrían haberse ocultado si los hubieran diseñado para plegarse.

Almacenamiento de accesorios

Su rifle puede almacenarse por debajo conectándolo a los pies del modo robot. Si ya se veía mal con estos últimos colgando, ahora se ve mucho peor. Como ya lo he dicho varias veces, es mejor dejar los accesorios en la caja mientras no se estén utilizando.

Posabilidad

En temas de articulación, tenemos lo siguiente:

  • Rotación en su cabeza de 360º
  • Apertura y cierre de su mandíbula
  • Movimiento vertical de su cuello
  • Giro y rotación en sus patas delanteras
  • Giro, rotación y movimiento hacia los lados de sus patas traseras

Gracias a ello, la posabilidad es aceptable, teniendo en cuenta también que tampoco es que se pueda hacer demasiado con el modo dino. Aunque hubiera ayudado más si las patas delanteras también se pudieran mover hacia los lados como lo hacen las traseras.

Galería

La galería en este modo la dejaremos para después (ya entenderán el porqué más adelante).

MODO ROBOT

Apariencia en General

El modo robot no me convenció tanto como el modo alterno. La sección superior me parece excelente. Si bien la cabeza del brontosaurio queda en la espalda, no está mal pues es una característica distintiva del diseño de este personaje.

Pero la sección inferior es todo lo opuesto. No me gustó que la cola (dividida en 2) queda hacia los lados de las piernas. Los otros Dinobots tenían una mejor ingeniería para dejar las piernas “limpias”. De nada sirvió innovar con la transformación del modo dino si al final ibas a terminar perjudicando el modo robot.

Por otro lado, y algo que no se puede apreciar en las fotos, es la calidad de plástico utilizado en Slugde. En mano se siente barato y de una calidad inferior al que se utilizó en los Dinobots anteriores.

Posabilidad

Sludge es tan articulado como los Dinobots anteriores. Posee giro de muñecas, giro de cintura e inclinación de tobillos. Pero en cuanto a posabilidad, dependerá que tan rígidas sean las articulaciones de tu figura.

¿Y por qué menciono eso? Bueno, el control de calidad del lanzamiento de Hasbro es bastante deficiente. Las articulaciones de las caderas y rodillas utilizan trinquetes débiles y que están ligeramente deformados de fábrica. Esto sumado a que la mayor parte del peso de la figura está en la sección superior, hará que tu figura se vaya para atrás aun cuando solo lo pongas de pie.

Algunas personas han informado que les ha tocado copias sin problema, pero de la mayoría de casos que he visto en foros y reseñas de Youtube no fue ese el caso. Como la figura utiliza tornillos en esas partes, desarmarlo y ajustar las articulaciones es relativamente fue relativamente sencillo de realizar para los afectados.

La única excepción que vi fue la figura de Wotafa, pero no era el lanzamiento de Hasbro (86-15), sino el de Takara Tomy (SS-89). Por ello, importé el lanzamiento japonés con la esperanza que el control de calidad no fuera tan malo como el de Hasbro y efectivamente, mi copia no tiene articulaciones flojas.

¡Entonces solo compren el Takara y listo! Ja, no de ninguna manera justificaría el pésimo control de calidad con una frase como esa. Si bien el mío no está flojo, tampoco es que estén tan rígidos como quisiera. Una figura de este tamaño debería tener trinquetes más resistentes. Muy mal Hasbro, espero que no la embarres con Snarl y Swoop.

Accesorios

Solo dispone de su rifle. No incluye espada o algún efecto, pero es entendible por temas de presupuesto. No se puede comparar con los casos de Grimlock y Slug, que en lugar de invertir el presupuesto en esos accesorios, se utilizaron para las nefastas figuras no transformables de Wheelie y Daniel respectivamente.

EL UPGRADE

Antes de comprar a Sludge, me adelanté y adquirí el upgrade kit de BTD Design, el cual incluye nuevos pies y racks de misiles.

Los nuevos pies pueden plegarse hacia adentro en modo dino. Con ello, se soluciona el problema de los pies que quedaban colgando. Claro que el color entre los pies nuevos y los reemplazados no coincide, pero es algo ya común con estos kits y no me molesta en realidad.

Los racks de misiles aprovechan los pies que traía Sludge por default (y que fueron retirados) para unirlos y convertirlos en piezas sólidas con puertos de 5 mm.

La instalación es bastante sencilla, ya que los pies solo están unidos por presión. Gracias Hasbro por dejar de usar pines en tus figuras (sarcasmo). El resultado es bastante satisfactorio.

Los racks de misiles no me interesan. Uno podría argumentar que no querían dejar piezas sobrantes, pero para mí es otro de los tantos casos en donde te venden piezas “necesarias” con piezas “innecesarias” para aumentar el costo de los upgrade kits.

Y esta fue la razón por la que no les mostré la galería en modo alterno. Primero quería instalar el upgrade kit para no tener que estar tomando fotos a Sludge con y sin dicha mejora.

Y con ello, damos por finalizada la reseña.

VISTA RÁPIDA

Les dejamos el video de 360º de esta figura de nuestra clásica sección #VISTARAPIDATRANSFORMERS. Recuerden que pueden ver muchas más en nuestro Canal de Youtube.

¡No olviden Suscribirse!

TOYHAX AL RESCATE

Si desean agregarle mayor nivel de detalle a esta figura, el set de Toyhax es la mejor opción. Les dejamos su impresionante galería y el enlace para que puedan adquirirlo:

Labels for SS 86 Sludge

¡Excelente, se los recomiendo!

CONCLUSIONES

A FAVOR

  • Mejor representación del personaje a la fecha para Generations por escala, estética y posabilidad.

EN CONTRA

  • Articulaciones flojas, diseño y calidad de plástico inferior a la de los Dinobots lanzados anteriormente.
  • La estética del modo dino se ve arruinada por los pies del robot que quedan colgando por debajo.

Esperamos hayan disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!