El Cheff Recomienda – 7 Imperdibles Redecos

Y esta semana en el blog Cybetron 21 nos preguntaron por nuestros redecos (o repintados) favoritos y quisimos hacer algo un poco más elaborado.

Amados por unos, odiados por otros. No podemos negar que repintar una figura para “convertirla” en otra es tecnicamente sencillo y que genera ganancias para Hasbro y Takara fácilmente, pero también tenemos casos en que el redeco supera largamente al original al punto de hacerlo olvidable. Veamos cuales son nuestras recomendaciones para unos geniales redecos en tu colección.

¿Redeco? ¿No era repintado?

Bueno hablando las cosas en claro, si bien muchos conocemos el cambio de color de una figura como repintado, el término más correcto es redeco ya que no es que pinten la figura de nuevo sino que en su mayor partes se vuelve a fabricar con otros colores.

Los redecos han existido desde G1 con el mejor ejemplo de Starscream, Skywarp y Thundercracker como los más recordados.

Si bien a algunos fans no les agrada que se use o abuse de este “jutsu” para hacer figuras, es algo que a estas alturas de la vida de un coleccionista ya no deben sorprender. Es parte del juego así que no vale la pena molestarse por ellos. Dicho sea de paso, les compartimos nuestro post de los moldes más “repintados” en la historia de Transformers como complemento al post de hoy.

Como siempre, esta es una lista subjetiva como cualquier elección personal o grupal, así que no se sientan mal si alguno de sus preferidos no está en la lista. Ya que en esto de los redecos es una lista ENORME, pusimos algunos parámetros para nuestra selección de hoy:

  • Debe ser un redeco extenso, no solo un par de cambios de color ni de tonos. El cambio debe ser notable.
  • El redeco debe tener una aceptación tan buena que hace que el original ya no sea tan codiciado como su nueva versión.
  • No debe haber remoldes o cambios de cabeza. La figura debe ser un redeco “puro” en la medida de lo posible.
  • De preferencia, debe ser la primera idea original de cambio de color.

Así hemos podido reducir nuestras opciones. Sin más, les dejamos nuestras sugerencias (sin ningún orden en particular) y espero que nos compartan las suyas ya sea aquí en el blog o en nuestras redes.

¡EMPECEMOS!

RID Sky-Byte / Car Robots Gelshark (Beast Wars Cybershark)

Si bien la lista no tiene un orden específico este redeco representa claramente todos los parámetros que usamos para la lista.

Este redeco viene del Beast Wars Transmetals 2 Cybershark, una de las figuras que no salió en la serie y que acabaría como “calienta estantes” por muchos años. A decir verdad, esta fue al última figura de Beast Wars que pude ver en tiendas. Botado con la caja abollada ya aún en el 2000 en uno de los conocidos Supermercados Wong de Perú.

Un tiburón gris con cromado verde…. una cachetada a la vista en cualquiera de sus dos modos. Ya poco más y parecía un prototipo.

Para el 2001 llega Car Robots/RID y nos trae a este molde con un nivel de pintura y detalle que confirma la frase de que “no hay molde feo, sino mal pintado”. Una genial pintura azul metalizada, con todos sus circuitos y detalles pintados por todos lados y un cromado que hace juego con todos lo demás. Simplemente ZUKULENTO. No parece que fuera la figura original por ningún lado.

Ayudó a su popularidad el que también saliera en la serie animada, pero no hay vuelta que darle que Takara hizo magia absoluta con este olvidado molde de Beast Wars para convertirlo en un ganador.

Micron Densetsu Shockwave (Armada Tidal Wave)

Este es un caso muy curioso. Primero tuvimos al Armada Tidal Wave con unos colores que ganarían una medalla en un concurso de romperetinas.

Para colmo de males, nadie entendía la razón de esos colores de piñata de cumpleaños, pues en la serie tenía una genial paleta de colores.

Pero para alegría de sus fans, Takara (cuando antes era chévere) lanzó a Tidal Wave como parte de su colección Micron Densetsu (así se llamaba en Japón) en los colores de la serie aunque rebautizado como Shockwave (sin relación con el G1).

El deco es bastante fiel a lo que vimos en la serie aunque con un toque de naranja, pero de verdad que hace que Tidal Wave se luzca en cualquier vitrina.

Imágenes de Play With Photography Toy Blog

¿Y porqué Hasbro lo pintó feo? ¡BURROS!

Aquí sí viene lo curioso. Aunque no lo crean, los colores de Tiday Wave DEBÍAN SER COMO EL JUGUETE HASBRO, pues ese era el plan. Sin embargo, como la animación se hacía en Japón para el momento en que Tidal Wave sale en la serie, los animadores no tenían la paleta de colores de Hasbro así que le pusieron los colores que ellos pensaron serían adecuados y VOILÁ.

Como las figuras de Takara salían con algunos meses de diferencia que las de Hasbro y en esos años eran mas independientes, Takara optó por mantener el color de la serie. Actualmente, la versión Takara de Tidal Wave/Shockwave es muy cotizada entre los coleccionistas y algo pesadita de conseguir.

¿Qué cosas no?

G2 Autobot Cyberjets Air Raid, Jetfire & Strafe (G2 Cyberjets Decepticon Sky Jack, Hooligan & Space Case)

Llegamos a los 90’s, la gloriosa era de Transformers Generation 2 y los colores radicales y rompe-retinas por excelencia.

Aquí Hasbro nos sorprendió con tres geniales moldes de aviones a escala pequeña y con una posabilidad nunca antes vista: Los Cyberjets, y también con los más horripitufantes colores que algún jet que se respete podría tener.

De izquierda a derecha: Space Case, Hooligan y Skyjack.

Posiblemente muchos deben haberlos tenido pues eran fáciles de conseguir en tiendas no solo en su momento, sino años después y a muy buenos precios. Precios tan buenos que uno se olvidaba de un deco “Spidermandesco” como el de Space Case.

Pero Hasbro también lanzó estos mismos moldes como Autobots con su respectivo cambio de color, pero parece que el diseñador eran fan de los Autobots porque el cambio era realmente notable.

De izquierda a derecha: Air Raid, Jetfire y Strafe

Ya el solo hecho de haber cambiado las partes internas de los robots de fucsia a azul claro hacen una gran diferencia. Los tonos de los Autobots combinan mejor sobre todo en grupo, además de un gran acierto de hacer los misiles de color blanco.. Incluso los modos jet se lucen mejor que los Decepticons al no ser tan colorinches y más “recatados”.

Como dato curioso, estas versiones fueron más escasa de conseguir en su momento. Es más, yo nunca las pude ver en tiendas locales en su momento e incluso hay muchos que ni saben que existen aún dentro de USA. Cosas curiosas del coleccionismo. Altamente recomendados no solo por sus buenos decos sino por ser geniales moldes adelantados a su tiempo.

Unite Warriors Baldigus (Unite Warriors Bruticus)

Aquí haremos una ligera “trampita” a nuestro parámetros pues este caso merece una excepción. La línea Combiner Wars nos trajo finalmente una versión moderna, posable y pagable de Bruticus, pero Takara Tomy lo llevó al siguiente nivel cuando nos trajo a su versión de Bruticus como parte de su sub-línea Unite Warriors.

Además de unos geniales colores cartoon-accurate trajeron a un Vortex remoldeado para que pueda tener las 4 aspas de la serie así como un nuevo molde para Blast-Off que ahora sí era un transbordador espacial.

¿Y que puede ser mejor que eso?

Pues simplemente coger el molde y usar de base el deco del Car Robot Baldigus/RID Ruination que vimos en la animación, meterle harto, pero harto amor al trabajo y dejarnos perplejos con el resultado.

¡GODAI GATTAI! ¡BALDIGUS!

El cambio es simplemente asombroso. Takara no solo usó un plástico super brillante sino que todas las aplicaciones de pintura brillan, y resalta sobre todo la hermosa pintara metalizada del pecho. Una decisión acertada pues al no ser cromo no se destruirá con el tiempo.

El detalle en cada uno de los robots individuales es genial, incluso respetando los correctos emblemas Combatron de la serie y el juguete original y los diferencian por mucho de sus versiones como Combaticons. Este es uno de esos sets que puedes decir que vale la pena cada centavo que pagas por él.

Esta es una de esas figuras que no pasan desapercibidas por las visitas gracias a sus espectaculares colores. Además, dieron como extra nuevos pies y puños más estables, que si bien rompen una de nuestras reglas nos parece que no invalida todo el trabajo de cambio de colores e imagen de este molde.

Takara Legends LG-EX Deadlock (Generations Drift)

Aquí tenemos un caso especial también. La primera colección de IDW nos trajo a un nuevo personaje: Drift el cual no solo apareción el el cómic sino que le hicieron su figura para Generations.

Un elegante y noble samurai con un modo auto inspirado en los autos japoneses.

Pero hay mucho más de lo que ven los ojos aquí. De acuerdo a la historia del cómic, el noble Drift era originalmente un malvado y despiadado Decepticon conocido como Deadlock.

Al ser solo un personaje “episódico”, Hasbro no tuvo interés en lanzarlo al mercado pero Takara tenía otros planes (cuando antes era chévere).

Deadlock aparece como exclusivo de la tienda E-Hobby bajo el código LG-EX Deadlock. Dejemos que las fotos hablen por sí solas.

Esto es a lo que llamas un cambio de imagen en todo el sentido de la palabra. Una hermosa pintura brillante, nuevas lunas rojas, negro y morado y aplicaciones de pintura para muchos detalles que no se pintaron en el molde original. Como nuevo detalle viene con las pistolas del Generations Blurr que pueden unirse como un rifle en reemplazo de sus dos espadas cortas. La espada principal aún está pero muy convenientemente decorada en negro. Deadlock es otro gran ejemplo de como un buen deco lleva a otro nivel a un molde.

Como dato curioso, como los cómics de IDW no estaban disponibles en su momento en Japón, este Deadlock aparece como parte de los comics/mangas de Cloud y Legends.

Takara Telemocha Cheetus (Beast Wars Cheetor)

El molde original de Cheetor de Beast Wars ya es un clásico de clásicos. Un molde bastante cumplidor para la época y que marcó a toda una generación de fans.

Pero el juguete original estaba bieeeeeeeeeeeeeeeeeeen lejos de tener los colores del Cheetor de la serie animada.

Así llegamos al 10 aniversario de Beast Wars y Takara lanza su colección Beast Wars Telemocha con re-ediciones de varios moldes de Beast Wars ahora con un deco más cartoon-accurate.

Así, mucho antes de que existieran los Masterpiece Beast Wars, Takara nos trajo un impresionante redeco de Cheetor en todo nivel. Este sí bien podríamos casi llamarlo repintado dado que gran parte de la figura tiene pintura. Miren nada más todo el detalle en el rostro del chita, así como el fino degradado de color.

Y si eso les pareció bueno, nada más miren que sexy quedó el modo robot. Los detalles de degradado, el dorado brillante y hasta el detalle de las armas hacen que este redeco fuera otra figura comparado con el original.

Como dato muy curioso, Hasbro también sacó re-ediciones por el 10 aniversario de Beast Wars y también con mejoras para hacerlos cartoon-accurate, pero Cheetor acabó siendo todo lo contrario con un tono de plástico amarillo patito y sin el dorado característico que fue reemplazado por un gris acero. Como se extraña cuando Takara era chévere, de verdad.

Car Robots Black Convoy (G2 Laser Optimus Prime)

Asumo nadie se esperaba este je je je. Durante al era de Generation 2, tuvimos un gran avance en lo que fue la ingeniería de Transformers donde el Laser Optimus Prime sería la cumbre de ello.

Un Optimus con modo camión moderno, un trailer cisterna que se convierte en base de batalla con muchos misiles para disparar, un modo robot super articulado para la época y un genial efecto luminoso para su espada y pistola.

Peroooooooooooooooooooooo al igual que con casi todas las figuras G2, no tuvieron la popularidad que Hasbro esperaba y pasaron desapercibidas para muchos fans. Algo injusto considerando lo genial que es el Laser Optimus Prime como figura en todo sentido.

Pasarían años y llegaría a Japón la colección Car Robots, que fue una especie de experimento de Takara para vender algo con poco inversión. Así, muchos de los moldes serían redecos de otras figuras, algunas modernas y otras antiguas.

El Laser Optimus Prime perdería su sistema de luces pero Takara hizo la magia con un deco que hoy en día es reconocido por todos los fans. El negro, turquesa con partes plomas y un toque de rosado Energon nos trajo a la versión maligna de un Convoy/Optimus Prime. Nace Black Convoy. Punto aparte el hermoso trailer cisterna completamente cromado.

Si bien este no fue el primer Optimus negrito que tuvimos, sí fue el primero en aparecer en animación como un personaje estable y constante. Además es innegable que a partir de aquí empezaría la costumbre de sacar un redeco de Optimus por cada colección de una u otra forma tanto en para el mercado oficial como para 3P.

Dato importante, la versión Hasbro RID Scourge no es exactamente igual a la versión Takara Car Robots Black Convoy. Además de varios ligeros cambios en el molde y accesorios, Hasbro optó por ponerle emblemas Decepticon, cambiar los stickers metalizados por stickers normales y usar rojo oscuro en lugar del rosado Energon para las partes transparentes.

Sin duda este es el más claro ejemplo de como un redeco logra superar a su versión original. El redeco de Black Convoy, Scourge o ya más establecido como Nemesis Prime definitivamente caló fuerte en la franquicia y es ahora indispensable.

Nos vemos.